Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Asquerosidad nac & pop: mezclar al Che con Peron
Por asqueado - Friday, Oct. 10, 2003 at 3:28 AM

Me dio asco esta nota que recibi por correo.

Los 8 de octubre coinciden

el aniversario del nacimiento de Juan Domingo Perón

y el aniversario de la muerte de Ernesto Che Guevara.

Estas dos figuras excepcionales de Argentina, han estado relacionadas, en vida, entre si,

por mas de una cita con el destino de la Patria.

---------------------------------------

Perón-Che Guevara

- Primer Capitulo -



Fragmento sacado de la exposición de Manuel Gaggero (Co titular de la Cátedra abierta sobre el Pensamiento político de Ernesto Guevara, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires) en. Villa Gesell (Argentina), 12 de enero de 2002- Jornada: Argentina es América. A 50 años del paso del Che por la Villa- Homenaje a Ernesto Che Guevara, al cumplirse medio siglo del inicio de su viaje por América.



-Cuando el Che sale a recorrer América, no tenía una vocación política. En realidad tenía una vocación social y humanitaria. Pensaba que él tenía que dedicar su título de médico, ponerlo al servicio de la sociedad. Pensaba incluso quedarse en un leprosario en Perú. De alguna manera ése era su objetivo. En su camino se encuentra con esta situación de hegemonía norteamericana, de dictadores en los distintos países. Pero en todos lados había lucha contra las dictaduras.



Una batalla muy importante para la historia del movimiento revolucionario de América Latina empezó en Bolivia. En 1952 se produce en Bolivia una confrontación entre la vieja oligarquía de Patiño, del estaño boliviano, que mantenía sojuzgado a ese país y los campesinos y mineros. Estos se organizan y producen una revolución que fue la primera en América Latina, que derrota a un ejército profesional. Lo derrota y lo disuelve.



La revolución boliviana de 1952 disuelve el ejército y conforma otro con mineros y campesinos.



Uno de los primeros lugares que llega el Che es Bolivia. Se encuentra en medio de esta revolución. Una revolución compleja, que a la vez era profunda porque planteaba la reforma agraria de entrada, nacionaliza las minas y expropia a la oligarquía; y al mismo tiempo generaba situaciones que algunos sectores de izquierda imterpretaban como fascistas, como algunas manifestaciones nacionalistas no muy bien comprendidas. Incluso, en Argentina no hubo movimientos de apoyo a la revolución boliviana.



El apoyo fue dado por el gobierno que ejercía en ese momento Juan Domingo Perón.



El Che llega a Bolivia y se encuentra con esa revolución que le llama la atención. Fue su primer contacto con una revolución popular y creo que eso lo signa y hace que después él vuelva a combatir a Bolivia. Lo que impacta al Che es el ejemplo del pueblo boliviano derrotando a las tropas del ejército profesional, con dinamita... este hecho lo impacta.



Indudablemente se da cuenta de las contradicciones. Recuerden que en 1952 asume el gobierno el M.N.R. (Movimiento Nacional Revolucionario boliviano) que tenía como Secretario General a Paz Estensoro. Esta revolución termina muy mal. Negocia con el imperialismo y termina en una frustración. Es una revolución inconclusa pero impacta al Che.



El mismo la describe como la revolución del insecticida, porque cuando él llega a la casa de Gobierno boliviana, ve que en la puerta había unos soldados que echaban insecticida a los campesinos, antes de que pasaran a ver al Presidente. Una revolución que le echa insecticida a quienes fueron sus conductores no es una revolución verdadera, decía.



Sigue su viaje y llega a Ecuador. Se queda un tiempo. Había allí un gobierno de tipo pro imperial, pero más democrático, que había aceptado a muchos exiliados argentinos. Muchos jóvenes universitarios contrarios al gobierno de Perón, que tenían grandes debates entre ellos. El Che participó un poco desde afuera. No le interesaba mucho el debate. Le parecía que hablaban demasiado.



Allí conoce a Hilda Gadea, su compañera peruana. Y en su segundo viaje sigue hasta Guatemala.

Y allí se produjo otra lucha, en el marco de esta América Latina de dictadores.



En Guatemala se produjo un golpe revolucionario, encabezado por dos coroneles: Arévalo y Jacobo Arbenz. Se había iniciado en Guatemala un proceso impresionante. Estamos hablando de 1947, plena posguerra, plena guerra fría. El imperialismo estaba en su mejor momento, porque Estados Unidos había perdido muy poco en la Segunda Guerra Mundial. Allí perdieron en realidad los países europeos, sobre todo la Unión Soviética.



El Imperio estaba en pleno auge. Centroamérica, donde se explotaban las grandes plantaciones de banana, estaba en manos de la United Fruit. Esta empresa ponía y sacaba gobiernos. Arévalo encabeza la revolución popular, establece la reforma agraria e inicia un proceso de organización y transformación de una sociedad profundamente polarizada. Para que se den una idea, Guatemala tenía casi un 70 % de población indígena, descendientes de una de las grandes culturas de los pueblos originarios, los mayas. Los indígenas guatemaltecos no tenían derechos. Ni se podían presentar a los Tribunales. Necesitaban un curador para hacerlo.



Jacobo Arbenz inicia un proceso de recuperación de los derechos de los pueblos originarios. Al mismo tiempo expropia a la United Fruit e inicia una gran reforma agraria. Esto provoca la reacción norteamericana, y empieza la CIA a trabajar en un golpe militar. Es aquí que llega el Che en el '54. Se encuentra con esa Guatemala en plena ebullición. Se produce la invasión y el golpe de Patricio Armas. Con un ejército preparado por la CIA derrota a las fuerzas revolucionarias.



El Che se propone organizar la resistencia civil. No lo logra. El aparato de la CIA era impresionante, estaba el ejército norteamericano.



El único país que se solidariza con los revolucionarios guatemaltecos es Argentina.



200 exiliados fueron recibidos por el gobierno de Perón, que apoyó a Jacobo Arbenz.



Inmediatamente, el Che consigue refugio en la Embajada argentina y consigue, que, en vez de repatriarlo a Argentina, lo saquen a Méjico.



Allí conoce a los cubanos y empieza a elaborar el proyecto que culmina con la Revolución Cubana en 1959. Esa América Latina que bullía por todos lados es la que encuentra el Che. Una América Latina con dictadores por un lado, y pueblos que luchaban por reivindicaciones democráticas. Fíjense que al principio, la Revolución Cubana basa su programa en aquel famoso discurso de Fidel frente al tribunal que lo juzgaba por el Asalto al Moncada, que se llama -La Historia me absolverá.

---------------------------------------

Santa Cruz - Bolivia, Mayo del 2003

Perón-Che Guevara
- Capitulo 2 -


El encuentro entre el guerrillero Ernesto Guevara y el general Juan Domingo Perón en España. Un maletín repleto de dinero enviado por el Che para ayudar al líder exiliado. La investigación histórica de Mario Pancho O’Donnell sobre hechos hasta ahora desconocidos. Detalles de un estudio que se mantenía oculto. El periodista argentino cuenta los detalles de esa conexión.



Texto: Pancho O’Donnell/

Revista Noticias |



Antes de irte pasa a verme que te daré algo para que le lleves a Perón- me dijo Ernesto Che Guevara. Jorge Papito Serguera me recibió en su casa en La Habana. Lo entrevistaba para un documental televisivo que encaré en sociedad con Promofilm, bajo la supervisión de Hugo Di Guglielmo y el guión de Santiago Varela, sobre la vida del legendario Che.



Pero la historia había comenzado algunos meses antes, cuando Pajarito García Lupo me contó la historia de Julio Gallego Soto, contador, hombre de confianza de Juan Domingo Perón en asuntos comerciales. Su vida peligraba, pues se secuestraba y asesinaba no sólo a opositores, sino también, en rentables operaciones, a quienes manejaban dinero de la política. Entonces eligió como depositario de su testamento político a un colega, el contador Alberto T. López, quien años más tarde declararía en la causa judicial abierta por el secuestro y la desaparición de Gallego Soto, en 1977, a manos de la dictadura genocida. A fines de abril de 1964, Gallego Soto estaba acostándose para dormir en su lujosa habitación del Hotel Plaza de Madrid, cuando escuchó golpes en su puerta. Al abrir encontró a un sacerdote que con mucha precaución y en susurros le entregó un mensaje manuscrito de Perón; en él le pedía que acudiera de inmediato a su residencia de Puerta de Hierro. Encontró al líder justicialista rodeado por personas con uniformes verde olivo, casi todos ellos barbudos, con los que parecía pasarla muy bien, pues hablaban en voz alta y reían a carcajadas. Gallego Soto los identificó como cubanos. En un momento dado, Perón se puso serio y le dijo que lo había -convocado para una tarea que requiere una gran reserva y una buena administración. El general pensaba que era el hombre para la función, -por lo mucho y bien que lo conozco.



Gallego Soto se enteró entonces de que se trataba de administrar varios millones de dólares del fondo de Liberación, el organismo que el Comandante Ernesto Che Guevara había creado en el gobierno cubano para apoyar los movimientos revolucionarios en Latinoamérica. Fue entonces cuando Perón se dirigió a alguien que había permanecido en la oscuridad -y para mi sorpresa, vi aparecer a un sacerdote capuchino que había estado presenciando la escena anterior y que, al alzar la pantalla de luz, resultó ser el mismísimo Che.



Trama. Perón en una de sus tantas apariciones públicas. A juicio de muchos, tenía el carisma necesario para llegar lejos

Pero, ¿dónde y cómo había comenzado la relación entre el Che y Perón? Para averiguarlo estaba yo ese caluroso mediodía caribeño escuchando a Serguera, mientras Martín Chirinos, el camarógrafo, grababa la escena. Serguera fue el primer embajador cubano en Argelia, por entonces el clon insurreccional en África de la Cuba latinoamericana, pues acababa de independizarse de la Francia colonial.

- Jorge Masetti era un argentino que fue el primer director de la agencia Prensa Latina, en la que también tendrían que ver García Márquez y Rodolfo Walsh, fundada por la revolución cubana para contrarrestar la tendenciosidad de las agencias norteamericanas y europeas”.

Serguera continuó: -En sus frecuentes diálogos con el Che llegaron a la conclusión de que era imprescindible abrir un frente guerrillero en el norte de Argentina con el propósito de aprovechar que el presidente Frondizi había sido derrocado por un golpe militar. Además, al abrir focos guerrilleros se descomprimía la presión norteamericana sobre Vietnam y sobre Cuba.

Argelia era la última escala de un viaje de Masetti a la Argentina como parte del plan concebido con el Che y que debía concluir con un alzamiento en la provincia de Salta donde, según ellos, había condiciones sociales y geográficas muy semejantes a las de la Sierra Maestra. Ese pequeño grupo estaba integrado, entre otros, por dos custodios del Che. Alberto Castellanos y Hermes Peña, lo que da una idea de la importancia que le daba el argentino a la operación, cuyo desenlace sería trágico y costaría la vida de Peña y de Masetti, cuyo cadáver nunca fue encontrado.



-Papito, tal era el nom de guerre de Serguera durante la insurrección antibalistiana, habla con un acento cubano enfático:

-Fue entonces, marzo de 1963, cuando recibí una extraña e inesperada visita: dos argentinos, de apellido Luco y Villalón, se presentaron como mensajeros del ex presidente argentino, derrocado y asilado en España, Juan Domingo Perón, para entablar relación con el Che. La conversación giró en torno a la situación en Argentina y a la apreciación de la misma por parte del general Juan Domingo Perón, conjuntamente con interrogantes y afirmaciones que yo no podía identificar si pertenecían a ellos o a Perón, para quien con mucho remilgo pedían ayuda para llevar adelante sus proyectos.

-Esa misma noche llamé a Masetti, le hice una síntesis de lo ocurrido y le pregunté si pensaba que esos hombres sospecharían algo de la expedición guerrillera que estaba en marcha. Decidimos que lo mejor sería que yo volase a La Habana para consultar al Che sobre el asunto. Guevara escuchó a Papito con mucha atención, descartó que el proyecto foquista en Salta estuviese amenazado y finalmente tomó la decisión de que Serguera fuese a Madrid a ver a Perón. Fue entonces cuando le dijo que le llevaría algo de su parte.



Pocos. Se dice que el propio Fidel Castro sabía del dinero que recibía Perón. Tiempo después le informaron que ese fondo era desviado, que no llegaba a Perón

-Después se quedó un rato pensativo, envuelto en el humo de su cigarro y al cabo me preguntó: '¿Tú crees que Ben Bella estaría dispuesto a darle acogida en Argel? Eso mejoraría la imagen de Perón en América Latina porque Franco no goza de prestigio en los sectores populares del lado de acá del Atlántico.

