Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La feminización del discurso del poder en la mediatización española de la actualidad
Por Carlos Ortiz de Zárate - Sunday, Oct. 05, 2003 at 5:30 PM
carloszarate@telefonica.net 0034/928247693 Carvajal 3 portal 8, 5ºA 35004 Las Palmas. España

Trato de plantear el papel jugado por el género femenino en la estrategia del discurso del poder. El artículo sería un capítulo sobre "Todas putas"

La feminización del discurso de poder en la mediatización de la cotidianidad española

Carlos Ortiz de Zárate, Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Euro latinoamericanos: http://www5.ulpgc.es/servidores/agora/

En la solemne, glamorosa, sicodélica y “cutre” inauguración del nuevo partido del poder absoluto francés: Unión por la Mayoría Popular (UMP), el presidente y fundador del mismo, Alain Juppé, invitó al presidente español Aznar y proclamó a éste como un especial pilar de la concepción del proyecto: http://www.i-une.com/cgi-bin/meta/search.cgi?keywords=UMP+and+Aznar&lang= . Me sentí un poco confuso ante el mensaje, sobre todo ante la manifiesta confrontación proclamada, posteriormente, en las políticas internacionales de las administraciones española y francesa. Hay, efectivamente, confluencias entre ambas, aunque no fuera más que por el hecho de que ambas baten récords de poderes y de descontroles de los mismos, en las personas de los presidentes Chirac y Aznar. Claro que el presidente francés representa asimismo el Estado y la República,

Siempre se ha dicho que España es diferente y así se manifiesta en el discurso, en el proyecto y en el proceso del poder, en el territorio, a lo largo de la historia. En los últimos tiempos se observa una tendencia al recurso a las putas en el discurso cotidiano del poder, o en la escena del mismo, especialmente a partir de los 90. Me propongo mostrar que, en efecto, este síndrome se produce de una forma específica en España. Como el último juega un importante papel en la estrategia del poder y en la potencia del mismo, creo que me encuentro un poco más preparado para comprender el mensaje de Alain Juppé, cuando éste evocó el papel de Aznar en la génesis de la UMP.


Siempre ha habido un discurso femenino del poder, visible, legitimado o invisible y no legitimado, en España y en el mundo. Sin embargo, desde hace unos años, se observa una específica participación femenina en los entornos del poder y esta se inscribe en la escatología, la sordidez, la canalla y el esperpento, como ocurre, en los 90, con Mónica Levinski http://search.yahoo.com/bin/search?p=Monica+Levinsky , en USA o con Christine Deviers-Joncourt: http://search.yahoo.com/bin/search?p=Christine+Deviers-Joncourt%2C , en Francia. En ambos casos se observa la presencia de un comercio carnal lucrativo para las dos mujeres. Aquel, en efecto, ha tenido por objeto a altos representantes institucionales – el presidente Clinton o el entonces ministro de Asuntos Exteriores francés. Roland Dumas – y hasta incluso, durante el periodo de seducción, los sujetos de la misma han tomado decisiones que han afectado gravemente el equilibrio mundial: guerra USA UK contra Saddan Hussein http://search.yahoo.com/bin/search?p=II+guerra+del+Golfo e implicaciones de la multinacional petrolera ELF en la promoción y mantenimiento de las guerras en el continente africanohttp://search.yahoo.com/bin/search?p=Affaire+ELF+and+justice. Huele a petróleo y a Chanel. Marie Christina Deviers-Joncourt, cuando se encontraba en una cincuentena bien conservada, sin diplomas, títulos de nobleza o familias poderosas, en su libro La puta de la República, se auto atribuye la medalla de puta más cara del mundo y de la historia del mismo. La escritora insinúa que la becaria no es sino una aficionada a putilla. La historia lo decidirá, Mónica es mucho más joven que Cristina y que yo sepa, aquélla no había llegado a tanto a la edad de ésta.

