Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chubut: Instrucciones para hacer latifundios
Por sebastian hacher ((i)) - Wednesday, Sep. 24, 2003 at 10:03 PM
sebastian@riseup.net

"Aca alambraron todo lo que quisieron. Si era un lindo valle, le pusieron alambre por eso, si era una pampa hermosa, la cerraron por eso, y a nosotros nos dejaron entre las piedras, en los peores campos. Ahora parece que las piedras también tienen valor".

Chubut: Instruccione...
todaviaestamos.jpg, image/jpeg, 600x450

Bariloche es una ciudad de postal. En las calles céntricas está prohibido romper el estilo arquitectónico, y la vista del lago, con las montañas nevadas de fondo es un espectáculo que atrae a viajeros del mundo entero. En el Centro Cívico, donde esos turistas hacen cola para sacarse fotos, hay un monumento a un genocida, nombrado prócer de la patria por sus masacres contra el pueblo Mapuche. En el monumento, por más que cada tanto
los empleados de la municipalidad lo limpien, es constantemente pintado con un kulltrun, uno de los más característicos símbolos Mapuche, y una consigna que dice mucho: todavía estamos.

Esa quizás sea una muestra de los tiempos que corren en el sur de nuestro país; la historia de mármol frío y calculado de nuestras oligarquías y la mano rebelde que se niega a desaparecer, que se cuela en medio de las postales para decir algo tan simple como que todavía estamos vivos.

Es desnudar que la guerra no ha terminado, que la "conquista del desierto" continúa hoy bajo otro ropaje, pero con el mismo contenido.

La que sigue es una historia donde el pasado y el presente se confunden, se mezclan y repiten como las estaciones del año. Porque el pasado es la materia prima del presente, y es también lo que enseñaron los abuelos en un idioma secreto, nunca aprendido por el hombre blanco. Es un recuerdo de lo que es y de lo que queremos que sea.

En el fondo, el problema sigue siendo el mismo; corporaciones extranjeras y nacionales se quieren repartir la Patagonia para la explotación ganadera, turística y ahora también minera, con la complicidad del estado argentino. Y para hacerlo deben no solamente destruir el medio ambiente, sino también a sus hijos, los Mapuche, la gente de la tierra.

Este trabajo intenta ser un pedazo pequeño de esa historia grande y dolorosa, escrita al calor del drama actual que viven decenas de familias Mapuche del sur del país que han sido o están a punto de ser desalojadas.

Es también un intento de sistematizar información sobre la actividad de algunas corporaciones, principalmente Benetton, dueña de un territorio que equivale 40 veces al que ocupa la Capital Federal.

No tratamos aquí el tema de las empresas petroleras, de otros terratenientes o, en extenso, el problema de las empresas mineras. La dimensión del conflicto, de la lucha de intereses contrapuestos que tiene lugar en la estepa y en la cordillera patagónica, es tan basta y compleja como el territorio que ocupa.

Partimos de algunas consideraciones generales para detenernos en la zona de Cushamen, en el sur de Chubut, y allí en dos casos concretos: el de la comunidad Vuelta del Rio contra terratenientes locales, y más concretamente el caso de la familia Fermín. En una segunda parte -de pronta publicación- ahondaremos en la historia de la familia Mapuche que sin quererlo desnuda la naturaleza y los verdaderos intereses de la corporación Benetton en el sur de nuestro país.

La historia que aquí contamos, parte de un pedacito de un gran territorio; el lote 134, apenas 625 hectáreas. En las próximas entregas, esperamos adentrarnos en territorios mayores.

Sabemos que si se cambian los nombres de los protagonistas, los lugares y las fechas, los problemas que aquí contamos se vuelven similares a miles de casos de todo el continente.

agrega un comentario


Antecedentes: un genocidio criollo, todavía oficialmente festejado.
Por sebastian hacher ((i)) - Wednesday, Sep. 24, 2003 at 10:03 PM
sebastian@riseup.net

Antecedentes: un gen...
familiacasa.jpg, image/jpeg, 600x450

En 1872 comenzó una nueva defensa de la tierra empecinada en ser una y sin fronteras desde el Atlántico al Pacífico. Al mando de Calfucura 6000 hombres vestidos con cuero de guanaco y armados con lanzas avanzaron hasta Alvear, 25 de Mayo y 9 de Julio, en lo que ahora llaman Buenos Aires. Desde allí y hasta los hielos del sur llegaban entonces las tierras que habitaban los Mapuche, un paraíso natural que los blancos llamaban todavía desierto.

Fueron años de lucha y sangre. En Enero de 1876, al mando de Nanumcurá y Rumay los kona pelearon en Olavarría, Azul y Tapalqué. En Tres Arroyos y Necochea combatieron cuerpo a cuerpo en la niebla, y rodearon a las tropas de Levalle y Maldonado. Fue todo un año de guerra para evitar que los invasores siguieran corriendo su frontera. De a caballo y con sus tolderías se hicieron fuertes en el sur del Rio Colorado y el enemigo, al mando de Alsina, comenzó a construir una zanja faraónica desde Bahía Blanca hasta el sur en la cordillera, una línea de tierra y fortines que
separaba su latifundio de la tierra libre.

Y entonces llegó Julio Argentino Roca, el genocida Ministro de Guerra. Regminton y telegrafo se llamaron sus banderas tomadas de la mano de la corona Inglesa.

Cinco columnas tuvo la mal llamada "campaña al desierto". En el la primera, dirigida por Roca, debía alcanzar la isla de Choele-Choel en el río Negro; la segunda división, al mando de Nicolás Levalle, debía marchar de Carhué a Chadi Levu y el río Colorado. La tercera división, dirigida por Eduardo Racedo, desde el sur de Córdoba debía recorrer el área de los ranqueles. La cuarta división, bajo el coronel Napoleón Uriburu debía partir de San Rafael, Mendoza, y recorrer toda la zona cordillerana hasta Chos Malal en Neuquén. La quinta división, comandada por Hilario Lagos debía esperar órdenes en Trenque Lauquen, y le encomendaron dirigirse a Tobay.

Los resultados de la masacre todavía hoy son glorificados por la historiografía y la iconografía oficial, desde los manuales de escuela hasta, en su versión aggiornada, en los billetes de 100 pesos.

En su informe sobre los resultados, el Ministro de guerra Julio A. Roca decía que en 1879 "Se trataba de conquistar un área de 15.000 leguas cuadradas ocupadas cuando menos por unas 15.000 almas, pues pasa de 14.000 el número de muertos y prisioneros que ha reportado la campaña. Se trataba de conquistarlas en el sentido más lato de la expresión. No era cuestión de recorrerlas y de dominar con gran aparato, pero transitoriamente, como lo había hecho la expedición del Gral. Pacheco al Neuquén, el espacio que pisaban los cascos de los caballos del ejército y el círculo donde
alcanzaban las balas de sus fusiles. Era necesario conquistar real y eficazmente esas 15.000 leguas, limpiarlas de indios de un modo tan absoluto, tan incuestionable, que la más asustadiza de las asustadizas cosas del mundo, el capital destinado a vivificar las empresas de ganadería y agricultura, tuviera él mismo que tributar homenaje a la
evidencia, que no experimentase recelo en lanzarse sobre las huellas del ejército expedicionario y sellar la toma de posesión por el hombre civilizado de tan dilatadas comarcas." (Buenos Aires, 1881).

Militares, comerciantes, ganaderos y hombres de la corona británica plantaron alambrados y vacas en donde antes había viento y libertad.

Siete hilos de alambre, fusil, casaca militar y olor a bosta fueron los símbolos de la gesta oligárquica. Encerraron los valles y los ríos, las pampas y los cerros. La tierra ensangrentada fue descuartizada por los títulos de propiedad repartidos como margaritas, y los ingleses se llevaron la mejor parte.

Solamente en 1885 el estado argentino repartió 4.750.471 hectáreas entre 541 personas. Si se amplía el cálculo, desde el inicio de la ofensiva en 1875 hasta la consolidación en 1903, las tierras regaladas o vendidas a bajo precio ascienden a 41.787.023 hectáreas a 1843 personas, muchos de ellos extranjeros.

Que los estancieros le hayan pagado un tributo a Roca con monumentos y nombres de avenidas en las ciudades que se fundaron a la vera de sus latifundios, es un dato entendible si lo miramos a la luz de su obra.

agrega un comentario


-Llegan los perseguidos a abrazar la tierra nuevamente
Por sebastian hacher ((i)) - Wednesday, Sep. 24, 2003 at 10:03 PM
sebastian@riseup.net

-Llegan los persegui...
carneandoedu.jpg, image/jpeg, 450x600

Terminada oficialmente la "Campaña al Desierto" en 1885, hasta las fronteras del país alambrado llegaron los sobrevivientes.

Viajaron en carros tirados por bueyes, con unos pocos caballos y las pilchas a cuestas. Llegaron desde la tierra al sur del Bio Bio, en lo que ahora llaman Chile, perseguidos y diezmados. Vinieron con sus esperanzas y dolores desde San Martín de los Andes, desde Neuquén y desde las antiguas fronteras que llegaban hasta el sur de Buenos Aires, donde se había combatido palmo a palmo el terreno con las tropas invasoras.

En el camino carneaban animales, levantaban la toldería para descansar y seguían. Avanzaban al ritmo de la represión, de los estampidos de los fusiles que rompían el silencio de la noche para robarse vidas.

Muchos viajaron de a pié, durmieron en cuevas o improvisaron chozas con juncos revocados con barro. Se movían de a grupos y con sigilo, porque cuando el enemigo los cazaba, los llevaban caminando y atados hasta las estancias de Buenos Aires, y los que no morían en el camino de hambre, cansancio o rebeldía, eran utilizados como esclavos en las estancias que se habían conquistado a punta de fusil. La que antes era tierra de
libertad, se había convertido en mazmorra a la luz del sol.

