Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Plan de lucha nacional por el derecho al aborto libre y gratuito
Por Asamblea por el Derecho al Aborto - Thursday, Aug. 21, 2003 at 1:38 PM

"Atención, atención, atención, atención, son una misma cosa cura milico y patrón"

"Si el papa fuera mujer, el aborto sería ley,
si el papa fuera mujer, el aborto sería ley,
basta de patriarcado
y de que nos digan lo que hay que hacer"

"Basta ya de represión,
de la santa inquisición,
hasta cuando las sotanas
persiguiendo a las lesbianas"

Lejos ya de la ciudad de Rosario pero con la certeza de que las mujeres hemos dado un paso adelante en la lucha por nuestra libertad de decidir sobre nuestros propios cuerpos, sobre nuestra sexualidad, sobre nuestras vidas, tenemos la hermosa tarea de concretizar el PLAN DE LUCHA NACIONAL que decidimos mujeres trabajadoras, desocupadas, feministas, lesbianas, travestis, jóvenes, estudiantes, asambleístas, luchadoras por los derechos humanos...todas juntas!!!
Para ello las invitamos el próximo sábado 30 de agosto a las 15 horas en el Centro Cultural Matrix ubicado en Entre Ríos 1250 (Capital Federal) para hacer un balance sobre el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres y concretar los pasos a seguir para hacer realidad el PLAN DE LUCHA NACIONAL que hemos resuelto.
Es importante la coordinación con las compañeras de otras ciudades y pueblos del interior así que les pedimos a las que se reúnan para avanzar en esta pelea mantenernos en contacto e intercambiar las discusiones y resoluciones que tengamos.

A continuación exponemos las resoluciones de la Asamblea realizada en la Facultad de Ciencias Económicas en Rosario, el pasado sábado 16 de agosto:

*PLAN DE LUCHA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO.
*Marcha Nacional por el Derecho al aborto libre y gratuito el viernes 26 de septiembre a las 17 horas, en el marco del Día de Lucha por el Derecho al Aborto en América Latina y el Caribe que es el 28 de Septiembre.
*Realizar un Encuentro Nacional por el Derecho al Aborto libre y gratuito entre el 25 de noviembre y el 8 de diciembre (fecha a confirmar).
*Participar activamente en la Marcha del Orgullo el 1 de Noviembre.
*Marchar el 25 de noviembre Día Internacional de la No Violencia hacia las mujeres.

ASAMBLEA POR EL DERECHO AL ABORTO
asambleaborto@yahoo.com.ar


agrega un comentario


NOOOOOOOOO al ABORTO
Por SI a la VIDA - Friday, Aug. 22, 2003 at 4:50 PM

No puedo creer que a esta altura de la humanidad todavía haya gente tan retrógrada, que tenga tanto desprecio por la vida y por los chicos como para defender el aborto.

Solo desde una mente llena de odio, de vileza, de egocentrismo y de maldad se puede plantear la defensa del acto más aborrecible y horroroso que un ser humano puede hacer. Todos los actos que quitan la vida son repugnantes. Una matanza, una masacre, un asesinato, cualquiera sea su forma, siempre será algo repugnante. Matar a un niño, condenarlo a la muerte es algo atroz. Un niño no tiene la capacidad de defenderse, por eso es algo que no puedo aceptar de ninguna forma. Y un aborto aún peor. Una vida que ya ha comenzado, un pequñito que tiene el mismo derecho que cualquiera a la vida, a ser feliz, a ser una persona con libertad, con libertad para soñar, con libertad para hacer realidad sus sueños.

Nadie, pero nadie tiene el derecho ni la atribución para decidir quien vive y quien muere. Ni siquiera un padre o una madre.

Solo un asqueroso sanguinario, que no siente ningun amor por los chicos y sus hijos puede pensar en asesinar a mansalva a un niño que aún está en el vientre de su mamá.

¿Qué le pasa a la humanidad que se autodestruye?

¿Qué les pasa a los hombres y mujeres que se apartan de la vida eligiendo la muerte?