-Al despedirnos me era claro que el Che estaba muy interesado en el asunto: 'Papito, sondea a Perón, trata de ver qué puedes sacar de un diálogo con él. Dile que nosotros estamos dispuestos a ayudarlo'. Yo le pregunté qué podía esperarse de Perón, a lo que respondió: 'No sé. Ten presente que tú eres el primero que puede ofrecerme un punto de vista diferente acerca de él, hasta el momento yo sólo he hablado con sus enviados que tampoco me han dado una buena impresión.

Al Che no le era fácil confiar en ese compatriota al que su familia había combatido, convenciéndolo en sus años de infancia y adolescencia de que era maquiavélico, astuto y corrupto. Además cuando partió definitivamente en 1953, entre otros motivos, lo hizo porque no toleraba vivir en una Argentina gobernada por Perón. Pero desde entonces mucha agua había pasado bajo los puentes y para Guevara era claro que ningún proyecto insurreccional podía planearse en Argentina sin tener en cuenta al anciano líder amado por los sectores populares.



-Salí de La Habana de regreso a Argel vía Madrid -continuará Serguera- -A mi llegada me hospedé en el Hotel Plaza y localicé a Luco y Villalón quienes me informaron que Perón me recibiría el día siguiente a las once de la mañana.

-Alto, de 68 años, de pelo teñido de un negro que ocultaba todas las canas, corpulento y en buen estado físico, Perón disimulaba muy bien sus años. Dueño de un innegable carisma y exhibiendo una soltura casi profesional comenzó con preguntas y afirmaciones que me llevaron pendularmente del acuerdo a la perplejidad. Preguntó con familiaridad por Fidel y por Ernesto”.



Interrumpí a Serguera para preguntarle qué era lo que le había llevado a Perón en nombre del Che. Su respuesta no debería de haberme sorprendido:

-Un maletín con dinero... Cuando consideré que era el momento adecuado se lo entregué subrayando que era el Che quien se lo enviaba. Lo tomó, lo puso a un lado sin abrirlo y continuó hablando sin darle importancia”.

-¿Era mucho dinero?

Serguera se revuelve incómodo haciendo gemir su silla de mimbre, quizás arrepentido de su infidencia.

-Imagino que sí. El interés del Che era grande en entablar relación con Perón de manera que el gesto de ayudarlo debía tener importancia”.

-Serguera estaba impaciente por desviar el hilo de la conversación.

-Cuando fue mi turno dije que la situación en Cuba se había normalizado bastante luego de la crisis de los misiles, a pesar de que Kennedy mantenía el bloqueo económico y persistía en el hostigamiento. Perón me escuchaba con atención. Él sabía bien que salvo México y Uruguay, todos los países de América Latina habían roto relaciones con nosotros y persistían en su política de aislamiento. Pero la Unión Soviética nos ayudaba y eso nos permitiría resistir.

-Ustedes saldrán airosos de la embestida norteamericana- dijo Perón. Los norteamericanos son unos intervencionistas a los que cada vez les será más difícil mantener manumitida a América Latina. Creo que se producirán cambios radicales en el continente sudamericano que contribuirán al triunfo de vuestra política.



-Esto último lo dijo sugestivamente aunque se escapó su sentido. Entonces le sugerí la idea de mudarse a Argel y lo interesante de que luego aceptase residir en La Habana. Sonrió y afirmó que lo pensaría. Entonces se refirió a la Argentina:

-Los últimos acontecimientos son muy favorables, el gobierno se halla entre la represión o el derrumbe. Todo variará muy pronto.



-Nuevamente había querido sugerirme algo pero no quise ahondar en el tema. Cuando meses más tarde me enteré de su frustrado intento de regreso a su patria, abortado en Río de Janeiro, deduje que era a eso a lo que se había referido durante nuestro encuentro”. Luego sería la posta de Gallego Soto y, quizás, de otros como él. Cabe agregar que Villalón recibió la exclusividad del comercio del tabaco cubano en algunos países de Europa, sin dudar como parte del acuerdo entre Cuba y Perón. Pero tiempo más tarde éste escribiría a Fidel Castro denunciando que el beneficio que Villalón obtenía en esas muy rentables operaciones comerciales no revertían sobre su persona ni sobre su movimiento.



Escribanos a : extra@eldeber.com.bo

--------------------------------------------

Clarín Digital

Domingo 11 de octubre de 1998

Perón-Che Guevara
- Capitulo 2 –Bis-

EL ENCUENTRO SECRETO DE PERON Y EL CHE
El tercer hombre en las sombras


El Che necesitaba peronistas para su guerrilla argentina; Perón, dinero para su retorno al país. Se encontraron en Madrid un día de 1964. Un testigo inesperado dejó su versión, que se conoce ahora -luego de 35 años- por primera vez.



ROGELIO GARCIA LUPO.

Periodista

El tercer hombre desaparece para siempre


Los dos argentinos más célebres del siglo, ¿se miraron alguna vez cara a cara? ¿Tuvieron necesidad de hacerlo? Una investigación sobre la relación de Perón y el Che, quienes imaginaron otro país y vivieron prolongadamente fuera de su patria, como los próceres de la Independencia, permitió penetrar el muro de silencio que protegió durante casi cuarenta años uno de los secretos mejor guardados por los escasos cubanos y argentinos que lo conocieron.



La relación de Perón con el Che fue una obsesión de la inteligencia estadounidense desde la victoria de los revolucionarios cubanos en 1959. En 1964, la CIA estuvo muy cerca de confirmar que ellos se habían reunido por lo menos una vez, pero una falla humana echó a perder la pista más firme con la que contaron durante los casi ocho años en que los dos expatriados tejieron sus peligrosos planes.



La CIA sospechaba que Perón mantenía un canal de comunicación con La Habana que no era el ex diputado y líder de la izquierda peronista John William Cooke, quien ostensiblemente compartía los fines y los medios de la revolución cubana.



Cooke vivió en Cuba junto a su mujer, Alicia Eguren. Los dos vistieron el uniforme verde oliva de los castristas y convocaron a docenas de argentinos para entrenarse en la guerra de guerrillas. Pero los estadounidenses habían reparado en un hecho sugestivo que no pasaba por los Cooke. A principios de 1960, cuando la revolución ya mostraba su orientación izquierdista, Perón había enviado a uno de sus cercanos colaboradores, el ex canciller Jerónimo Remorino, para que abriera una línea directa con La Habana. Remorino viajó a Cuba desde Nueva York, donde era presidente de la Petrocolor Corporation, y de inmediato constituyó una nueva sociedad anónima cubana, de la que fue también presidente, llamada Oroncaribe. Remorino no era un desconocido para los estadounidenses, porque había sido embajador en Washington entre 1948 y 1951, embajador ante las Naciones Unidas y ministro de Relaciones Exteriores de Perón desde 1951 a 1955. A la CIA le llamó la atención que Remorino extendiera sus operaciones comerciales de Estados Unidos a Cuba justamente cuando el mundo de los negocios salía de Cuba porque su gobierno se inclinaba hacia el socialismo.



Sin embargo, es posible que estos pasos visibles de Remorino también hayan sido una maniobra de distracción para ocultar a otro agente confidencial de Perón. El general era un maestro para enmascarar sus propósitos y un auténtico profesional en materia de contrainteligencia. En los años 30, Perón había estudiado a fondo la forma de operar del espionaje militar y puso a prueba sus conocimientos como attaché de la Embajada en Chile, de donde salió precipitadamente a causa de sus contactos con agentes chilenos.



La búsqueda de ese tercer hombre, que detrás de Remorino y de Cooke llevó adelante la delicada misión de conservar con fluidez la relación de Perón y el Che, fue la culminación de la primera etapa de esta investigación y el umbral de la segunda: el misterioso personaje había sido testigo del encuentro personal de Perón y el Che en la residencia de Puerta de Hierro, Madrid, en 1964; el contacto había tenido lugar entre el 17 de marzo y el 17 de abril de ese año y existía un testimonio recogido por un amigo del tercer hombre, en el que se registraron los principales detalles históricos.



La identificación definitiva fue el resultado de una paciente labor, seguida por dos golpes negativos: el agente de Perón es un desaparecido desde el 7 de julio de 1977, su amigo y albacea falleció el 12 de noviembre de 1996.



El paseo europeo


Julio Gallego Soto fue agente de Perón para las operaciones confidenciales de mayor riesgo. Conocía las cuentas numeradas de los bancos de Nueva York, Barcelona, Montevideo y París, donde era mayor la discreción y también podía reconstruir de memoria la historia de los contradocumentos y las transferencias de fondos que respaldaban los pactos políticos del jefe del justicialismo. Gallego Soto fue un eximio conspirador que construyó como una obra de arte su bajo perfil, a pesar de haber vivido momentos históricos junto a Perón o por cuenta de Perón. Se llevó muchos secretos a la tumba sin nombre, cuando un comando militar lo desapareció para siempre en 1977, pero en algún momento entre 1965 y su último día sintió la necesidad de relatar a su amigo, el contador público y experto en cuentas fiscales Alberto T. López, cómo había sido aquella noche en la que Perón lo mandó a buscar y en su residencia de Madrid le propuso en presencia del Che que tomara a su cargo "los fondos de la liberación".



En 1964 Perón estaba dedicado a preparar su retorno a la Argentina y el Che alimentaba alguna esperanza de que su hombre de acción, el periodista Jorge R. Masetti, continuara con vida. Revisado ahora, fue un año malo para los dos, porque Perón fracasó cuando lo forzaron a regresar a Madrid desde Río de Janeiro y de Masetti no hubo más noticias hasta hoy, después del desastre de su foco rural en Salta.



Pero, en los treinta días marcados en el calendario para que Perón y el Che se dieran la mano, los éxitos eran todavía tan posibles como los fracasos. Perón necesitaba dinero para financiar los gastos de su retorno; el Che lo ayudaría si Perón finalmente se decidía a decir la palabra que podía poner al servicio de la guerrilla guevarista a algunos centenares de peronistas.



En este momento es cuando Guevara viajó de La Habana a Ginebra el 17 de marzo de 1964 para representar a Cuba en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo. El Che despreciaba estos mitines pero salir de Cuba le proporcionaba oxígeno cada vez que sus enemigos lo cercaban. También le permitía reunirse con personalidades y con informantes sin rostro, agentes viajeros de la Revolución. Esta vez, al subir al avión, el Che encontró sentado a su lado al hijo del canciller cubano Raúl Roa, portador de un mensaje de última hora de Fidel Castro, quien le avisaba que el político brasileño Leonel Brizola pedía ayuda para lanzar una guerrilla a la cubana en Brasil, donde los militares acababan de asaltar el poder derrocando al presidente Joao Goulart, cuñado de Brizola. El Che se limitó a responderle que podía ofrecerle a Brizola un buen guerrillero porque él estaba listo para sumarse a los brasileños.



En aquellos años el mapa de América latina parecía disponible para emprender acciones de guerrilla en cualquier lugar y por eso el Che aceptó inmediatamente la oferta de Brizola, quien fue el primero en olvidarla y hace unos pocos días fue candidato a la vicepresidencia del Brasil, junto a Lula da Silva.



Perón y Guevara, cada uno detrás de su propia quimera, se buscaron mutuamente y en ese caldo de cultivo parece natural que se encontraran una noche en Madrid.



El Che llegó a Ginebra desde La Habana con escala en Praga. Y Gallego Soto estaba en Praga por esos días, en una gira que había iniciado con su familia, de la que tomó distancia en algunos tramos porque el viaje de placer también incluyó algunos negocios, según dijo su esposa a su hijo.



En Ginebra, Guevara pronunció un discurso, ofreció una conferencia de prensa a 80 periodistas de todo el mundo y concedió una entrevista de 25 minutos a la televisión suiza. La reunión se extendió a una semana para el Che, que inició una peregrinación por tren a París, sin destino fijo, reapareciendo recién el 14 de abril en Argelia como invitado del presidente Ben Bella. Después de dos días con Ben Bella el Che retornó a Praga para seguir viaje a La Habana, donde aterrizó al cumplirse un mes de su partida.



Es en este entreacto, cuando Guevara vagaba por Europa sin rumbo, cuando tuvo lugar la cita con Perón que Gallego Soto relató a su amigo Alberto T. López, y éste escribió la narración que citamos.



Al llegar en tren a París, Guevara recibió de su amigo el abogado argentino Gustavo Roca la confirmación de que la guerrilla de Masetti estaba virtualmente destruida y que éste seguramente había perdido la vida. Guevara y Roca volvieron a discutir si era posible emprender la lucha armada en la Argentina sin contar con el apoyo de Perón.