Cuenta la leyenda que algunos huyeron del cautiverio desnudos y hambrientos y que un gigantesco animal se apareció en su camino, y la intervención de un tigre los salvó de la muerte. Como un regalo de la tierra, la fiera se convirtió en protector; afiló sus garras contra un árbol y cazó para alimentar a sus nuevos hijos. De allí viene el apellido
Nahuelquir; hijo del tigre.

Precisamente Miguel Nancuche Nahuelquir se llamaba el longko que peregrinó hace más de un siglo desde las tierras de los sobrevivientes hasta Buenos Aires. Viajó con la esperanza a cuestas de un puñado de familias, para obtener un respiro en la persecución. Su gente se había asentado entre la cordillera y el río Chubut, allí donde mucho antes habían vivido los que eran conocidos como Los Manzaneros, del pueblo Chehuelche.

Recién en 1889, una vez repartidas las mejores tierras entre los estancieros, el entonces presidente Roca reconoció la ocupación territorial de la tribu de Nahuelquir. Con un decreto creó la reserva indígena conocida como Colonia Pastoril Cushamen, de 260.000 hectáreas, limitada y rodeada por estancias inglesas en la zona que todavía hoy ocupan gran parte de la provincia de Chubut.

El mismo Nahuelquir se instaló con otras familias en el paraje que hoy se conoce como Vuelta del Rio, y allí intentaron hacer, por fin, una vida ligada a la tierra sin sufrir más persecuciones.

El primer registro público de una inspección en esa zona data de 1905, y nos habla de casas de barro con techo de cuero o paja y plantaciones de trigo y hortalizas. La tierra estaba, como ahora, dividida en lotes, pero los límites eran siempre difusos y quién estaba un año en un lote podía estar en otro al siguiente, buscando mejores pastos para las ovejas, vacas y yeguadizos que se crían en la región. Las familias que iban llegando
eran acomodadas por la comunidad en diferentes zonas, y los campos eran utilizados -como se sigue haciendo en la actualidad- en forma compartida.

Hasta allí llegaron los protagonistas de esta historia, familias Mapuche que todavía en la actualidad están en peligro de ser desalojados.

agrega un comentario


-Vinieron los comerciantes, como cualquier otro paisano.
Por sebastian hacher ((i)) - Wednesday, Sep. 24, 2003 at 10:03 PM
sebastian@riseup.net

-Vinieron los comerc...
carroabuey.jpg, image/jpeg, 600x450

Pero la masacre también había abierto las puertas de la Patagonía a los aventureros, comerciantes y especuladores que vieron en la región una oportunidad para "hacer la América". Entre los que llegaron, estaban la familia de Breide y de El Khasen, dos turcos cuyos nombres y andanzas se repiten todavía hoy en toda la región.

Doña Segunda Huilinao, pobladora de Vuelta del Rio desde su nacimiento, nos cuenta la historia sin dejar de amasar. No sabe ni leer ni escribir, pero cuando nos dice "Yo lo se porque mi abuela me lo contaban así" su testimonio se vuelve uno de los mas precisos para entender lo que pasó y lo que está pasando. En la memoria colectiva es donde se escriben las verdades de su pueblo.

"Cuando vinieron los Breire llegaron como cualquier persona, con un burrito de tiro, con pilchero, trayendo los alimentos en un baúl, y salieron de mercachifles, vendiendo por kilito y como no había negocios la gente les compraba. Hacían cambalache, así se le dice al cambio por animales. Y así empezó a trabajar el finado y puso un negocio, en una casa que no era de él. Era la casa de Fernando Nahuelquir y así quedó hasta ahora. Después se puso una estancia, una grande. Así también llegó El Khasen. Toda esa cordillera allá es de El Khasen, de cuando embargó y puso a la gendarmería y vinieron con el juez, embargaron animales, tierra y así lo ponían todo bajo alambre. Breide hizo lo mismo, primero alambró donde estaba la abuela de Doña Fidelina, estaba sola y vino Breide con los gendarmes a quemarle la casita, la huerta, todo lo que tenían, y le tiraron todo donde está salita ahora. Todas esas cosas que fueron surgiendo, nadie dijo nada, pensaron que ellos cometían un delito si iban a denunciarlo, y tampoco le iban a hacer caso, si los mismos jefes, la misma autoridad andaba haciendo ese trabajo. Así fue surgiendo, en los 30, los 40. De ese año pienso que fue."

"Los finados abuelos tenían los documentos de la tierra. Ellos iban a los negocios y entregaban sus frutos, cuero y lana. Los invitaban a comer, a tomar y ahí era la perdición. Ellos se confiaron y cuando estaban borrachos les pedían los documentos de la tierra y después cuando se acordaron de ir a retirarlo le dijeron que no lo tenían porque lo habían mandado a tal parte. Ese trabajo hacían todos. Así hacían con Breide, le entregaban todo y cuando iban a retirar plata nunca le daban plata; le daban harina, yerba, todo por bolsa. Como no sabían leer le decían "hasta aquí llegó con los kilos de lana". Que se yo cuando regalaban con eso, porque ellos no sabían sacar las cuentas ni sabían como valían las cosas. Aca la gente era ignorante y humilde. Tenía miedo de hablar con la autoridad, de presentar una queja. Ellos te decían firmá aca y ellos daban
la mano y firmaba. Y eso que no sabían firmar, para mi ver que hacían una rayita y los comerciantes les robaban la firma. Y como van a firmar si no saben escribir el nombre. Así formaron Breide, El Khasen, todos los turcos. Hicieron estancia por nuestros abuelos, por los paisanos. Y cuando se murieron sus viejos fundieron todo. Y ahora parece que no fuera así pero es cierto, si van a ver el negocio de ellos está todo tirado, no queda nada. En lo de Breide es lo mismo, había galpón de esquila, potrero,
para descargar lana y ahora no queda nada. Malgastaron todo."

agrega un comentario


-La historia escrita en la lengua de castilla
Por sebastian hacher ((i)) - Wednesday, Sep. 24, 2003 at 10:03 PM
sebastian@riseup.net

-La historia escrita...
chivas.jpg, image/jpeg, 600x450

Don Mauricio Fermín nació en el lote 161 de la comunidad Vuelta del Rio un 21 de Noviembre de 1933. Cuando tenía 17 años tuvo que salir a trabajar, casi al mismo tiempo en que su madre, Lina Calfupan, era "llevada a trabajar" a la casa de la familia Breide. Desde entonces, su campo pasó a manos de la familia de los comerciantes turcos. Nunca pudo volver al pedazo de tierra donde nació.

Su actual compañera, Doña Carmen Jones, es nieta de Julio Marinao, el hombre que a finales de la década del 20 ocupó el lote 134 de la misma comunidad, y que es hoy el epicentro de un litigio que lleva en si los elementos del drama que recorre toda la patagonia.

Necesitamos detenernos un poco en la historia de Marinao para entender el drama que vive hoy la familia Jones- Fermín.

En 1928 Julio Marinao pide a la Dirección de Tierras la propiedad del lote que ocupaba, al tiempo en que hacia mejoras. En una inspección de 1940, Don Julio vuelve a pedir la propiedad de las tierras. Siempre lo hace de forma oral, y siempre es un funcionario el que escribe; como muchos de sus vecinos, él apenas sabía firmar.

En una de las corrientes inspecciones, aparece documentada por primera vez relación entre Mariano y Breide, mediante un mecanismo conocido en la zona como medianera". Según el acta de 1937 este acuerdo comercial consistía en que Marinao cuidaba 500 lanares de Breide, y que se repartían las ganancias mitad y mitad. Es conocido en la zona -y aceptado por todo el mundo- que se tratan de acuerdos que siempre terminaban con estafas y abusos. Todavía es famosa la costumbre de Breide de pesar lo que compraba y vendía con el dedo meñique, calculando siempre a favor suyo.

Fue un 12 de abril de 1941 el día en que Julio Mariano cayó en la misma trampa que varios de sus vecinos. Lo imaginamos ahora borracho, alentado y sostenido por dos testigos, y firmando ante el juez de paz la "renuncia a favor del Señor Breide de cualquier derecho...sobre el lote 134". No es un dato menor la firma al pie de los testigos y el mismo juez: Caralis, Daniel y Gonzalez. Todos apellidos blancos, hombres "hábiles" frente a los cuales Don Mariano había firmado, sin saber leer, el acta de entrega de su propio hogar.

¿Que había pasado para que Marinao desista de hacerse dueño de su tierra a cambio de un dudoso pago? En una reciente investigación judicial, esta historia se reconstruye con viejas declaraciones, actas y escrituras. Claro que para una cultura oral, que no conoce la letra escrita de la lengua de castilla, esos papeles significan poco y nada, y terminan, en la práctica, ilustrando la costumbre de que la tierra se puede vender, arrendar y hasta
hipotecar "con indios adentro", una práctica que todavía hoy es muy común en todo el continente.

Pero aun en el terreno foráneo de los papeles, aparecen varias confusiones y elementos que pueden llegar a desnudar la verdad.

El 20 de Febrero de 1958, casi 20 años después de la supuesta venta, aparece una declaración "espontánea" de Julio Marinao frente a la policía, donde ratifica la venta, desmiente los resultados de una inspección de la dirección de tierras que lo presentaba -repetimos, 20 años después de la supuesta venta- como ocupante del lote y, sobre todo señala la "carencia de veracidad de que dicha firma (Breide) lo obliga a retirar en mercaderías el producto de su trabajo...".

La extraña rectificación no esta avalada por testigos y lleva la firma de un oficial de policía de apellido Coll, el mismo que dos semanas después tomaría declaraciones similares a otros pobladores de la zona ratificando otras supuestas ventas de otros lotes.