Hasta mi último suspiro diré y gritaré: SI A LA VIDA. NO A LA MUERTE, NO AL ABORTO!!!!!

agrega un comentario


...
Por prohibicionismo=MAFIA - Friday, Aug. 22, 2003 at 11:22 PM


http://argentina.indymedia.org/news/2003/08/127120_comment.php#128377

A pesar de la penalización del aborto, millones de mujeres ponen en riesgo su vida al acudir a servicios clandestinos para terminar con un embarazo no deseado. Algunos estudios indican que una legislación restrictiva sobre el aborto está relacionada con una alta tasa de aborto inseguro y, por consiguiente, una mayor morbimortalidad de la mujer. Una legislación de este tipo también influye en las estructuras de salud pública, puesto que no se promueve un entrenamiento adecuado de los profesionales de salud ni el uso de métodos aceptados a nivel internacional para tratar casos de aborto en situaciones permitidas por la ley, lo cual se traduce en una amenaza para la vida de la mujer2.
El contexto de penalización crea un estigma desfavorable que generaliza las actitudes negativas con respecto al aborto, incluso en aquellos casos en que el aborto está exento de pena. Por lo general, no existe información disponible al respecto ni reglamentos que faciliten los procedimientos administrativos en los casos específicos permitidos por la ley. Esto trae como consecuencia que las mujeres de bajos ingresos económicos recurran a un aborto clandestino, cuando en realidad tienen derecho a un procedimiento seguro. Del mismo modo, muchos profesionales de salud niegan el acceso a un aborto seguro a las mujeres que se encuentran dentro de las excepciones legales por no tener un conocimiento exacto de la normativa legal al respecto3.


Una práctica discriminatoria. El aborto inducido se convierte en un problema de justicia social en los países que penalizan esta práctica. En ellos, las mujeres de clase social baja que carecen de recursos económicos suficientes se ven obligadas a recurrir al aborto clandestino, a diferencia de aquellas que tienen los medios suficientes para pagar un aborto seguro o viajar a los países donde es legal. Del mismo modo, como las leyes que penalizan el aborto sólo se aplican a un pequeño porcentaje de casos excepcionales, en la práctica esto produce la inoperancia de la ley con respecto al número total de abortos que se realizan a diario.
Las mujeres pobres también corren un mayor riesgo de ser denunciadas a las autoridades y sancionadas con penas carcelarias, ya que en casos de complicaciones relacionadas con un aborto inseguro se ven en la necesidad de acudir a instituciones públicas donde tienen lugar la mayoría de las denuncias4. Este comportamiento de los profesionales médicos viola también el derecho de las mujeres a la intimidad y a la confidencialidad. De esta manera, las leyes que penalizan el aborto producen un dilema ético difícil de resolver, pues colocan al médico entre su deber como ciudadano de reportar un hecho ilícito a las autoridades y su deber como médico de proveer un tratamiento confidencial a su paciente.


Surgimiento de un "mercado negro" de servicios de aborto. La ilegalidad del aborto trae como consecuencia la proliferación de servicios clandestinos de alto riesgo, a los cuales las mujeres deben recurrir como única alternativa. En estos establecimientos, las parteras y otras personas sin entrenamiento efectúan abortos en condiciones insalubres y sin técnicas adecuadas. Estos servicios, además de poner en peligro la vida de la mujer, originan otro tipo de complicaciones: gastos médicos mucho más costosos, hospitalizaciones prolongadas y la inevitable corrupción de las instituciones jurídicas y policiales que se encargan de encubrir estas prácticas5.

Impacto a nivel económico. No hay duda del fuerte impacto económico que representa para la mujer y su familia la práctica del aborto inducido. Aunque no existen cifras exactas, las mujeres que recurren a un aborto clandestino deben cubrir altos costos que muchas veces incluyen gastos por complicaciones médicas. Algunas investigaciones indican que los abortos clandestinos realizados por proveedores de salud pueden costar entre un cuarto y la mitad del sueldo promedio mensual de la mujer6.
En cuanto al impacto a nivel nacional, las complicaciones que se producen como resultado de un aborto se traducen en gastos de recursos médicos y financieros que afectan al sistema de salud pública. Estudios realizados en Chile estiman que el gasto público por efectos de tratamiento y hospitalización de abortos es de $15,000,000 dólares al año7.


Consecuencias del encarcelamiento. El ingreso a establecimientos carcelarios trae terribles consecuencias, tanto para las mujeres procesadas por aborto como para su familia. En Chile, donde el aborto está penalizado en cualquier circunstancia, los estudios indican que el encarcelamiento crea cierto estigma que afecta a la mujer a nivel personal y social, como por ejemplo, pérdida de autoestima, pérdida de empleo, desalojo de la vivienda por prejuicios del arrendador, burla de sus compañeros de trabajo, etc8. Del mismo modo, la detención de la madre también afecta a sus hijos, quienes deben ser acogidos por familiares o colocados en escuelas con régimen de internado. Los hijos de las mujeres detenidas por lo general presentan problemas de conducta como resultado de la inestabilidad familiar a la que se ven forzados9.

