Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

ARBOLITO Y BAYER en RAUCH
Por ARBOLITO - Sunday, Oct. 05, 2003 at 5:08 PM
notengo@hotmeil.com - -

Recital de Arbolito y charla de Osvaldo Bayer en Rauch

ARBOLITO Y OSVALDO BAYER en RAUCH

El domingo 12 de octubre vamos a tocar en la ciudad de
Rauch junto al historiador Osvaldo Bayer.
La idea de ir a las tierras de Arbolito junto con
Osvaldo a contar la historia que él investigó y que
nos hizo bautizar a la banda con su nombre, nació hace
cinco años cuando grabamos aquel primer cassette que
tenia al propio Bayer en la voz de “Arbolito el
vindicador”, y hoy gracias a la iniciativa de
estudiantes rauchenses que desde hace unos meses se
están moviendo, podemos concretar esta aventura (ir a
un pueblo a contar que el nombre que llevan es el de
un asesino y reivindicar al indio que asesinó al
asesino, no sabemos como puede resultar). Bueno, la
propuesta es invitarlos a que nos acompañen y de paso
pasarse un par de días de campo.
El combo es el siguiente: salen combis de capital el
domingo a la mañana (4 horas de viaje), camping en el
balneario municipal que tiene un arroyo muy bonito,
recital a la nochecita en el club AMAR (av. San martín
360 Rauch), noche en carpa y regreso en la misma combi
el lunes 13 –feriado- después del mediodía. Todo eso
por solo 25 pesos ¡qué tul!. Si te interesa comunicate
con Mercedes para reservar tu lugar al 4774-1776 o al
mail mercedesgallarreta@hotmail.com.

Se agradece la difusión y acordate: ARBOLITO Y OSVALDO
BAYER EN RAUCH

P.D. de paso cañazo: sábado 25 de octubre teatro Verdi
(recital y fiesta, anticipadas en locuras once y
flores 5 pé)

agrega un comentario


SALÚ CUMPAS
Por TROVADOR AKRATA - Monday, Oct. 06, 2003 at 11:31 AM
gabysequeira@hotmail.com

salú cupas me alegra la iniciativa de buena musica y memoria vindicadora, trataré de estar con ustedes, sino muchisima suerte, un abrazo libertario para arbolito y para don osvaldo bayer.

agrega un comentario


ARBOLITO Y BAYER EN RAUCH
Por HORACE GONZALEZ - Friday, Oct. 24, 2003 at 11:15 PM
hgonza@vaf.com.ar 02284.428136 bolivar 3441 - 7400 olavarria

Me oarece genial, la idea de ir escribiendo la verdadera historia, y bajar de las estatuas a todos aquellos ,genocidas que diezmaron a los habitantes originarios, desde alaska a tierra del fuego.
Yo soy de 0lavarría, y hace justo un año Osvaldo dio una charla aqui y la UNICEN por gestión de los graduados de Ciencias Sociales, le Otorgó un doctorado Honoris Causa.Un abrazo y hasta siempres
Horace

agrega un comentario


arbolito suena mejor
Por gallego soto - Thursday, Oct. 30, 2003 at 6:09 PM

Eran aproximadamente las ocho de la noche del domingo 12 de octubre cuando Arbolito empezó a tocar en la plaza céntrica de la ciudad de Rauch, provincia de Buenos Aires. Intentar definir su estilo -si es que eso sirve para algo- no es sencillo ya que fusionan rock, folklore y otros ritmos. A esto se suman unas letras contestatarias bastante bien ensambladas con la música. No es difícil entonces deducir que Arbolito es una buena banda digna de ser escuchada varias veces. Con respecto al sonido, fue bueno, salvo el violín que se encaprichó y solo emitió un par de notas.

Mirta Millán del pueblo Mapuche y Alberto del pueblo Tehuelche, ambos de Olavarría, hicieron las veces de "banda invitada" y antes de que arrancara Arbolito hablaron de sus ancestros y del mal llamado "día de la raza". Millán además entonó un cántico Mapuche.

