Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Universidad Piquetera Carajo. Diálogos con Pepino
Por [Andrés López + torniyo ] ((( i ))) - Monday, Sep. 15, 2003 at 11:31 PM

Adelantamos parte de una extensa entrevista que le hicimos a Pepino Fernández, integrante de la UTD, Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi, en Salta

Adelantamos parte de una extensa entrevista que le hicimos a Pepino Fernández, integrante de la UTD, Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi, en Salta.

Muchos supieron de Pepino cuando fue detenido este año, durante las elecciones a presindente.Otros muchos sin embargo conocen la lucha de la UTD y de Pepino. Mucha repercusión tuvieron las jornadas de Diciembre del 99, las de Mayo y Noviembre del 2000 y las de Junio del 2001. Mucho se ha dicho, documentado y escrito sobre la lucha por el trabajo en Mosconi.

Hoy tenemos una muy buena noticia. En Mosconi acaban de inaugurar una Universidad. Este establecimiento educativo no sólo cubre una inmediata necesidad de gran parte de la población sino que es un símbolo más del poder de los trabajadores desocupados organizados.

Desde un principio organismos gubernamentales tildaron la idea de construcción de una universidad como una “obra faraónica”. Sin embargo, los piqueteros demostraron una vez más que no sólo concretaron la idea, sino que la llevaron a cabo en medio de la crisis. Ni en los mejores tiempos de la YPF estatal se llevó a cabo semejante obra.

Bautizada con el nombre JUGOVESABA (que incluye las primeras sílabas de los apellidos de los caidos durante represiones en Mosconi, Justianiano, Gomez, Verón, Santillán y Barrios) la Universidad está dividida en una parte privada y otra estatal. Los materiales con la que fue construida fueron obtenidos de empresas petroleras, del municipio. También aportaron muchos de los materiales la propia UTD. Fue construida en Campamento Vespucio, pueblo fantasma que poco a poco dejará de serlo, donde estaba la ex proveduría.

La parte privada fue el resultado de un convenio establecido con la UCA. El convenio incluye una beca para las personas que reciben un plan, quienes deberán pagar 100 pesos. Las carreras que ya comienzan este trimestre incluyen especialidades en Agricultura y Ganadería, Veterinaria y Secretaria Ejecutiva.

El próximo año comenzará a funcionar la parte estatal, que tendrá entre otras especialidades como Ingeniero Electrónico, Civil y Químico.

Todo esto es el resultado del trabajo y el esfuerzo de la UTD, todos los que participaron en la construcción de la universidad integran la organización de trabajadores desocupados o colaboran con esta.

Esta noticia está acompañada de otra igual de buena. La creación reciente de un Colonia Agrícola. No esperaron que surgiera un subsidio de 100 mil pesos que finalmente lograron, en las 450 hectáreas que recuperaron ya habían empezado con el trabajo, que incluyó la perforación de dos pozos de agua. Pronto más información y los detalles de este “faraónico” proyecto. Una idea “faraónica” en todo caso es pensar que los gobiernos hacen o harán algo por el pueblo, sobre todo con pueblos como Mosconi, lugar como miles de otros pueblos del interior, donde no hay que conocer mucho para ver el abandono total que los “representantes del pueblo” hacen, sin considerar, ni siquiera, como es que reprimen, persiguen y asesinan a las personas que reclaman atención.

“¿Para qué va a existir el ministerio de trabajo sino va a regular bien los distintos salarios y todo, ha visto?” Pregunta durante la entrevista Pepino, con la sencillez que lo caracteriza.

La UTD logró hasta el día de hoy casi mil puestos de trabajos por medio de los cortes de acceso, puestos que todavía hoy son ocupados. En total, cerca de 10 mil puestos de trabajos temporarios se han conseguido con este método de reclamo. Mientras tanto, acá, en Buenos Aires, es como si nos hubiesemos acostumbrado a las largas colas de desecupados esperando dejar sus curriculums en “entrevistas” publicadas en avisos clasificados. Avisos clasificados que en su mayor parte son para puestos de vendedores. Avisos clasificados cuyo 23 % son explícitos pedidos para ejercer el oficio de la prostitución. Mientras tanto es como si nos hubiesemos acostumbrados a ver miles de personas hurgando en los desechos un pedazo de papel, mientras tanto es como si nos hubiesemos acostumbrado a ver a miles de miles de personas viajando en camiones que todas las tardes entran repletos de personas y carritos de cartoneros.

ADELANTO DE LA ENTREVISTA

Trascribimos algunos dichos del referente salteño durante un encuentro que tuvimos con el a fines de la semana pasada. En breve la entrevista completa.

