Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

solidaridad con normales rurales mex
Por red de solidadrid con mexico montreal - Thursday, Sep. 04, 2003 at 9:47 PM
mactuvive@hotmail.com

Las normales rurales son escuelas donde se preparan estudiantes de pobre para ser profesores e impartir clases en las zonas mas marginales, los estatutos de esta institucion son revolucionarios comprometidos con la transformacion dela sociedad, por ello y por mandato del FMI y BM, el gobierno quiere desaparecerlas, por lo que solicitamos la solidaridad internacional.

Vicente Fox Quesada
Presidente de la República Mexicana

Pablo Salazar Mendiguchía
Gobernador del Estado de Chiapas

Andrés Manuel López Obrador
Jefe del Gobierno del Distrito Federal

René Juárez Cisnero
Gobernador del Estado de Guerrero


Montreal, a 2 de Septiembre del 2003

Las organizaciones sociales a bajo firmante consideramos que la represión que enfrentan actualmente l@s estudiantes de Mactumactzá, Chiapas, y sus colegas de otras normales rurales, es otra tentativa de las autoridades para deshacerse de estos medios de resistencia, y así doblegarse más fácilmente frente a las exigencias de los organismos financieros internacionales (FMI, Banco Mundial) que quieren que sean privatizados el conjunto de los sistemas educativos.

Las 17 normales rurales de México juegan un papel fundamental en la alfabetización y la educación popular en medios rurales y marginales. Forman además maestr@s cuya origen social y cultura son compatibles con las comunidades campesinas donde trabajan. Querer cerrar estas escuelas o, lo que va en el mismo sentido, cerrar las puertas a sus egresad@s, es buscar a restringir el derecho de l@s campesin@s a tener una educación de calidad.

Estamos profundamente consternados por los eventos recientes relacionados con la nueva tentativa de las autoridades de restringir el derecho a la educación, especialmente:

q 6 de Agosto: el Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía lanza sus policías contra la Normal de Mactumactzá, causando 185 detenciones y decenas de herid@s.
q 13 de Agosto: después de una grande movilización de apoyo a la Normal y para la liberación de los presos políticos, agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) disparan sobre un autobús que transportaba estudiantes, matando al conductor, Joel David Martínez López.

Por estos motivos, exigimos:
q Que los 22 presos políticos sean inmediatamente liberados y que los cargos y arraigamientos sean retirados contra toda persona, estudiante, profesor o padre de familia, relacionada a la resistencia iniciada en Mactumactzá el pasado 28 de Julio.
q Que los agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que asesinaron a Joel David Martínez López sean inmediatamente detenidos y que las autoridades federales y estatales reconozcan su plena responsabilidad en este asunto.
q Que la AFI deje el hostigamiento en contra de los estudiantes de las normales de Chiapas, Guerrero y de las demás entidades federativas.
q Que la policía del Distrito Federal se abstenga, de ahora en adelante, de reprimir, como lo ha hecho ayer, a l@s estudiantes, padres de familia y profesores que están de pasaje en su ciudad para defender sus derechos.
q Que el plantel de Mactumactzá sea reabierto y que el sistema de pase automático sea reinstaurado.
q Que el gobernador de Chiapas cese la represión y la difamación en contra de la Normal de Mactumactzá y que deje de distribuir el folleto: Mactumactzá, pedagogía de la violencia.

En fin, reiteramos nuestra plena solidaridad con l@s estudiantes, profesores y padres de familia que llevan actualmente una lucha ejemplar para el derecho a una educación de calidad para todos y todas.


Nombre Firma Dirección E-mail















































agrega un comentario


NORMALISMO RURAL
Por LAURA - Thursday, Sep. 30, 2004 at 12:03 PM

ME GUSTARIA SABER QUE PASO CON EL SITIO DE ESTESUR.COM. EN DONDE APARECIAN VARIOS PUNTOS DE VISTA DE PERSONAS A FAVOR Y EN CONTRA DE LAS NORMALES RURALES.

LO QUE PASA ES QUE ESTABAN MUY INTERESANTES

agrega un comentario


mientras la pobreza exista las normales rurales tendran razòn de ser
Por lourdes martinez hernàndez - Friday, Jun. 01, 2007 at 7:47 PM
lulita_andando @hotmail.com 014491786281 jose maria morelos y pavon, canada honda, ags.

una normal rural alberga agente proletaria, gente de bajos recursos que no tiene la manera de salir adelante en otra escuela, dentro de una normal rural se desarrollan 54 ejes priorizantes.
politico
acadèmico
medios de produccion
cultural
deportivo
todo normalista sale muy bien preparado por lo que desarrolla dentro de la normal rural.

agrega un comentario