Promediando el recital subió al escenario el historiador Osvaldo Bayer; palabras más, palabras menos, su intervención trascendió la cuestión etimológica. "El coronel Rauch era un oficial de Napoleón, que se especializó aquí en liquidar a los aborígenes de las pampas bonaerenses. Los partes de guerra del oficial europeo son increíbles. Por ejemplo uno de ellos dice: ‘se degollaron 37 indios y todo fue pasado a cuchillo sin disparar un tiro’. Efectivo el hombre, y ahorrativo. De la crueldad pasa a la genialidad. En otro parte señala que ‘los ranqueles no tienen salvación porque no tienen sentido de la propiedad’, ‘¡Qué salvajes, Dios nos ayude!’ Y en otro va más allá y califica de ‘anarquistas’ a los aborígenes. En 1826, ¡qué clarividencia! 1826, cuando Bakunin tenía 17 años ¿no? Bueno el calificativo de Rauch. En las Vizcacheras, un indio –debería ser un anarquista extremo– llamado Arbolito le boleó el caballo al orgulloso europeo y le cortó la cabeza. ¡Qué salvaje, hacer eso con un oficial de la Nación!"

No era la primera vez que Bayer pisaba la ciudad de Rauch. En 1963 había sido invitado para dar una charla en la biblioteca de allí. Guido era presidente y Mariano Grondona subsecretario del Interior. Al terminar la charla, Bayer propuso que el vecindario cambie el nombre de la ciudad por el de Arbolito. Cuando volvió a Buenos Aires fue inmediatamente detenido por la policía, ya que justamente Enrique Rauch, bisnieto del asesino de indios, era el jefe de la SIDE. Cuarenta años después Bayer tuvo su desquite y esta vez no fue preso. En la conferencia de prensa previa al recital habló también sobre algunos sitios de la Patagonia, lamentablemente bautizados con nombres de criminales o burócratas como Perito Moreno, Fagnano o Roca. Sobre Federico Rauch, Bayer agregó que además de ser contratado como mercenario por Bernardino Rivadavia, fue el entregador de Manuel Dorrego, luego fusilado por Juan Lavalle. Aquí Bayer hizo notar que la plaza que está frente a Tribunales lleva el nombre de Lavalle, al cual elogia Ernesto Sábato en una canción musicalizada por Eduardo Falú. Este dato no sorprende si recordamos que Sábato fue ideólogo de la teoría de los dos demonios y no movió un dedo para reclamar por la vida de su colega Haroldo Conti (asesinado por la última dictadura militar).

La respuesta del público hacia Arbolito fue buena, asistieron familias completas y los adolescentes se engancharon y poguearon en primera fila. La idea y organización del evento fue gracias a Mercedes, joven estudiante originaria de Rauch, ayudada por familiares y amigos. Más allá de que la ciudad de Rauch cambie o no de nombre, siempre es bueno saber quien es quien y salir del discursito de escuela estereotipado. Llamando a las cosas por su nombre y sin eufemismos, que cada cual elija y decida si el lugar donde vive debe llevar el nombre de un genocida o prefiere el de alguien que peleó por la libertad.

agrega un comentario


Arbolito era servicio
Por Don Juan Manuel - Thursday, Oct. 30, 2003 at 6:50 PM

Señores anarquistas:

Bayer anda desmemoriado, importa un pedo Bakunin y los anarquistas, el término anarquía es anterior y mal empleado servía de sinónimo de caos. Los anarquistas del siglo XIX no tienen que ver un carajo con Rauch y los indios.

A Rauch lo contrató Rivadavia de puro hincha bolas, ya tenía negociado con los indios las vacas, las yegua, la yerba y el chupi y ellos me reconocían la nueva frontera.

Le gané a Rauch en el combate de Las Vizcacheras en 1827 con mi montonera y los indios pagados bajo mis servicios, entre ellos el agente Arbolito cuyo verdadero nombre no divulgo, es secreto de Estado.

Saludos cordiales.

don Juan Manuel de Rosas

Restaurador de las Leyes
Gobernador de la Provincia de Buenos Aires
Encargado de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina.

agrega un comentario


basta de infamias
Por america ranquel - Thursday, Oct. 30, 2003 at 8:16 PM
degollarte@argentina.com

Juan Manuel:
soy fiel admiradora de Arbolito, y se que jamas hubiese sido servicio, basta de infamias con quien ha sabido tener bien puestas las "boleadoras".