Violación de los derechos humanos de la mujer. Las leyes que penalizan el aborto violan no sólo los derechos reproductivos de la mujer, sino también su derecho a la salud, a la libertad, a la seguridad y potencialmente su derecho a la vida. El mismo estudio realizado en Chile demuestra cómo la manera de denunciar a las mujeres que deciden abortar, a los proveedores de aborto y demás cómplices, viola además otros derechos humanos que, al igual que los arriba mencionados, también están protegidos por instrumentos internacionales: el derecho al debido proceso, a la intimidad, a la defensa legal y al secreto profesional10. Del mismo modo, esta investigación señala que el grupo de mujeres procesadas por aborto está compuesto en forma desproporcionada por mujeres pobres, infringiendo de esta manera el derecho que tiene la mujer a no ser discriminada por su situación económica11.
Liberalización de las leyes restrictivas sobre el aborto

En 74 países con poblaciones de más de un millón de personas y cuyos habitantes componen el 65% de la población a nivel mundial, se permite legalmente el aborto sin ninguna restricción por razones socioeconómicas o para proteger la salud mental de la mujer12. Muchos otros países permiten el aborto para salvar la vida de la mujer o proteger su salud13, y sólo en algunos países el aborto se considera ilegal bajo cualquier circunstancia14. Resulta interesante estudiar el impacto que tienen las legislaciones que liberalizan el aborto de manera amplia.


Reducción del número de abortos. En contra de las creencias populares, los países que han legalizado el aborto inducido y creado programas accesibles de planificación familiar, combinados con un acceso efectivo a información, muestran un marcado descenso en el número de abortos realizados. En Holanda, donde el aborto no está penalizado y existen servicios gratuitos de aborto junto con un amplio acceso a anticonceptivos y servicios15, así como protección social para la mujer16, la tasa de abortos se calcula en 0,53 por cada 100 mujeres17, convirtiéndose en el país con una de las tasas más bajas de Europa18. En el caso de Cuba, que cuenta con una legislación liberal sobre aborto, la tasa permanece alta debido a que no cuenta con servicios suficientes de información y acceso a métodos anticonceptivos. En los países de América Latina con legislaciones restrictivas sobre aborto, la tasa llega a ser hasta diez veces mayor19, comparada con las de países donde las leyes sobre aborto han sido liberalizadas.

Reducción de la morbimortalidad materna. Los abortos realizados en condiciones higiénicas y siguiendo las técnicas apropiadas reducen la alta tasa de morbimortalidad que está directamente relacionada con abortos inseguros. En los países donde la práctica del aborto es legal, las investigaciones demuestran que cuando el aborto es practicado por un personal capacitado, que utiliza métodos modernos, la terminación del embarazo es un procedimiento clínico que no representa mayor riesgo para la vida de la mujer. En 1985, en los Estados Unidos ocurrieron 0,4 muertes por cada 100.000 abortos21, en tanto que en países como Chile, un tercio de las muertes maternas está relacionado con el aborto22.
El aborto es una práctica que, pese a su prohibición legal, se extiende a mujeres de todas las clases sociales, con consecuencias más graves para las mujeres pobres. La mayor parte de las legislaciones de América Latina han intentado resolver el problema del aborto inducido mediante su prohibición, lo cual se ha traducido en graves consecuencias económicas, sociales y de salud pública para estos países, sin lograr la disminución de la alta tasa de abortos que existe en la región. Es por ello que se hace imperativa una revisión del tratamiento legislativo que se ha dado al aborto inducido. Es necesario abordar el tema con otra perspectiva, tomando en cuenta la realidad social y necesidades de la mujer y promoviendo un debate en espacios de participación privados y públicos que lleve a la reflexión y permita analizar el tema con todas sus implicaciones.