Hacía tiempo que Perón y Guevara cambiaban mensajes a través del embajador de Cuba en Argelia, el comandante Jorge Serguera, un veterano de la Revolución a quien todos llamaban "Papito" y que desde la capital africana llevaba en sus manos tres cuestiones vitales para el Che: la relación con Perón en Madrid, la preparación militar de los hombres de Masetti y la propagación de la guerrilla al corazón de Africa. Serguera cruzó el Mediterráneo más de una vez para visitar a Perón.



El comportamiento del Che por aquellos días de 1964 resulta cuanto menos sorprendente. No solamente se mostró en público con frecuencia sino que hasta se exhibió provocativamente en París. Allí fue visto paseando sin custodia con un impermeable caqui y su boina negra por los alrededores de la Sorbona. Lo vieron en las pizzerías del bulevar Saint Michel, en las librerías del barrio latino y en el Théatre des Nations, en Place Chatelet, donde actuaba el ballet de Cuba.



Durante tres semanas aparecía y desaparecía, estaba en Europa aunque no se sabía exactamente dónde, y hubo quienes lo tomaron por un tipo que se disfrazaba del Che Guevara. Sus rastros se confundieron, del mismo modo que volvieron a confundirse cuando entró y salió del Congo o cuando alcanzó el suelo boliviano con una escala en Madrid y otra en Montevideo, que forman parte de los enigmas que los biógrafos del Che aún no pudieron descifrar. La CIA llegó a imaginar que había más de un Che, algún sosia que se exponía públicamente para esconder al verdadero.



La noche del Che


Alberto T. López escribió a mano algo menos de dos mil palabras registrando la narración que le hizo Gallego Soto el día que "un acontecimiento inesperado había despertado su memoria y lo había vuelto a un pasado del que sentía la necesidad de descargarse". Los hechos principales se resumen a continuación.



Gallego Soto estaba en el Hotel Plaza de Madrid cuando una noche, poco antes de acostarse, fue visitado por un fraile que, sin anunciarse previamente, golpeó a su puerta con un mensaje de Perón. El general le pedía que fuera inmediatamente a su casa de Puerta de Hierro, a pesar de la hora, acompañado por el fraile, que lo llevaría en el auto en que había llegado. Una vez en destino y antes de pasar por la guardia del edificio, Gallego Soto se deslizó hasta el piso del auto para no ser visto. Cuando el auto se detuvo y el sacerdote le dijo que ya podía salir, el mismo Perón estaba allí para recibirlo.



Voces que reconoció como cubanas le llamaron la atención porque comentaban unas fotos iluminadas sobre una mesa con palabras tales como: "Ahí le tienen solo, ahí con su mujer y su hijo, en ésta caminando por la calle Florida". Se trataba de sus propias fotos, tomadas sin que se hubiera dado cuenta. Entonces Perón le dijo que lo había "convocado para una tarea que requiere una gran reserva y una buena administración". El general pensaba que era el hombre para la función "por lo mucho y bien que lo conozco". Gallego Soto se defendió cuando Perón le reveló que se trataba de administrar los "fondos de la liberación", varios millones de dólares destinados a una acción que el Che Guevara se proponía llevar a cabo. Fue entonces cuando Perón se dirigió a alguien que había permanecido en la oscuridad "y para mi sorpresa vi aparecer a un sacerdote capuchino que había estado presenciando la escena anterior y que, al alzar la pantalla de luz, mostró ser el mismísimo Che".



El relato recogido por López contiene diversas consideraciones sobre la misión que Perón y el Che, de común acuerdo, le habían propuesto a Gallego Soto y la afirmación de no haber aceptado a pesar de la presión y la certeza de que "los pedidos del Viejo no eran para ser desoídos".



El 17 de abril Guevara estaba de regreso en La Habana. El 29 de abril el cónsul del Paraguay en Madrid emitió el pasaporte 000940 a nombre de Juan P. Sosa, profesor, de 63 años, nacido en Asunción, y de su esposa, Delmira Remo de Sosa. Las fotos eran las de Perón y Delia Parodi: el retorno del líder justicialista estaba en marcha, aunque no podría concretarse el 2 de diciembre de ese año.



Perón había cambiado su discurso político: ahora decía que: "O regreso pacíficamente o lo hago por medio de una revolución". El embajador estadounidense en Buenos Aires, Robert McClintock, envió en esos días un cifrado al Departamento de Estado, cargado de preocupación: "Los peronistas han dado un giro definitivo hacia la izquierda bajo instrucciones de Perón". Y la estación de la CIA en Montevideo reportaba a la Central de Inteligencia sobre la temible sociedad que Perón y los cubanos habían forjado ese mismo año. Philip Agee, el espía que llevó un diario de su actividad en Uruguay, escribió el 21 de marzo de 1964: "La estación (de la CIA) en Montevideo ha organizado varias operaciones fructíferas contra objetivos peronistas en Uruguay a través de las cuales se ha podido descubrir el apoyo que prestan los cubanos a los peronistas. Una operación de escucha contra el departamento del periodista peronista Julio Gallego Soto nos permitió descubrir la clandestina relación existente entre éste y el antiguo jefe del servicio de inteligencia cubano en el Uruguay".



Gallego Soto no llegó a conocer el testimonio del agente de la CIA, cuyo libro CIA Diary recién fue editado en 1977. Allí se narra la vigilancia de la agencia sobre sus movimientos y el control que se había establecido sobre la colonia peronista en Montevideo. El agente Agee se entretuvo en amenos detalles sobre lo que pasaba en la alcoba de los peronistas y perdió la pista principal.



El 26 de octubre de 1964, el encargado de Negocios de Cuba en Madrid, Ramón Aja Castro, le entregó a Julio Gallego Soto una visa de cortesía para entrar a territorio cubano. Al día siguiente, el pasajero de Iberia y hombre de negocios argentino Gallego Soto iniciaba una negociación ante el Ministerio de Comercio Exterior de Cuba para colocar una partida de maíz argentino. La conexión había comenzado a funcionar.



© Copyright 1998 Clarín Digital.



Perón-Che Guevara
- Capitulo 3 –

YO DE TI Y TU DE MI


La Argentina sigue siendo generosa; antes dio al mundo al Che, ahora da todo un plan de acción mundial. Porque ese ¡Que se vayan todos!' no es sólo una consigna. ¡Viva la rebeldía Argentina!



Subcomandante Marcos,

mensaje de año nuevo, diciembre 2002.



En una entrevista editada en Cuba, hace poco tiempo, el general cubano Harry Villegas (Pombo, en la guerrilla del Che en Bolivia), dijo que -En Bolivia, el Che había vuelto a ser argentino. En realidad, nunca había dejado de serlo. No por casualidad, una de las más conocidas anécdotas de la Revolución Cubana, contada por el propio Fidel Castro, es que, como condición para sumarse a la expedición del Granma, el Che le hizo prometer a Fidel que lo dejaría ir cuando quisiera regresar a la Argentina. Cuando el momento llegó, el líder cubano cumplió su palabra y el Che dejó constancia en su famosa carta de despedida.



A través de los años, muchos expresaron su sorpresa por el hecho de que Guevara dejara su lugar seguro en la Revolución Cubana; sin embargo, se encuentra en su conducta el ideal típicamente sanmartiniano que la inmensa mayoría de los argentinos hemos recogido. En su momento, también José de San Martín había dejado el lugar seguro de su carrera militar para sumarse a la Revolución de Mayo y fue en el marco de ésta que luchó en distintas regiones del continente hasta convertirse en Libertador americano.



José de San Martín fue el máximo Jefe del Ejército Libertador argentino; fue nombrado Capitán General de la República de Chile, Generalísimo de los Ejércitos del Perú y ciudadano de Colombia y de México. Cuando el Che sale desde la Argentina, su recorrido reproduce el mismo itinerario que ya habían trazado antes los ejércitos de José de San Martín; también él fue adoptado por los pueblos del continente y recibió de los cubanos la condición de ciudadano.



El Gran Capitán de los Andes marcó el camino americanista de generaciones de argentinos: políticos, escritores, artistas y exponentes de las más diversas disciplinas han expresado permanentemente la identificación de los argentinos con la Causa del continente americano: los cubanos no olvidan la figura de José Antonio Miralla comprometido con la gesta independentista del siglo XIX, como los dominicanos recuerdan la intervención resuelta de Hipólito Yrigoyen frente a la ocupación norteamericana, y los nicaragûenses tienen presente la figura entrañable de nuestro Julio Cortázar, siempre solidario con la Revolución Popular Sandinista.



Hay una constante entre los argentinos, y es que cuando viajamos al exterior nunca dejamos de prestar atención a lo que ocurre en nuestro país: estamos allá, pero miramos para acá. Siempre, entre mate y

mate, buscamos noticias acerca de cómo están las cosas, sobre qué es lo que ocurre y cómo está la gente. Es que la inmensa mayoría de los argentinos, más allá de las diferencias que podamos tener entre nosotros, queremos mucho a nuestro país. Esto es así, y no importa donde nos encontremos, sabemos muy bien que nuestro destino siempre es regresar. Es una fibra muy íntima, muy nuestra, que viene desde el corazón.



EXPRESIONES DEL CHE GUEVARA EN LA CAIDA DE PERON EN 1955

-Relato de su primera esposa Hilda Galea-



Hilda Gadea (primera esposa del Che) escribió un libro titulado -CHE GUEVARA, AÑOS DECISIVOS, donde dejó constancia sobre como Guevara participaba de nuestra condición.



Recordando su estancia en México, refirió lo siguiente:



-Era septiembre de 1955, los cables traían las noticias de la posible caída de Perón...Dolorosamente vimos que el general Perón se vio obligado a renunciar al poder para evitar mayor derramamiento de sangre, debido a la confabulación de parte de las fuerzas armadas con los intereses yanquis, que deseaban concesiones petroleras, con el apoyo de la oligarquía ganadera y latifundista, y también de la iglesia católica...Todos sentíamos lo mismo: pesadumbre porque no se recurrió al pueblo para defender un régimen que había dado muchas reivindicaciones a los trabajadores.



Para Ernesto fue un fuerte golpe la caída de Perón; se convenció una vez más de que el imperialismo norteamericano intervenía descaradamente en nuestro continente y que era necesario luchar contra él, con la ayuda del pueblo....



Hilda Gadea.

----------------

El 6 de octubre del año 2002, el diario Clarín publicó una nota de Rogelio García Lupo sobre el Che Guevara. El título de la misma es -Un mate en La Habana, y la Argentina en los sueños. Su proyecto tras

la Revolución cubana, y su contenido es el siguiente:



-Vale la pena contarlo: el mismo día que llegué a Cuba conocí al Che.



Fue a principios de setiembre de 1959, en vísperas de la designación de Ernesto Guevara como director del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA), el organismo que debía pensar y ejecutar los cambios revolucionarios en la economía cubana.



Unas tres semanas antes, Guevara había regresado de un largo viaje por España, Egipto, India, Indonesia, Yugoslavia, Ceilán y Japón, entre otros países.



El viaje del Che había comenzado en Madrid y lo convirtió en el agente viajero de los ideales revolucionarios en catorce países en total. En su mayoría formaban parte del grupo de 29 Estados nacionales que en 1955 se habían reunido en Bandung, Indonesia, para afirmar su neutralidad con relación al bloque soviético y a los Estados Unidos enfrentados por la Guerra Fría, al tiempo que proclamaron su respaldo a los movimientos anticolonialistas en Africa y Asia.



Antes de esta gira, Guevara había atravesado un período de mala salud, probablemente a causa de la humedad de su despacho en la fortaleza del Morro, a la entrada de La Habana. Pero casi tres meses por el mundo lo habían mejorado de sus ataques de asma (que lo perseguían desde chico) y ahora se preparaba para conducir al pequeño equipo de economistas que debía diseñar el programa para la reforma agraria y la industrialización de la isla.



En la antesala de su explosiva designación, Guevara no concedía entrevistas de prensa. Pero esta vez no se trataba de eso: el abogado argentino Carlos Infante, entonces director de Radio Rivadavia y hermano de la médica psiquiatra Tita Infante, amiga y corresponsal de Guevara, había llegado a La Habana con 5 kilos de yerba mate. Habían viajado con Infante desde Buenos Aires, junto con los directores de dos radios de provincia, con una escala imprevista en Nueva York. Infante fue quien me dio la noticia:



- El Che nos espera a medianoche.



La medianoche del Che fue a la una de la madrugada. Ahora su oficina estaba en un edificio sin terminar, de catorce pisos, que el dictador Fulgencio Batista había imaginado como sede del Ayuntamiento de La Habana, al costado de un espacio vacío donde después fue trazada la Plaza de la Revolución cubana.



Las paredes de cemento desnudo transpiraban copiosamente a esa hora y el encuentro transcurrió en un clima de intimidad que sólo podía explicarse, en aquella peligrosa situación política, por la confianza

que el nombre de Tita Infante transmitió al Che apenas fue pronunciado por su hermano.