El puterío en España

Todas putas: http://search.yahoo.com/bin/search?p=Todas+Putas , es un libro que ha sido publicado por una editorial que implica a persona que representa la institución y al partido del poder, mientras que Mónica o Marie Christine no se prostituyen como actrices institucionales o políticas, sino simplemente como putas. Además la implicación del gobierno Aznar en esta publicación es puesta de manifiesto, como lo es la provocación que hace el mismo, al escoger como agente a la directora del Instituto de la Mujer, según indica El País del 29 de octubre, en el artículo; “La directora de la Mujer explica hoy su papel en la edición de "Todas putas": http://www.ahige.org/texto_noti.php?wcodigo=11980 :
La directora general del Instituto de la Mujer, Míriam Tey, debuta hoy en el Parlamento casi siete meses después de ser nombrada. El Gobierno evitó su primera comparecencia en mayo, en plena polémica por la publicación en la editorial de la que es copropietaria de la obra de ficción Todas putas. El libro fue tildado por diversas organizaciones de apología de la violencia contra las mujeres.

El veterano de la prensa española y de los portadores de opinión del gobierno, ABC, en el artículo “Todas putas”, en su número del 9 de junio de 2003, va aún mucho más lejos, mucho antes que el supuesto portador de la opinión de la oposición, que defiende la adecuación del contexto español a la obra y de ésta al contexto español:

El tiempo viene de putas. Hay inflación de putas y esto es la marabunta en putas, el Diluvio en putas, la estampida en putas, vaya un cosechón de putas, cómo viene el verano, putas a granel, putas a porrillo, putas a chorro, putas a manta de Dios. No es que salgamos de un siglo o de un año de sequía de putas, porque en ningún momento las hemos echado en falta, que los dioses las prodigan con largueza, lo mismo sedentes que peripatéticas, de esquina o de puticlub, aficionadas o profesionales, lozanas o respetuosas. Pero en este tiempo crecen en número, o será que lo parece porque se hagan más de ver en busca de clientela, ahora que tanto monflorita sale del armario. El caso es que aquí estamos en eso de que puta la madre, puta la hija, puta la manta que las cobija, y no parece sino que en Hispania, tierra de conejos, haya tantas putas como gazapos.

El medio, tras reivindicar el puterío español en las más profundas raíces de la hispanidad, indica a la oposición que aunque ésta pretenda defender la virtud, aquí todas somos putas.

Pero además hemos organizado una algarabía con ese libro de Hernán Migoya (renuncio al consonante) que lleva por título el mismo que yo he puesto a este mi artículo, y que antes ha sido usado también por el ilustre Mario Vargas Llosa: «Todas putas». La algarabía se la organizaron a una señora llamada Miriam Tey directora del Instituto de la Mujer por publicar en una editorial privada un libro con ese título, donde uno de los personajes más cachondos hacía un elogio de la violación. Ya se sabe que en la tierra de don Quijote siempre hay curas y barberos dispuestos a empezar el donoso escrutinio de la biblioteca. Naturalmente, aquella zarabanda era una manera de hacer política durante la campaña electoral. «Todo es bueno para el convento», decía el fraile, y llevaba una puta al hombro. Eso de que «socialismo es libertad» es un cuento chino. Menos mal que Vargas Llosa ha puesto los puntos sobre las íes, y explica que esa manía censoria coincide con la de los regímenes autoritarios (clericales, comunistas o fascistas), porque estos rojelios, si se les deja, se cargan la literatura, que está hecha de violaciones, adulterios, incestos, traiciones, crímenes, celestinas, pichis, barraganas, maturrangas, cornudos e hijos de puta.
Además, continúa el artículo, la oposición cae en la mojigatería más trasnochada y en el recurso a la Santísima Inquisición y al puritanismo virginal que, además raya con la bajeza:

encima, por si todavía faltaran putas, llega Maruja Torres y dice que todos los votantes del PP después de la guerra de Irak son unos hijos de puta. Y ahora no faltará alguien que responda al piropo y que diga que lo que sucede es que Maruja Torres es un zorrastrón desorejado, y que en realidad los votantes del PP son todos de puta madre.