1 Anika Rahman, Laura Katzive y Stanley Henshaw, "A Global Review of Laws on Induced Abortion 1985-1997", en International Family Planning Perspectives, Vol. 24, no. 2, junio de 1998, pp. 56-64.
2 Organización Mundial de la Salud (OMS), Address Unsafe Abortion, World Health Day: Safe Motherhoood, 7 de abril de 1998, p. 2.
3 Ibid.
4 Lidia Casas Becerra, Mujeres procesadas por aborto, Foro Abierto de Salud y Derechos Reproductivos, Santiago, Chile, 1996; ver también Centro de derechos reproductivos y Foro Abierto de Salud y Derechos Reproductivos, Encarceladas: leyes contra el aborto en Chile. Un análisis desde los derechos humanos. Nueva York, 1998 [de aquí en adelante CRLP y Foro Abierto de Salud y Derechos Reproductivos, Encarceladas].
5 El aborto y la tarea parlamentaria en América Latina, The Population Council, Universidad Externado de Colombia y Grupo de Información en Reproducción Elegida, p. 22.
6 Rachel N. Pine, "Achieving Public Health Objectives through Family Planning Services", en Making Abortion Safe And Legal: The Ethics And Dynamics Of Change. Reproductive Health Matters, no. 2, noviembre de 1993, p. 80.
7 Lavín, citado en Pobreza e inequidad de género: Salud y derechos sexuales y reproductivos en América Latina y el Caribe, documento presentado por el FNUAP ante la VII Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina y el Caribe, Santiago de Chile, 19-21 de noviembre de 1997, párrafo 85, p.28.
8 Lidia Casas Becerra, Mujeres procesadas por aborto, op.cit., p. 49.
9 Ibid., p. 97.
10 CRLP y Foro Abierto de Salud y Derechos Reproductivos, Encarceladas, op.cit., p. 8.
11 Ibid., p. 9.
12 Centro de derechos reproductivos Hechos: Leyes sobre aborto en el mundo. Hoja informativa, Nueva York, 1999.
13 Ibid.
14 Ibid.; ver también OMS, Address Unsafe Abortion, op. cit., p.2.
15 Ibid., p.3.
16 "La mujer embarazada debe sentirse segura de que tendrá disponible sala cuna, prescuela y escuela para su hijo, de tal modo que ella pueda trabajar para mantenerlo, si sus condiciones sociales así lo exigen…Esa seguridad social que protege a la mujer que está cumpliendo su formación reproductiva está plenamente presente en Holanda y ausente en América Latina." Ver Aníbal Faúndes, Aspectos médicos del aborto inducido. Ponencia presentada en el Encuentro de Parlamentarios de América Latina y el Caribe sobre el Aborto Inducido. Bogotá, 1998, pp.12-15.
17 AGI, Aborto clandestino: Una realidad latinoamericana. Nueva York, 1994, p.24.
18 Rachel N. Pine, "Achieving Public Health Objectives through Family Planning Service", op. cit., p. 80.
19 Faúndes, op. cit., p. 8.
20 AGI, Aborto clandestino: Una realidad latinoamericana, op.cit., p.24.
21 Ibid.
22 Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (cladem), Silencios públicos, muertes privadas. La regulación jurídica del aborto en América Latina y el Caribe. Lima, 1998, p.16.

agrega un comentario


el opus dei anda por indymedia
Por uno - Saturday, Aug. 23, 2003 at 1:45 AM

ese pajero prohibicionista se mete en todos los topics donde se habla del aborto a decir la gran mentira de "no al aborto: si a la vida".

¿A la vida de quien? ¿Que vida es mas importante, la de la madre o la del hijo? Como la madre es mujer, parece que la vida del hijo es la mas importante.

Si el Papa fuera mujer, la iglesia no estaria rompiendo las pelotas. Dejense de joder muchachos, si Cristo viviera estaria a favor del aborto.

agrega un comentario


....
Por ... - Thursday, Sep. 18, 2003 at 9:27 AM

En contra de las creencias populares, los países que han legalizado el aborto inducido y creado programas accesibles de planificación familiar, combinados con un acceso efectivo a información, muestran un marcado descenso en el número de abortos realizados. En Holanda, donde el aborto no está penalizado y existen servicios gratuitos de aborto junto con un amplio acceso a anticonceptivos y servicios, así como protección social para la mujer, la tasa de abortos se calcula en 0,53 por cada 100 mujeres, convirtiéndose en el país con una de las tasas más bajas de Europa. En el caso de Cuba, que cuenta con una legislación liberal sobre aborto, la tasa permanece alta debido a que no cuenta con servicios suficientes de información y acceso a métodos anticonceptivos. En los países de América Latina con legislaciones restrictivas sobre aborto, la tasa llega a ser hasta diez veces mayor, comparada con las de países donde las leyes sobre aborto han sido liberalizadas.