He olvidado casi todo de aquel encuentro pero recuerdo el mate pasando de las manos de Guevara a las de Infante, y un mapa Bemporad de la República Argentina en uno de aquellos muros pelados y sin adornos, apenas tolerables y difíciles de imaginar como el entorno de todos los días.



Guevara tenía entonces 31 años y formaba, con Fidel Castro y Camilo Cienfuegos, la trilogía emblemática de la Revolución cubana. A pesar de los esfuerzos que en esos momentos hicieron sus enemigos por

presentarlo como un comunista sin autocrítica y un aventurero internacionalista sin patria, ya entonces podía verse que él fue, posiblemente, quien comprendió antes que ninguno el mundo terrible que aguardaba a los cubanos y el destino del socialismo real.



Más difícil fue advertir ya en esos momentos, que en los pensamientos de Guevara nunca dejó de aparecer la dolorosa incógnita de la lejana Argentina. Puedo dar fe de la ansiedad que invadía al Che cuando llegaban noticias argentinas, especialmente durante la torturada presidencia de Arturo Frondizi. Cuando visitó a Frondizi en Buenos Aires, durante la conferencia interamericana de Punta del Este de 1961, Guevara conocía tantos detalles de la situación política local como el mismo Presidente. Le resultaban familiares los nombres de los caudillos militares que acosaban a Frondizi, sabía de memoria cuáles eran los caciques sindicales y, por cierto, estaba al día sobre las posiciones de Perón, cuyas ideas había revisado generosamente, tal vez con el realismo que le impuso su propia experiencia en el poder

cubano.



En la agencia informativa Prensa Latina su director, el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, recogía diariamente las noticias de Buenos Aries y las enviaba al Che. Cuando se produjeron levantamientos militares, Guevara se hizo presente en la redacción de Prensa Latina, donde amaneció como otros millones de argentinos: escuchando la radio, tomando mate y usando el teléfono hasta la mañana. Una foto poco conocida lo muestra leyendo las noticias en los equipos de comunicaciones de Prensa Latina.



En 1953, cuando emprendió su definitiva aventura latinoamericana, Guevara escuchó por primera vez en casa de un exiliado antiperonista en La Paz la excitante hipótesis de que el gobierno peronista tal vez podía ser derribado por una invasión desde Bolivia en la frontera con Salta. Perdió la vida catorce años más tarde, cuando intentó establecer en Bolivia un punto de partida para llevar la revolución hasta la Argentina.



Algún tiempo antes, cuando ya era el Che, mantuvo este diálogo con la escritora argentina María Rosa Oliver:



- Bueno, basta. No hablemos más de la Argentina.



- ¿Por qué? Si usted la quiere mucho.



- Por eso mismo.

-------------------------------------------



CARTA DE PERON AL CONOCER LA MUERTE DEL CHE GUEVARA

Al confirmarse la caída en combate del Che, el General Juan Domingo Perón

escribió la siguiente carta dirigida al Movimiento Peronista:



-Compañeros:



Con profundo dolor he recibido la noticia de una irreparable pérdida para la causa de los pueblos que luchan por su liberación. Quienes hemos abrazado este ideal, nos sentimos hermanados con todos aquellos que, en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier bandera, luchan contra la injusticia, la miseria y la explotación. Nos sentimos hermanados con todos los que con valentía y decisión enfrentan la voracidad insaciable del imperialismo, que con la complicidad de las oligarquías apátridas apuntaladas por militares títeres del Pentágono mantienen a los pueblos oprimidos.



Hoy ha caído en esa lucha, como un héroe, la figura joven más extraordinaria que ha dado la revolución en Latinoamérica: ha muerto el Comandante Ernesto Che Guevara.



Su muerte me desgarra el alma porque era uno de los nuestros, quizás el mejor: un ejemplo de conducta, desprendimiento, espíritu de sacrificio, renunciamiento. La profunda convicción en la justicia de la causa que abrazó, le dio la fuerza, el valor, el coraje que hoy lo eleva a la categoría de héroe y mártir.



He leído algunos cables que pretenden presentarlo como enemigo del peronismo. Nada más absurdo. Suponiendo que fuera cierto que en 1951 haya estado ligado a un intento golpista, ¿qué edad tenía entonces? Yo mismo, siendo un joven oficial, participé del golpe que derrocó al gobierno popular de Hipólito Yrigoyen. Yo también en ese momento fui utilizado por la oligarquía. Lo importante es darse cuenta de esos errores y enmendarlos. ¡Vaya si el Che los enmendó!



En 1954, cuando en Guatemala lucha en defensa del gobierno popular de Jacobo Arbenz ante la prepotente intervención armada de los yanquis, yo personalmente di instrucciones a la cancillería para que le solucionaran la difícil situación que se le planteaba a ese valiente joven argentino; y fue así como salió hacia México.



Su vida, su epopeya, es el ejemplo más puro en que se deben mirar nuestros jóvenes, los jóvenes de toda América Latina.



No faltarán quienes pretendan empalidecer su figura: el imperialismo, temeroso del enorme prestigio que ya había ganado en las masas populares; otros, los que no viven las realidades de nuestros pueblos sojuzgados. Ya me han llegado noticias de que el Partido Comunista Argentino, solapadamente, está en campaña de desprestigio. No nos debe sorprender, ya que siempre se ha caracterizado por marchar a contramano del proceso histórico nacional. Siempre ha estado en contra de los movimientos nacionales y populares. De eso podemos dar

fe los peronistas.



La hora de los pueblos ha llegado y las revoluciones nacionales en Latinoamérica son un hecho irreversible. El actual equilibrio será roto porque es infantil pensar que se pueden superar sin revolución las resistencias de las oligarquías y de los monopolios inversionistas del imperialismo.



Las revoluciones socialistas se tienen que realizar; que cada uno haga la suya, no importa el sello que ella tenga. Por eso y para eso, deben conectarse entre sí todos los movimientos nacionales, en la misma forma en que son solidarios entre sí los usufructuarios del privilegio. La mayoría de los gobiernos de América Latina no van a resolver los problemas nacionales sencillamente porque no responden a los intereses nacionales. Ante esto, no creo que las expresiones revolucionarias verbales basten. Es necesario entrar a la acción revolucionaria, con base organizativa, con un programa estratégico y tácticas que hagan viable la concreción de la revolución. Y esta tarea, la deben llevar adelante quienes se sientan capaces. La lucha será dura, pero el triunfo definitivo será de los pueblos.



Ellos tendrán la fuerza material circunstancialmente superior a las nuestras, pero nosotros contamos con la extraordinaria fuerza moral que nos da la convicción en la justicia de la causa que abrazamos y la razón histórica que nos asiste.



El peronismo, consecuente con su tradición y con su lucha, como Movimiento Nacional, Popular y Revolucionario, rinde su homenaje emocionado al idealista, al revolucionario, al Comandante Ernesto Che Guevara, guerrillero argentino muerto en acción empuñando las armas en pos del triunfo de las revoluciones nacionales en Latinoamérica.



Juan Domingo Perón.

----------------------------

NOTA DE LA NAC&POP: En realidad, el 8 de octubre merece una aproximación a Juan Domingo Perón, por su nacimiento, vida e influencia decisiva en la vida de Argentina, Sudamérica y el Tercer mundo y el mismo dia, exige un análisis no solo de la muerte del Che en Bolivia, sino de toda su vida, construida por el compromiso con la política y el devenir de los pueblos. Ambos, Peron y el Che han sido Sanmartinianos en su dimension americana y en su compromiso etico con la Patria Grande frente al poder extranjero, unirlos en esta cita que ha dado la historia de sus fechas de nacimiento y muerte es algo que nos excede, pero nos inspira.

La derecha, unida al pensamiento globalizador, a la practica neoliberal y a la división de los argentinos, quisiera que Perón fuera de derecha y que el Che fuera el terrorismo. La izquierda tambien quiere coincidir con la derecha en que Peron era un conservador o un fascista y me da la impresion que, en un momento, han levantado al Che como un símbolo, por la presion ejercida por los pueblos del mundo que han visto en su muerte la coherencia de su vida, de su personalidad comprometida y militante.

Ambas figuras de la historia argentina, (y podriamos acercar a Evita como una tercera figura liminar, ya que resume virtudes de ambos hombres, y les agrega otras de su genero y su identidad), le dan cuerpo a la grandeza de los argentinos.

Por eso, una vez mas hemos querido mostrar su relacion y su hermandad en la causa del pueblo y de la Patria Grande.

En la historia argentina y suramericana, Perón, Evita y El Che Guevara, seran vistos por las generaciones venideras como tres de los mas grandes patriotas, junto a San Martín, a Bolivar y a Evita. (Figuras maravillosas como Macacha Guemes y Juana Azurduy, de tan patriótico ejemplo de vida, no han tenido la trascendencia y el tenor de la figura de Eva Duarte de Perón).

agrega un comentario


los que se siguen masturbando con el proyecto nacional y popular...
Por uno - Friday, Oct. 10, 2003 at 3:38 AM

parece que no estan dispuestos a entender que el Che fue y es COMUNISTA, y que Peron era un burgues ANTI-COMUNISTA. Es mas, fundo la Triple A (Alianza ANTI-COMUNISTA Argentina).

Ademas utilizan demasiado la concepcion de izquierda-derecha, cuando la verdadera division es quien esta a favor de que gobiernen los trabajadores y quien no. Si los que no estan a favor de que gobiernen los trabajadores son de "izquierda" o de "derecha", es secundario.

Y siguen con la paja del antiiimperialismo separado del anticapitalismo. Parece que quieren que venga otro Peron para que les vuelvan a romper el culo.

agrega un comentario


Todo muy lindo
Por Lillo - Friday, Oct. 10, 2003 at 3:54 AM

Todas muy lindas las criticas, pero las cosas que pensaba el Che sobre el peronismo (lo veia positivamente), y que reproduce la Nac&Pop en su envío, son ciertas, y están documentadas. Así que a leer un poco más lo que decía el che, guevaristas de un solo ojo.

agrega un comentario


muy lindas que?
Por uno - Friday, Oct. 10, 2003 at 3:57 AM

no leiste lo que dije? Peron fue un asesino de comunistas!!!

Ese hecho es indiscutible y pesa muchisimo mas que las propias palabras del Che y por supuesto muchisimo mas que las palabras de Peron.

agrega un comentario


quizas confundis a los guevaristas con los peronistas
Por uno - Friday, Oct. 10, 2003 at 4:11 AM

como los peronistas estan acostumbrados a tomar las palabras de Peron como una biblia (y como son fanaticos, no les importa si el tipo en los hechos hizo totalmente lo contrario), trasladas ese mesianismo a los "guevaristas".

Lo lamento, pero yo soy capaz de dar una mirada critica sobre el Che, a pesar de que lo admiro. Y el Che no hubiera alabado al "peronismo de Peron" en los 70 si hubiera vivido lo suficiente. El Che seguro hubiera sido tratado de "gorila" o "zurdito".

agrega un comentario


y de la narcodemocracia que opina peron?
Por . - Friday, Oct. 10, 2003 at 5:34 AM

¿ y el che ?
son unos perejiles.
la narcodemocracia en el tapete y los "revolucionarios" siempre discutiendo la cuadratura del circulo.
son unos pelotudos ...

agrega un comentario


No mezclen a Perón con el Che
Por loco - Friday, Oct. 10, 2003 at 9:43 AM

Es simplemente un capítulo más del curioso sincretismo peronista meter en una misma bolsa a Perón y al Che.
Ese sincretismo totalizante (propio, por lo demás, del polpulismo fascistoide: "Todo dentro del movimiento nada fuera de él) es la escencia del peronismo, y parte de la misma actitud incoherente de su líder: pues a la vez que Perón escribía esas alabanzas al Che tenía también gabados en disco de pasta todos los discursos de Mussolini.
Y si no hagamos un repaso de una frase muy demostrativa del mismo Perón como respuesta a una entrevista que le hicieron en puerta de hierro: "La patria socialista yo la inventé, la patria conservadora yo la mantengo viva"
El que dice que toda la relación de Perón con el Che están documentadas obvia decir que estas cosas también, así como su apoyo a Franco y la creación de la triple A.
Pero eso es también parte de la escencia del peronismo, no solo pretenden abarcar todo el abanico ideológico sino que también resaltan, según las circunstancias, los datos más amenos para sentirse así con los suyos, sean fascistas, neoliberales (o se olvidan de Menem), comunistas o socialdemócratas. Mas, lo que los diferencia de todos ellos es que no poseen la coherencia ideológica que para bien o para mal ostentan los demás.

agrega un comentario


el Che era comunista, pero seguro que no del comunismo argentino
Por piba - Friday, Oct. 10, 2003 at 12:01 PM

