Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

01 MOVIMIENTO ASAMBLEARIO PARA DEBATE
Por Nicolás - Saturday, Aug. 23, 2003 at 7:28 AM

01 – POLÍTICA DE CRECIMIENTO. Este es uno de los primeros artículos escritos por un asambleísta que trata de afirmar la política de crecimiento de las Asambleas, como una de las estrategias fundamentales del Movimiento Asambleario. Data de mayo de 2002 y evidencia las falencias y los debates postergados dentro de las Asambleas. Este documento, escrito por un tal Marcelo, es el primero que quiero compartir con ustedes, es cortito y rápido de leer. Saludos revolucionarios, Nicolás.


01 – POLÍTICA DE CRECIMIENTO.

Este es uno de los primeros artículos escritos por un asambleísta que trata de afirmar la política de crecimiento de las Asambleas, como una de las estrategias fundamentales del Movimiento Asambleario. Data de mayo de 2002 y evidencia las falencias y los debates postergados dentro de las Asambleas.
Este documento, escrito por un tal Marcelo, es el primero que quiero compartir con ustedes, es cortito y rápido de leer.

Saludos revolucionarios,
Nicolás.

-----------------------------------------


RV: política de crecimiento, una propuesta
Fri, 3 May 2002

Esto intenta ser un aporte para la discusión en las asambleas populares y su posterior tratamiento en la interbarrial
Movimiento Asambleario: Objetivos y Política de Crecimiento
Las Asambleas Populares nacieron como una respuesta natural y espontánea al total agotamiento y deslegitimación político institucional, producto de años de dirigentes traidores y corruptos que gerenciaron la aplicación de los planes que el capitalismo receta obsesivamente a países del tercer mundo como el nuestro. Una respuesta que se inició tímidamente con problemas de organización, miedo a los militantes de los partidos de izquierda, con reivindicaciones pequeñas, y sin desarrollo político, pero con la certeza de que a partir de ese momento, la política institucional en nuestro país ya no volvería a ser como antes. La participación amplia y democrática mejoró los debates, y las ganas de cambiar la sociedad permitieron a todos abordar todos los temas; nacionales, regionales y locales; tanto de administración como de salud como de gobierno; tanto la educación como de medios de comunicación; tanto del transporte local, como la economía, ALCA y la Globalización; todos los temas se tratan, se investigan y se aprenden, con la expectativa de formar una opinión y desarrollar una propuesta. A pesar de tener solo 5 meses de vida, el movimiento asambleario ya tienen una organización definida y un funcionamiento afirmado semana a semana por reuniones y actividades permanentes. Y a pesar de ser aún minoritario en cantidad respecto de la población total, ya han molestado y mucho a políticos y dirigentes gremiales, preocupados por defender las instituciones de un sistema que les otorga impunidad y privilegios.
El hecho es que las asambleas se van preparan así con el objetivo de constituirse en la estructura político-social básica de una nueva sociedad, con un sistema realmente democrático y participativo, que no delegará más el poder en ningún dirigente autoproclamado, y menos aún en dirigentes proclamados por el poder del capital. Y aunque todavía falta mucho y hasta parece utópico que la tremenda crisis institucional se resuelva con el poder en manos de las asambleas, es la única salida que tiene una perspectiva realmente transformadora, que incluye a toda la sociedad, hombres y mujeres de todas las extracciones sociales, de todos los oficios y profesiones, que vinculan sus actividades a las de las asambleas piqueteras, y que sabe cuáles son sus herramientas y cuál su enemigo.
Una de esas herramientas ya se ha hecho propuesta: Asamblea Popular Constituyente y Soberana para transformar de raíz el sistema político actual.
Otra herramienta fundamental, falta aún ser construida: el poder popular, necesario para convocar esa asamblea constituyente y sustentar la transformación social.
Construcción de Poder Popular
La participación en el tema del transporte, la generación de propuestas sobre el tema de salud, la creación de una cooperativa de consumo, el apoyo a los trabajadores de empresas como Brukman, Zanon, y tantas otras actividades que sería largo de enumerar y que van generando los cientos de asambleas en Bs. As., Córdoba, Santa Fé, San Juan, Mendoza, Salta y las otras que las debe haber, todas son formas de construcción de poder popular. Pero aún no alcanza para conmover a los funcionarios. Sólo será real y contundente, cuando la cantidad de asambleas que accionan en pro de una propuesta y se movilizan para concretarla, son suficientes como para que las instituciones del sistema no puedan oponerles resistencia, ni legal ni por el uso de las fuerzas de represión. Las condiciones organizativas son diversas y deberán ser resueltas a fuerza de muchos debates y propuestas, pero en este momento el tema clave está siendo la representatividad de las asambleas hacia el total de la sociedad.
Como organización autónoma, cada asamblea debe darse su propia política de crecimiento y sus propios modos de convocatoria hacia los vecinos de su zona. Pero el movimiento como tal y ahora que tiene una cierta organización consolidada, debe darse también una política de crecimiento a cargo de una comisión específica dependiente de la interbarrial. Sabiendo que es fundamental que todos los sectores y regiones de la ciudad estén representados en el movimiento asambleario, para que las propuestas y actividades que se elaboran consideren las necesidades y opiniones de cada barrio, y contando con el compromiso mayoritario de los vecinos marplatenses, lo más urgente hoy es lograr la creación de nuevas asambleas populares en cada barrio, en cada lugar donde no haya asambleas. Y deberían ser mas de una en cada barrio para que la participación y el compromiso popular sea mayoritario.
Considerando que los políticos buscan hoy el modo de frenar el avance de las asambleas populares reglamentando su funcionamiento, metiendo miedo a través de patotas e incluso amenazando a sus integrantes, o institucionalizarlas con formato de O.N.G. (como lo propone Poder Ciudadano, o la C.T.A.) para que queden incluidas en la estructura legal del sistema y no sean una alternativa de poder, está claro que estamos en el camino correcto, que por este camino podemos generar algo distinto, transformador, y revolucionario.
Pero falta mucho todavía, tanto como lo que hasta acá se aprendió en los escasos 5 meses que hace que existen. Y una de las cosas que aún falta es una política de crecimiento para estimular la creación de nuevas asambleas donde no las hay, explicando la importancia de la organización y la participación democrática en la elaboración de propuestas alternativas para terminar con esta tremenda crisis social. Estimular la creación de nuevas asambleas, tanto como apoyar la continuidad y el acceso a la información y formación para que en todas las asambleas se puedan comprender y tratar las distintas temáticas que hacen a la solución de las problemáticas locales y generales.
Esto es en definitiva una propuesta concreta: generar una política de crecimiento como una estrategia difinida, con el objetivo de constituir a las asambleas en una alternativa concreta de poder político.
Si bien está claro que no podemos pedir que se aceleren los procesos sociales, está claro también que la actual situación social nos pone ante un gran desafío. El actual gobierno, encabezado circunstancialmente por Duhalde, tiene una gran debilidad y pocas expectativas de sostenerse, y un llamado a elecciones, tanto adelantadas como incluso las programadas para el 2003, solo logrará continuidad del sistema, con mas ajuste, mas sometimiento a las políticas imperiales, y mas y mas hambre y pobreza. Espero que sirva este como uno mas de los tantos y permanentes aportes que desde las asambleas surgen para enriquecer el movimiento.
Marcelo

agrega un comentario