Reducción de la morbimortalidad materna. Los abortos realizados en condiciones higiénicas y siguiendo las técnicas apropiadas reducen la alta tasa de morbimortalidad que está directamente relacionada con abortos inseguros. En los países donde la práctica del aborto es legal, las investigaciones demuestran que cuando el aborto es practicado por un personal capacitado, que utiliza métodos modernos, la terminación del embarazo es un procedimiento clínico que no representa mayor riesgo para la vida de la mujer. En 1985, en los Estados Unidos ocurrieron 0,4 muertes por cada 100.000 abortos, en tanto que en países como Chile, un tercio de las muertes maternas está relacionado con el aborto.
El aborto es una práctica que, pese a su prohibición legal, se extiende a mujeres de todas las clases sociales, con consecuencias más graves para las mujeres pobres. La mayor parte de las legislaciones de América Latina han intentado resolver el problema del aborto inducido mediante su prohibición, lo cual se ha traducido en graves consecuencias económicas, sociales y de salud pública para estos países, sin lograr la disminución de la alta tasa de abortos que existe en la región.

estar a favor de la prohibicion, es no darse cuenta del problema y otorgar a la mafia el derecho al lucro y a la muerte de sus "clientes".
la legalizacion erradicaria las mafias, sus lucros, y las consecuencias de una prohibicion que mistifica, promueve y esconde las consecuencias del aborto clandestino.

como pueden estar a favor de la doble moral y tener el tupe de llamarse "provida" y "antiabortistas" cuando lo unico que hacen es resguardarle el mercado a quienes infringen las leyes??
legalizacion&educasion=disminucion cantidad de abortos
prohibicion= MAFIA, lucro, muerte, y silencio

agrega un comentario


...
Por ... - Wednesday, Oct. 01, 2003 at 10:00 PM

http://argentina.indymedia.org/news/2003/10/138121.php
como no se van a negar a la legalizacion de algo ?

agrega un comentario


el opus dei anda ...
Por Pachi Armas - Saturday, Dec. 11, 2004 at 12:43 AM

No sé si el Opus Dei andará por aquí...pero el enano fascista parece no ser exclusivo de la ultraderecha.
Que vida es más importante??? Todas y en especial la del más débil e indefenso.
Si el Papa fuera mujer ...sería "la papa".
NO AL ABORTO
NO AL AUTORITARISMO Y LA INTOLERANCIA DE IZQUIERDA Y DERECHA.
SI A LA EDUCACION EN LIBERTAD Y RESPETO

agrega un comentario


el opus dei anda ...
Por Pachi Armas - Saturday, Dec. 11, 2004 at 12:43 AM

No sé si el Opus Dei andará por aquí...pero el enano fascista parece no ser exclusivo de la ultraderecha.
Que vida es más importante??? Todas y en especial la del más débil e indefenso.
Si el Papa fuera mujer ...sería "la papa".
NO AL ABORTO
NO AL AUTORITARISMO Y LA INTOLERANCIA DE IZQUIERDA Y DERECHA.
SI A LA EDUCACION EN LIBERTAD Y RESPETO

agrega un comentario


el opus dei anda ...
Por Pachi Armas - Saturday, Dec. 11, 2004 at 12:45 AM

No sé si el Opus Dei andará por aquí...pero el enano fascista parece no ser exclusivo de la ultraderecha.
Que vida es más importante??? Todas y en especial la del más débil e indefenso.
Si el Papa fuera mujer ...sería "la papa".
NO AL ABORTO
NO AL AUTORITARISMO Y LA INTOLERANCIA DE IZQUIERDA Y DERECHA.
SI A LA EDUCACION EN LIBERTAD Y RESPETO

agrega un comentario


el opus dei anda ...
Por Pachi Armas - Saturday, Dec. 11, 2004 at 12:47 AM

No sé si el Opus Dei andará por aquí...pero el enano fascista parece no ser exclusivo de la ultraderecha.
Que vida es más importante??? Todas y en especial la del más débil e indefenso.
Si el Papa fuera mujer ...sería "la papa".
NO AL ABORTO
NO AL AUTORITARISMO Y LA INTOLERANCIA DE IZQUIERDA Y DERECHA.
SI A LA EDUCACION EN LIBERTAD Y RESPETO

agrega un comentario


el opus dei anda ...
Por Pachi Armas - Saturday, Dec. 11, 2004 at 12:49 AM

No sé si el Opus Dei andará por aquí...pero el enano fascista parece no ser exclusivo de la ultraderecha. Que vida es más importante??? Todas y en especial la del más débil e indefenso. Si el Papa fuera mujer ...sería "la papa". NO AL ABORTO NO AL AUTORITARISMO Y LA INTOLERANCIA DE IZQUIERDA Y DERECHA. SI A LA EDUCACION EN LIBERTAD Y RESPETO