Parece que la derecha española tira al monte, porque, honestamente, creo que la simple cita de algunos párrafos del capítulo 1 del libro, titulado “El violador”, que nos brinda El Mundolibro.com: http://elmundolibro.elmundo.es/elmundolibro/2003/05/27/narrativa_espanyol/1054055266.html es suficiente para dudar de la conveniencia de que la directora del Instituto de la Mujer esté implicada en la edición y de que el gobierno y los medios afines a éste defiendan tan ardientemente a ésta El violador descubre las ventajas que puede obtener de la violencia para resolver sus conflictos relacionales, en la escuela y muestra su extrañeza por la ira que desata su descubrimiento:

Cuando era muy pequeño, me enamoré de una niña de mi clase. Mi persona sólo despertaba en ella indiferencia. Un par de años más tarde, yo debía tener doce o trece, discutíamos sobre quién era más fuerte, si el hombre o la mujer. Para demostrarle mi opinión, descargué un fuerte puñetazo en la boca de su estómago que la hizo doblarse. Aún recuerdo la bronca de mi profesor y sus ojos de ira y abyección. Desde entonces, hago lo mismo con todas las cosas que amo: les propino un puñetazo en el estómago.

Esta incomprensión parece preocupar al personaje, porque la misma implica un error que revela una confusión peligrosa de referentes y de valores en el seno de la sociedad:

Ahora que todos los negros son buenos y todos los maricones unos seres muy simpáticos, a ver si la sociedad ésta se reúne y decide de una vez que no todos los violadores somos mala gente. A veces he tenido que oír que en guerras de ésas que pasan por la tele, del tercer mundo o del este de Europa –que cada vez se acercan más, esto ya empieza a acojonar un poco–, más atroces aún que las bajas civiles se quieren considerar las violaciones perpetradas a las mujeres. Y no, hombre, eso no. No hay derecho. Siempre será mejor violar a una mujer y dejarla viva, que no violarla y matarla. Yo no sería capaz de matar a una mujer, no tendría estómago para ello. Pero violarlas, les aseguro que no produce ningún remordimiento.


Porque el violador reconoce que esos errores, aunque carecen de poder para imponerse, afectan su vida:

Claro que entiendo que, hoy en día, con el miedo que da llevarle la contraria a la opinión pública femenina –o, mejor dicho, a las pocas mujeres que acceden a los medios de comunicación; en otras palabras: a las que no representan a nadie–, todos tenemos que agachar la cabeza y decir que sí, que una violación es peor y más aberrante que la misma muerte


La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (Ahige) ofrece una interesante colección de artículos sobre esta etapa del discurso femenino del poder: http://www.ahige.org/lista_noti.php?desc=18 .

El contexto de la publicación de Todas putas no parece tampoco inicuo: el 25 de mayo se celebran las primeras consultas electorales del régimen desde la ocurrencia de algunos acontecimientos desafortunados para el mismo – hundimiento del Prestige, oficialización del alineamiento del presidente Aznar a las políticas, a las estrategias y a los objetivos del presidente Bush, etc., -. Todos los partidos resaltaban, en sus programas, alternativas a las ocurrencias de maltratos femeninos. Una de las cabezas de lista del Partido Popular murió, la víspera de los comicios, víctima de los disparos de su marido. Ana Palacio se ha erigido en la más ardiente defensora de los proyectos del presidente Bush, junto a Condolezza Rice. Durante todo el verano se suceden muertes de mujeres víctimas de malos tratos o de violadores.