Usted también se hace cargo del haber preparado (pagado) el entierro con todos los honores a Rauch? (que despilfarro).

saludos de
América Ranquel (la mas vieja admiradora)

pd: y lo de los anarquistas por que no se lo dijo al finadito?

agrega un comentario


basta de infamias
Por america ranquel - Thursday, Oct. 30, 2003 at 8:17 PM
degollarte@argentina.com

Juan Manuel:
soy fiel admiradora de Arbolito, y se que jamas hubiese sido servicio, basta de infamias con quien ha sabido tener bien puestas las "boleadoras".

Usted también se hace cargo del haber preparado (pagado) el entierro con todos los honores a Rauch? (que despilfarro).

saludos de
América Ranquel (la mas vieja admiradora)

pd: y lo de los anarquistas por que no se lo dijo al finadito?

agrega un comentario


El servi Arbolito
Por Don Juan Manuel - Thursday, Oct. 30, 2003 at 9:56 PM

Estimada Ranquel:

El país estaba en guerra civil, Lavalle sirvió su espada en el levantamiento de diciembre contra el gobernador Dorrego y Rauch fue uno de los militares sumados al bando de Lavalle.
Rauch estaba calentito, tenía sus razones porque Dorrego lo había relevado del mando del regimiento de húsares.

Siendo Lavalle gobernador, se le levanta a él la campaña sur de la provincia, la principal fuerza era la Guardia del Monte, ahí estaba yo.

Rauch nos llamaba a nosotros anarquistas y temía que los indios pelearan de nuestro lado, eran nuestros aliados.
No estoy seguro, pero creo que Bayer toma de ahí la frase "los indios son anrquistas".

Rauch sale a reprimir, cosa que sabía hacer, era su trabajo y mejor prepado que nosotros nos combate en Las Vizcacheras o Las Viscacheras, el 28 de marzo de 1828 (1827 como anoté) antes.

Menos preparados, eramos mucho más y vencimos en las dos alas gracias a la fiereza de los ranqueles.
Rauch dominó el centro y batió a nuestras fuerzas, luego se acercó a un flanco pensado que ahí estaba el resto de sus tropas y cuando se dio cuenta era tarde, le boleo el caballo el cabo Manuel Andrada y Arbolito lo degolló.

Arbolito llevó su cabeza hasta la casa de la familia del soldado Prudencio Arnold a ocho leguas del combate y la tiró ahí en señal de victoria "aquí está la cabeza del que la iba a azotar a usted y quemarla en la plaza con su familia".

Por Rauch no gasté ni una moneda, era mi enemigo.
El verdadero nombre de Arbolito era Nicasio.
Las cosas no eran indios contra cristianos, de a ratos puede ser, la mayoría de las veces eran guerras civiles donde los indios peleaban para algún lado, eran un facto en la política.

Atentamente.

don Juan Manuel de Rosas

agrega un comentario


a don Juan Manuel
Por Mario - Friday, Dec. 12, 2003 at 4:28 PM

Querido Juan Manuel; veo que sabe la historia por que la ha vivido. Espero que esto nos permita no repetirla y aprender de los errores. Lastima que no se ahorre nunca sangre de pueblo en las luchas de los intereses económico-politicos en el mundo.
Veamos que pasas con nosotros indios y criollos ahora luego de saber como ha sido todo o, mejor dicho, como sigue siendo.

agrega un comentario


a don Juan Manuel
Por Mario - Friday, Dec. 12, 2003 at 4:29 PM

Querido Juan Manuel; veo que sabe la historia por que la ha vivido. Espero que esto nos permita no repetirla y aprender de los errores. Lastima que no se ahorre nunca sangre de pueblo en las luchas de los intereses económico-politicos en el mundo.
Veamos que pasas con nosotros indios y criollos ahora luego de saber como ha sido todo o, mejor dicho, como sigue siendo.

