Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entrevistas en marcha
Por Andrés López ((( i ))) - Saturday, Aug. 02, 2003 at 1:40 AM
andreslopez@riseup.net

Día primaveral en buenos aires, y en las calles varias marchas y un piquete, un miercoles de acción que terminó con piqueteros detenidos. De aquel día son estas entrevistas.

La mañana del miércoles comenzaba con una marcha al misterio del trabajo, la mayor parte de los medios de prensa insisten en titular la movilizaciones de desocupados y organizaciones con la idea de que generan caos vehícular o de tránsito. Ya sabemos que no es casual que poco y nada informen sobre los motivos de las acciones de las organizaciones. Miles de personas que no cobran los míseros lecops, que reciben como subsidio los desocupados, qué es eso? No, mejor seguir vendiendo la idea de que son todos vagos que viven del estado. Jamás se les va a ocurrir decir que los verdaderos vividores del estado son los Roggio, los bancos, el FMI, los Macri, los Juan Navarro, en fin, todos los grandes delincuentes, una lista, enorme lamentablemente, de criminales que encima son explotadores y... Los desocupados, los que están en las organizaciones piqueteras trabajan, trabajan más de las 4 horas que marca el "convenio" por día y cobran el subsidio por contraprestación, un subsidio, que como ya sabemos, son tres monedas de 150 lecops ... POR MES ... Y encima vimos como terminó ese día, con seis piqueteros detenidos y los medios ya no criminalizando la protesta, sino mostrando la barbarie de los violentos, los que no pueden estar sin custodia policial porque se portan mal, otra mentira enorme que debemos seguir aguantando, que tantos siguen comprando a cambio de la fantástica ilusión de volver al país de la calma y el bienestar, como si alguna vez hubiera habido calma y bienestar para todos ... todo al revés, en vez de detener al "colectivero" que intentó atropellar a personas, detienen al piquetero que rompió vidrios. Pero, calma ...

Volvamos al tema de los subsidios que llaman planes jefes y jefas de hogar y el motivo de la acción que el MTR, el MTD 26 de Junio, el MUP, el Movimiento 29 de Mayo, el Frente de Desocupados Unidos, la Unión de trabajadores en Lucha Sur y la Asociación de Trabajadores Varelenses hicieron ese día, el resultado ya lo sabemos, lograron más promesas ...

Lautaro, secretario de organización del AUCA y miembro integrante del MUP nos cuenta el motivo de la acción llevada a delante: "En el Ministerio de Trabajo, a nivel nacional se está centralizando políticamente la decisión de entregar planes sociales" Daniel, del Movimiento 29 de Mayo nos detalla: "la coordinación de un nuevo espacio con otras organizaciones para el pedido puntual de los planes que nos vienen adeudando hace 7 meses."
Se trata de aproximadamente 12 mil personas, entre todas los movimientos que coordinan esta acción que no tienen fecha de cobro de los planes jefes y jefas de hogar.
"Obviamente todo el mundo esta por más trabajo, por trabajo de verdad, estos planes son un paliativo para terminar con la miseria en la que la gente se encuentra ... ", nos aclara Daniel y continua: "Nosotros nunca perdemos la idea de lo que somos, somos trabajadores desocupados".

Una vez, durante una entrevista, Pepino de la UTD de Mosconi decía que esto de cortar rutas o calles o de movilizarse en reclamo del pago de los planes, quita el tiempo para el trabajo en los proyectos y para ir por otros reclamos. Es otra triste verdad que no había percibido hasta entonces. Pepino se queja mucho del tiempo que quita a la lucha y el trabajo reclamar el pago de los planes. Es verdaderamente una molestia. Hoy, como lamentablemente tantas otras veces, miles de personas desocupadas viajaron decenas de kilómetros para reclamar frente al Misterio de Trabajo por el pago de los planes sociales.

Entonces les pregunté a dos organizaciones de las que el miercoles se movilizaron, sobre este tema, sobre esta molestia de ir una y otra vez a reclamarle al gobierno lo que el gobierno no cumple y como influye esto en los trabajos y proyectos que llevan a delante.