El Che era un revolucionario, no se paraba en la vereda de enfrente como los comunistas argentinos, que se dicen revolucionarios y siempre jugaron en contra de los movimientos nacionales y populares, en todos los procesos de liberacion nacional Y le dieron la espalda al pueblo.......... y muchachos que toman el nombre de comunistas, ( vergüenza deberia de darles de llamarse asi), se olvidan que nuestro pueblo es peronista? El problema del comunismo argentino es que nunca quisieron leer al Che, y si lo hacen se le caen a la mierda las teorias, y seguramente tendran que armar un partido que se llame " GORILISTA". REFLEXIONEN!!!!

agrega un comentario


EL CHE ERSA CUMUNISTA, PERO NO DEL COMUNISMO ARGENTINO
Por cHARA - Friday, Oct. 10, 2003 at 12:11 PM
CHARA@HOTMAIL NO TENGO EL MURO, CIUDADELA

MUCHACHOS!!! vergüenza deberia darles llamarse comunistas, y levantar como bandera al Che, siempre jugaron en la vereda de enfrente en todos los procesos nacinales y populares de liberacion, no se olviden de la epoca peronista ¿que hicieron? Ah! algunos dicen que Peron era un asesino de comunistas,que carajo va a ser asi si estaban todos rascandose el pupo mientras el pueblo se organizaba. Claro, es mas facil ser oposicion porque si que luchar por la liberacion. ¿ y en los `70, donde estaban?, tambien, con sus locales abiertos, repartiendo volantes de sumate al PC, mientras el pueblo luchaba armado por la liberacion, y 30.000 de los nuestros desaparecian. Dejense de joder y en lugar de llamarse cumunistas ponganse de nombre"GORILISTAS" de izquierda si asi quieren, porque parece que decir que son de izquierda los asemeja mas al Che, al quue seguramente nunca leyeron, porque si lo hacen se les caen las teorias........ REFLEXIONEN!!!!

agrega un comentario


por donde pasa la historia
Por pei - Friday, Oct. 10, 2003 at 3:32 PM

" todo es parte de una sole lucha (...) por que aun cuando uno se reconozca comunista o socialista o peronista , o cualquier ideologia politica en determinado pais , solamente caben dos posiciones en la historia : o se estar a favor de los monopolios , o se esta en contra de los monopolios"
"che" guevara , 25-05-61
"mensaje a los argentinos"


por aca pasa la historia como dice como don ernesto , no se trata de peronismo-antiperonismo , ni de comunista ni fachos ,
eso es solo para para en los que en definitiva (mas alla de lo que dicen) no quieren cambiar nada.

es mentira decir que fue fascista el peronismo , cuando desde el 45 hasta el 89 ,fue el movimiento popular desde donde el pueblo lucho contra la oligarquia y el imperialismo (sin olvidar dos datos implacables los 18 años de la resistencia peronista , nI tampoco que la mayoria de los desaparecidos fueron peronistas, ¿si eran parte de la clase dominante por que se los fusilaba, desaparecia,censuraba?)

pero tempoco hay que olvidar la vuelta del exilio de peron
,que mas alla de los errores de la izquierda peronista, es indudable que no tenia un proyecto socialista como el que pregonaban su discurso en el exilio.

agrega un comentario


No jodan
Por Bertold - Friday, Oct. 10, 2003 at 3:47 PM

PERON ERA EL MAO ARGENTINO.
LA SECCION ESPECIAL DE REPRESION AL COMUNISMO JAMAS EXISTIO..........
PERON NO SABIA NADA DE LA TRIPLE A.
PERON NO SABIA DE LA IMPORTACION DE NAZIS A LA ARGENTINA........
PERON NO ADMIRABA NI A HITLER NI A MUSSOLINI....
LOS SINDICATOS DE PERON NO ERAN BUROCRATICOS........
PERON QUERIA LA COMUNIDAD ORGANIZADA...
PERON SE ENTRISTECIO SINCERAMENTE CON LA MUERTE DEL CHE....
PERON NO TENIA NADA QUE VER CON LOPEZ REGA..
JA JA JA.

agrega un comentario


bertold brech?
Por pei - Friday, Oct. 10, 2003 at 4:17 PM

¿ y si tiras alguna idea en vez de boludear?
¿o tenes miedo de discutir?

agrega un comentario


los peronchos no saben escuchar
Por uno - Friday, Oct. 10, 2003 at 7:15 PM

-se cago en el 55 en vez de darle las armas al pueblo
-masacre de ezeiza
-echo a la jotape de la plaza y los hizo "tronar el escarmiento"
-fundo la triple a, con lopez rega y ruckauff al lado


ustedes son los que no escuchan ni quieren saber la verdad historica. "la unica verdad es la realidad", y el que sigue llamando peronista al pueblo quizas no sepa que el peronismo en lo unico que persiste es en los bolsones de comida y el plan trabajar.

agrega un comentario


,
Por , - Saturday, Oct. 11, 2003 at 4:34 AM

no te olvides de las mafias .

agrega un comentario


Se estan olvidando del mas grande de todos...
Por EL SUELO ARGENTINO - Saturday, Oct. 11, 2003 at 11:54 PM

El Gran Defendesor de la Soberania política, económica y territorial:Don Juan Manuel de Rosas

agrega un comentario


Links
Por EL SUELO ARGENTINO - Sunday, Oct. 12, 2003 at 12:04 AM

http://www.jmderosas.com.ar

http://www.artigas.org.uy

http://www.jmderosas.com.ar/Publicacioneslink.htm

agrega un comentario


QUE SE SEPA LA VERDAD
Por MAPUCHE - Sunday, Oct. 12, 2003 at 11:51 PM

A Rosas jamás lo perdonó la Oligarquía sino fijate lo que dice la "Historia Oficial".

Ayer el "Día de la Raza" y el pasado 11 septiembre el nazi genocida de Sarmiento...

agrega un comentario


perdon...
Por uno - Monday, Oct. 13, 2003 at 6:24 AM

pero Rosas tambien mato indios, y ademas lo hizo con fines electorales, para que lo eligieran en su segunda mandato.

Hay que estudiar bien la historia del periodo de Rosas. Todos (o algunos) sabemos que los unitarios eran peor que Rosas, pero Rosas tambien fue un hijo de puta que utilizo grupos de tareas (la Mazorca) y no era muy federal que digamos.

El verdadero federal fue Artigas, y lo traicionaron los caudillos lumpen Pancho Ramirez y Estanislao Lopez. Y en la gobernacion de Rosas, se perseguia tanto a los unitarios como a los federales dorreguistas. Igual que en el peronismo, que se llamaba gorila a cualquiera, fuera de extrema derecha o fuera de izquierda.

agrega un comentario


Ehhh-...
Por Punzó - Monday, Oct. 13, 2003 at 6:41 PM

¿Estanislao Lopez (que tambien mato indios) cuando traicionó a Artigas?.
Aparte ni que todos los indios fueran "buenos". Los habia saqueadores y "vendidos" a la "civilizacion" Unitaria...

Y lo de la "Mazorca" era ojo por ojo. ¿Si te vienen a atacar por todos lados y encima con "ayuda" extranjera te vas a quedar de brazos cruzados como Peron en el '54?.

Despues de Montecaseros otra fue la historia...

agrega un comentario


no apruebo los grupos de tarea
Por uno - Tuesday, Oct. 14, 2003 at 3:17 AM

Videla capaz que tambien te dice que los grupos de tarea fueron ojo por ojo por lo de Aramburu.

Peron tambien te justificaria la triple A para "tronar el escarmiento".

agrega un comentario


Siempre afines al liberalismo
Por José - Friday, Oct. 17, 2003 at 3:43 PM
resonancias@paismail.com

Comunistas argentinos tienen que ser... ese progresismo blando que fue afín al capitalismo más salvaje siempre, con ese vanguardismo de pelotudos y clase media privilegiada. Jamás van a entender que Perón fue Perón porque así lo exigieron millones de trabajadores -de en serio- el 17 de octubre de 1945. Dónde estaban ustedes en ese momento?.. jaja, en la Unión Democrática creo... no?. Fieles serviles del imperialismo. Por qué reivindican a Sarmiento, matador de indios y gauchos?... jeje. Fieles serviles del imperialismo. Sucede que cada vez que surge un movimiento popular de liberación capaz de lucharle intereses concretos a la oligarquía, aparece una movida ¨progre¨, refinada, muy intelectual, que va en contra de los verdaderos intereses populares, que se aleja de ellos. Esas masas populares hechas de sol a sol, mestizas, negras e indias. Conocen a Chacho Peñaloza?, a Felipe Varela?, a todos los aborígenes peronistas?, a Mosconi?. Dónde estaban en 1955?... jeje, creo que el lúcido de Palacios fue embajador en uruguay, mientras esa dictadura a la que nunca denunciaron fusilaba compañeros en José León Suárez y en Lanús. Y Ariel Delgado, muy comunista él, que se burlaba por Radio Colonia de las ratas peronistas de Gerli apoltronadas en el club Germinal, perseguidas por la policía. Qué buena manera de definir a un ser humano... ratas. Lo sabían no?. Y qué pasó en 1976?, quiénes murieron en 1976?, a quienes mataron en 1976?. Pregunto. Saben de algún gobierno que haya generado bienestar en el pueblo -y todos los efectos que ello produce- antes o después del peronismo?. Pregunto. La teoría económica marxista es la herramienta de lucha más maravillosa que pudo haber dado la historia del pensamiento moderno. Lástima que tantos pelotuditos, intelectuales de buen pasar, no la sepan entender puesta en relieve en un país del tercer mundo, donde lo más importante, lo central, es generar un sentimiento de identidad capaz de quitarle poder, de a poquito, a ese imperialismo insoportable. Esto es Argentina, tercer mundo, dependiente, no la Inglaterra de la era victoriana. Digo por si no lo sabían. Hubo tres movimientos en Argentina que supieron comprender las necesidades de su pueblo... primero los federales y las Montoneras (por qué Rosas es el madilto de la historia oficial?, por Camila, boluditos,... jejeje o por haber resistido contra Francia e Inglaterra), después, entrado el siglo, los anarquistas y luego, como el renacer de aquella Latinoamerica unida que Mitre y Sarmiento vencieron (apoyados por la "Baring Brothers") entre 1860 y 1870, las masas laboristas fabricando un líder. Y entre ellos Jauretche y Marechal. ¿Acaso por qué creen que la historia oficial le colgó el sanbenito de profachos o bárbaros a Perón, Eva, Peñaloza o López Jordan?. La historia se escribe con la dinámica que implica, mientras ocurre. Y no con fórmulas predeterminadas que luego terminan siendo afines al imperialismo o los grupos dominantes. Qué cosa rara que el verdadero espíritu de clase obrera, en Argentina, se haya impregnado en el peronismo y no en esos siete gatos locos de capital, que creen tener la verdad develada. Hay que saber leer la historia, pero la verdadera..., la de los verdaderos luchadores que, en Argentina -que se entienda, solo en Argentina- nunca fueron los comunistas.

agrega un comentario


Lo estamos pagando
Por VECINOS MEMORIOSOS. - Friday, Oct. 17, 2003 at 4:35 PM

El 17 de octubre de 1945 es el día que una parte del proletariado —la más ansiosa de tutelas paternalistas— se puso la soga al cuello, la cual no tardó en abarcar a toda la clase trabajadora. La casta sindical parasitaria que con la ayuda del poder se encaramó sobre los trabajadores y —por supuesto— los explotadores se han encargado de apretar el nudo y de que hasta hoy estemos pagando aquella jornada, montada por reaccionarios y arribistas: militares, policías, políticos filofascistas y sindicalistas ávidos de prosperidad personal.

Curiosamente, la alta burguesía tardó un cuarto de siglo en reconocer la utilidad del conglomerado entonces formado —el peronismo— pero desde los años setenta comprendió que es la única fuerza política con la que puede contar para sus objetivos más estratégicos. Los lúmpenes, en cambio, desde el primer momento lo reconocieron como su partido y desde entonces le mantienen una fidelidad invariable.

Se podrá decir que en otros países no ha habido peronismo y sin embargo los desposeídos están igualmente sojuzgados e indefensos, y ello es cierto. Pero eso no quita que aquí, en la Argentina, garantizar el sometimiento de los trabajadores haya sido y sea básicamente una tarea del partido de Perón y Evita.



VECINOS MEMORIOSOS.

17-10-03.

agrega un comentario


Lo que?
Por Desmemoriado pero no tanto - Friday, Oct. 17, 2003 at 6:06 PM

Te faltó decir que el aguinaldo es contrarrevolucionario, así lo describió la izquierda cuando Perón lo estableción.