Contando de cómo se fueron dando las cosas, nos dice: “Sin darnos cuenta, haciendo muchos trabajos, hemos llegado a tener un poder paralelo, hemos hecho muchas más obras que el mismo municipio. Todos lo saben, los mismo funcionarios, ha visto?." Lejos de lo que muchos pueden presumir, ni Pepino ni la UTD como organización pretenden ocupar un cargo gubernamental. “La única discución es el trabajo” afirma Pepino, en referencia a las diferentes agrupaciones que integran la UTD, “el trabajo y modificar el sistema” completa.

En referencia a la privatización de YPF Pepino dice: "Para mí el capitalismo ya no tiene cabida en ningún lado, ¿ha visto? y este es el momento de transformarlo" Al preguntarle sobre Kirchner, nos dice: "Como dicen ¿ha visto? Kirchner, el hombre K, para mí es como una ecuación, la K y la X siempre fueron incógnitas."

En cuanto a la unidad de las organizaciones sociales dice: "Todos tienen ambiciones de poder, la mayoría van a terminar casi como funcionarios. Actualmente todos los gremialistas son funcionarios."

Pepino propone "Aparte, una cosa que no hemos hecho nunca acá ha visto? ¿cómo ellos si nos quieren dar ejemplo para reprimir para que verdaderamente la gente no proteste más. Y cómo nosotros no podemos reprimir a los funcionarios, el mismo ejemplo que nos hacen ellos ? Nunca hemos reprimido a un Diputado, un Senador, sacarlos de ahí de la oficina a piedradas, vas a ver qué pasa, va a cambiar un poco el funcionario. Esta vuelta no lo hemos hecho, ha visto? Acá a nivel nacional, un ejemplo de ese les va a tocar un poquito más. Nos quieren dar ejemplo a nosotros que nos castigan a palos, entonces le demos palos al funcionario para que el funcionario sienta el castigo también."

Sobre las recientes negociaciones con el FMI, nos dice: "Cuando se decida la gente va a empezar la transformación. Tenes un Gualtieri que ha robado ..., tenés un Macri que ha robado ..., tenés un Roca, ellos le deben cualquier guita al estado ¿ha visto? al pueblo argentino. En cambio vos si agarras, no pagas la luz te la cortan, el gas te lo cortan. ¿Cómo ellos tienen derecho a corterte a vos y vos no tenes derecho a que ellos paguen también ? Vos tenes un Lanusse, un Videla que se ha adueñado de miles de miles de hectáreas y se las han vendido después a empresarios norteamircanos y europeos viste ... esas tierras no eran de ellos. Por eso te digo que pagar la deuda externa es fácil. A nosotros nos ponen daños y perjuicios porque cortamos rutas ha visto, intimidación, amenazas ymontón de cosas ? ¿Lo que han hecho ellos quien dice algo? Supongamos que agarra Kirchner y toma la decisión y mete a todos presos y le quitamos todo lo que tenían ellos antes, capaz que hasta el mismo cae, habrá metido la mano en la lata. Los grandes negociados del petróleo, igual que Sobisch en Neuquén."

Respecto a las organizaciones en lucha la opinión de Pepino es que: "Para mi es la decision, así como tomamos nosotros la decisión de agarrar y meterse. ¿Quién ha atacado antes a las petroleras? Nadie las ha atacado, nosotros hemos sido los primeros en tomarles las plantas, cortarle el gas, todo. Y esto nosotros lo podemos hacer acá. Tranquilamente lo podés hacer acá. Más de uno se va a quejar que no hay gas, no hay combustible, no hay esto, ¿por qué?"

Pepino tiene 40 causas contra su persona. Ha sufrido persecución, la cárcel y màs de una represión. Sobre el miedo dice: "¿ Para vencer el miedo? Todas las personas tienen miedo cuando hacen algo, viste. Y hay momentos, segundos, que son de decisiones, que no tenés miedo son segundos nomás. Ya te acostumbras. Ya no le tenés miedo a nada. Es un paso- Es un escalón más que hay que subir. Yo le digo a mucha gente, con todo lo que me ha pasado, que lo único que me falta es que me metan un balazo y al diablo. Uno ya esta jugado. Pero sino hacés, quién va a hacerlo, alguien tiene que hacerlo."

Próximamente en esta pagina publicaremos la extensa e imperdible entrevista que hemos hecho con Pepino.

Además, desde Indymedia Buenos Aires estamos preparando un encuentro abierto con algunos movimientos de trabajadores desocupados. Uno de estos encuentros tendrá como temática la lucha de la UTD, podremos ver un video sobre el tema y contaremos con la presencia de Pepino Fernández.

agrega un comentario


Pepino, ¡Qué poeta pop!
Por Club de fans de pepino - Friday, Oct. 03, 2003 at 3:15 PM

Che, esto sí que es poesía popular. No como otr@s que no pueden sacarse el cassette!!!!!

Espero que el resto de los cumpas de la UTD sean tan poetas como Pepino

Ah, y muy buena la crítica a K.

Suerte con la Universidad y esperamos conocerla en algún momento.

agrega un comentario