Daniel al respecto dice: "No le vamos a dar tregua, ni a este gobierno ni a ninguno. ¿Por qué? Porque, o sea, los proyectos productivos son muy importantes, ¿Por qué? Porque tratamos de generar cosas para sacar a la gente y contener a la gente. Pero nunca tenemos que perder la visión de que por hacer pan vamos a dejar de participar en la lucha. Este día en los proyectos productivos no trabaja nadie ¿Por qué? Porque hay que venir a reclamar lo que miles de compañeros están necesitando. No vamos a priorizar una cooperativa por sobre la lucha social o por el cambio social en general. Una panadería, un taller de costura, una huerta no va a cambiar este país. Lo que va a cambiar este país es la potencia y la fuerza de toda la unidad de los trabajadores, no solamente los desocupados, los trabajadores desocupados, los ocupados, los estudiantes, los universitarios. No pasa por un microemprendimiento o por una huerta la lucha de los desocupados."

¿ Cómo es la idea política que plantea el Movimiento 29 de Mayo?

"La idea nuestra es organizarnos para llegar al cambio social. Para llegar al cambio social, se llega permanentemente hostigando y estando en la calle para planteale a los gobiernos que estén nuestras necesidades. Todo lo que le podamos arrancar a los gobiernos de turno son importantes para la organización y para la gente porque cumplimos una tarea social que el gobierno no hace. Pero nunca, nunca nunca perder el eje de lo que somos y hacia adonde vamos con todo esto, que es el cambio definitivo, el cambio social, un gobierno de los trabajadores. A eso vamos, a eso aspiramos."

En este cambio ideal, ¿Cómo sería la distribución del trabajo, la organización?

" Hasta ahora los ejemplos claros que tenemos son los comedores, los proyectos productivos, donde se socializa absolutamente todo, donde los responsables, los que más laburan, por esfuerzo propio dejan el oportunismo de lado. Donde los compañeros se comprometen cada 6 meses cuando toman una responsabilidad a hacerse cargo de determinadas cosas y si no los cumplen los compañeros en la asamblea los sacan, lo votan y lo sacan. Ese tipo de democracia directa es la que planteamos para un proyecto de futuro de país."

Podemos hablar de miles de empresas manejadas por trabajadores ...

"Miles de empresas manejadas por trabajadores, pero trabajadores honestos, que ya vienen haciendo esa gimnasia, este esjercicio de la democracia directa. No hace falta que lleguemos el día de mañana a un 20 de Diciembre y que sea una anarquía. No. Porque los trabajadores desocupados tienen organización todos, no solamente la nuestra, donde tienen pequeños grupos que se organizan y están muy bien organizados. Donde los compañeros que trabajan son respetados por aquellos que no hacen nada y si no hacen nada los compañeros el oportunismo lo sacan de lado. Los votan y los sacan.
Los nuevos dirigentes se están formando día a día en todos los centros populares, en los comedores, en talleres productivos de la organización de desocupados. Esos son los nuevos dirigentes, los que no están por plata, ¿por qué? porque todos ganamos lo mismo, los que no están por algun interes personal, aunque hay oportunismo, yo no digo que no hay, pero el oportunismo tiene corto plazo en los movimientos de desocupados, ¿por qué? porque cada 6 meses se vota y se renueva absolutamente todo si se tiene que renovar.
Entonces si llegara el marco de un 20 de Diciembre las organizaciones de desocupados están absolutamente muy bien organizadas para hacerse cargo de districtos enteros particularmente, sobre todo de la zona sur, de la zona oeste ... y todos tienen, más allá de las diferencias que podamos tener, un excelente trabajo de base. Eso es lo fundamental que tiene que tener este gobierno, el problema general, mas que nada en los barrios, se lo ve solucionado por los movimientos de desocupados que por el propio gobierno. Las municipalidades están llenas de planes trabajar y no fueron capaces de habilitar una fábrica. No porque no pueden, no quieren, trabajan con el mismo, el viejo método del clientelismo, el aparatismo, choripan y vino, siempre la misma historia.
A nosotros afortunadamente por solidaridad, por compromiso, estamos todos acá, nadie vino obligado a venir acá, todo el mundo sabe a lo que viene.
Este es el criterio, el proyecto de país que vemos el día de mañana, es un país solidario, construido de abajo hacia arriba, no desde arriba hacia abajo. Eso es a lo que nosotros aspiramos, un gobierno de trabajadores."