Si el peronismo prendió fue por el elitismo del socialismo y del comunismo, esos son los grandes responsables y no Perón o el proletariado que necesitaba a un padre como dijo el opa anterior.

A propósito, ¿cuál de los hermanos Ghioldi le enseñó Marx al Che?. Que vergüenza, esas eran las caripelas de la socialdemocracia y del comunismo.
PUUUUUUAAAAAJJJJJ

Después se quejan del proletariado.

agrega un comentario


...
Por Fer - Friday, Oct. 17, 2003 at 7:00 PM

"uno" me haces acordar a J. B. Justo y Alende....

Por lo gorila y vendepatria

agrega un comentario


diferencia
Por hecvor - Saturday, Oct. 18, 2003 at 4:28 AM
hectortumiriflores@hotmail.com

no se debe mezclar a dos figuras de la historia latinoamericana tan diferentes un precursos de la liberacion del hombre por voluntad propia y un estadista que pensaba por el pueblo no dejando que este construya su propio destino,
diferencias que no existian pue ambos buscanban la liberacion del hombre para un mejor desarrollo de latinoamerica.

agrega un comentario


chupenme la pija, lumpenes
Por uno - Saturday, Oct. 18, 2003 at 5:19 AM

y vuelvan a sus tareas punteriles.

agrega un comentario


Lindo lo tuyo
Por Antipelotudos - Saturday, Oct. 18, 2003 at 5:34 AM

¿lumpenes?. Te salio el facho neonazi discriminador de adentro "uno". El de la izquierda caviar y elitista. Hicieron bien en comparate con Justo...

No te reprimas, andá mas a Mc Donald's y salí de tu ceguedad ideológica...

agrega un comentario


¡?
Por Michel Carú - Saturday, Oct. 18, 2003 at 9:40 PM

¿Me llamaban?

agrega un comentario


es verdad
Por atreides - Sunday, Oct. 19, 2003 at 10:50 AM

mezclar al che con ese burgues hijo de puta es una asquerosidad propia de un estupido que no sabe analizar la historia.

agrega un comentario


no...
Por Burgos - Monday, Oct. 20, 2003 at 1:59 AM

El che era un asesino y dejo a un tirano antipopular en el poder como fidel.

el che salvo vidas como mato vidas.

agrega un comentario


BIP BIP
Por DETECTOR DE SERVICIOS - Monday, Oct. 20, 2003 at 3:11 AM

BIP BIP DETECTANDO SERVICIO BIP BIP SE NOMBRA COMO "BURGOS" BIP BIP CON LA INTENCION DE METER MAS LEÑA AL FUEGO BIP BIP

agrega un comentario


...
Por ANTIFACHO - Monday, Oct. 20, 2003 at 7:58 AM

Fidel engaño al Che. Cuba es una isla fascista.

Fidel es peor que Perón.

agrega un comentario


asesino de comunistas?
Por antigorila - Wednesday, Oct. 29, 2003 at 6:43 AM

¿Perón asesino de comunistas porque fundó la triple A? ¿Así que ahora los desaparecidos eran comunistas? ¡Mirá vos! Al único que le oí semejante pavada es a Videla! Los desaparecidos eran PERONISTAS, amigo. El peronismo es mucho más que lo que hizo o dejó de hacer Perón. Pero eso de que es un asesino fundador de la triple a es una idiotes. Los `70 son complicados, pero no se reducen a esa caricatura idiota. Perón tuvo que hacer equilibrio en una situación que se le fue de las manos, ni siquiera quería ser él el presidente pero no le quedó otra. Los m,ontos, con todo lo que los aprecio, cometieron errores, como seguir con los atewntados en pleno gobierno peronista, y no permitir que se dictasen leyes para combatirlo legalmente, con lo cual le dejaron abierto el camino a la derecha. Peròn les diò puestos de diputados a montòn y no los aceptaron. Informate un poco, gil. Hay culpas de los dos lados, pero eso no le quita mérito a nadie. Necesitaría mucho tiempo para explicártelo, pero vos opinás lo que no sabés, ni siquiera entendés los primeros gobiernos de Perón ni las barbaridades que hicieron contra los trabajadores y a favor de la oligarquía los supuestos "comunistas" y socialistas del PC y Ps argentinos. El PC se tiene que disolver, da vergüenza toda su historia. Y acordate como apoyaron a Videla... Gorilin!

agrega un comentario


la estupidez...
Por uno - Wednesday, Oct. 29, 2003 at 6:55 AM

Peron no mato peronistas. ¡No, claro!

agrega un comentario


Para los compas desaparecidos no había antítesis
Por Sebastián - Wednesday, Oct. 29, 2003 at 9:44 AM

MONTONEROS
PATRIA O MUERTE
VENCEREMOS


SI EVITA VIVIERA, SERÍA MONTONERA

PATRIA ES PUEBLO!

LA PATRIA DEJARÁ DE SER COLONIA
O LA BANDERA FLAMEARÁ SOBRE SUS RUINAS
DE CADA PATRIA UN FORTÍN
Y DE CADA BARRIO, UN EJÉRCITO MONTONERO!


PATRIA SI, COLONIA NO!


LA FAROLERA TROPEZÓ
Y EN LA CALLE SE CAYÓ
Y AL PASAR POR UN CUARTEL
SE ENAMORÓ DE UN CORONEL...
CUIDATE, CUIDATE
CUIDATE FAROLERA
QUE A VOS TE VA A AGARRAR
LA GUERRILLA MONTONERA!


LIBRES O MUERTOS, JAMÁS ESCLAVOS


MONTONEROS, VIVA LA PATRIA!


PERÓN O MUERTE, SOCIALISMO NACIONAL!


QUE LINDO, QUE LINDO,
QUE LINDO QUE VA A SER
EL HOSPITAL DE NIÑOS
EN EL SHERATON HOTEL


AQUÍ ESTÁN
ESTOS SON
LOS GLORIOSOS MONTONEROS
QUE MATARON A ARAMBURU!


FAR Y MONTONEROS
SON NUESTROS COMPAÑEROS


MON-TO-NEROS
EL PUEBLO TE LO PIDE
QUEREMOS LA CABEZA
DE VILLAR Y MARGARIDE!


Vamos a hacer una escalera
para que descienda Evita
Montonera y Peronista!


PERONISMO MONTONERO
PERONISMO VERDADERO!


QUE PASA
QUE PASA
QUE PASA GENERAL?
QUE ESTÁ LLENO DE GORILAS
EL GOBIERNO POPULAR!
_______________________________________________


Esto lo cantaban el 70% de los compañeros desaparecidos.
Que se yo... tómenlo o déjenlo...
Porque como decía el general... la única verdad es la realidad.

Y no adhieran a la tesis de la derecha peronista sobre la infiltración marxista... los compañeros eran verdaderos peronistas. Mal que les pese a los fachos del PJ, a la izquierda roja... Y AL MISMO PERON.

Después, todo es debatible, pero siempre es bueno recordar que para sus contemporáneos, Perón y el Che no eran una antítesis. Mas allá de lo que pensaran el Perón y el Che Guevara de carne y hueso... Y mas allá de lo que decía el propio John William Cooke al final de sus días...

Fueron la pata izquierda del peronismo, y fué masacrada. Tan simple como eso. Como toda la izquierda de adentro y de a fuera del movimiento peronista. (excepto, el PC, claro).

Fue una época. Donde Patriotismo e izquierda eran una sola cosa.

No olvidarse que el Che gritaba "Patria o Muerte"...
No olvidarse que Perón hablaba en su exilio de Tercermundismo, Socialismo, Liberación, Violencia popular...

Nada fue tan descabellado en ese momento... Después... simplemente se perdió una lucha...


agrega un comentario


PERÓN O MUERTE, SOCIALISMO NACIONAL!
Por peronazi - Wednesday, Oct. 29, 2003 at 9:55 AM

Hitler o muerte, nacional-socialismo!

agrega un comentario


Si, la izquierda gorila existe
Por Cupa - Wednesday, Oct. 29, 2003 at 10:20 AM

Y Massera no quiso fundar durante la dictadura un movimiento social-demòcrata con intelectuales de izquierda quebrados.
Y los quebrados del PO y el PST no colaboraron en el diario "conviccion" financiado por la Marina.
Y el PSD no tuvo embajadores "Videlistas" en el extranjero.
Y Anchorena (de extracciòn peronista) no fué embajador de la junta militar en Paris,cuando la embajada estuvo copada por el tenebroso"centro piloto".
Y la direcciòn del Partido Comunista Revelucionario (PCR) no entregò de buena gana la lista completa de sus militantes a las màximas autoridades militares luego de negociar (también muy cordialmente) con ellas un "acuerdo estratégico"comùn de caras a la lucha contra el "social-imperialismo"..
¿No fué asì...o quieren que siga?.

agrega un comentario


Sobre el "Socialismo Nacional"
Por Pepe - Wednesday, Oct. 29, 2003 at 4:56 PM

Solo quiero detenerme en una chicana que está dos mensajes mas arriba...

Cuando los compas hablaban de "socialismo nacional"... se referían mas a una posición leninista (post revolución)... que a una posición... nazi!!!!

Creo que hay que ser muy mala leche para manchar así a la generación del 70...

agrega un comentario


Sobre el "Socialismo Nacional"
Por Pepe - Wednesday, Oct. 29, 2003 at 4:56 PM

Solo quiero detenerme en una chicana que está dos mensajes mas arriba...

Cuando los compas hablaban de "socialismo nacional"... se referían mas a una posición leninista (post revolución)... que a una posición... nazi!!!!

Creo que hay que ser muy mala leche para manchar así a la generación del 70...

agrega un comentario


Montoneros
Por Huerque Mapu - Thursday, Oct. 30, 2003 at 2:33 PM

MONTONEROS


Llega la hora llega ya compañeros
La larga guerra por la liberación
Patria en cenizas
Patria del hombre nuevo
Nació una noche del pueblo montonero
Que el mundo entierra
Y abrió en revolución

Es montonero
El grito es peronismo
Es la esperanza
Tenemos que luchar
Mi tierra en armas
Mi tierra montonera
Apunta al pecho
Al yanky imperialista
Y será patria de obreros peronistas

Es montonero
El grito es peronismo
Es la esperanza
Tenemos que luchar
Es montonero
El pueblo es el camino
Perón o muerte
Socialismo nacional

Somos la sangre
de aquellos compañeros
Ya derramada
que el pueblo no ha olvidado
Libres o muertos
Pero jamás esclavos

Es montonero
El grito es peronismo
Es la esperanza
Tenemos que luchar
Es montonero
El pueblo es el camino
Perón o muerte
Socialismo nacional

agrega un comentario


Huerque Mapu
Por navarra - Thursday, Oct. 30, 2003 at 3:07 PM

En los 70 los Huerque cantaban a los Montos,lástima que en los 90 votaron a Carlitos. Informarse no cuesta nada.
Huerque Mapu,oportunistas ahora nuevamente con Kirchner.

agrega un comentario


No entiendo
Por Analía - Friday, Oct. 31, 2003 at 5:11 AM

Leyendo algunos de los mensajes, pareciera que el único mérito de los compañeros de la tendencia revolucionaria del peronismo es estar desaparecidos...
Porque los siguen tratando de idiotas útiles, pobrecitos, víctimas... y si hubieran sobrevivido, de seguro serían "traidores" como aparentemente lo serían todos los que aún viven... Claro, porque los troscos son la izquierda verdadera, claro...

Simplemente, para que carajo van a las marchas de la resistencia? Para portar carteles con los rostros de "idiotas útiles"?
Quien carajo se creen que son?