En el terreno legal la suerte ya estaba echada. Con la historia cambiada, una resolución del 9 de Febrero de 1962 del IAC otorga en venta 4.375 hectáreas en venta a Abraham Breide, incluyendo el lote 134. En el texto, que lleva la firma del presidente del organismo, se señala como argumento de peso que Breide ocupa la tierra y la trabaja en forma personal desde 1928. La historia de los papeles, terminaba de hacer mutar a la realidad con la complicidad del estado argentino.

En 1963, durante el gobierno militar, se hicieron efectivos a favor de Breide los títulos de propiedad de 7 lotes de la comunidad Vuelta del Rio y de otros de la vecina comunidad de Ranquil Huao. En 1979, El Khasen compró esos títulos y sumando los otros que había logrado acumular por sus propios miedos sintió que, por primera vez, se había terminado de hacerse "la América". Tenía su pequeño latifundio personal.

agrega un comentario


-Entre la montaña y las nubes, el murmullo del tiempo
Por sebastian hacher ((i)) - Wednesday, Sep. 24, 2003 at 10:03 PM
sebastian@riseup.net

-Entre la montaña y ...
cueva.jpg, image/jpeg, 600x450

Y sin embargo el viento, los ríos, la montaña y la gente de la tierra no parecen haberse enterado. Nosotros lo entendemos recién cuando llegamos al lugar donde se puede abrazar a las nubes.

El lote 134 queda en los confines de Vuelta del Rio, escondido entre los bordes de la cordillera. Allí es donde vive hoy la familia Jones-Fermín, con sus hijos, sus nietos y sus animales.

Visitarlos no es tarea del todo fácil para los que estamos acostumbrados a vivir en la planicie. Hay una sola forma de llegar, y se llama, para nosotros, Rogelio Fermín; él nos espera en la orilla del río Chubut con cuatro caballos que conocen el trayecto de memoria.

Cargamos las cosas como podemos y los caballos nos deslizan por cerros, cañadones, arroyos y desfiladeros. En algunos tramos frenan para inventar caminos que se borran con las caricias del viento o quedan sepultados bajo las piedras que sus mismos cascos remueven.

Finalmente, después de dos horas de cabalgata, llegamos al lote, epicentro de un conflicto judicial y político que movilizó a toda la región. Es un paraje imponente y agreste, perdido entre las montañas. Técnicamente, nos dice Rogelio, "estamos en medio de la cordillera, pero no en el lugar mas aislado; los últimos vecinos viven a cuatro horas de caminata para arriba.

Ni siquiera a caballo se puede llegar ahí". Lo imaginamos como un camino hacia otro mundo, distinto incluso del mundo que estamos conociendo, pero por ahora, por falta de tiempo, no podemos llegar.

En la casa nos esperan Doña Carmen, Don Mauricio, Daniel -un buen amigo de la Rogelio- y Eduardo, el gigante de 4 años. El resto de la familia -un larguísimo árbol genealógico- está en la escuela o trabajando en los pueblos de la región, haciendo lo que hacen muchos; aliviando el puchero para que se pueda sobrevivir.

Rogelio, nuestro guía y amigo, con sus intensos 18 años, es según su madre "el que esta ayudando en todo lo que lo que necesitamos".

La vida allí es dura pero tranquila. Los jóvenes y Don Mauricio, que tiene 71 años, se encargan de cuidar los animales, de ir a buscarlos cada vez que se pierden en la cordillera, de esquilar las ovejas cuando es época, vacunarlos o darles sal a las vacas. Los chicos también cazan lo que el clima le permite; desde liebres, ardillas y zorros hasta pumas o guanacos cuando la nieve los obliga a bajar de las cumbres para buscar alimento.

La leña la obtienen de los árboles de la zona, muchos de los cuales fueron plantados por ellos o sus antepasados y la transportan en un carro de bueyes que ellos mismos fabricaron. Es un trabajo extra el que tiene esta familia; la leña que reparte el municipio no llega hasta esta zona en el que la temperatura es la más dura de todas. En Abril, cuando comienzan las nevadas que alcanzan a medio metro, todo tiene que estar listo para pasar el invierno.

Carmen se encarga de la cocina, la huerta y de los animales de corral. A la hora del mate o de comer, ella es la voz cantante, y sus historias -que por regla, siempre dejan alguna enseñanza- son las que mantienen vivas la cultura Mapuche en el seno familiar.


La existencia parece cerrarse en un círculo donde todo se integra y tiene utilidad. Eduardo, por ejemplo, mezcla todo el tiempo y sin que nadie le diga, el juego con el aprendizaje del trabajo. A la rastra de Rogelio va a arrear a los animales, y después se sigue divirtiendo arriando las gallinas o los gatos. Ayuda a cortar leña, carnea una liebre para darle de comer a los perros, sabe montar a caballo y juega a ensillar un travesaño
de madera que hay en el galpón. Para nuestra sociedad consumista -que educa receptores de televisión- la vida de Eduardo sería quizás un crimen.

Él mismo parece opinar lo contrario; en la eterna semana que compartimos con su familia no lo dejamos de ver sonreir ni un instante.


Y en esa rostro niño que ya conoce el trabajo y el viento, vemos reflejados los rostros de los miles, de los millones que como él, nacieron y crecieron siendo gente de la tierra. Mirándolo a lo ojos, uno termina de entender lo que quieren decir Carmen y Rogelio cuando repiten que " aca nacimos, y aca vamos a morir".

agrega un comentario


-Dimos la vuelta entera, pero seguimos acá.
Por sebastian hacher ((i)) - Wednesday, Sep. 24, 2003 at 10:03 PM
sebastian@riseup.net

-Dimos la vuelta ent...
danielencueva.jpg, image/jpeg, 600x450

Cuando Doña Carmen nos relata su vida llena de peripecias, las imágenes el pasado parecen repetirse cada vez. Ella nació aquí, sin alambrados, zapatillas o pantalones. Los primeros techos eran de cuero, las botas de potro y la ropa la tejía su madre.

A veces, cuando calla, la tierra misma cuenta en silencio su historia; los tirantes de una casa abandonada y devorada por el fuego, una arboleda muerta; un revoltijo de piedras en un pampa, apenas adivinada entre la maleza, son testimonios inmóviles del paso de sus antepasados por el lugar.

Su primer desalojo lo vivió cuando tenía 11 años, y lo que más le quedó grabado eran los ovillos de lana de lana cruda rodando por el cerro como piedras caídas. Dice que aquella mujer a la que le gustaba hilar se había plantado, pero que ya era tarde y que los milicos y el turco le derrumbaron la casa con el hacha de la familia.

Recuerda todavía esa larga jornada cargando chivos y lo poco que pudieron salvar hasta un campo vecino. Y luego los campamentos de chapa, las casas improvisadas con piedra y barro y las cuevas, donde todavía están las marcas de humo de los fogones con los que iluminó sus noches.

Hasta hace muy poco vivió así, dando vueltas en la misma zona y recién en 1994 se pudieron volver a instalar definitivamente en donde ahora quieren quedarse, simplemente por "ser nacidos y criados aca, nosotros, nuestros padres y nuestros abuelos".

¿Desde cuando están allí? Para la historia de "los papeles" desde 1994, cuando la familia registró la marca que identifica su ganado en el Juzgado de Paz del Maitén. Oficialmente, las autoridades originarias y la comunidad entera ratificaron el derecho de Carmen Jones y Mauricio Fermín a ocupar el mismo lote en el que nacieron en 1998. El acta de la reunión es el único papel que la familia Fermín guarda como un tesoro.

En 1994, año en el que El Khasen perdió un juicio contra varias familias de la comunidad, parecía que la tranquilidad volvía a reinar en la zona, pero en el 2000, imprevistamente, el turco volvió a la carga con un juicio reivindicatorio en contra de los Fermín.

Los sufrimientos que Doña Carmen creía terminados, volvían a empezar.

agrega un comentario


-El derecho del conquistador, según los roquistas del presente.
Por sebastian hacher ((i)) - Wednesday, Sep. 24, 2003 at 10:03 PM
sebastian@riseup.net

-El derecho del conq...
eduarriando.jpg, image/jpeg, 600x450


El juez Colabelli es un hombre diminuto y pálido, pero refugiado atrás de su gran escritorio se siente firme y decidido. Recibe al visitante con un fuerte apretón de manos y habla moviendo los brazos para darle ímpetu a cada una de las palabras que -cree- aprendió a medir.

En público considera al caso Fermín como un conflicto más, entre dos individuos, uno de los cuales tendrá que pagar por su violación al código penal. Habla de clandestinidad, usurpación, del derecho a la propiedad y de la seguridad jurídica. En confianza se suelta, y confundido por la falsa sonrisa cómplice de su interlocutor, acepta que lo que él defiende es, nada menos, "el derecho de los conquistadores. "

Con un ademán de manos nos explica que "la historia es así, que los pueblos se conquistan uno a otros, y así avanzan la historia. Si les diera la razón a los Mapuche, sería como en España darle la razón a ETA".

Más en privado todavía, con sus hombres de confianza, el juez se relame con las ingeniosas pintadas que en la ciudad de Esquel lo comparan con Roca. Cuando las lee se siente en sus zapatos; un conquistador del presente.

Quizás por eso su juzgado se esforzó por hacer de la causa Fermín una causa histórica. Mandó a desempolvar miles de hojas de archivos, se quedó -y se queda- con sus empleados mas fieles trabajando hasta cualquier hora del día, y hasta se animó a salir en la tapa de los diarios haciendo declaraciones sobre la causa.

Poco importaron los argumentos de la defensa de los Fermín, que apeló a los derechos constitucionales de los pueblos originarios y planteó el problema como un caso colectivo y no individual, lo mismo que el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) que desde 1997 viene señalando el caso de Vuelta del Rio como un ejemplo de la complicidad estatal del abuso contra las comunidades originarias.