agrega un comentario


El opus dei anda por...
Por Pachi Armas - Saturday, Dec. 11, 2004 at 12:50 AM

No sé si el Opus Dei andará por aquí...pero el enano fascista parece no ser exclusivo de la ultraderecha.
Que vida es más importante??? Todas y en especial la del más débil e indefenso.
Si el Papa fuera mujer ...sería "la papa".
NO AL ABORTO
NO AL AUTORITARISMO Y LA INTOLERANCIA DE IZQUIERDA Y DERECHA.
SI A LA EDUCACION EN LIBERTAD Y RESPETO

agrega un comentario


El opus dei anda por...
Por Pachi Armas - Saturday, Dec. 11, 2004 at 12:51 AM

No sé si el Opus Dei andará por aquí...pero el enano fascista parece no ser exclusivo de la ultraderecha.
Que vida es más importante??? Todas y en especial la del más débil e indefenso.
Si el Papa fuera mujer ...sería "la papa".
NO AL ABORTO
NO AL AUTORITARISMO Y LA INTOLERANCIA DE IZQUIERDA Y DERECHA.
SI A LA EDUCACION EN LIBERTAD Y RESPETO

agrega un comentario


El opus dei anda por...
Por Pachi Armas - Saturday, Dec. 11, 2004 at 12:52 AM

No sé si el Opus Dei andará por aquí...pero el enano fascista parece no ser exclusivo de la ultraderecha.
Que vida es más importante??? Todas y en especial la del más débil e indefenso.
Si el Papa fuera mujer ...sería "la papa".
NO AL ABORTO
NO AL AUTORITARISMO Y LA INTOLERANCIA DE IZQUIERDA Y DERECHA.
SI A LA EDUCACION EN LIBERTAD Y RESPETO

agrega un comentario


yo creo en la libertad de mi cuerpo
Por yesica - Saturday, Jul. 02, 2005 at 1:37 PM
yeqita83@hotmail.com

Yo soy unas de las mujeres que creen que tengo libertad de hacer lo que quiera con mi cuerpo.
Para hacerse un aborto hay que ser tan valiente como como para tener a un bebe, màs si te dejan sola, la gran mayoria de los que se dicen llamar "hombres"son los peores empezando por los curas que han dejado mas de un niño tirado por ahí entonces por que nosotras no tenemos derecho a elegir como ellos, ademas que la peor parte la llevamos nosotras, no lo sabre yo, si optas por tener al bebe te critica medio mundo, y el ni se arruga se mandan a cambiar y listo, se olvidan, y si bortas nadien se entera sigues con tu vida normal y así como ellos se olvidan tan facil de sus hijos nosotras ¿ porque no a ?

agrega un comentario


SI AL ABORTO
Por JANNY - Thursday, Sep. 22, 2005 at 5:10 PM
KIOOGI@HOTMAIL.COM 086599943

ESTOY DESTROZADA
EL SE HA MARCHADO
NO QUIERO NADA DE EL EN MI
PERO ALGO HA QUEDADO
UN GRAN DOLOR SIENTO DENTRO DE MI
SE CUAL ES MI OPCION
NADA PUEDO HACER
TU NO PUEDES NACER LO LAMENTO
NO PODRIA LLEGAR A QUERERTE
TODO EN TI ME LO RECORDARIA
LO SIENTO DE VERDAD LO SIENTO
NO PUEDO DARTYE LA VIDA
LO SIENTO PERO DEBO SACARTE DE MI
NO HAY OTRA OPCION
EL SE HA MARCHADO
NADA DE LE QUIERO CON MIGO
SU RECUERDO LASTIMA

agrega un comentario


Las 101 cuestiones que todo anti-abortista debería plantearse por una vez en su vida
Por DarkEyes - Friday, Feb. 16, 2007 at 3:52 PM

Las 101 cuestiones que todo anti-abortista debería plantearse por una vez en su vida

http://www.beerguardians.com/index.php?option=com_content&task=view&id=232

Muchos deberíais leerlo

agrega un comentario


sera lo que dios quiera?
Por y si no creo en dios, quien fue el que quizo? - Monday, May. 21, 2007 at 11:21 AM