La derecha española, hasta la más ranciamente clerical, no parece dispuesta a desaprovechar el tirón mediático que ofrecen las últimas especies, sobre todo por las consecuencias de las prácticas de éstos. El programa “La mañana”de Federico Jiménez los Santos, de la COPE, el 22 de septiembre, ofrece, en el artículo “Las confesiones de Tony Alexander King, la reunión Aznar-Blair y el Triunfo de Moyá”: http://www.cope.es/la_manana/resumen_prensa2.asp?noticia=9154 un interesante discurso sobre la actualidad de la fecha. Además, los medios de opinión que defendían con tanto ardor la publicación de Todas putas, abren sus portadas del día mostrando las grandes dimensiones que toma el procesamiento del presunto violador y asesino. ABC:

“El juez envía a prisión incondicional a King, que confesó además tres violaciones”. Y añade: El asesino de Rocío y Sonia cumplió 8 años de cárcel por matar a uno de los violadores de su hermana y otros 3 por intentarlo con el cómplice

El Mundo, además de confirmar los datos precedentes, añade detalles interesantes sobre el móvil declarado por el acusado para sus asesinatos femeninos: “que mató a las chicas al sentir impotencia”. De hecho este argumento no es muy diferente del que esgrimía el violador ya mencionado, cuyo discurso nos ofrecía este mismo medio. Por si hubiéramos pasado este detalle, la misma apertura indica, según informa el artículo de la emisora, la existencia de encanto y de ternura en el procesado: “Fotografía de portada para King junto a su ex mujer y la hija de ambos. El diario habla de la doble vida de un monstruo. Al parecer, podía ser un padre cariñoso y un cielo como compañero”. Quizá será esta la razón por la que la policía inglesa hubiera sido engañada, y tomara al reo de tan duras cadenas por un simple agelito; según El Mundo: “Scotland Yard niega tenerlo fichado”. Claro que, como en otras ocasiones, el periódico saca sus ganancias en las aguas revueltas. Lo ocurrido, así, solamente muestra la necesidad de fichar a todo pichichi, porque: “Un cambio legal permitirá a los jueces ordenar pruebas de ADN a simples sospechosos”. La actual normativa impide tomar muestras sin el consentimiento del afectado mientras no esté imputado en un sumario”.

La Razón, como es usual, es más sobrio que sus homólogos: “Alexander King confiesa ser un violador en serie”, aunque la COPE añade: “El británico ha cometido varias agresiones sexuales en el litoral malagueño durante los últimos seis años”.

No toda la izquierda parece mostrarse tan puritana como tienden a indicar los medios conservadores. Algunos de izquierdas también se dan al puterío, como indica el también conservador La Razón el 9 de octubre, en el artículo “Entrevista a Cristina Alberdi, ex presidenta de la FSM PSOE”: http://www.lbouza.net/razon13.htm , aunque el artículo también permite al medio incidir sobre lo “carcas” que son en la oposición:

«El PSOE parece más un partido estalinista que democrático»
Mucha democracia interna y, al final, invitación amable a abandonar el PSOE. Cristina Alberdi pagó ayer un alto precio a su ejercicio de autocrítica. Empieza la purga

Aunque en el artículo Cristina Alberdi parecería más bien ir de Agustina de Aragón que de puta, si no fuera porque hay tantas mujeres metidas en el embrollo de Madrid y por el penetrante olor de perfume caro que se percibe en el mismo.



El artículo “RAFAEL SIMANCAS. Candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid” que ofrece la web de tele Madrid el 17 de septiembre: http://www.telemadrid.es/textos/elcirculo/pagina_rafaelsimancas10.htm, ofrece el texto de la entrevista realizada el mismo día, en el programa “Las entrevistas del Círculo a Primera Hora” al cabeza de la lista presentado por el PSOE para las anteriores y próximas elecciones a la Asamblea de Madrid. En una gran parte de la misma éste alude a mujeres -¿putas?- en su discurso de poder:

- Al hilo de las declaraciones de Esperanza Aguirre, que tildaba a Matilde Fernández como el ala más radical del Partido Socialista, Simancas replicó que "la única radicalidad es la de Esperanza Aguirre y su candidatura. Esperanza Aguirre dice cosas estúpidas, como la valoración de la candidatura del PSOE. Matilde Fernández representa la honestidad, la firmeza frente a los especuladores y es un gran valor en nuestras listas, y esto lo valoramos todos los socialistas y seguro que también todos los electores".
- Sobre el desacuerdo mostrado por Cristina Alberdi en cuanto a la configuración de las nuevas listas del PSOE, Simancas comentó que "hace mucho tiempo que Cristina Alberdi sabe poco de lo que pasa en el seno del Partido Socialista. Estas listas se han elaborado democráticamente, con un gran acuerdo del PSOE, aprobadas por el 95% de los votos de la Comisión Ejecutiva". Y añadió, respecto al expediente abierto a Alberdi, que "está permitido discrepar. Sin embargo, parece razonable exigir coherencia y lealtad a sus cargos públicos. Por eso el PSOE ha abierto un expediente a Cristina Alberdi, para comprobar hasta que punto está usando su derecho a discrepar o está colaborando con una estrategia argumental y política del PP".
- Sin embargo, aunque es hermana de Cristina Alberdi, "Inés Alberdi merece todo nuestro respeto y confianza y va a seguir contando en nuestro equipo con un peso importante".


En el “Análisis de la semana” (21-27 de julio) La Semana es ofrece el artículo: “Un lugar, le preguntaron –Euskadi, respondió”: http://www.lasemana.es/periodico/noticia.php3?cod=6699 se ofrecen amplias perspectivas de la penetración femenina en el discurso del poder: “Por primera vez en la historia de la democracia española, una mujer aterriza en la cúpula del Ministerio Fiscal. Es Pilar Fernández Valcácer”: http://www.lasemana.es/periodico/noticia.php3?cod=6685 y será fiscal de Sala del Tribunal Supremo”. Este nuevo avance del poder femenino evoca, inmediatamente, en la autora del artículo, Amalia Casado, el perfil de Cristina Alberdi:
Curiosamente, hace casi 20 años, otra mujer alcanzaba las más altas cotas de poder, entonces reservadas aún más que hoy a los hombres, siendo la primera mujer que ocupaba una vocalía en el Consejo General del Poder Judicial. Su ascenso fue gracias a la promoción del Partido Socialista en el que aún no militaba. Llegó a ser ministra de Asuntos Sociales de la mano de Felipe González. Aguerrida feminista, sus memorias, publicadas en 2001, aún supuran un cierto aire de feminismo nostálgico con el título “El poder es cosa de hombres”.

Así, la autora no se priva de mostrar los síntomas y las implicaciones del fracaso de la estrategia de poder de Cristina. Ésta hubiera recurrido a los golpes más bajos y usado, incluso, los fracasos de otras, evocando el descalabro electoral de la candidata de Zapatero a la alcaldía de Madrid, Trinidad Jiménez.
Conoce bien la FSM, pues la presidió desde 1997 hasta 2000. Entonces, la lucha de poderes entre las familias socialistas dentro de la FSM daba lugar a intrigas de las cuáles una tuvo como víctima a la propia Alberdi: Joaquín Leguina fue elegido, a sus espaldas, candidato del socialismo a la Alcaldía de Madrid. La historia se repite. En este caso, una mujer llamada Trinidad Jiménez se antepuso al ofrecimiento de Leguina para presentarse a las elecciones municipales madrileñas. La victoria de Gallardón sobre la elegida de Zapatero dio lugar a numerosas críticas hacia el secretario general, que ya no puede evitar ser criticado, dentro y fuera, ante cualquier decisión que toma y, sobre todo, por las que deja de tomar.


Además, el artículo, resalta un síntoma mucho más grave, la estrategia de Cristina Alberdi se fragiliza ante la pérdida de legitimidad:
Alberdi no es capaz de poner las cartas sobre la mesa cuando en sus memorias le llega el momento de hablar de la corrupción de Estado protagonizada por el PSOE en sus últimos años. Pero Alberdi sí lanza ahora su más feroz crítica a las luchas de poder dentro de la FSM.

