Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pasos
Por Andrés López ((( i ))) - Sunday, Aug. 03, 2003 at 12:09 AM
andreslopez@riseup.net

El jueves 31 de Julio en un primer intento de coordinación algunas agrupaciones piqueteras exigieron a Masalin Particulares trabajo digno, juguetes con motivo del día del niño y alimentos y materiales para los comedores.

Pasos...
1.jpg1ru9wn.jpg, image/jpeg, 615x461

Si bien no es la primera vez que piqueteros realizan una acción de esta característica lo novedoso de aquel jueves fue el primer paso de coordinación entre distintas organizaciones para llevarla a cabo, por lo menos hasta donde conozco.

Dicen que si te cuentan el final de una película no tiene gracia verla, pero depende, todo depende, en este caso te cuento el final de la jornada, la empresa recibió una comisión de delegados, el gerente que decide dicen que no está, que viene en camino, pero luego resulta que está, que estuvo siempre, pero todavía, todavía no los atendió.

La concentración comenzó a las 11.30 hs. al costado norte de la estación de Merlo, la organización anfitriona fue puntual, y de a poco iban llegando de los barrios de Berazategui, La Matanza y Pompeya otros miembros de otras organizaciones. A medida que llegaban desplegaban las banderas y formaban la columna. Los miembros de la UTP, el FUTRADE, la UTDOCH, el MST "Teresa Vive" y el MTD 26 de Junio intercambiaban saludos y mates mientras la policía bonaerense intentaba sacar información del motivo de la movilización. Una, dos, tres, cinco cámaras de video, una enorme que parecía de cine generó más incertidumbre entre los uniformados y los disfrazados de civiles.

La columna marchó ordenada directo a una de las puertas de la planta industrial de cigarrillos que quedaba justo en frente de las vías del tren Sarmiento y la ruta 7. El cordón de seguridad de los piqueteros supo contener la provocación de un policía de civil que intentó sobrepasarlos con una moto.

¿Por qué un corte de acceso a una empresa? Mirá vos ... ir a molestar a los empresarios que tanto hacen por el trabajador argentino, ir a romper la cotidiana rutina de contaminación y explotación, ir a exigir a los que recaudan miles de millones de ganancias a costa de la vida de millones de seres adictos a la nicotina. "Los piqueteros son unos quilomberos" me dijo un muchacho que se acercó a curiosear el corte de ruta.
"Son unos payasos" dijo un señor de traje luego de pasar el cordón de seguridad.

Lo cierto es que los desocupados organizados ya habían enviado a la empresa petitorios, habían llamado varias veces por teléfono, y sólo habían recibido indiferencia, la misma, el mismo tenor de indiferencia que otros empresarios tuvieron el día que los dejaron sin trabajo.

Ya en Salta la UTD realizó varios cortes de acceso a las empresas petroleras por los que obtuvo notables resultados, entre ellos la incorporación de desocupados al trabajo, al que llaman trabajo genuino, con cobertura social, aporte jubilatorio, aguinaldo, etc., puestos de trabajo que van rotando entre los miembros de la organización de desocupados.

Todos los pasos dados por los piqueteros el jueves frente a la empresa tabacalera fueron decididos por asamblea. Debatieron las propuestas y votaron, levantando la mano, los integrantes de todas las organizaciones en una asamblea general. Incluso se votó por esta instancia de decisión.

Por la tarde se organizaron para comer, algunos habían traído alimentos, otros los prepararon y otros juntaron una "vaquita" y fueron a comprar a una parrilla ubicada a 200 metros del corte. El parrillero les ofreció un descuento "porque somos todos trabajadores" dijo, sin saber que los desocupados querían 14 choripanes.

Al pasar el tiempo sin que surja de parte de la empresa alguna respuesta, la propuesta de cortar las vías como forma de presión fue aceptada por la mayoría en una de las tantas asambleas efectudas. Entonces cortaron totalmente la ruta 7 y las vías del ferrocarril consecionadas a TBA.

Pero el método de corte de acceso funciona cuando la presión es sobre la empresa. Es lo que hace la UTD, que si se tiene que quedar 20 días se queda. "Los subestimamos muchísimo " nos dice una piquetera en referencia a la dureza de la empresa, "creo que no estabamos preparados para esto", agrega. No tenían previsto semejante indiferencia y las condiciones para quedarse durante la noche no eran mínimamente buenas.

"Vamos a discutir en los barrios como vamos a organizarnos mejor para volver en mejores condiciones para arrancarles lo que hoy les hemos venido a pedir" sostuvo un piquetero en la asamblea del final de la jornada.

Otra piquetera, del MTD 26 de Junio, nos da su primer análisis de la jornada: "A nosotros nos sirvió muchísimo, a pesar de que tuvimos una jornada bastante agitada y tuvimos 6 compañeros detenidos. Fue la primera fuerza que venimos a pedir trabajo genuino y lo vamos a seguir manteniendo en pie. Que nos vayamos no quiere decir de que nosotros no volvamos, vamos a volver, vamos a volver más organizados. Estos hijos de puta no nos quisieron dar una respuesta, esperaron la noche, cada vez llegaron más policías ..."
Sobre la experiencia de coordinación nos dice: " Nostros lo creemos positivo, creo que si no nos ponemos en lucha a compañeros de otras organizaciones nunca vamos a hacer nada. Tanto como ayer como hoy y ocmo el lunes salimos por trabajo genuino por los planes, por los bolsones, por lo que nos merecemos. Lo que nos faltó es organizarnos mejor pero esto lo vamos a evaluar, vamos a hacer una crítica en nuestras asambleas y lo vamos a corregir y vamos a venir con más fuerza."


agrega un comentario


...
Por fotos Claudia - Sunday, Aug. 03, 2003 at 12:09 AM
andreslopez@riseup.net

......
2.jpgskbvvs.jpg, image/jpeg, 615x461

agrega un comentario


...
Por fotos Claudia - Sunday, Aug. 03, 2003 at 12:09 AM
andreslopez@riseup.net

......
3.jpgtkmn49.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


...
Por fotos Claudia - Sunday, Aug. 03, 2003 at 12:09 AM
andreslopez@riseup.net

......
4.jpglujtws.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


...
Por fotos Claudia - Sunday, Aug. 03, 2003 at 12:09 AM
andreslopez@riseup.net

......
5.jpgd5dvcw.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


...
Por fotos Claudia - Sunday, Aug. 03, 2003 at 12:09 AM
andreslopez@riseup.net

......
6.jpgb9vabg.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Mas fotos Nicolas(((frances))) Wednesday, Aug. 13, 2003 at 8:33 AM