Ni siquiera importó que el 9 de Mayo del 2002 el fiscal de Cámara Raúl Falco pidió el sobreseimiento argumentando, sencillamente:

-Que no está claro en la causa que la familia Fermín esté dentro del Lote 134.
-Que no tuvo que "violentar" nada para entrar al predio, y que su presencia se notó mucho tiempo después de estar establecidos, ya que la denuncia habla de una casa de adobe ya terminada.
-Que público el conflicto entre la comunidad y El Khasen y que la comunidad sostiene que las tierras le pertenecen mas allá de los títulos que tengan El Khasen.

En su idioma técnico, el fiscal concluyó en aquel momento que "No advierto en Fermín una conducta dolosa...las circunstancias lo presentan como un sujeto inserto en un ámbito con pautas de propiedad comunitaria en la cuál prima la convicción que las tierras en litigio les corresponden desde tiempo inmemorial...de esta forma es que se introduce en ellas recién cuando cuenta con un permiso de la comunidad...".

Contra toda evidencia, el juez, el pequeño juez, se siguió agarrando de notas y más notas para ordenar, poco antes de irse de vacaciones, el "lanzamiento" de Mauricio Fermín y su familia.

agrega un comentario


-Aquí nacimos y aquí nos quedamos.
Por sebastian hacher ((i)) - Wednesday, Sep. 24, 2003 at 10:03 PM
sebastian@riseup.net

-Aquí nacimos y aquí...
eduleniador.jpg, image/jpeg, 450x600

El 15 de Marzo del 2003 amaneció brumoso. Cuando vieron llegar al operativo, la familia entera se metió adentro de la casa. Rogelio pidió que le muestren alguna orden de desalojo "se van y punto", contestó Branns, el oficial a cargo.

Doña Carmen intentó resistir, igual que su madre hace más de 40 años. Fue inútil; los policías eran 22, además del mismo El Khasen, y estaban decididos; hasta habían hecho un camino en el monte para venir a desalojar.

Entonces Doña Carmen se fue y nadie la pudo detener. Caminando, casi corriendo, recorrió toda la comunidad avisando a los vecinos para que vengan ayudar. Subió por arriba de los cerros que conoce de memoria para que no la puedan agarrar, y en su larga caminata se enteró que algunos vecinos, alertados, ya estaban viniendo.

Doña Fidelina y Doña Segunda fueron las primeras en llegar. Una a pie, y la otra a caballo, se enfrentaron ambas frente a frente con su propio pasado de desalojos, y quizás por ello fueron las que lucharon con más energía. Palmo a palmo corrieron con los animales para que no se los lleven a otros campos, y cuando los perros de la policía se los llevaban arriba del monte, eran sus propios cuerpos los que se ponían adelante para
obligarlos a volver.

¡India de mierda! dicen que gritaban los policías. "Mas vale que soy una india -sonríe mientras recuerda doña Carmen- sino no estaría acá".

Cuando llegaron la casa ya estaba derrumbada y el revuelto de barro, ropa y vajilla cargado en móvil policial. "Parecía que había un muerto ahí adentro, con todo revuelto". Los vecinos empezaban a juntarse de a poquito, y Don Mauricio y Rogelio se zafaban de la custodia policial para tratar de ir a buscar sus caballos.

A todos sorprendía la resistencia de las tres mujeres, sin saber quizás que todas y cada una de vivieron desde pequeñas la misma suerte que se les venía a presentar ahora, tantos años después.

Y la noticia comenzó a correr en toda la región; desalojan a familia mapuche derrumbando su casa. El río, la radio, los amigos, el viento; hacia los cuatro puntos cardinales se supo y desde los cuatros costados del monte comenzaron a llegar. Desde Esquel, de Trelew, de Comodoro, de El Maitén.

De todas partes los humillados, los desposeídos, los desalojados, llegaron a ayudar con lo que se podía. Tanta gente llegó, recuerda Carmen "que no alcazaba con seguir sacrificando chivos, así que una yegua tuvimos que carnear".

El desalojó se paró en dos días, y de a poco, al abrigo del fogón, el comienzo del invierno encontró a la familia Fermín devuelta bajo techo.

Se trató de un día histórico; por primera vez es mucho tiempo se paró un intento de desalojo, aun después de que la casa estaba demolida.

Ahora, meses después, mientras la nieve abre paso a la primavera, y todos y cada uno de ellos saben que en cualquier momento pueden volver. Mientras tanto viven, sueñan y recuerdan en el lote 134.

En una de las largas caminatas, es Rogelio el que sintetiza esta historia en pocas palabras. Nos cuenta que "aca alambraron todo lo que quisieron. Si era un lindo valle, le pusieron alambre por eso, si era una pampa hermosa, la cerraron por eso, y a nosotros nos dejaron entre las piedras, en los peores campos. Ahora parece que las piedras también tienen valor".

La gran presencia de cuarzo -lo que significa que también hay oro- en los campos de Vuelta del Rio, pueden ser una pista, y quizás una de las razones para que El Khasen, junto a funcionarios del IAC haya viajado a Buenos Aires para pedir 2 millones de pesos a cambio de no seguir molestando con las tierras.

Nuestro pequeño juez -dueño también de uno de los 150 proyectos mineros que amenazan Esquel- sabe eso. Lo que no sabe, todavía, es que "nosotros ya no somos como los antiguos, sabemos que existen derechos y que no se respetan, y vamos a hacer que no se la lleven tan de arriba como antes".

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Wednesday, Sep. 24, 2003 at 10:03 PM
sebastian@riseup.net

x...
entrelasnubes.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Wednesday, Sep. 24, 2003 at 10:03 PM
sebastian@riseup.net

x...
centrocomunitario.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Wednesday, Sep. 24, 2003 at 10:03 PM
sebastian@riseup.net

x...
llevandobuey.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Wednesday, Sep. 24, 2003 at 10:03 PM
sebastian@riseup.net

x...
mauricio.jpg, image/jpeg, 450x600

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Wednesday, Sep. 24, 2003 at 10:03 PM
sebastian@riseup.net

x...
nietosegunda.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Wednesday, Sep. 24, 2003 at 10:03 PM
sebastian@riseup.net

x...
rosaskulltrum.jpg, image/jpeg, 450x600

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Wednesday, Sep. 24, 2003 at 10:03 PM
sebastian@riseup.net

x...
segunda.jpg, image/jpeg, 450x600

agrega un comentario


creditos
Por sebastian hacher ((i)) - Wednesday, Sep. 24, 2003 at 10:03 PM
sebastian@riseup.net

creditos...
creditos.jpg, image/jpeg, 400x300

Textos y fotos: Sebastián Hacher
Investigación periodística: Hernán Scandizzo, Rodrigo Paz, Sebastián Hacher.


--------notas:
Gracias a : familia Fermín, familia Curiñanco, familia Sepulveda, al longko Lorenzo Quiraqueo, Mauro Millán, Manolo Macayo, a los empleados del juzgado de instrucción de Esquel, y -sobre todas las cosas- al ñanku que en el camino nos mostró su pecho blanco para poder seguir adelante.

Las fechas y referencias históricas del caso Fermín constan todas en el expediente nro 2000-13-2000 del Juzgado de Instrucción Único de la ciudad de Esquel. Las cifras que indican la cantidad de hectáreas repartidas antes durante y después de la campaña del desierto, pertenecen al libro "de Mitre a Roca" de Milciades Peña. El resto de los acontecimientos se reconstruyen gracias al testimonio oral de varios pobladores de la zona.

IAC significa Instituto Autarquico de Colonización.

agrega un comentario


exelente
Por juan - Thursday, Sep. 25, 2003 at 12:25 AM

Espero ansioso la segunda parte

agrega un comentario


a los wenuy gracias
Por Ruben un mapuche cualquiera - Saturday, Sep. 27, 2003 at 1:37 PM

chaltu may wenuy no mapuche.
muchas gracias amigos
por mostrar la realidad de mi pueblo.
un pueblo que sigue luchando apesar de todo.

por eso este mapuche les da las gracias a sus wenuy hernan,rodrigo y sebastian.

MUY BUEN TRABAJO EXELENTE.

MARICI WEU MARICI WEU


agrega un comentario


La Historia no solo la escriben los que ganan
Por Humberto - Tuesday, Oct. 07, 2003 at 4:43 PM
hkadomoto@ar.inter.net

De a poco vamos conociendo las realidades que permiten entender el presente. Muy pronto otra será la historia que estudiaran nuestros nietos. Felicitaciones desde Esquel.

agrega un comentario


La Historia no solo la escriben los que ganan
Por Humberto - Tuesday, Oct. 07, 2003 at 4:43 PM
hkadomoto@ar.inter.net

De a poco vamos conociendo las realidades que permiten entender el presente. Muy pronto otra será la historia que estudiaran nuestros nietos. Felicitaciones desde Esquel.

agrega un comentario


La Historia no solo la escriben los que ganan
Por Humberto - Tuesday, Oct. 07, 2003 at 4:43 PM
hkadomoto@ar.inter.net

De a poco vamos conociendo las realidades que permiten entender el presente. Muy pronto otra será la historia que estudiaran nuestros nietos. Felicitaciones desde Esquel.

agrega un comentario


La Historia no solo la escriben los que ganan
Por Humberto - Tuesday, Oct. 07, 2003 at 4:43 PM
hkadomoto@ar.inter.net

De a poco vamos conociendo las realidades que permiten entender el presente. Muy pronto otra será la historia que estudiaran nuestros nietos. Felicitaciones desde Esquel.

agrega un comentario


La Historia no solo la escriben los que ganan
Por Humberto - Tuesday, Oct. 07, 2003 at 4:43 PM
hkadomoto@ar.inter.net

De a poco vamos conociendo las realidades que permiten entender el presente. Muy pronto otra será la historia que estudiaran nuestros nietos. Felicitaciones desde Esquel.

agrega un comentario


La Historia no solo la escriben los que ganan
Por Humberto - Tuesday, Oct. 07, 2003 at 4:43 PM
hkadomoto@ar.inter.net

De a poco vamos conociendo las realidades que permiten entender el presente. Muy pronto otra será la historia que estudiaran nuestros nietos. Felicitaciones desde Esquel.

agrega un comentario


La Historia no solo la escriben los que ganan
Por Humberto - Tuesday, Oct. 07, 2003 at 4:43 PM
hkadomoto@ar.inter.net

De a poco vamos conociendo las realidades que permiten entender el presente. Muy pronto otra será la historia que estudiaran nuestros nietos. Felicitaciones desde Esquel.

agrega un comentario


Dignidad
Por Leo Chiriano - Sunday, Dec. 28, 2003 at 10:29 AM
jeluva@ihug.com.au

Todo lo q he leido me ha conmovido, no puedo decir q me sorprenda, dada la calania de esos tipos, q como se ve sigen siendo los mismos de siempre.