agrega un comentario


Don Juan Manuel
Por Mario - Friday, Dec. 12, 2003 at 4:30 PM
mario@travelog.com.ar

Querido Juan Manuel; veo que sabe la historia por que la ha vivido. Espero que esto nos permita no repetirla y aprender de los errores. Lastima que no se ahorre nunca sangre de pueblo en las luchas de los intereses económico-politicos en el mundo. Veamos que pasas con nosotros indios y criollos ahora luego de saber como ha sido todo o, mejor dicho, como sigue siendo.

agrega un comentario


A don Juan
Por Mario - Friday, Dec. 12, 2003 at 4:31 PM

Querido Juan Manuel; veo que sabe la historia por que la ha vivido. Espero que esto nos permita no repetirla y aprender de los errores. Lastima que no se ahorre nunca sangre de pueblo en las luchas de los intereses económico-politicos en el mundo.
Veamos que pasas con nosotros indios y criollos ahora luego de saber como ha sido todo o, mejor dicho, como sigue siendo.

agrega un comentario


A LA GENTE DE RAUCH
Por Augusto - Wednesday, Jan. 28, 2004 at 12:19 AM
jacarbone_jac@hotmail.com

Me parece muy bien que la gente de su ciudad se interese por su historia e identidad. yo soy de Tucumán y me resulta agradable ver como su lucha por la verdad está acompañada por un movimiento musical. ¡Hagan lo posible para que la verdad prevalezca! Los muertos no ajustan cuentas, lo hacen los que quedan...

agrega un comentario


A Don Juan Manuel
Por Calfupan - Tuesday, Jun. 28, 2005 at 5:38 PM

Para usted señor q no sabe un carajo de como fue la verdadera historia, quiero que sepa que todos los "primeros pobladores" como se hacen llamar, son una manga de hincha pelotas que vinieron a querer quedarse con todo sin pedir permiso. Realmente no se como pueden defender a esos innumerables asesinos que hoy en dia se los reconoce como proceres.

agrega un comentario


A Don Juan Manuel
Por Calfupan - Tuesday, Jun. 28, 2005 at 5:48 PM

La verdad es que es una verguenza que puedan defender a asesinos como lo fueron todos esos "proceres" que nombran en todas partes y que nos enseñan en las escuelas. Arbolito solo hacia justicia que es lo que cualquiera en su lugar haria.
A todos esos inmigrantes de mierda les importaba un bledo los pobladores naturales de las pamapas, ellos solo querian las riquezas que hay en ellas al igual que lo hacen actualmente con la diferencia de que a nosotros no nos matan.

agrega un comentario


Rauch,un salvaje igual que Lavalle
Por Norte payaguaico - Thursday, Jun. 30, 2005 at 2:58 PM

Fueron unos salvajes unitarios.Y el ultimo este lavalle fue un insubordinado del carajo.Que el libertador don Simon Bolivar lo bajo y desaparecio de la esena en los campos de la gran COLOMBIA .Y este imfame se vino anarquisar todo ,pero sucumbio ya que se encontro con el organizado pueblo campesino que le dio batalla y lo derroto completamente.Estos dos proceres de la oligarquia fueron eso imfames impuestos por los mitre roca sarmiento ,martines de hos Aramburu....etc etc. Muchas gracias.

agrega un comentario


y no nos olbidemos
Por Norte payaguaico - Thursday, Jun. 30, 2005 at 3:22 PM

del hijo de remil putas de Guemes, ese oligarca vendepatria y fiestero

agrega un comentario


Para el fantasma
Por Norte payaguaico verdadero - Friday, Jul. 01, 2005 at 10:07 AM
España

Hola escrivo para aclararle al fantasma ,falsete este de arriba,que se hase pasar por payaguaico y que sus falsedades se las trague el por cobarde Juda,si avos que te vuelves a escapar del cementerio,te repito que mis hermanos Boliviianos y del Norte te van a hacer violin y violon.Por falso.
Ojala fueras la suela sucia de la bota salteña del gral .Guemes no sos ni eso cobarde.
VIVA GUEMES Y TODOS LOS GAUCHOS SALTEÑOS ,para vos falso maricon.Judio sin patria.

agrega un comentario


Se le tenía que caer la ficha
Por Ricardo - Friday, Jul. 01, 2005 at 10:13 AM

Porqué los revisionistas tienen que ser, en su mayoría, fachos sin remedio, aún los de izquierda.