Sin embargo, si la autora enfatiza el fracaso de la estrategia de Alberdi, reconoce que la misma ha intentado lo que hombres que se proclaman poderosos no han sido capaces de hacer:
Si Felipe González llegó a decir de la FSM: “Es una olla de garbanzos a presión”, Alberdi cree que hoy es necesario depurar responsabilidades, apunta a José Blanco como cabeza a guillotinar y sugiere la convocatoria de un Congreso Extraordinario en el que aclarar el modelo de Estado que propone el PSOE: http://www.lasemana.es/periodico/noticia.php3?cod=6719 Eso ayudaría a definir dónde quedan los “exotismos” de un Maragall al más puro estilo Ibarretxe cuyo borrador para una Euzkadi Libre Asociada: : http://www.lasemana.es/periodico/noticia.php3?cod=6716 comparaba Alberdi con “abrir en canal la Constitución”.A pesar de que el PSOE ha cerrado filas con el PP frente a la amenaza de Ibarretxe, la incapacidad de Zapatero para controlar sus filas es innegable.


No puede negarse un olor, cuando menos a perfume de puta fracasada:

Dicho y hecho: ya la están arrinconando. Por hablar, Alberdi será sustituida por Antonio Romero en el Comité de Campaña para las elecciones de octubre. Cierto que la semana pasada se hablaba de que Inés Alberdi, hermana de Cristina Alberdi y número dos en la lista de PSOE a la Comunidad de Madrid, podría sustituir a Rafael Simancas: http://www.lasemana.es/periodico/noticia.php3?cod=6642 en las próximas elecciones. Demasiado obvio para ser la causa –al menos, la única- de las declaraciones de Alberdi. José Luis Balbás declaraba la semana pasada que aumenta la presencia y presión de la vieja guardia del PSOE felipista, y es posible que todo tenga relación.

Es cierto que la autora del artículo es una gran zorra – en el arte del acoso a la Alberdi -, pero me parece convincente la imagen de puta vieja y fracasada que atribuye a la misma, aunque ya la puesta en escena de su hermana Inés me parece un tanto sórdida.

Si la derecha se va de putas y seduce a las vírgenes de las izquierdas, quienes se hinchan a taconazos y hasta combates a muerte entre hermanas o entre mujeres, la España tradicional, que siempre ha sido de taberna y de toros, no se va a quedar en casa y sale de jarana: Corazón telecinco es: http://www.corazon.telecinco.es/desarrollo_noticia_623.htm nos presenta el puterio marbellí en el artículo “ADIÓS ALCALDE, ADIÓS JULIÁN MUÑOZ:”Julián Muñoz ha visto como su primer verano de famoso junto a Isabel Pantoja se ha truncado al prosperar la moción de censura que le obliga a dejar la alcaldía de Marbella en manos de Marisol Yagüe”.

“Corazón telecinco” confirma que cuando la española besa, besa a España y pese a que los políticos estén “encoñaos”, Marbella siempre sale ganando:

- Pese a salir derrotado del consistorio andaluz, Julián Muñoz se ha dado un baño de masas y anunciado a los cuatro vientos que va a seguir luchando por su Marbella, ciudad a la que le debe el amor de Isabel Pantoja
- Pero no se crean que con la marcha de Julián Muñoz se ha acabado el espectáculo en Marbella porque la nueva alcaldesa promete dar mucho el cante. De hecho, ya tiene cinco discos en el mercado
.




La opinión, también se va de putas, el sábado 4 de octubre, IBL News, en el artículo: “Pantoja, Pocholo y Aznar, los más populares del momento”: http://iblnews.com/noticias/07/82936.html

A la espera de demostrar, con datos, los efectos del "ciclón Tamayo", la "segunda ola" del "Ranking de Popularidad de Gallup", nos pone al día sobre los personajes más populares del momento. Según esta encuesta, el 50% de los entrevistados menciona nombres del mundo del espectáculo. El noviazgo entre la cantante Isabel Pantoja y el alcalde de Marbella Julián Muñoz, junto con el polémico concurso de televisión, Hotel Glam, --que de "glamour" tuvo bien poco--, han sido los temas protagonistas en el ranking de junio.