Solo un pedido: NO DESIDEOLOGIZEN A LOS MILITANTES DESAPARECIDOS.


agrega un comentario


Excelente
Por uno de 26 - Tuesday, Nov. 04, 2003 at 4:47 PM

Barbaro! Te felicito. No desideologicen a los desaparecidos. Metanse eso en la cabeza!
Miren, ultras verbales y PCs, a nadie le interesa que sean peronistas, pero no sean gorilas. Ustedes estan llenos de prejuicios anti-populares por mas verborragia sobre "el proletariado" que nos salvará a todos, porque cuando se encuentran con el proletariado de verdad son "los negros" que votan por el pancho y la coca (hasta para eso son cipayos, ni siquiera un choripan y un tetra que es mas nacional) Ponganse de acuerdo.
Son una especie de monstruo bifronte con una cara de un Marx con un rayo en la mano y otra de Alfonsin. En sus panfletos no dejan ladrillo del sistema en pie, pero en el fondo querrian un pais ordenado y limpio como Francia, cualquier Estado fuerte les parece autoritario y lo miran de costado, viendo atentamente que dicen los intelectuales europeos para saber que pensar. No saben si quieren pulcritud y legalidad o una revolución que ni se planifica ni nada, se reduce a una cosa asi como que de pronto se arme un quilombo grande y no se como todo termine perfecto.
Encuentran cuatro tipos juntos en una esquina y los separan en dos bandos y despues en cuatro bandos de uno, pero analizan las imperfecciones de un movimiento que cambió a un pais entero para siempre, y utilizan para ello derivados del trabajo de personas mucho mas inteligentes que ustedes, como Ramos o Arregui, que los hubiesen despreciado a todos ustedes profundamente, porque con sus trabajos señalaban limitaciones para superarlas, no para despreciar la realidad, y peor, al hacerlo adherir inconcientemente a todas las infamias de la oligarquia, sus posiciones frente al Pueblo y al país, sus mismos próceres y demonios, porque de soberbios no notan lo que tienen metido en los intersticios del cerebro, mamado desde la cuna, en la escuela, la universidad y la tele.
Yo digo ¿para que existen? ¿Para hechar bilis en los teclados?¿Por qué no discuten en serio como enfrentar al imperialismo en vez de boludeces alrededor de su angustiosa y pequeñoburguesa pertenencia intelectual a un conjunto de máximas nunca pensadas, profundizadas, ni puestas en relación con la realidad y sus potencialidades, que ignoran (porque no solo no actuan, sino que ni siquiera producen teoria)?
Jubilense.
VIVA PERON.
VIVA LA J.P.
VIVA LATINOAMERICA
Tomemos lo mejor y sigamos adelante.

agrega un comentario


Juejue
Por =) - Tuesday, Nov. 04, 2003 at 7:45 PM

"porque cuando se encuentran con el proletariado de verdad son "los negros" que votan por el pancho y la coca (hasta para eso son cipayos, ni siquiera un choripan y un tetra que es mas nacional) Ponganse de acuerdo."

Jajajajajajajaj me cague de la risa! =)

agrega un comentario


Hay muchas verdades en lo que se dijo aqui
Por uno - Wednesday, Nov. 05, 2003 at 2:08 AM

-Los desaparecidos eran en su mayoria peronistas.
-La izquierda argentina, aun el troskismo, es muy gorila y en vez de tratar de entender el fenomeno peronista pretende que desaparezca por si solo.
-El peronismo es, en esencia, anticomunista, y tiene varios rasgos fascistoides.
-Lo que dio origen a todas estas discusiones, el articulo original, es verdad: mezclar al Che (revolucionario comunista) con Peron (nacional-reformista con rasgos fascistoides) es un asco.

agrega un comentario


Dignidad
Por Cupa - Wednesday, Nov. 05, 2003 at 2:21 PM

Gracias Analìa por tratar de meter un poco de diginidad y consistencia ideològica a esta discusiòn delirante. Tenìas que ser mujer.
Hablamos del facismo, los nazis y el imperialismo y algunos se parecen màs a ellos que a cualquier izquierda. Como el pelotudito de "Uno", que vuelve otra vez a sus correrìas pajeriles. usando palabras cuyo significado real él mismo desconoce.
Sin agraviar se podrìa decir sencillamente que Peròn y Guevara se proyectaban hacia horizontes contrapuestos.
Ademàs, no estoy muy seguro de que los "compañeritos" estos que tanto defienden al Che contra Peròn hayan tenido o tengan los huevos para bancarse el camino de los "fierros".

agrega un comentario


el articulo da asco
Por uno - Thursday, Nov. 06, 2003 at 3:11 AM

y vos tambien.

agrega un comentario


yo me banco el camino de los fierros
Por pibe chorro - Thursday, Nov. 06, 2003 at 3:20 AM

la poli tambien se lo. banca. yo lo hago para robar, el otro para proteger al sistema.

agrega un comentario


un poco de pensamiento nacional
Por uno de 26 - Friday, Nov. 07, 2003 at 3:31 AM

El Che Según El Embajador
Un libro que demuestra que, en efecto, la novela es el triunfo de la vida sobre la biografía.

Abel Posse, embajador de la Argentina en el Perú y uno de los grandes de la narrativa latinoamericana, ha tejido una crónica sobre la etapa secreta del Che en Praga, Checoslovaquia, cuando preparaba su incursión guerrillera en Bolivia. Es una proeza de estilo e imaginación, saludada por la crítica internacional como una reafirmación del talento del autor de Los perros del paraíso, galardonada con el Premio Internacional Rómulo Gallegos en 1987, y El largo atardecer del caminante, que obtuvo en 1992 el Premio Extremadura-América (170 mil dólares). Posee, que estudió Derecho en la Universidad Nacional de Buenos Aires y Ciencias Políticas en la Sorbona de París, fue embajador en Praga antes de venir al Perú.

Diplomático de carrera y autor de diez novelas, Posse re crea una etapa del Che en Praga, mientras, bajo un nombre supuesto y un rostro cambiado, preparaba su segunda salida de Don Quijote. Derecha: el libro fascinante.


Entrevista CESAR LEVANO
¿Existieron realmente Los Cuadernos de Praga?
-Mire, se supone. Todos los biógrafos saben que Guevara escribió mucho en esa época, sabemos que escribió un cuaderno filosófico y un cuaderno de observaciones cotidianas. Guevara llegó a escribir en plena selva hasta el último día, colgado de las ramas de un árbol. En Praga estuvo varios meses, escribió mucho, pero los cuadernos podrían estar todavía escondidos y seguramente Guevara reflexionó en ellos de una forma inconveniente para el criterio del socialismo de su época y es muy probable que esos cuadernos estén en Cuba.
-El período de Praga, digamos, no ha sido abordado por los biógrafos más altos...
-Ha sido señalado, pero no abordado como usted bien dice. Ha sido señalado en todas las biografías, me refiero a las cuatro grandes biografías aparecidas a partir de 1977. Se señala allí la existencia de su vida en Praga, pero todo se soluciona en muy pocas páginas y en base a la versión oficial muy restringida que dio Pombo, hoy general del ejército cubano.
-Usted habla en su libro del voluntarismo argentino. ¿Diría usted que el Che, de alguna manera, condensa este voluntarismo?
-Bueno, Argentina es un país particular en América Latina, con una enorme fuerza del factor inmigracional europeo: Puede ser que haya un sentido de la eficiencia, una voluntad precisamente que lleve a querer no manejarse con la impronta tradicional latinoamericana. Había un filósofo argentino muy interesante que para nosotros en Argentina es una figura de primer orden, Rodolfo Kusch, que habla del hombre del ser y el hombre del estar. El hombre de América es el hombre que estaba situado cósmicamente en un estar, en un mundo ordenado, en un mundo donde la relación con la naturaleza era legítima y debía ser permanente. El hombre del ser, el hombre europeo, el hombre inmigracional, trae un sentido de la actividad y de quiebra de la relación con la naturaleza. En Argentina pasa un poco eso y creo que Guevara es un episodio también relacionado con esa impronta activista del argentino demasiado intelectual, un intelectualismo a veces un poco abigarrado y rápido y una voluntad de hacer a toda costa. No hay que olvidar que los argentinos tenemos conciencia de que nuestro país surge de la ocurrencia militar de San Martín y de un grupo de españoles enojados con España, pero la verdad es que es un acto de voluntad y ese acto de voluntad creadora se va repitiendo. El heredó, tal vez, ese sentido de voluntad que pudo haber animado a Bolívar y a San Martín.
-Existe la frase famosa de Enrique Santos Discépolo, de que el tango es un pensamiento triste que se baila. ¿No hay una contradicción entre el voluntarismo enérgico y la tristeza que subyace en el fondo?
-Usted apunta a un tema fascinante. En realidad, el tango es un poco la mala conciencia de un activista que no puede llegar a serlo del todo. El tango es nuestra zona profunda de reflexión y de reconocimiento de una personalidad que se tiene que completar, que tiene que rescatarse de la voluntad exterior. En ese sentido me parece muy lúcida su pregunta. El tango para nosotros es un poco del otro yo profundo donde está lo melancólico, un sentido hasta sombrío de la vida, una pregunta por el destino, una duda sobre los valores sociales, una burla de la sociedad que hemos organizado. El tango es una irreverencia interior y nos ayuda a compensarnos, como dije antes, pero no hay duda que los dos movimientos se dan. Guevara se da al tango, era un hombre del tango, le gustaba mucho el tango, a veces lo susurraba. El tango verdadero no es el tango público que se puede tocar en un salón, el tango verdadero para los argentinos es el que se escucha a solas, indirectamente y sin proponérselo, en el auto o en una radio. Son ramalazos de versos que lo tocaron desde la adolescencia por algún problema temporal, es una secreta coincidencia con un corpus poeticum muy particular.
-¿Cuáles eran los tangos del Che?
-Se sabe que cantaba algunos que son los clásicos, los de Enrique Santos Discépolo, cantaba a veces "Adiós Muchachos" cuando estaba en la campaña. A veces bailaba tango. Una vez, lo recuerdan sus amigos cubanos en el Congo, bailó el tango con una estaca de madera, un poco irónicamente. Pero el tango, le repito, no es un elemento exterior sino un elemento interior y él era hombre del tango como era hombre de la poesía, era un enorme lector de poesía. Yo vi en Cuba, en la casa de Aleída March, su mujer, un tape grabado con su voz de los Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada de Neruda. Leía mucho a los poetas franceses. En la cabecera de la casa de Guevara. En su hogar, donde estuvo muy poco tiempo porque fue un guerrero, prevalecían los poetas franceses. Tuvo admiración por Vallejo y Neruda en primer lugar y algunos poetas menores que le gustaban mucho.
-Rodolfo Walsh evoca en una entrevista en Madrid con Juan Domingo Perón la estima de éste por el Che. ¿Eso está respaldado por la historia?
-Sí, y es una relación muy delicada y muy mal interpretada. Guevara se formó en un medio vinculado a la extrema izquierda en esa época que el Partido Comunista y el socialismo intelectual detestaban a Perón. El Partido Comunista fue una de las fuerzas que, al no comprender a Perón ni a Evita, traicionó al movimiento obrero en ese momento, y fue el baldón para siempre del Partido Comunista Argentino. Consideraba a Perón un episodio fascista, porque había sido militar y fascista. Aplicaron elementos de superficie y no se dieron cuenta que estaba ocurriendo una gran revolución social. Guevara vivió prendido de esa idea hasta que llegó al poder en Cuba. Entonces hubo una persona importantísima, que era John William Cook, hombre del peronismo y de Perón, y su mujer Alicia Eguren, y éstos fueron los que le hicieron ver a Guevara el enorme error de la izquierda latinoamericana de no haber comprendido al peronismo. Cuba y el revolucionarismo cubano, tan ligado al universo soviético, no querían comprender el fenómeno Perón, que era un fenómeno autónomo. Perón no creía en el socialismo, en ese socialismo. Creía en formas sociales. Guevara, con su extraordinaria inteligencia, llegó a tener una idea positiva de Perón, pero no hubo un acercamiento.

-Había un enorme apoyo obrero a Perón...
-Sin duda, y sigue habiéndolo. Es el partido más importante de América, junto con el Apra. Mientras que el Apra ha sido un factor intelectual importantísimo, nunca alcanzó a conmover las fuerzas sociales en el poder, como lo hizo Perón durante tantos años. El gobierno actual es peronista, enclaustrado en una política económica internacional que le impide realizar su doctrina, pero toda la estructura ideológica del peronismo se mantiene indemne y es un partido de casi cuatro millones de personas. Es el partido más grande de América Latina. Después del ex Partido Comunista de Italia, es el partido más grande de Occidente.
-Una impresión desde lejos es que hay una especie de nueva primavera de la prosa argentina.
-No creo que haya una literatura de gran calidad ahora en Argentina. Creo que ha vuelto a ser una literatura demasiado urbana, demasiado sicológica, con muchas pretensiones de carácter literario. No hay grandeza de concepción en la novela, no hay vuelo lírico grande. Para mí el último gran escritor de la literatura argentina ha sido Enrique Molina. Tengo una gran admiración por Borges, me parece muy bien la literatura de Cortázar, aunque con una propensión a lo frívolo.
-¿Y en la poesía?
-Los poetas siempre son los que salvan la plata, y son siempre los prosistas los que aprovechan de la fama. En este mundo mercantil, lamentable, de la industria editorial, la poesía por suerte ha sido expulsada de la ciudad. Padece el inconveniente del silencio, pero la grandeza de crear con libertad. La poesía será la fuente del renacimiento literario de esta etapa de decadencia. Y sí, siempre hay poetas refinados. Nosotros no hemos llegado a tener las grandes figuras de América, ningún poeta argentino alcanzó la dimensión de Neruda o de Vallejo, pero hemos tenido poetas de reflexión importantes como Rodolfo Juárroz y Borges, pero yo señalaría sobre todo a Olga Orozco que vive, y a Enrique Molina.