Toda mi solidaridad esta con ustedes, y si vale como pena de tontos, por aqui, Australia, la situacion con los aborigenes es calcada, y tampoco me extrania.

Un abrazo grande para toda esta gente q desconozco pero q reconozco como mis pares. He aprendido por las MPM q la unica lucha q se pierde es la q se abandona.

Leo

agrega un comentario


Error Geografico
Por Desasnador - Sunday, Dec. 28, 2003 at 2:14 PM

Los textos muy emotivos y descriptivos. Felicitaciones. Me quedan dudas sobre que tan ajustados a la realidad son porque encontre un grosero error geografico y supongo que la geografia es la cuestion simple y que deberia estar mas alla de toda duda en este tema.

Dice el texto:

....de la lucha de intereses contrapuestos que tiene lugar en la estepa y en la cordillera patagónica, es tan basta y compleja como el territorio que ocupa.

Partimos de algunas consideraciones generales para detenernos en la zona de Cushamen, en el sur de Chubut, y allí en dos casos concretos: el de la comunidad Vuelta del Rio contra terratenientes locales, y más concretamente el caso de la familia Fermín...
Cushamen queda en el norte, en el noroeste de Chubut, al lado de El Maiten y lindando con la provincia de Rio Negro. Adjunto un mapa:

El mapa es una gentileza de

agrega un comentario


El Mapa
Por Desasnador - Sunday, Dec. 28, 2003 at 2:22 PM

falle con el link al mapa! Pero aqui esta:

mapa esta http://www.patagonia.com.ar/planosymapas/m_chubut.gif de http://www.patagonia.com.ar/chubut/plano.php

agrega un comentario


el autor
Por el autor - Sunday, Dec. 28, 2003 at 3:08 PM

el autor confieza que la ùnica materia que se llevó en el secundario fue geografía.

gracias por la corección :-)

(y bueno...con la ortografía no le fue muy bien tampoco)

agrega un comentario


Pampas, Mapuches, genocidas y traicion.
Por Desasnador - Sunday, Dec. 28, 2003 at 3:23 PM

Acoto algunas cosas que considero de importancia.

Este fue el plan de la campaña de Roca:

"Cinco columnas tuvo la mal llamada "campaña al desierto". En el la primera, dirigida por Roca, debía alcanzar la isla de Choele-Choel en el río Negro; la segunda división, al mando de Nicolás Levalle, debía marchar de Carhué a Chadi Levu y el río Colorado. La tercera división, dirigida por Eduardo Racedo, desde el sur de Córdoba debía recorrer el área de los ranqueles. La cuarta división, bajo el coronel Napoleón Uriburu debía partir de San Rafael, Mendoza, y recorrer toda la zona cordillerana hasta Chos Malal en Neuquén. La quinta división, comandada por Hilario Lagos debía esperar órdenes en Trenque Lauquen, y le encomendaron dirigirse a Tobay."

Como ven no se contemplaba entrar en Neuquen, la tierra de los manzaneros (mapuches de la tribu de Saihueque). Era logico: Saihueque era la autoridad de todas las tribus al sur del Rio Colorado y era un aliado del Estado Nacional -con quien tenia pactos firmados desde hacia años. Por eso la ley que ordeno la campaña de Roca no contemplo avanzar sobre El Neuquen.

La capaña era contra los Pampas, Ranqueles y Salineros, que eran las tribus que maloneaban y no pudieron ser detenidas ni por la zanja de Alsina ni por la linea de fortines (mi tatarabuelo era talabartero y lo mataron de un lanzazo por la espalda cuando intentaba refugiarse en un pozo que tenia hecho para tal fin) NO FUE CONTRA LOS MAPUCHES DEL NEUQUEN (de quienes estas gentes de Vuelta del Rio seguramente descienden, pues a Chubut si mal no recuerdo fue destinada la tribu del lonko Foyel, los mismos que años despues persiguieron desde cerca de Gualjaina a unos galeses que seguramente habian andado haciendo alguna fechoria pues la relacion entre ambas comunidades siempre fue ejemplar).

Quiero decir con esto que Roca no solo fue un genocida sino un traidor, traidor al Estado Argentino y a la Nacion Mapuche del Neuquen. Un delincuente ante la misma ley argentina inclusive.

Para poder meterse en Neuquen el general Villegas (otro delincuente que es recordado en ciudades y calles de todo el pais) provoco a los indios del norte de Neuquen hasta conseguir una excusa para violar la frontera que por ley no podia violar (creo que era el Rio Agrio). Cruzo el rio persiguiendo a una tribu pehuenche y siguio hasta el sur de Neuquen, practicamente hasta el Nahuel Huapi. Roca se entero de esto y a su vez tambien avanzo sobre Neuquen, contra las tribus de Saihueque, un fiel y leal aliado de la Nacion Argentina encargado de cuidar que no hubiera malones desde Carmen de Patagones hasta el Neuquen pues el tenia influencia y poder sobre todas las tribus de lo que hoy es Rio Negro, Chubut y Santa Cruz.


.
ASI QUE LO DE ROCA, VILLEGAS Y TODOS ESOS CRIMINALES ES MOTIVO DE VERGUENZA PARA TODOS LOS QUE NOS SENTIMOS DE ALGUNA MANERA "RESPONSABLES" DE POR LO MENOS LA CONTINUIDAD DE ESOS SIMBOLOS PREMONITORIOS DE OTROS GENOCIDIOS QUE HARIAN LAS FFAA SALIENDOSE DE LA LEY.



agrega un comentario


Mi fuente
Por Curruhuinca-Roux - Sunday, Dec. 28, 2003 at 3:32 PM

todo lo que escribi ahi arriba esta basado en el libro "Las Matanzas del Neuquen" de Curruhuinca y Roux que consiguen en cualquier libreria del sur.

Es interesante el apellido Curruhuinca (el autor lo explica en el libro) curru significa negro en mapgundun (la lengua de los mapuches) y huinca era el vocablo para designar a los no mapuches.

Es decir curruhuinca es "huinca negro".

Es que la comunidad Curruhuinca presto ayuda al invasor del Neuquen, fueron baqueanos y lenguaraces. Por eso fueron denominados con el nombre despectivo de curruhuincas

El Estado Argentino premiò esta traicion dandole las tierras que ahora ocupan, en el faldeo del cerro Chapelco lindantes por el sur con San Martin de los Andes.

agrega un comentario


¿Roca traidor?
Por Emilio - Sunday, Dec. 28, 2003 at 5:10 PM

La fuente será buena, la correción geográfica será oportuna, pero las reflexiones de Desasnador no parecen acertadas.

Roca, Villegas y los que continuaban en el escalafón, cumplieron su trabajo con o sin ley que los autorizara a cruzar tal o cual río.
Acusar a los militares y no al naciente Estado Nacional Argentino en la "conquista del desierto", es como acusar a Al Capone y a Frank Nitti dejando a salvo el buen nombre y honor de la Cosa Nostra.

El cuasiexterminio y posterior sometimiento de los pueblos aborígenes tuvo una sola causa: la expansión capitalista donde la Argentina se posicionó (digamos "exitosamente") dentro del imperio británico.
Para eso, la clase dominante de la ubérrima comarca del litoral rioplatense fundó un Estado-Nación donde había cierta confederación precaria de mini-estados provinciales que no alcanzaba a dar el marco adecuado.

Los indios no integraban el proyecto de la clase dominante que requería paz, aunque hubiera alguna que otra alteración, una superestructura jurídica que asegurara el cumplimiento de las reglas burguesas, y la importación de brazos y capitales, es decir, inmigración e inversiones extranjeras directas.

Además rondaba por entonces otra cuestión, la competencia territorial con la República de Chile y la carrera al sur.
En ese contexto Roca fue eficaz -por favor, no tomen estas palabras como el elogio al asesino-, el plan del avance al sur se cumplió en etapas, la campaña detallada en las columnas principales fue solo el inicio, desalojar y someter a los indios hasta ocupar la ribera norte del Río Negro, pero la idea era llegar hasta la Tierra del Fuego.

Ya antes de ese avance y a poco de la muerte del ministro de guerra Adolfo Alsina, cuando Roca recién preparaba su plan, los salineros -recordemos de origen huilliche- habían sido desplazados de Salinas Grandes, en las memorias del Archivo General de la Nación se estimaba por entonces la resistencia para continuar el avance hacia el sur: 19.600 chilenos del otro lado de la cordillera, 3.200 picunes, 11.500 HUILLICHES O MANZANEROS...(y más pueblos).
Esto indica con claridad que más tarde o más temprano el Estado avanzaría sobre otras Tierras de Indios y no se trataba de un escarmiento por los malones.