Ya se deschavó el supuestamente verdadero Norte Payaguayco:
Y cito:
",para vos falso, maricon.Judio sin patria"

O sea homofóbico y antisemita.

Al finalson tan impresentables que le estan haciendo el juego al difunto Mitre.

agrega un comentario


para maricon cobarde ....
Por Norte payaguaico - Friday, Jul. 01, 2005 at 12:15 PM

PARA VOS COBARDE ,EL PAIS ESTA ASI POR CULPA DE MISERABLE COMO VOS ENERGUMENO,DE MIERDA SERRA EL CULO Y NO TE METAS MAS A CONFUNDIR HIJO QUE DE PUTA SALVAJE DEL CARAJO ....COBARDE ,MISERABLE, ATREVIDO DE MIERDA UNITARIO PARIA SIN PATRIA.

agrega un comentario


NO LE CAMBIEN EL NOMBRE
Por Marcos - Friday, Jul. 01, 2005 at 2:47 PM

Roca extendiò las fronteras del paìs , si no lo hacia el lo iba a a hacer Chile , asi que solo unos vendepatrias pueden alegrarse de que se denigre a Roca.

Si Roca combatiò a los indios fue por el beneficio del paìs ,no como Stalin que purgaba a sus propios ciudadanos , ese seguro no lo critica Bayer.

Ademàs los indios , tenian una sociedad de dominaciòn antes de la llegada de los blancos , practicaban la esclavitud , las mujeres eran tratadas como esclavas sexuales y de todo tipo ,lo sabrà acaso esta chica que propuso ponerle el nombre de un indio a su ciudad?

Nadie me puede negar que la sociedad india no era màs justa que la española nadie lo puede negar asi que porque voy a revindicar a ese indio asesino?
Para ustedes matar a veces està bien y otras no?
Que buena escala de valores la suya que suerte que no estàn en el poder !!!

agrega un comentario


va a parecer extraño
Por Mario - Friday, Jul. 01, 2005 at 9:33 PM

pero coincido con don juan manuel (flor de HDYuta, cabe aclarar, ¿ eh?)

fue el primero en dividir a la indiada (divide y reinaras, no era ningun pelotudo el chabon) y al meterlos en el 'comercio' e intercambio con la 'sociedad blanca' los pudrio: chupi, tabaco, yerba, azucar, harina d trigo, etc

todas cosas q en 10.000 años no habian necesitado nunca...

se lo dijo no se q lonko a Lucio V Mansilla "... nuestra gente se volvio floja y dependiente de las cosas q tiene el winka..."

en el libro de el sale




como dijo otro anteriormente, ya se vieron los errores cometidos en la historia , el asunto es no volver a repetirlos, no tropezar 2 veces con la misma piedra



agrega un comentario


Mario, otra vez las mismas pelotudeces...
Por Lord Khyron - Friday, Jul. 01, 2005 at 9:42 PM
movimiento_stalin_vive@hotmail.com

...que te costaron ser vapuleado en el foro de la nueva población mundial.......al decir: "al meterlos en el 'comercio' e intercambio con la 'sociedad blanca' los pudrio: chupi, tabaco, yerba, azucar, harina d trigo" estas demostrando tener una opinión muy negativa sobre la capacidad mental de los 'mal llamados indios', similar a la que dejaba entrever Alberdi en sus obras......

Digo, Mario....los indios acaso son una especie de MOGOLICOS o retrasados mentales que se dejan "meter" y "pudrir" por los "vicios de los malvados blancos"?

Los que pensamos que los indios son seres humanos normales, pensamos que cayeron en esos "vicios" por su propia culpa, como fruto de sus propias desiciones y eventualmente, SE JODIERON.

