Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

URGENTE!! FEROZ REPRESIÓN A LOS AVA GUARANI EN SALTA: MUJERES, ANCIANOS Y NIÑOS DETENIDOS
Por tk - Thursday, Sep. 18, 2003 at 12:53 AM

Publico comunicado de prensa que acaba de llegar a mi email.

IMPRESIONANTE REPRESIÓN AL PUEBLO AVA GUARANI EN SALTA. MUJERES, ANCIANOS Y NIÑOS DETENIDOS.

En el día de ayer la Comunidad del pueblo Ava Guarani fue brutalmente desalojada de LA LOMA, sus tierras ancestrales; las mujeres , hombres, ancianos y niños indígenas, más de una cincuentena de personas están en estos momentos detenida en la Ciudad de Orán, incluyendo niños.

Estos hechos se produjeron por el actuar de las fuerzas de gendarmería y la policía local entre las 18 y 20 hs, que NO vacilaron en reprimir a todas las mujeres y niños que estaban en el lugar, este proceder se habría llevado a cabo sin una orden judicial escrita sino con una llamada telefónica del
juez Blanco quien habría actuado a solicitud del Ingenio San Martín donde la provincia de Salta tiene un porcentaje de acciones. . Los efectivos policiales obligaron a las personas juntarse, y los apuntan con armas de fuego haciendo disparos al aire y ahí se inicio la GRAN REPRESIÓN .Y como resultado tuvo niños, bebes, mujeres, mujeres embarazadas y hombres, todos fueron golpeados y detenidos.

A la BMURUVICHA autoridad de la Comunidad Mónica Romero es la primera que maltrataron y la llevaron detenida junto a doña Haidee Cuñandipa de 88 anos.

El conflicto se suscita con el Ingenio San Martín que ha surgido como empresa feudal por el trabajo forzado a los indígenas que Vivian desde tiempos remotos en esa región. Los Ava Guarani y Kollas tuvieron que aceptar forzosamente esta situación para seguir viviendo allí pero ahora el ingenio pretende seguir desmontando para la plantación de azúcar y por ello fueron obligados a desalojar.

Es oportuno recordar que no es la primera vez que esto sucede en la zona, ya en el ano 1997 se sucedieron graves conflictos con la Comunidad indígena del pueblo Kolla Tinkunaku y el ingenio San Martín, en esa oportunidad las
comunidades evitaron el ingreso a sus tierras de grandes maquinas que pretendían desmontar el bosque, la misma actitud de la policía y la gendarmería se repiten en esta oportunidad.

El territorio del pueblo Ava Guarani ha sido recientemente declarado Reserva de la Biosfera de las Yungas por la UNESCO pues está región es una de las más ricas en biodiversidad del país y ahora del mundo. Esta región ha sido
conservada y cuidada por las comunidades indígenas que lo único que quieren es tener una vida digna viviendo en sus tierras ancestrales

Cabe aclarar que en momentos en que se realizaba la detención, los familiares visitaron al intendente municipal Dr. Nicanor Sosa y manifestó no querer involucrarse en este asunto.

Hacemos un llamado a la solidaridad para que este comunicado sea ampliamente distribuido por nuestro país y el mundo le rogamos enviar sus apoyos a la siguiente direcciones:

Gobernador de Salta, Dr. Romero

Presidente del INAI, Dr Julio Sosa indigenas@medioambiente.gov.ar

Defensor del Pueblo de la Nación, Dr Eduardo Mondino
defensor@defensor.gov.ar



NUESTRO DERECHO A LA TIERRA Y A UNA VIDA DIGNA ESTA SIENDO GRAVEMENTE AFECTADO. PEDIMOS LA INMEDIATA PUESTA EN LIBERTAD DE TODOS LOS DETENIDOS.

MUCHAS GRACIAS



Comunidad
Indigena Guarani Estacion El Tabacal

cguaranieltabacal@yahoo.com.ar

Av. Almirante Brown 156

4533 - Hipolito Irigoyen

Dr. Hernan Mascietti - Asesor legal

Lic. Guido Cazon - asesor tecnico

TEL: 03878 491163


PARA MAYOR INFORMACIÓN COMUNICARSE CON LA COMUNIDAD HIPÓLITO IRIGOYEN (DTO. DE ORÁN) PCIA DE SALTA CON EL SR. GUIDO
CAZÓN O SILVA AL TELEFONO O CON GUMERCINDA ROMERO

agrega un comentario


Basta
Por Fabian - Saturday, Sep. 20, 2003 at 7:03 PM

Basta: Hasta cuando seguiran reprimiendo a los pueblos originarios, ellos ya estaban aqui cuando llego la conquista es su tierra. Debemos difundir estos temas no solo en esta pagina sino llevando al comun de la sociedad una problematica tan importante como esta. No todo esta perdido siempre que haya resistencia habra esperanza de un futuro mejor.

agrega un comentario