Respesto de los tratados, eran habituales y lo rompían cualquiera de la partes, en general el Estado Nacional Argentino, en ellos se incluían claúsulas donde las "tribus" que celebraban el convenio, debían prestar lanzas contra otras "tribus" que circunstancialmente estuvieran en conflicto.
Y digo circunstancial porque las alianzas cambiaban seguido.

Por eso no debe extrañar que indígenas facilitaran el avance de las tropas con algún tipo de servicio cuando no era directamente con la lanza.
Si se buscan "traiciones", se pueden encontrar en todo tiempo y lugar.

Volviendo al Estado Nacional Argentino, en 1881 unos años antes de ocupar el territorio de los manzaneros (1885), comenzaba el sometimiento y cuasi exterminio en el territorio del Chaco.
Al poco tiempo, buena parte de esa superficie fue ocupada por la Forestal, empresa que sometió a los indígenas a una de las peores explotaciones que se recuerde en el país.

En conclusión, la creación y consolidación del Estado-Nación satisfizo las necesidades de la clase dominante, como en tantos países, centrar en figuras como Roca desvía la atención de las verdaderas razones que motivaron la "conquista del desierto" y del Chaco.

agrega un comentario


precisiones
Por Desasnador - Sunday, Dec. 28, 2003 at 5:48 PM

"demás rondaba por entonces otra cuestión, la competencia territorial con la República de Chile y la carrera al sur.
En ese contexto Roca fue eficaz -por favor, no tomen estas palabras como el elogio al asesino-, el plan del avance al sur se cumplió en etapas, la campaña detallada en las columnas principales fue solo el inicio, desalojar y someter a los indios hasta ocupar la ribera norte del Río Negro, pero la idea era llegar hasta la Tierra del Fuego."

LA CUESTION CON CHILE
************************

El año antes de la invasion de Roca estaba en las tolderias de Saihueque un militar argentino que habia ido a ver la conformidad con el arreglo con Buenos Aires y si se necesitaba algun retoque (el pacto no era una cosa transitoria Emilio, era un pacto de muchos años entre las dos naciones mediante el cual Los Manzaneros recibian "los vicios" (yerba, azucar, alcohol, harina) y se comprometian a evitar malones a Carmen de Patagones etc.) cuando llego una delegacion del ejercito de Chile a ofrecerle a Saihueque la bandera de Chile y un uniforme del ejercito. El militar argentino estaba vestido como gaucho y pudo precenciar el momento. Saihueque no dijo nada a los chilenos, se metio a su toldo y salio con una bandera argentina y un uniforme del ejercito argentino; a continuacion dijo que ellos eran mapuches, que no eran ni argentinos ni chilenos pero que si tuviera que ser de alguna nacionalidad lo seria argentino (lo cual se entiende porque tenia años de buenas relaciones con el Estado Argentino).

A ese hombre ataco Roca.

VIOLANDO LA LEY

Insisto en lo de la ley. Entiendo lo que decis de la expansion del capitalismo etc etc (lo mismo que dice Roca en uno de los textos originales) que de hecho no ocurrio pues lo que se instalo en la patagonia fue una oligarquia rentista mas cerca de un regimen feudal que de un capitalismo minimamente presentable como tal. La pauta sigue hasta el dia de hoy en que los mapuches han recuperado tierras que les quitaron en Corcovado-Chubut violentamente en 1936 y las abandonaron y pudieron volver. Las tierras que repartieron despues del genocidio fueron objeto de especulacion inmobiliria y nada mas. El estado repartio entre los soldados pero te daban 300Ha en el Limay -si tenias mucha suerte!, por ahi te tocaba la meseta- y arreglatelas... el resultado es que todos esos lotes fueron a unas pocas manos por chauchas y palitos, manos inglesas finalmente que eran las que tenian dinero en metalico...

En fin. Un asco por donde se lo mire: desde el punto humano, economico, organizativo, legal, estrategico. No encuentro nada rescatable en esa vergonzosa accion del Estado NAcional (porque la iniciativa de los delincuentes fue refrendada por el poder politico despues)

DEcia de que insisto sobre la ley. Un pais serio y con futuro se puede dar leyes que respeta y circular por la historia de manera planeada. Un pais que es un coto de caza de grupos de poder no consigue establecer un marco legal respetable. El crimen de quitarle a la nacion mapuche sus tierras no hubiera sido menos condenable de lo que es si se hubiera hecho respetando la ley argentina; no quiero decir eso. El no respeto a la ley viene al desquicio social y cultural de la que se supone es una de las generaiones mas progresistas de nuestra historia: la del 80 que segun la lectura aceptada de la historia impuso el liberalismo, la racionalidad y la "civilizacion" sobre el sustrato indio e hispanico retrogrado. Eran muy imitadores de Inglaterra y (Sarmiento) de EEUU pero eran solo eso: una mala imitacion.

Entonces yo creo que lo de la ley es basico, define un pais, un pais se conforma y camina un camino y no otro en base a leyes. Si el pais no respeta las letyes que libremente se da... hay algo, un desajuste o una contradiccion, muy grave en ese pais.

Si ademas ese pais traiciona a un aliado leal y comete genocidio contra su gente el sintoma de la enfermedad de ese pais es mas grave aun.

Roca dice "limpiar de indios" centenares de años despues de que Vaticano via bula papal los declarara seres humanos, es decir no podemos "disculparlo" diciendo que percibia que estaba matando animales de carga, no era un encomendero de la colonia. Agredio a gente amiga, a gente leal de otra nacionalidad.




agrega un comentario


Roca, yanquis y australianos
Por Emilio - Monday, Dec. 29, 2003 at 12:19 AM

Desasnador y todos, repito que anotaré mi interpretación de hechos ocurridos hace más de cien años y no la reivindicación de los personajes de esa época.
Lo repito porque en este sitio a veces las pasiones distorsionan la lectura.

Roca efectivamente perteneció a una de las generaciones más trascendentes de la historia nacional y probablemente fue su figura de acción más importante.
Esa generación incorporó definitivamente a la Argentina al desarrollo capitalista, de ahí viene el amor de los liberales por el general.
Es evidente que el capitalismo no era compatible con los pueblos indígenas, o los indios se convertían en peones asalariados o recibían la descarga del Remington.

La Ley 215 que ordena el avance de la frontera hasta el Río Negro es de 1867, la demoró la guerra contra el Paraguay y la situación fiscal siempre precaria, el avance sostenido lo inicia el ministro Alsina recién en 1876.
Para 1881, después de varias leyes complementarias autorizando partidas para el ejército, no interesaba si el congreso fijaba una nueva frontera más allá del Río Negro, a Roca ni a otro lo iba a detener ese detalle cuando toda la clase dirigente estaba convencida de que se debía limpiar el terreno de “salvajes”.
Dicho de paso, cuando el congreso debatió la 215 no les preguntó a los indios que opinaban de la nueva frontera, era decisiones que adoptaba el Estado Argentino.

Tal vez Sayhueque tomó en serio al tratado de paz, en rigor no le costaba demasiado detener a los malones ya que después del avance de Alsina, los indios no pudieron más que defenderse, para entonces la organización del ejército, el número de soldados y las nuevas tecnologías, (ferrocarril, telégrafo y Remington) les hacía muy difícil defender el territorio.

El último gran malón lo dirigió el último toqui salinero, Manuel Namuncurá, y Sayhueque con otros huilliches sumó lanzas, fue a fines de diciembre de 1875.
Se dice que fue un ataque para demostrar poder ante el previsible avance de las tropas, para los indios fue el principio del fin, al poco tiempo, fueron cayendo cacique por cacique y Namuncurá, mientras se defendía, se carteaba con todos los contactos posibles buscando un nuevo tratado.

El gobierno le daba a entender que la paz era posible mientras por detrás preparaba nuevos ataques, el juego de firmar la paz, romperla al día siguiente, poner a indios contra indios, llevaba años y para los políticos un cacique era “amigo” hasta que no servía o no tenía como defenderse, entonces le bajaban el pulgar.
Por eso es ingenuo tomarlos como “pactos entre dos naciones”, los pactos en serio eran con Chile, con Brasil, no con los indios.

En ese contexto, la Argentina celebra el tratado de 1881 con Chile, mientras el país transandino estaba en guerra con Bolivia y Perú y no le convenía abrir otro frente.
Roca y su ministro de RREE Bernardo de Irigoyen aseguraron la Patagonia para la Argentina, con una soberanía más nominal que real y todavía sin ocuparla plenamente.
Al término de la guerra, parte de la dirigencia chilena pretendía desconocer el tratado, la carrera al sur existió.

Por supuesto, en un país con escasa población -la inmigración era reciente y apenas se estaba poblando la pampa húmeda-, con tradición latifundista y de especulación inmobiliaria, con tierras incultas que necesitaban inversiones, esperar miles de colonias para poblar la Patagonia es ridículo, la clase dominante hizo territorios de acuerdo a su conveniencia y a las limitaciones de la época.

Para Roca y su generación los indios eran seres humanos, los quería ubicar como marineros en las nuevas naves de la Marina, los quería trabajando tierras, en definitiva, los quería como asalariados.
El problema es que además quería sus tierras y al que se retobaba lo aniquilaba, imitando a los norteamericanos con los “pieles rojas”, así lo dijo el propio Roca.
Y los yanquis también vulneraron a las leyes y los tratados que eventualmente firmaron con los indios.

Y agrego, como hicieron los australianos (¿respetuosos de la leyes?) con sus aborígenes, a los que exterminaron sin sentimiento de culpa.