A esta altura el tema original de la pregunta había quedado en segundo plano, este tema muy interesante del que me hablaba me sugirió otra pregunta, le consulté entonces sobre la coordinación que hay con otros sectores ocupados que están con conflictos, Daniel, del Movimiento 29 de Mayo nos respondió:

"Una de las cosas que particularmente nosotros tenemos como una deficiencia como organización de desocupados es ... como nosotros no estamos particularmente con ninguna línea partidaria ni política, ... no es una crítica hacia los demás ... es diferente un partido que tiene una dirección nacional que está en todo el país, que acá estos grupos que tienen laburo solamente en la provincia de buenos aires y en alguna que otra provincia del interior. Nosotros quiesieramos estar con los estudiantes y los trabajadores, nosotros siempre estamos, cuando nos convocan, nosotros siempre estamos. Para darte un ejemplo, el (Mov.) 29 de Mayo, es una de las únicas organizaciones que todos los 20 seguimos recordando a todos los caídos en la jornada del 19 y 20 en la Plaza de Mayo. Y así, si nos convocan estaríamos en las casas ocupadas, en las fábricas ocupadas, a Brukman también, cuando fue la brutal represión el 29 de Mayo se hizo presente a combatir con los compañeros para recuperar la fábrica. Y si podíamos estar en Zanón, también hubieramos estado, o sea, el movimiento de desocupados tiene la caracteristica que es la solidaridad, donde nos convoquen nunca les vamos a negar y tratamos de luchar contra este sectarismo de algunos sectores de izquierda que plantean que Brukman es de una sola tendencia en particular y nosotros dijimos que en Brukman nos reprimieron a todos. Hay que tratar de terminar con ese sectarismo y tirar todos para adelante, pero esto es histórico y desgraciadamente no hay madurez política en los sectores de izquierda todavía para avanzar hacia una unidad. Si estaríamos todos juntos hoy no estaríamos peleando por esto, si el 20 de Diciembre del año pasado hubieramos tomado la rienda y no le hubieramos dado tregua a Duhalde, hoy estariamos ocupando las fábricas, no acá pidiendo más planes. Si el 20 de Diciembre del año pasado, tanto Castells como los demás, o sea, los peces gordos del movimiento de desocupados, el Bloque Piquetero, el FTV, la CCC, hubieran decidido ocupar la casa de gobierno con 100 mil compañeros en la plaza de Mayo, pero no ocuparla para gobernar, sino ocuparla para exigirle trabajo real, basta de miseria, basta de estos planes, basta de forrear a la gente, porque es terrible que un mes cobres, dos meses no cobres ... y tenes que salir y desgastas a la gente. Esto es una juagada típica, una estrategia del gobierno. Pero eso lo hubieramos torcido, le hubieramos ganado la pulseada el 20 de Diciembre del año pasado, donde se venía diciendo de que las organizaciones de desocupados ibamos a hacer crear un caos, violencia, en la capital federal y era absolutamente todo lo contrario, lo que veníamos era a reclamar al gobienro de Duhalde que se retiró era trabajo genuino. Por lo menos desde el 29 de Mayo era es el planteamiento. Exigir trabajo genuino, basta de miseria, y era el lugar y el momento adecuado como para hacerlo, por qué ? porque estabamos todos. Hubiera sido bueno, hubieramos saltado las vallas, hubieramos tomado el toro por las astas. Directamente hay gente ... a Castells quedó muy claro, le dieron 160 mil pesos, salió con los cheques contento olvidandose de la lucha del pueblo, olvidandose no solamente de los desocupados, sino de los trabajadores en general. ¿ Porque a mí me dieron 160 mil pesos ya estoy contento ? ¿ Mi sector representa al pueblo argentino?"
- Vos pensas que se puede dar una unidad de los diferentes sectores con tantas diferencias a nivel político ?
"Nosotros siempre pujamos por la unidad, acá estamos compartiendo este espacio con diferentes organizaciones con las cuales no coincidimos casi en absolutamente en nada, pero siempre buscamos la unidad y siempre la vamso a seguir buscando. Pero siempre con audacia y avanzando, nunca para atras, el 29 de mayo no plantea darle tregua a este gobierno ni a ningún gobierno, en la medida que los compañeros nos quieran acompañar en este camino hacia la victoria final estaremos ahí. Los compañeros que se vayan quedando en el camino, cada uno sabe hasta donde puede dar y hasta donde le debe dar ...
Hay compañeros que plantean que el gobierno de Kirchner es popular y tiene buen concenso con la gente, nosotros queremos hacer una discución honesta con esos compañeros, no queremos romper, queremos una discución honesta con los compañeros, no hacer un plenario donde te llenan de militantes y después quieren votar y es una verguenza que nisiquiera quieren votar un paro activo y piquetero como fue el último acto de Lanús, que era una verguenza lo que no querían votar. Entonces ¿ qué carajo son si no son piqueteros ? Honestamente nos queremos sentar militantes con dirigentes en una mesa y plantear y si tiene que durar un año kla discución, que dure un año la discución y que queden las cosas claras como quedaron hace mucho tiempo atrás, quienes eran los que realmente se jugaron por un proyecto de país y quienes fueron los oportunistas que inclusive denunciaron y quedaron afuera. Y hoy muchos son parte de este gobierno o son diputados o todo lo demás.
Esa es la diferencia no? Ojalá nos podamos sentar y tener la madurez suficiente para dejar las mezquindades de lado, los grupusculos, las banderas de lado y tengamos una sola, que es la revolución social para un gobierno socialista."