Página/12 Web

El país Economía Sociedad El mundo Espectáculos Dialogos Psicología Universidad Contratapa
Radar Radar Libros Cash Turismo Líbero NO Las/12 Futuro M2 Rosario/12 Especiales Fotogalería
Sociedad(4)|Lunes, 21 de Mayo de 2007
loginIngresar|Registrarse
Embarazada y con cáncer, para una mujer pobre es morir con dolor
Ana Acevedo, pobre y analfabeta, quedó embarazada y le detectaron un cáncer. No la trataron con quimioterapia por el embarazo, pero los médicos no le dieron la posibilidad de un aborto terapéutico.
/fotos/20070521/notas/NA14FO01.JPG
Los padres de Ana reclaman porque los médicos nunca respondieron al pedido de salvar a la chica.
Recortar esta nota y guardarla Versión para imprimir Enviar por mail Aumentar Default Disminuir
[cerrar]
Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail

Por Sonia Tessa
Desde Santa Fe

Ana María Acevedo murió el jueves a la noche, en una cama del hospital Iturraspe de Santa Fe, a los 20 años, por un sarcoma de maxilar que la fue dejando sin aire, con la cara desfigurada y terribles dolores. Durante cinco meses soportó un embarazo, contra su voluntad, por la decisión de los médicos que priorizaron la vida del embrión desde que ella llegó a tratarse, en diciembre, cuando estaba apenas de tres semanas. No cumplieron con su deber de indicar un aborto terapéutico y ahora se amparan en el mal pronóstico de la enfermedad. Mientras tanto, la joven no pudo recibir los tratamientos de rayos y quimioterapia indicados para su cuadro clínico. No le dieron la chance de pelear para vivir o, al menos, mejorar su forma de morir. Su historia muestra los efectos de la desigualdad y el avasallamiento de derechos fundamentales: ser mujer y pobre fue una combinación fatal. “Todos los días le lloraba, le pedía, le rogaba al director del hospital para que salve a mi hija. Nadie nos hacía caso”, dijo Norma Cuevas, durante el velorio de su hija en la sala de Cáritas en la localidad de Vera.

El abandono que sufrió Ana María de parte del Estado comenzó en mayo del año pasado en esa pequeña ciudad de 20.000 habitantes en el norte de Santa Fe, a 250 kilómetros de la capital provincial. Casi analfabeta, como sus padres, vivía en el barrio de la sección 5, cerca del cementerio, en una zona de casas construidas con planes oficiales. Tenía 19 años, tres niños pequeños y sobrevivía con un plan social. Había sido madre niña, como la suya, que hoy tiene 37 años.

En mayo del año pasado Ana María recurrió al Centro de Salud (Samco) de Vera porque le dolía la boca. La odontóloga Gabriela García le extrajo una muela y le indicó antibióticos. Y los dolores persistieron. Durante cuatro meses, esta profesional impidió que la deriven hacia hospitales de mayor complejidad de la provincia. El padre de la médica, integrante del consejo asesor del Samco, se negaba a firmar un papel que permitiría trasladarla sin costo. Finalmente, y ante dolores cada vez más insoportables, Ana María llegó a principios de noviembre al hospital Cullen de Santa Fe. Había transcurrido un tiempo precioso. Allí le extrajeron una parte del sarcoma y la derivaron al Servicio de Oncología del Hospital Iturraspe para un “tratamiento paliativo” de quimioterapia y rayos. No le informaron que debía evitar un embarazo. Tampoco tomaron en cuenta el pedido de ligadura de trompas que había realizado un año antes, por incompatibilidad sanguínea con sus tres hijos nacidos por cesárea. Una ley provincial amparaba ese pedido, pero fue otro derecho que le negaron.

Ana María estuvo en condiciones de comenzar el tratamiento oncológico el 29 de noviembre. En el hospital le indicaron que volviera en diciembre, y cuando volvió ella alertó al médico que tenía un atraso. Ante el embarazo de tres semanas, nadie le brindó información precisa sobre un posible aborto terapéutico. Sólo le dijeron que no podían hacerle la quimioterapia ni los rayos. Estuvo internada hasta el 24 de diciembre, asistida sólo con analgésicos. Si bien el director del hospital, Andrés Ellena, subraya que ese día ella firmó un alta voluntaria, otros profesionales del mismo centro de salud afirman que es habitual que los pacientes pasen las fiestas en sus casas. Pero no está claro por qué no le prescribieron una rápida vuelta. “Para qué se iba a quedar si no estaba recibiendo tratamiento”, razona el abogado de la familia de Ana María, Ulrich Lehmann. El embarazo avanzaba y ella no accedía a los cuidados paliativos por el sarcoma. “En el hospital le dijeron que no vuelva hasta el 10 de marzo”, puntualiza Norma.