Es el capitalismo estúpido, diría Clinton.
Saludos cordiales.

agrega un comentario


Mi vision
Por Desasnador - Monday, Dec. 29, 2003 at 9:05 AM

Mu buena tu exposicion Emilio. Yo solo he leido "Las Matanzas del Neuquen" y desde que lo leia me parecio que separaba demasiado a Saihueque del resto de los indios. De hecho separa tanto a Saihueque y los mapuches manzaneros de los demas que parecia que los ranqueles y salineros eran marcionanos cuando por sentido cumun uno sabe que eran mapuches como todos. O sea que el tratado del gobierno nacional con Sahiuque era posterior a 1875 probablemente.

agrega un comentario


Roca = Alsina = Mitre
Por Emilio - Monday, Dec. 29, 2003 at 4:38 PM

Desasnador:

Tal vez el libro que has citado tenga presente a la ley 947 de octubre de 1878, cuando Roca ya era ministro de guerra y marina.
Esa ley definió la aplicación práctica de la 215 de 1867 y pretendía llevar la frontera hasta el Río Negro, destinando una fuerte inversión.
Seguramente Salyhueque cumplía con lo pactado y sufrió el atropello del ejército cuando le tocó el turno, durante un tiempo tuvo tranquilidad comparado con otros caciques generales, no estaba en la zona caliente de la frontera como Pincén, J.J. Catriel y Namuncurá, donde la manipulación del gobierno era la táctica habitual.

Tengo partes de libros de Meinrado Hux -que si bien recuerdo escribió cuatro- con biografías bien detalladas de todos los caciques, tomo la palabra cacique porque así figura en todos los documentos de la época.
Justo no tengo la de Salyhueque, en las otras, las instrucciones de Alsina a los jefes de frontera revuelven el estómago: engaños con un futuro tratado, maniobras dilatorias mientras organizaban al ejército, o la orden de no suspender la ración prevista en algún tratado hasta tal mes, cuando movilizaban la tropa.

Pero no se agota en Alsina, cartas de Mitre, de Gainza Paz (ministro de guerra de Sarmiento), dicen más o menos lo mismo.
Por eso no creo que Roca se haya excedido en el avance contraviniendo una ley, era una pieza más del esquema y su ferocidad lo llevó a la presidencia, además de los lazos que estrechó por todo el país con las familias patricias de las provincias.

Una vez desplazados los indígenas, la venta rápida de las tierras asegurando el latifundio satisfizo más de una necesidad, la incorporación de nuevos campos para la burguesía terrateniente y el pago de la deuda externa. El Estado se endeudaba con las campañas y la casa prestamista con sede en Europa (generalmente Inglaterra) reclamaba la venta de la nueva superficie, o se quedaba con parte de ella.

Lo peor de todo, por las noticias que seguimos por indymedia, es que el drama continúa y una comunidad, o una familia, está en manos de un juez de mierda.
Esperemos buenas noticias de los autores del tema.

agrega un comentario


Ley 947
Por Lalo - Monday, Dec. 29, 2003 at 5:10 PM

Muy interesante lo que han escrito!.

Me puse a buscar y encontre algunas cosas. El tratado que tenia Saihueque era de 1853!!!, casi 30 años honrandolo!. No era un tratado circunstancial o de poca monta como dice Desasnador. La ley SI prohibia ingresar en Neuquen, fue Estanislao Zeballos quien forzo esa clausula. Es la ley 947. Desasnador tiene razon cuando dice que entrar en Neuquen fue ilegal.



hallazgo 1:
ººººººººººººººººº

"En 1853 hace un pacto con el coronel Julián Murga, por el cual se compromete el cacique a evitar que Calfucurá malonee cerca de Cármen de Patagones y lo autoriza a comerciar con ese Fuerte. También el ejército se obliga a pagar las provisiones que pudieran darle los indios. En esa oportunidad, el cacique recibe yeguas, yerba, ginebra, ropa para 50 hombres, papel, etc. Como Sayhueque no sabía firmar, lo hace en su nombre su secretario José Real. En sus dominios se vivió tranquila y pacíficamente. Tenían tierras para cultivar, fauna para cazar, manzanas para hacer sidra y piñones para chicha. Además, se disponía de pieles y lanas para confeccionar hábilmente tejidos con originales motivos propios. Con los colonos galeses mantuvo cordiales relaciones.

...

El primer argentino que llega a los toldos de Sayhueque en Caleufú, en ?visita oficial?, fue el expedicionario oficial del ejército Mariano Bejarano, en 1872. Por el diario que escribió este militar, se conocen detalles interesante del paisaje y la vida de Sayhueque y sus manzaneros. Cuenta entre otras cosas que, desde Chile, en ese año le trajeron dos banderas y el cacique las rechazó. Luego estaría allí el perito Francisco Moreno, quien llegó a llamarse amigo y compadre de Sayhueque, elogiando su inteligencia, tacto y sentido común. También el explorador habla del rigor con que castigaba Sayhueque a los ladrones. Antes estuvo en esas tierras el marino inglés George Chaworth Musters en dos oportunidades, una acompañando al cacique tehuelche Casimiro viniendo desde el lejano Sur, y otra solo desde Chile; esta última, corta y accidentada (Ver Musters)..." de http://www.patagoniadreams.com/mas.cfm?nro=55


hallazgo 2:
ººººººººººººººººº

Del mismo link donde se alude a la ilegalidad. Yo asocio esto con el genocidio de 1976. No se porque -es debil mi posicion en esto- pero me parece mucho mas aberrante el crimen de estado si es hecho a espaldas de la ley del propio estado que si se hace dentro de la ley.


"...El engaño y la traición despiadada hizo replegarse y por fin rendirse al bravo cacique Sayhueque. De nada valieron los consejos de conciliador Estanislao Zeballos, quien se oponía a la ocupación del Neuquén sin tratar antes con el jefe indígena. Incluso este político gestionó en el Congreso la ley 947, de mayo 1879, prohibiendo a las fuerzas armadas cruzar el Río Neuquén. Esas fueron las ordenes legales trasmitidas al teniente coronel Napoleón Uriburu. Pero el militar, no obstante las instrucciones recibidas en cumplimiento de una ley, desobedeció. Arremetió y, sin ninguna compasión, depredó gran parte del hasta entonces pacífico territorio y mató infinidad de indígenas, sin intentar parlamentar con ellos.


En julio de 1879 Sayhueque pide la paz y se dirige precipitadamente hacía el Sur, donde deseaba instalarse del otro lado del lago Nahuel Huapi. Deja en su tierra a 843 vacunos, 600 yeguarizos y 4.000 lanares. El teniente coronel Lino Oris de Roa lo persigue hasta cerca de la frontera con el Chubut. El General Roca felicita por las ?hazañas? de sus oficiales, en especial al insubordinado teniente coronel Uriburu.

El primero de enero de 1855, Sayhueque se rinde al coronel Nadal en el Fortín Junín de los Andes, con 700 guerreros y 2.500 chusmas (mujeres, ancianos y niños). El señor del Neuquén y Patagonia, con algunos caciques menores y capitanejos, fue llevado a Buenos Aires para exhibirlos como trofeos, como salvajes vencidos por la ?civilización?. Las mujeres y los menores fueron repartidos en casas de familias para convertirlos en criados esclavos. A los ancianos se los dejó librados a su suerte. Así terminó la resistencia del indio en la Patagonia con la caía del último cacique independiente de la América Meridional.
Poco antes, Sayhueque envía una delegación de 10 hombres para negociar la paz con el general Wintter. Este militar retuvo como rehén a Truquel, el adolescente hijo del cacique, y fusiló al resto.

En 1897 Sayhueque recibe 12 leguas de tierra en Tecka (Chubut), pero en una zona desolada y árida, sin posibilidades de vida, como lamenta comprobarlo el perito Moreno al visitarlo en sus toldos. Allí asistía a oficios religiosos con su familia, pero nunca se bautizó por no dejar la poligamia. ?Me lo impiden mis cuatro mujeres?, decía. Sayhueque, alrededor de los 70 años de edad, muere en Tecka el 8 de setiembre de 1903.

Recomendación:
Probablemente el último libro sobre Sayhueque, y más completo, sea el escrito por Curapil Curruhuinca y Luís Roux ? Editorial Plus Ultra ? Buenos Aires 1986. En este resumen lo hemos tenido como guía."


hallazgo 3:
ººººººººººººººººº

"...En 1881 Roca inicia la segunda fase de exterminio ilegal en la provincia del Neuquén, puesto que el Congreso le había autorizado, a través de una ley (número 947) a perseguir a los indios solamente hasta la frontera reconocida de los ríos Limay y Neuquén "y no más allá". En marzo de 1881 el general Villegas partía con tres brigadas de infantería, cuatro regimientos de caballería y una sección de artillería hacia el lago Nahuel Huapi (Cabeza de Tigre, en araucano). La huida de las familias indias (sólo opusieron resistencia los caciques con grupos selectos de guerreros) transformó la expedición gloriosa en un auténtico saqueo. Después de matar 45 indios y de tomar 150 prisioneros, las huestes del ejército argentino se alzaron con 6.500 cabezas de ovinos, 1.700 vacas y 2.300 caballos, rapiñados a las tribus en fuga. Las batallas siguientes al pie de la Cordillera de Los Andes, pusieron de manifiesto el desequilibrio existentes: 345 indios muertos y 1.720 prisioneros. Entre las fuerzas nacionales se registraron 17 muertos y 21 heridos.