Vos seguí fabulando y victimologizando para no ver la realidad, nabo.

agrega un comentario


el nabo sos vos...
Por Mario - Friday, Jul. 01, 2005 at 10:05 PM

y el pelotudo del oligarca, q interprestan mis dichos para el orto


SI UDS SE LLEVARON INTERPRETACION D TEXTOS A MARZO, YO NO SOY RESPONSABLE


al igual q en el otro foro, la indiada o los negros cayeron por si mismos, NUNCA DIJE Q HUBO UN BLANCO MALO Q LOS FORZO A COSA ALGUNA (SALVO AL TRABAJO O LA ESCLAVITUD, Q SON MAS O MENOS LO MISMO) COMO SI FUERAN TARADOS


HABLO D LO NEFASTO Q FUE CONTACTARSE CON 'CIVILIZACIONES' Q LO UNICO Q LE TRAJERON FUERON PERJUICIOS, NADA MAS

¿lo tengo q repetir nuevamente?




agrega un comentario


Los indios no tenian esclavos?
Por dsdfdgfh - Saturday, Jul. 02, 2005 at 12:35 PM

Los indios no practicaban la esclavitud ?
Mayas, aztecas etc.
Por si no sabes mario , los "malvados blancos" fueron ayudados por tribus indias que eran oprimidas por tus amados indios.

agrega un comentario


Fueron intrasendentes....
Por El gato negro y valeroso - Saturday, Jul. 02, 2005 at 3:07 PM

Fueron indios precarios .Tres gatos locos .
Lo trasendente es que los grandes IMPERIOS ORIGINARIOS ,fueron eso con su cultura y costumbres ,y tecnologia .Grandes focos de cultura ,maya, asteca e inca.Y los demas fueron eso precarios vendidos,a acualquier invasor.

agrega un comentario


Vos lo dijiste
Por Marcos - Saturday, Jul. 02, 2005 at 4:15 PM

IMPERIOS que practicaban el IMPERIALISMO, eso que la izquierda tanto pretende combatir.

Aztecas Mayas etc ,se expandian ,hacian guerras tenian esclavos y hacian sacrificios humanos .

agrega un comentario


la era de la boludez
Por ritha - Monday, Sep. 04, 2006 at 3:28 PM
lovelyrita_22@hotmail.com 02622423169

conoci a arbolito de prepo en el programa" a dos voces" de argentinisima, enel q lo levanto el grupo y el historiador ya q la "periodista"no me....bueno ese no es el punto
si existe la manera de contactarm con el grupo o seguidores les dejo mi mail,realmnt m impactaron, fdalta gente asi sobre todo aca en mza. en tiempos en q esta d moda la pavada no?m sumo a su lucha haciendo la politica todos los dias como dice Raly Barrionuevo, ....otro capo
por Latinoamerica unida ...saludos desde tunuyan!

agrega un comentario


VIVA RAUCH MIERDA
Por INDIOSPUTOS - Tuesday, Nov. 28, 2006 at 9:52 PM

CHUPENME LA PIJA,INDIOS PELOTUDSO,,VAYANSEA CAMBIAR EL NOMBRE DE RAUCH A LA CONCHA DE SU MADRE,,SI LOS DEJAS AHORA PASAMOS DE SER RAUCHENSEN A ARBOLITOS O ABOLENSES O LA PUTA QUE LOS PARIO,,NO QUEDA UN PUTO INDIO,TODOS SOMOS DESCENDIENTES DE ESPAÑOLES O COMO MYCHO CTIOLLOS,ASIQ EU DEJEN DE JODER LAS PELOTAS,PARA ESO CAMBIEN EL BILLETE DE 100 DE ROCA Y PONGA LA CARA DE ESE INDIO MUGRIENTO DE ARBOLITO MANGA DE PELOTUDOS

agrega un comentario


Laburar
Por Leandro - Sunday, Dec. 17, 2006 at 6:00 PM

Después de tanta pavada quiero expresar algo: "Hay que laburar, poner el lomo, organizarse" Boludeando no llegamos a ningún lado y perdiendo el tiempo en contestarle a quien sólo propone boludear, creo que tampoco" Un abrazo grande a todos aquellos a quienes trabajan, poniendo todo el amor, en pos de un pueblo mas libre.

agrega un comentario