Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Etiología de los Psicólogos en lucha
Por Andrés López ((( i ))) - Saturday, Sep. 13, 2003 at 3:03 AM
andreslopez@riseup.net

La ciudad que para algunos es considerada la capital del psicoanálisis, Buenos Aires, tiene un servicio público de salud mental que viene siendo sistemáticamente vaciado, gran parte de los profesionales que trabajan no cobran un sólo peso por su labor.

Dato que habla un poco sobre la salud mental de los gobernantes.

La Protesta

Las trampas de las palabras, de los rótulos, se desdibujan en este caso muy claramente. Becarios llaman a quienes trabajan sin cobrar, becarios involuntarios de ser becarios, no hay beca alguna, por lo menos el tipo de beca que conocemos comunmente. Lo que sobra de todas maneras es voluntad, este no es el punto del conflicto, o sí, en todo caso se trata de un estado, o mejor dicho una política de los diferentes gobiernos que abusan hasta el extremo de la voluntad de miles de profesionales aprovechando esta situación para vaciar más y más el sistema de salud pública.

Hay muchos profesionales recibidos, algunos con muchos años de experiencia que trabajan gratis. "La idea en principio es cuestionar esta situación y por otro lado empezar a reclamar al estado que haga algo con esto." Dice Pablo, uno de los psicólogos que el día Miercoles manifestaba junto a otros 60 compañeros (unidos en el "Movimiento ínter hospitalario de Concurrentes y becarios en lucha"), frente a la legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

En cuanto a la cantidad de gente que se encuentra en esta situación son 1300 personas, "Los concurrentes son los que son más nuevos, la concurrencia dura cinco años, esos serían los más nuevos. Cuando terminan, supuestamente se tienen que ir pero en algunos hositales siguen, algunos siguen sin ningún estatuto legal con el nombre de becarios. Por ejemplo yo tengo 10 años de experiencia - dice Pablo - en el hospital gratis."

¿ Cómo es el sistema actualmente para quedar efectivo o percibir una remuneración por el trabajo? Pregunto. "El tema es, justamente que no hay un sistema que absorva, un sistema por lo menos transparente, que absorva a la gente que termina de formarse. ¿Cómo se cubren los cargos? - se pregunta Pablo-. Con contratados que son gente acomodada que pone o a dedo algún director del hospital o directamente porque es amigo de algún político." Modelo viciado que se repite una y otra vez en cualquier sector del estado, algo que parece casi normal, casi raro que suceda lo contrario. "En algún momento hace algunos años se pasó a planta a creo que 900 contratados, con lo cual la gente entra, entra por la ventana." La rara excepción a esta viciada regla se da en el Hospital Ameghino, ( ¿ Será gracias a la organización de los trabajadores que en ese lugar es mucho más fuerte? ) . En el caso del resto de los 34 hospitales "el modo de ingreso es a través de contratos."

Como para tener una idea más gráfica pregunto lo siguiente. Entro en el Ameghino, ¿qué porcentaje de los trabajadores se encuentran en esta situación? Pablo responde: "Somos más o menos 300 profesionales de las cuales 100, 120 son rentados. Y es una relación muy buena en el Ameghino, hay servicios completos en hospitales que están sostenidos "ad honorem", por ejemplo el Piñero. Servicios enteros, en el Borda también, donde hay servicios completos que no hay ni un rentado."

La propuesta

Entre 12 y 16 horas semanales trabajan tanto los concurrentes como los becarios. Un día, algunos muchos de estos profesionales se reunieron al notar que hasta los gremios tenían excusas para no acompañarlos en sus reclamos (gremios municipales que estan en una clara tregua con Ibarra, afirman los manifestantes) . Un día, estos muchos profesionales que trabajan desde hace años en diferentes hospitales de la ciudad de Buenos Aires redactaron un manifiesto.

El manifiesto tiene las bases de un proyecto de ley que propone remuneración para los trabajadores de acuerdo a las horas dedicadas.

También los psicólogos manifestantes rechazan un proyecto de ley de una tal legisladora Castro que responde a Macri. (Este proyecto me animo a compararlo con el proyecto de reforma del estatuto de los abogados) Una de las psicólogas explica las razones de este repudio. Dice que el proyecto intenta borrar los concursos para los concurrentes, y de hecho la denominación concurrentes dejaría de existir, el proyecto de esta tal Castro, "del PJ de Macri" inventa la denominación de visitantes. Los porfesionales ingresarían al sistema con una entrevista establecida con el director del hospital.

Primeros pasos

Dos comisiones fueron atendidas en la legislatura. Una recibió la promesa de una nueva reunión para el jueves que viene y la otra comisión fue recibida por tres o cuatro legisladores de la ciudad, quienes "se mostraron asombrados", ya que dicen recién se enteran de la situación de 1300 trabajadores de la ciudad. Agrega tu comentario.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Mas info Unafuturaconcurrente Saturday, Sep. 20, 2003 at 2:46 AM