En términos de vidas humanas la conquista del Neuquén tuvo un costo oficial de 55.000 indios."


de http://www.monografias.com/trabajos/indigenas/indigenas.shtml

agrega un comentario


si, es otra vez lo mismo
Por Lalo - Monday, Dec. 29, 2003 at 5:23 PM

como dice Eilio seguimos en la misma...

antes "...Una vez desplazados los indígenas, la venta rápida de las tierras asegurando el latifundio satisfizo más de una necesidad, la incorporación de nuevos campos para la burguesía terrateniente y el pago de la deuda externa. El Estado se endeudaba con las campañas y la casa prestamista con sede en Europa (generalmente Inglaterra) reclamaba la venta de la nueva superficie, o se quedaba con parte de ella."

ahora: por la ley de 1994 que irreflexivamente impulso Menem para satisfacer presiones extranjeras a los indigenas se los reconoce como comunidades y se les han dado derechos absolutos sobre sus tierras (cosa que no ocurre en Chile). El resultado: estan iniciando acciones legales internacionales invocando la ley argentina y pactos internacionales integrados a nuestra Constitucion. Un problema es que por razones religiosas pueden negarse a la explotaacion minera (no hay que herir al Walmapu) no importa en que condiciones se hagan: depredacion capitalista via multinacionales o necesidades de la patria socialista de una nacion, la Argentina, a la que no pertenecen... mi idea es que su tierra es su tierra y viven en ella de acuerdo a su cultura. Si estan en una mina de oro y muriendose de hambre es su dercho y su decision. No se debe violar eso en nombre de nada. Esa tierra no existe para nosotros los wincas. Asi debe ser. No es nuestra tierra, es la tierra de otra nacion, la mapuche, y si por irracionalismo religioso su decision es no tocar el walmapu entonces no se toca.

Para eso se esta haciendo una politica de que la gente se vaya de sus tierras. Ya no pueden vender chivos a las ciudades ni nada (por el SENASA) se los esta aislando literalmente quiza con excusas sanitarias pero los resultados son siniestros.

Si te vas al campo y compras un chivo y te agarrra la policia de vuelta al pueblo... tenes un problema: por lo menos perdes el chivo.

agrega un comentario


Que interesante
Por Emilio - Tuesday, Dec. 30, 2003 at 8:37 PM

Me dieron ganas de leer el libro de Curapil Curruhuinca y Luis Roux, parece que el caso más aberrante del cuasiextermino fue el de la confederación de Sayhueque.

Veré si consigo la biografía por Meinrado Hux, éste autor fue puntilloso con la documentación, buscando noticias en los diarios, cartas y las memorias oficiales.

Respecto del presente, creo que si se acepta a otra cultura, no se le debe imponer que debe producir ni como producir, es una elección de la comunidad, y si el tipo de explotación no es capitalista, ni para beneficio de la patria socialista como apunta Lalo, debe respetarse esa decisión.

agrega un comentario


A la manera de cierre
Por Somuncura, Meseta de - Tuesday, Dec. 30, 2003 at 9:17 PM


Neuquen fue repartido entre 15 integrantes de la familia Uriburu.

La tierra que dio vida a miles de familias mapuches paso a financiar los lujos de la oligarquia vacuna.

El libro "Las Matanzas del Neuquen" de Curruhuinca-Roux yo lo he leido y es MUY bueno. Transcribe hasta pedazos de leyes. Muy bien documentado.

La desidia moral de los barilochenses (y nosotros los argentinos en general) queda manifiesta al leer esa historia. Tenemos una deuda pendiente con nuestros coterraneos de las naciones indigenas.

agrega un comentario


Y ahora?
Por RBelmar - Saturday, Aug. 28, 2004 at 8:39 PM
ricardobelmar_1hotmail.com.ar 0297 154037294 Comodoro Rivadavia

No hay que olvidar que Callvucura como muchos otros vinieron de Chile a robar y matar tanto a indios como a cristianos Alsina Roca y Cia no hicieron mas que defender a Argentina de el avanse Chileno , no tengan ninguna duda de que a esta altura del partido de no haber sido por Luis Piedrabuena hoy estariamos bajo otra bandera. El hecho de que hayan ingresado los gringos es nuestra culpa porque hoy sigue sucediendo , o Lucciano Bennethon vino con Colon , pegenle una mirada a la cordillera.Hoy los campos patagonicos estan en su gran mayoria abandonados pero hay que trabajar la tierra,criar animales y vivir en ese lugar dejemos de mirar lo que algunos gringos le hicieron a algunos indios en el pasado y miremos para adelante que venga gente con ganas de trabajar y de invertir en la Patagonia no solamente piqueteros a hacer plata facil un abrazo a todos los que puedan o tengan ganas de leer esto.

agrega un comentario


Si hay violencia ...algo anda mal
Por Diego C. Osuna - Monday, Nov. 15, 2004 at 11:51 AM
diegoo@efluentes.com

SI HAY VIOLENCIA... ALGO ANDA MAL Realmente estoy sorprendido por el articulo que acabo de leer. Me sorprende la m,agnitud de la violencia fisica y sicologica que aun en estos tiempos la tierra moviliza. Tal vez sea hora de mirar el presente y no el pasado para alcanzar una solucion que beneficie a todos. Resepto la posicion mapuche que reclama la tierra desde su historia y respeto la posicion "civil" que reclama desde su "vision progresista". Lo cierto es que vivimos en un mundo materialista en donde las cosas tienen dueño con papeles, y tambien es cierto que la vida no es posesiones sino el espiritu de vivirla. Y es este ultimo aspecto nuestro vinculo tanto con los mapuches como con la naturaleza. No quiero emitir un juicio porque lo considero vano. Solo digo que apoyo la conciencia de nuestro presente, por mas injusto que parezca, como punto de partida para que todos ganemos. Por que despues de todo SI HAY VIOLENCIA ....ALGO ANDA MAL.

agrega un comentario


buscando a un amor
Por cristian el porteño - Wednesday, Jan. 12, 2005 at 10:43 PM
09-5667052 o094977850 h fuenzalida 1306 iquique

busco a mi amor silvina alvarado de 15 años aprox. alta de tez blanca,mazeteada de pelo negro ojos cafe.le escribe el cristian de aca de chile desde la primera region. se que vive en la provincia chubut x rivadeneira . por favor que me escriba una carta para saber como esta, ya que no se nada de ella desde el año pasado desde mayo. desearia saber como esta. sigo enamorado de ella. es la unica mujer que e querido. aun quesea me mande una carta se despide de su amor cristian

agrega un comentario


Ojala un dia todo cambie...
Por Roberto - Wednesday, Mar. 23, 2005 at 9:38 PM
cuisperseverante@hotmail.com 03752441232 Neuquen 1538

Felicitaciones¡ Posiblemente asi alguna vez cambien las cosas en nuestro grandioso pais al cual unos cuantos delincuentes hacen quedar tan mal, desde la epoca de Roca, Mitre,Sarmiento, etc, etc... hasta ahora mismo...

agrega un comentario


es una vergüenza
Por silvana gomez - Monday, Feb. 20, 2006 at 11:18 AM
barrionuevowaldo@uolsinectis.com.ar 0297-4452510

es una vergüenza que todavía se cometan esos atropellos con la gente que tiene realmente derechos sobre la tierra que habitan. es una vergüenza que todavia enseñen la historia argentina poniendo como próceres y grandes conquistadores a asesinos de niños, mujeres.. y no nos enseñen sobre los primeros habitantes de estos lugares: selkman, mapuches, yamanas, tehuelches... o como abusaron y esclavizaron a los nativos en el centro y el norte del pais por los que fundaron luego ciudades como buenos aires, y otras . no se mucho de historia con los años empecé a desconfiar de la que nos contaban nuestras maestras y fue cuando empecé a investigar la otra historia, y me está convenciendo más. muy buena investigación y muy buenas fotos, los felicito

agrega un comentario


Un pedido...Nunca más!
Por Silvana - Wednesday, Nov. 01, 2006 at 1:10 PM
silvana_d11@hotmail.com 03455 15494619 Rivadavia 1361

Antes, en la escuela, ya habia leido algo sobre esta historia, pero justamente lo tome como una historia, como una obligacion mas del colegio,pero con lo que acabo de leer, casi lloro, ahora puedo decir: eso fue muy real!!!...Cada año voy de vacaciones al sur, mas presisamente a Cushamen, ahi vive la familia de mi mamá, la verdad, años anteriores no habia pensado en todas esa peleas y la cantidad de muertes, nunca se me ocurrio pensar que, justo en el arroyo en el campo de mis abuelos, ahi donde cientos de veces hemos ido a bañarnos y a tomar sol, alguna vez, hace años atras, quizas, murieron tantas personas, mapuches como se les dice o indios, yo los llamo personas porque son tan personas como nosotros, y nunca habia pensado en eso, ahora, ya estoy mas conciente, ya no es un cuento para mi, es una realidad... Ahora, solo espero que esta ingusticia no vuelva a ocurrir NUNCA MÁS, todos esos territorios eran y seran de ellos, REPÉTENLOS...
El informe muy bueno, me gusto mucho y la verdad, lo volveria a leer!!!....Felicitaciones...
Dios los Bendiga...

agrega un comentario


Mirá Silvana
Por seamos consecuentes - Wednesday, Nov. 01, 2006 at 1:36 PM

Yo no sé de donde serás. Pero si sos de capital, le usurpas a los querandíes, si sos de la Pcis de Bs As le usurpás a los pampas, si estas al oeste a los ranqueles, y así.
Por eso te pido ( y a todos los demás) que no hablés al pedo. Que te des cuenta de que vos sos usurpadora, según tu doctrina, así que sé consecuente y andate. Podemos volvernos todos a europa llevando nuestro ADN blanco, y quedarnos aquí reclamando tierras por nuestro ADN aborígen.
Podemos reclamarle a la tribu inmediata al norte, si somos aborígenes que hace 5000 años nos corrieron de nuestras tierras cuando vinimos de asia. si somos descendientes de españoles podemos reclamar nuestro derecho contra las tribus godas y contra los moros, si somos descendientes de italianos reclamemos nuestro derecho contra los normandos en el s V dc.
La verdad del asunto es que en el sur no teniamos problemas con nuestros vecinos indios, nos llevábamos bien y trabajabamos juntos hasta que vinieron los turistas y los antropólogos y trajeron los problemas raciales. Los turistas porque son idiotas enh su gran mayoría, los antropólogos porque les gusta armar quilombos donde no los haya.

agrega un comentario