-En los días del Che, la gente de Praga estaba muy desilusionada, los jóvenes no creían en el socialismo. Ahora, ¿cómo están en ese orbe? ¿Siguen desilusionados?
-No, ellos vivieron un imperio. Yo le diría que la Rusia del año '66, cuando yo la conocí, era una potencia extraordinaria que cubría todas las necesidades básicas de un ser humano: Educación, Sanidad, Cultura. Era un país admirable, pero era también una dictadura de un rigor absoluto, una dictadura total. Pero se ha creado una gran contradicción. Hoy día los rusos están viviendo peor que en 1970. Rusia está hoy en poder de las mafias. Para mí ha sido una desilusión lamentable ver la actual Rusia, un país de miserables. Es el país donde yo recuerdo a los soldados escuchando masivamente conciertos de música de Beethoven o leyendo en los camiones o vendiéndose libros en las paradas de los ómnibus, esa Rusia desapareció y fue sustituida por una Rusia que no puede ser liberal, que dejó de ser comunista y que vive la democracia con una gran desilusión.
-¿Y cómo ha visto a Cuba?
-A Cuba yo la quiero mucho como para hablar de ella. Voy muy seguido a Cuba y mis libros son publicados allí. Cuba quedó aislada en un universo que cambió, es un bastión aislado y creo que el futuro de Cuba es sin duda su integración con esa América Latina que en muchos años trató de creer que Cuba no pertenecía a América Latina. Hoy día es un tiempo de culturas, hoy sabemos que los hermanos son los que están en nuestra cultura o cerca de nuestra cultura y no hay duda que poco a poco Cuba se está integrando a nuestra familia. Nuestra familia cobardemente le dio la espalda durante muchos años. Hemos pensado incluso que la palabra Cuba era motivo de ir a la cárcel. Pero, en todo caso, Cuba está en un momento importante. El viaje papal es la prueba de que nos habíamos equivocado durante 30 años y es un espejo de la cobardía de esta América que nunca quiere nacer, que es una América que prefiere vivir, como dice Jean Baudrillard, en el marsupio colonial. Estamos en sociedades racialistas, excluyentes y quebradas.
-Usted se ha referido hace un momento a la literatura argentina actual. Y ¿qué ve en la novelística de América Latina?
-Creo que tenemos un corazón que es poético. Toda literatura importante de América Latina nace de una fuerza de lenguaje poético muy bien asimilado por la prosa. Eso se ve en hombres extraordinarios como el Manuel Scorza de Redoble por Rancas, donde, en una estructura rigurosa de novela europea él mete elementos fantásticos y poéticos para hacer una narración dramática y al mismo tiempo exenta del pesado realismo narrativo. Es un elemento ejemplar. El otro es José María Arguedas que en Los Ríos Profundos escribe el libro más profundo de América donde el elemento dolido, poético, fronterizo del hombre que conoce la cultura y está en la cultura invadente, es responsable dolidamente del hombre americano. Yo creo que también es esa una dimensión poética. O sea que lo más interno en la forma proviene de la alta calidad poética formal que la prosa supo asimilar y lo más alto en intensidad humana también proviene de esas dimensiones poéticas ahondadas como en el caso de Arguedas incluso de Rulfo que no es tan profundo como Arguedas, es más perfecto pero no tan verdadero.
Yo escribí este libro sabiendo el riesgo enorme de los malentendidos políticos. Quise rendir homenaje a un hombre superior, sin importar que haya estado en el Partido A o en el Partido B. Guevara es un héroe de nuestro tiempo exclusivamente. Y es función de la novela rescatar al episodio histórico y transformarlo en destino. Me interesó su ejemplaridad, su coraje, y repito lo que dije antes: en un momento generalizado de decadencia occidental, Guevara me parece un titán.



--------------------------------------------------------------------------------

Selva Trágica
Un capítulo de la novela nutrido de testimonios recogidos en La Habana, Praga y París.

EL ex camarada de la aventura del Congo me cuenta (La Habana 1995): Mire, yo creo que lo del Congo fue una verdadera revelación para ese Ernesto Guevara tan parado en sus razones heroicas. Aquí, en Cuba, sólo se abrieron los archivos sobre este tema hace muy poco.
Tal vez hasta ese momento final, cuando la retirada del lago Tanganika, Guevara creyó realmente que todos los hombres del mundo se mueven básicamente por las mismas cosas y motivos. Guevara llegó con su ideología de internacionalista convencido, de ecuménico, de "globalista" de la revolución y del esquema marxista-leninista.
Castro no podía sujetar al aventurerismo de iluminado de Guevara, siempre con un pie en las facilidades del absoluto. Creo que después de fuertes discusiones terminaron en un pacto de caballeros entre la razón de Estado y el quijotismo revolucionarista. (Ya desde la Sierra Maestra, Guevara, el joven aristocrático converso, se montaba en la ética y la razón marxista apoyando todo extremo. "Si no vas al extremo de las cosas, enseguida te encuentras de nuevo en la nada", le oí decir alguna vez.)
Hubo una transacción: "Te apoyo mientras las salpicaduras no pongan en peligro a Cuba. Tú te vas con un contingente al Congo, en secreto, y más bien te ocupas de entrenar a tu gente sin dramatizar lo que allí pasa, porque no se trata de gente clara"...
Guevara en el Congo tuvo que desilusionarse de sus facilidades filosóficas. Recuerdo uno de sus primeros diálogos "estratégicos" con un comandante, "el general Lambert". Era un tipo altísimo y desgarbado como un fantasmón de vudú haitiano, pero con quepís a la francesa y estrellas de su dudosa jerarquía. Explicó la posición y movilidad de sus regimientos de infantería. Guevara lo escuchaba y le preguntó:
-¿Y cuál es la defensa antiaérea? ¿Tienen cañones livianos, cohetería?
-No. Pero el Dawa nos da un buen resultado ante el ataque aéreo de los belgas y gubernamentales. Apenas si tenemos bajas...
La frustración en la cara de Guevara fue evidente. Ellos creían en los magos-mugangas como un factor estratégico. Estos le preparaban el brevaje inmunizador...
Cuando sentían que el Dawa era fuerte y puro salían a pecho descubierto de la jungla, gritando. Y a veces rebasaban al enemigo y triunfaban. O eran barridos por el tableteo de las Brownings de los belgas. Podrían estar en una posición de superioridad, pero si pensaban que el Dawa les había fallado por obra de espíritus malignos o deficiente preparación de los brujos, abandonaban la posición, las armas y sus heridos y se escondían temblando en la jungla.

Imagínese a Guevara, con su arrogancia intelectual de argentino. ¿Cómo iba a integrar el "factor mágico" en su estrategia?
El nunca lo dijo claramente, ni siquiera en su desolado informe final, que dictó escondido en los altos de la embajada de Cuba en Dar-es-Salaam. Pero había chocado contra el muro de la magia. Era el fracaso de la razón occidental, el límite. Todo el pensamiento marxista adolece de la misma falta de proyección metafísica y hasta poética. Es el talón de Aquiles. Me gusta decírselo aquí mismo, en La Habana: ¿Qué tiene que ver el lenguaje gris mortecino del diario Granma con este pueblo de rumberas y santeros empedernidos?
En los campamentos del Congo vivió días de perplejidad y depresión. (Perplejidad de ingenuo, me atrevo a decirle...) Se pasaba horas solo, separado del desorden y del griterío de esa gente. Leía y fumaba su pipa. Se quedaba pensando con la mirada perdida en las nubes.
Discusiones, cantos tribales de los congoleños, chaparrones furiosos que lo obligaban a cobijarse bajo una lona.
Todo empezó mal. Ya el 20 de junio, cuando recibió la confirmación de la muerte de su madre en Buenos Aires... Era su cómplice, su gran compañera. Era su madre/padre y, para ella, él era su verdadero hombre, más que su marido. Esa noticia, recién iniciada la campaña militar, fue el chillido de mal agüero en la noche: signo de futura desgracia.
A veces, en lo más difícil de una campaña, hay una secreta alegría. La alegría de la guerra, de estar jugados en una aventura. Eso une a los hombres. Crea hasta un clima festivo. Es la poética de la guerra, del riesgo, del poder guerrero, macho. Pero en el Congo nunca se dio. Cuando él dicta su relato final, lo sitúa en un tono de elegía. Coleman Ferrer es el muchacho que toma las notas en el estrecho departamento del embajador Ribalta en Dar-es-Salaam. Es una crónica de tristezas. Guevara se acusa de haber estado alejado de esa heterogénea y exótica tropa que naufragó de derrota en derrota, de error en error.
Insisto: no supo encender el entusiasmo, los dioses, la alegría. En otro tiempo, en Sierra Maestra, por ejemplo, se hubieran reído de comer fetas fibrosas de hipopótamo o monos salteados a la sartén o esa ensalada de flores y mariposas que la hija del muganga le presentó al hambreado Guevara como un supremo y delicado manjar. Hay guerra como fiesta de muerte y vida, y hay esa guerra de roñosas trincheras tristes...
No. En ningún momento alcanzaron la poesía de la guerra. La magia y la oscuridad de la selva hizo naufragar ese marxismo-leninismo que a veces intentaba explicarle a la tropa de negros en francés y con puntero en mano.
La selva se traga espiritualmente a los hombres occidentales, con su feroz automatismo de vida-muerte-vida. La razón y el propósito de la condición humana se tornan ridículos, insignificantes, ante el ritmo vegetal de la jungla.
Agregue las picaduras de alimañas, los gusanos que horadan la piel, moscas venenosas que infectan el cuero cabelludo. Separado, en su tinglado, estaba fumando, siempre con un libro entreabierto sobre el pecho. Fíjese que ya en septiembre, apenas a un mes de la retirada, tiene tiempo de pedir por telegrama cifrado que le manden la Ilíada y la Odisea. Alguien tuvo que movilizarse por las librerías de España. Lo cierto es que los libros llegaron y yo estaba cuando abrió el paquete y acarició los dos volúmenes con fruición. Era de esos que encuentran las fuerzas de sus sueños en los libros, como el Quijote, al fin de cuentas...

agrega un comentario


Muy buen artículo.
Por Esteban - Friday, Nov. 07, 2003 at 10:05 AM

Hermosa Nota. Además, lo menciona a Rodolfo Kusch... a mas de uno le vendría bien conocerlo...
Gracias.

agrega un comentario


rodolfo Kusch, un capo
Por uno de 26 - Saturday, Nov. 08, 2003 at 7:16 AM

America Profunda es un librazo

agrega un comentario


No pasa por mezclar
Por Natalia Sardiña - Saturday, Oct. 09, 2004 at 2:31 PM

Creo que no es una "mezcla" ilogica, es cierto que el che estuvo en desacuerdo con peron, pero tambien es cierto que luego le escribio unas cuantas cartas mostrando acuerdo con... y las cartas estan
por otro parte, los dos antiperialistas, los dos nacionalistas... mas alla de que estemos de acuerdo o no con sus ideales...

agrega un comentario


El Che, el antipatria extranjero
Por Patriota - Sunday, Oct. 10, 2004 at 8:20 PM

Rodolfo Kusch?¿¿, q raro nombrando a un judio, sus hermanos son los que han matado decenas de millones durante las dictaduras comunistas en asia oriental, y europa oriental?..un judio?¿, estos sionistas siempre amprando a su hijo predilecto el comunismo, padre de los mayores horrores de la humanidad.
Es increible la cantidad de mierda q ponen y como desinforman a la gente, el mensaje anterior diciendo q peron y el che eran nacionalistaS...peron si lo era, pero el CHE GUEVARA FUE TODO LO CONTRARIO A UN NACIONALISTA! el luchó por el extranjero, fue un traidor defensor del regimen opresor y genocida comunismo, precursor de medidas ultraliberales progres, que hoty sufrimos en la argentina, como proyectos pro-legalizacion de aborto, pro.legalizacion de marihuana, pro adopcion de chicos por parte de homoesexuales, pro-piqueteros, pro-destruccion de la religion catolica e iglesias.....ESTO DEFENDIA EL CHE GUEVARA...
El anti-imperialismo se defiende de otro lado, se defiende junto a la nacion no, contra la nacion, el mismo decia odiar buenos aires y argentina.
Ya que era medico y queria "hacer bien", se hubiera ido a las provinvias del nortoe de nuestro pais a cuidar y curar gente de ahi, o a pelear con ellos, sin embargo se calzo la bandera de la cuba socialista.
Esta parte siempre la omiten no?...q mentira el comunismo, deberia darles verguenza, por lo menos informen a la gente de las dos campanas existentes, asiq ellos toman su posicion deuna manera objetiva y no solo basandose en la mierda que ustedes dicen.
Muerte a los antipatria.
Muerte a los masones.

Patriota,.




agrega un comentario