En enero, Ana María andaba en bicicleta por Vera, en una admirable muestra de energía. Volvió al hospital, desfigurada y muerta de dolor, el 15 de febrero. Recién el 22, los médicos del Servicio de Oncología le pidieron al Comité de Bioética que analizara el caso. En las actas de esa reunión, que se realizó una semana después, consta que la consulta se demoró en exceso. No aconsejaron el aborto terapéutico y sugirieron inducir el parto en la semana 24. Ana siguió esperando –con un tratamiento que no llegó a aliviarle el dolor– hasta que la incompatibilidad sanguínea con el feto apuró los tiempos para el 26 de abril. “Yo le preguntaba al doctor del hospital para qué le van a dejar el embarazo si no están seguros de darme a una ni a la otra”, argumentó Norma, con la voz ahogada por la indignación. La otra es la beba que sobrevivió sólo un día con sus 450 gramos.

Para entonces, la salud de Ana María estaba demasiado deteriorada y la primera sesión de quimio derivó en una traqueotomía. Desde entonces, debió estar dopada, y poco después entró en coma farmacológico. Sin haber podido pelear con todas las fuerzas que le admiraron quienes la conocieron en el hospital, murió el 17 de mayo.

Durante la internación, Norma le rogaba al director del hospital que hiciera algo por la salud de su hija, que “le sacara el bebé”. Ellena se ampara en que no existe un pedido por escrito. “El me dijo que no fuera al juez ni a los medios porque no iba a ganar nada”, aseguró Norma. Después de la muerte de Ana María, Ellena se defiende: “En una medida de ese tipo, o se hace un pedido al juez directamente o hay que hacerlo por escrito”. Pero se contradice al decir que “ningún profesional pidió un aborto terapéutico. La familia no tiene criterio para pedirlo”.

El abogado de la familia presentará una denuncia penal por mala praxis y una acción civil por daño moral. “Era obligación de los médicos del hospital indicarle a Ana María un aborto terapéutico. No haberlo hecho es una falta grave”, afirma Lehmann. Y puntualiza que en este caso, por el artículo 86 del Código Penal, no hace falta la autorización judicial.

Ante las preguntas, Ellena responde: “Nosotros estábamos cuidando una vida que podía llegar a buen término”. También admite que esta decisión impidió el tratamiento de Ana María, aunque subraya una y otra vez que se trataba de un paliativo, por el mal pronóstico del sarcoma. “Desde el punto de vista médico no había ninguna posibilidad de curación, de acuerdo con el cuadro y las estadísticas”, afirma. Sin embargo, reconoce que “en medicina dos más dos no es cuatro”.

En cuanto a las decisiones sobre la falta de tratamiento oncológico, indica: “Los jefes de servicio valoraron a la enferma. Yo no puedo hacerlo porque no es mi especialidad”. El jefe de Oncología es Germán Blajman.

Ellena enfrenta un pedido de renuncia de la delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, Stella Vallejos. “Priorizaron sus convicciones religiosas antes que el Código Penal”, repudia la integrante del equipo legal de la Multisectorial de Mujeres, Paula Condrac.

Sobre todo, Lehmann se refiere a la lesión de los derechos humanos de Ana María. “La tortura que pasó al estar cinco meses sabiendo que se iba morir, con dolores, porque no le podían hacer la analgesia total, el avasallamiento que sufrió a su dignidad, de eso no habla Ellena”, se indigna. “Acá hubo una violación a derechos humanos fundamentales, como son la salud y la vida. Le dijeron que no le iban a tratar su enfermedad, le negaron su dignidad de persona, le hicieron soportar fuertes dolores durante meses, sin darle ninguna expectativa de pelear”, argumenta.

El director del hospital retruca a la mamá de Ana María. “Se hizo todo lo posible para salvar a su hija. Desde tratarle la sensibilidad a un RH negativo hasta mantener con vida al bebé”, insiste. Pero Norma no está dispuesta a quedarse callada: “Quiero que me citen delante de los dos doctores a los que les lloré para que hagan algo por mi hija. Ella quería hacerse el tratamiento”.
Recortar esta nota y guardarlaEnviar por mailVersión para imprimirSubir

Principal|Secciones|Suplementos|Rosario/12|Anteriores|Búsqueda|Correo|Publicidad|Institucional

© 2000-2007 http://www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

agrega un comentario