Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha contra la impunidad del caso Nam Qom*
Por Difusión Endepa - Wednesday, Sep. 17, 2003 at 6:52 PM

El 17 de agosto pasado se cumplió un año del avasallamiento policial que sufrió la comunidad aborigen del Barrio Nam Qom Lote 68. Hasta el momento la justicia no ha dado respuesta a la denuncia contra los agresores.

El próximo 8 de octubre los vecinos del barrio Nam Qom marcharan para pedir respuestas ante la parálisis de la denuncia colectiva presentada contra el personal policial responsable de las torturas y detenciones ilegales en la noche
del 17 de agosto del año pasado.

La convocatoria tiene como objetivo concentrarse ese día a las 8 de la mañana en la Plaza San Martín, para luego marchar por las calles formoseñas pasando por la Casa de Gobierno y así llegar hasta el Superior Tribunal de Justicia donde duerme el expediente de la causa.

La justicia para los pueblos indígenas –expresaron los vecinos- de la provincia de Formosa dejó de ser justicia y se convirtió en mera ficción. Por ello piden el apoyo de todos para que se haga justicia y que la denuncia penal siga su curso, para que no quede en la impunidad la tortura, el sometimiento a servidumbre y discriminación que sufrieron los jóvenes, y los abusos ultrajantes y vejatorios que sufrieron las mujeres tobas.

A pesar de que todos los testigos prestaron declaración, no se ha citado a declarar a los responsables de los hechos violentos. La denuncia penal pasó a la fiscalía y hasta la fecha no subió a la Cámara para el correspondiente juicio oral y público. “Ningún interés parece existir en investigar a los responsables de las graves violaciones que se cometieron contra nuestra comunidad; nada ha sucedido, ningún trámite se ha impulsado”, reclaman las voces de Nam Qom.

También se han elevado notas al gobernador de la Provincia de Formosa, Gildo Insfran, al presidente de la Cámara de la Provincia y vicegobernador, Floro Bogado pero sin obtener respuesta. Por otra parte, los vecinos recurrieron al Instituto
de las Comunidades Aborígenes (ICA) con nota dirigida a su titular Domingo Vizcaíno, y a los tres Directores, toba, pilagá y wichí y como respuesta les han cerrado las puertas. “Es un hecho vergonzoso para los indígenas que vivimos en Formosa que nuestra casa nos de la espalda y sus representantes no cumplan con su función”, señalaron.


EL HORROR

En la madrugada del 17 de agosto de 2002, 150 efectivos policiales irrumpieron violentamente en Nam Qom -donde viven 600 familias-, llevándose detenido a cuánto aborigen encontraban a su paso. El operativo se extendió por 12 horas, en las cuales los vecinos fueron golpeados, torturados y tiroteados por los policías que no tenían ninguna orden judicial que justificara su accionar.

Para adhesiones : Tel Fax 03717-434520

Mail: formosahma@ciudad.com.ar



* Adhieren a la marcha el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen y el Servicio de Verdad y Justicia de Formosa.

agrega un comentario