Bueno, ahora viene la respuesta que me dió Lautaro del MUP (Movimiento de Unidad Popular, sobre como influye en el trabajo diario esto de tener que movilizarse y perder tiempo reclamando.

"Mirá, básicamente nosotros, como la mayor parte del movimiento piquetero estamos apostando, más que nada el movimiento de trabajadores desocupados y de estudiantes como lo es el MUP, por trabajo genuino, pero ¿qué pasa? en el país donde estamos viviendo con el 52 % de la población debajo de la línea de la pobreza y el 70 % de nuestros pibes que prácticamente nacen desnutridos, básicamente plantea un problema importante, entonces creo que a nivel barrial está impulsando diferentes proyectos productivos que tengan que ver con lo que se empezó a gestar desde 1989, la cooperativa "El Progreso", lo que es reivindicar el trabajo genuino a travez de por ejemplo una panificadora, proyecto de cooperativa de dulces, huertas comunitarias y empezar a consolidar una economía propia. Ahora el MUP ha ocupado un centro social en La Plata a la cual invitamos a todos a que vengan a conocer ( calle 60 entre 10 y 11). Se llama centro social Olga Vazquez y lo hemos ocupado el 4 de Marzo. Le pusimos Olga Vazquez porque Olga fue una compañera del MUP de Peligro, ruta 2 Km 45, que es donde está ubicada la cooperativa "El Progreso" que es integrante del MUP, bueno se nos falleció en una situación trágica, ella y su hija, por antavirus.
Bueno, a travez de la bandera de la unidad empezamos a fomentar todo lo que producimos, todo lo que los movimientos producen la idea del MUP es que se haga un mercado común y que bueno ponemos el local a disposición de todos los movimientos, obviamente. "

- ¿ Hay detrás del MUP un partido político ? Contame un poco sobre el movimiento ...
- Detrás no hay ningún partido político, simplemente hay compañeros organizados, el MUP es un espacio abierto, hay compañeros que están organizados y otros que no, pa rticularmente los compañeros del AUCA impulsamos al MUP en su momento pero nosotros no lo manejamos como los partidos políticos que inculcamos a los compañeros al que se vayan todos y al otro año que como hay elecciones les decimos que nos tienen que votar.
Discutimos política en las instancias democráticas del movimiento, ya sea en las asambleas, en las mesas regionales y en la mesa nacional del movimiento, simplemente que tenemos una propuesta ideológica que va más allá del movimiento, tenemos una propuesta, apostamos a la revolución social."

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Fotos: links Saturday, Aug. 02, 2003 at 1:57 AM