Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MEXICO: EL GOBIERNO RESPONDE CON MANO DURA A LAS INICIATIVAS ZAPATISTAS
Por de Argenpress.info - Wednesday, Oct. 01, 2003 at 11:41 AM

MEXICO: EL GOBIERNO RESPONDE CON MANO DURA A LAS INICIATIVAS ZAPATISTAS

Por: INFODEMEX (Fecha publicación:30/09/2003)

'El gobierno federal ha decidido enfrentar el reto zapatista no con diálogo y una salida pacífica, sino aplicando mano dura contra los municipios autónomos y toda una estrategia de contrainsurgencia', considera el investigador Onésimo Hidalgo, miembro del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (Ciepac).

Las constantes visitas de Luis H. Alvarez, comisionado para el diálogo por parte del gobierno federal, 'corresponden a esta lógica, porque él continúa desparramando discursos donde llama al diálogo al EZLN, y a la vez realiza encuentros con ex zapatistas, como es el caso del 24 de agosto en San Miguel Chiptic (Altamirano), donde el comisionado aprovechó el enojo de algunos indígenas para continuar su campaña de desprestigio contra el EZLN', refiere Hidalgo, quien desde hace varios años documenta la experiencia de los municipios autónomos zapatistas y estudia el fenómeno de la militarización.

Por su parte, el biólogo Carlos Guichard, director del importante zoológico Miguel Alvarez del Toro (Zoomat), en Tuxtla Gutiérrez, denunció ayer 'que tropas destacamentadas en la zona de conflicto están involucradas en la depredación y saqueo ilegal de especies en peligro de extinción'. Los militares, dijo, sacan muchos animales de la selva para darlos a sus mandos. 'Los soldados quedan bien con sus jefes llevándoles un jaguar, un tigrillo o una guacamaya, pues son afectos a tener como mascotas diversos tipos de animales exóticos'.

En otra expresión de los problemas que causa la ocupación militar, Guichard aseguró a la prensa local que comunidades de la selva chiapaneca donde se encuentran los principales recursos bióticos de México 'han denunciado la depredación y saqueo de las tropas'.

El director del Zoomat reconoció que existe tráfico ilegal de especies para vender en el mercado negro internacional, si bien 'no consta que los militares sean parte de las redes del tráfico'.

agrega un comentario