Y el poder absoluto y carismático del presidente Aznar, se mantiene firme en la barraganía:
De los 34 personajes mencionados por los españoles, entre ellos, artistas (50%), políticos (19%), periodistas (22%) y deportistas (9%), Isabel Pantoja, Pocholo Martínez-Bordiú y José María Aznar ocupan el primero, segundo y tercer puesto respectivamente. El presidente del Gobierno se había mantenido desde enero en primer lugar, seguido del "triunfito" Bisbal y del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pero "la Pantoja" es mucha Pantoja, tanto que ha conseguido que su novio Julián Muñoz entre de lleno en el ranking, situándose en el quinto lugar, no por méritos políticos, --aclaramos--, sino solo por su relación con la tonadillera.

Claro que el presidente tiene que aceptar la primacía de la tonadillera y del ex marido de la hija del ex presidente Suárez y pretendidamente nietísimo del caudillo: http://www.portalmix.com/hotelglamour/concursantes/pocholo.shtml ¿será porque aquél, como insinúa el autor del artículo, se hubiera equivocado al escoger pareja en el baño de multitudes:

Desde que Yola Berrocal : http://search.yahoo.com/bin/search?p=Yola+Berrocal+ le dijo a Jesús Quintero, --un tanto descocada--, que creía que Aznar, en cierta manera, "había salido en su defensa", --¡qué inocente!--, cuando criticó a la televisión "basura"..., espectáculo y política se han cruzado en un camino que roza incluso las lindes de la pornografía.


No todo el mundo es tan frívolo; el jueves 14 de agosto, en plena ola de calor, El Mundo, en el artículo: “PROSPERA LA MOCIÓN DE CENSURA. Los partidarios de Jesús Gil echan a Muñoz de la Alcaldía de Marbella” se sirve de todos los signos de trasparencia y de democracia en boca de la nueva alcaldesa de Marbella:

Se abre una nueva etapa de gobierno en Marbella marcada por un nuevo concepto y basada en la transparencia y en la pluralidad", ha explicado la nueva primer edil: http://www.elmundo.es/elmundo/2003/08/13/espana/1060787034.html durante su intervención en el pleno, en el que ha defendido que la moción ha sido un ejercicio de responsabilidad "para evitar males mayores".

Por su parte, el alcalde destituido habría, de nuevo, recurrido al victimismo:

Muñoz, por su parte, ha calificado la iniciativa de "traición a la democracia", "estafa" a los votantes y un "golpe de estado de Jesús Gil y Juan Antonio Roca". El ex alcalde ha anunciado que promoverá una plataforma ciudadana para recoger firmas y pedir la disolución del Ayuntamiento
http://www.elmundo.es/elmundo/2003/08/13/espana/1060776141.html

El medio conservador alude después a las razones políticas – financieras- de la crisis:
La ruptura total entre Jesús Gil, promotor en la sombra de la moción, y Muñoz llegó con la decisión del alcalde de Marbella de cesar al gerente de Urbanismo, Juan Antonio Roca, mano derecha de Gil en la ciudad malagueña desde la llegada de su partido al poder. Precisamente, la moción de censura se presentó horas después de que el alcalde convocara una reunión extraordinaria del consejo de administración de la sociedad municipal 'Planeamiento 2000' para tratar como único punto el cese de Roca.

Finalmente, el artículo hace alusión al puterío:
Muchos han sido los rumores y especulaciones acerca del motivo de la moción de censura, presentada el pasado 1 de agosto. La ex portavoz socialista, ahora expulsada del partido, Isabel García Marcos, denunció en varias ocasiones 'presiones' para que la moción no saliera adelante. Tanto es así que los ediles marbellíes han permanecido varios días alejados de la vida pública, ocultos "en un hotel del norte de España", según se dijo, aunque el Partido Andalucista ha revelado que han pasado estos días en Lisboa.

.

Efectivamente los discursos femeninos del poder, escatológicos, esperpénticos y terroríficos, son institucionales Hay en la misma época, otros discursos femeninos del poder, en España, menos institucionalizados, como la salida del Álbum Entre todas las mujeres, que será objeto del próximo artículo, en la espera que éste nos ayude a evaluar el discurso femenino del poder y sobre todo el papel del mismo en las estrategias del poder.



agrega un comentario