Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: Marcha en Temuko el viernes 10
Por Coordinadora de Hogares Mapuche - Friday, Oct. 10, 2003 at 4:32 PM

COMUNICADO PUBLICO

La coordinadora de Hogares estudiantiles Mapuche en la IX y X región comunica ante la opinión publica local, nacional e internacional lo siguiente:

Hoy viernes 10 de Octubre la Cordinadora de hogares mapuche quienes agrupa al Hogar Pvrram Peyvm Zugu, Hogar ubicado en Padre Las Casas, Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche, Hogar We - Liwen en Valdivia, Hogar del Buta Huilli mapu en Osorno y la agrupacion de estudiantes mapuche We - Kintun de la UFRO, marchamos con alrededor de 300 personas por la calles de Temuko al igual que la Cordinadora Zonal Norte "Kollasuyu" organizacion de estudiantes que agrupa a a jovenes de la Nacion Aymara de liceos, institutos y universidades quienes marcharon en Arika y en Iquique.

La Cordinadora de Hogares Mapuche, manifiesta nuevamente que el pueblo Mapuche esta presente en sus jovenes ante el mundo, reivindicando su permanencia cultural y territorial en América y frente al Estado Chileno, con mayor fuerza y altivez dada las lamentables circunstancias que como nación nos afecta.

Repudiamos todos los intentos de negación hacia el mundo Mapuche, por parte de quienes no entienden que a 511 años de resistencia nuestra lucha es irrenunciable, que Gnechen nos acompaña y siempre lucharemos por heredar a nuestros hijos la nación Mapuche libre que nuestros antepasados tuvieron y que siempre defendieron.

Por tanto hacemos patente las acciones de instigación y reducción territorial que el estado chileno impulsa diariamente para con nuestras comunidades y organizaciones en las ciudades.

Sentimos directamente la discriminación y persecución de nuestras autoridades tradicionales en casi todas partes de nuestro territorio, así mismo consideramos injusta e injustificada la condena de los Lonko Pascual Pichun y Aniceto Norin por el tribunal de Angol, quienes hoy en huelga de hambre nos dan una lección de valentía y ejemplo de lucha.

Rechazamos las políticas económicas estatales tendientes a intervenir nuestro territorio y mar a través de mega-proyectos hidroeléctricos, Carreteras Forestales, Puertos Pesqueros, plantas de Celulosas entre otros, que no hacen mas que empobrecer y empeorar la situación de nuestras comunidades.

Denunciamos a un Estado y Gobierno irresponsable, que haciendo gala internacionalmente de la ley indígena 19.253 se da maña para no respetarlas y favorecer, a costa de violaciones de nuestros derechos ancestrales, la inversión extranjera en territorio Mapuche. Además les recordamos que los estudiantes Mapuche aun seguimos movilizados, por los incumplimientos de acuerdos firmados por personeros de gobierno, tras la demanda de hogares estudiantiles y su problemática, de la que no hemos recibido ningún pronunciamiento responsable de parte de Andrés Palma ministro de MIDEPLAN.

En cuanto a la implantación de la reforma procesal penal, denunciamos ser víctimas de abierta discriminación y manipulación por parte de tribunales chilenos, quienes sin pruebas concretas condenan a nuestra gente por ilícitos no cometidos, ejemplo claro es la condena de nuestros Lonko Pichun y Norin, en donde además primaron los intereses económicos e influencias personales de Juan Agustín Figueroa.
Sin embargo queremos recordar que estas acciones no nos intimidaran, debido a que aun nos quedan intereses que como pueblo debemos proteger. Aunque las condenas de tribunales chilenos hacia nuestros Lonko y nosotros mismos no hacen mas que abrir las heridas, queremos recordar al Estado y Gobierno que aun estamos presentes y consiente de las injusticias y maniobras utilizadas para reducirnos, así mismo manifestamos que nada podrá detener nuestra conciencia de Pueblo Nación Mapuche luchando por la libertad y recuperación de nuestro territorio ancestral.


Hacemos un llamado a la unidad de nuestro pueblo Mapuche desde territorio Picunche, Lafquenche, Huilliche, Pehuenche a mantenernos alerta y espíritu altivo ante los hechos que ocurrieron y que ocurrirán en el tiempo, así mismo un llamado a la movilización permanente y pronunciamiento frente cada acontecimiento que afecte a nuestras comunidades y organizaciones Mapuche en las ciudades, ademas exijimos al ESTADO DE CHILE la libertad a los presos politicos mapuche de Concepcion, Angol, Temuko, fuera las forestales del territorio mapuche, recuperacion de todas las tierras usurpadas y liberacion total del Estado de Chile para seguir nuestro propio rumbo y futuro como Pueblo - Nacion Mapuche


Por nuestra Amado Pueblo y Nación Mapuche

LIBERTAD

Marrichiweu


























Señor Ricardo Celis Araya intendente en la novena región de la Araucanía.

La coordinadora de Hogares estudiantiles de educación superior Mapuche, le saluda en su condición de representante del presidente Ricardo Lagos Escobar, y le manifiesta que tras este natural pronunciamiento del pueblo Mapuche frente a la fecha histórica 12 de octubre le haremos patente nuestra preocupación por las siguientes situaciones.

Tras los reiterados incumplimiento de los acuerdos pactados con el ex subsecretario de Mideplan Jaime Andrade Huenchucoy, y la hoy nula voluntad del Ministro Andrés Palma por hacer un pronunciamiento serio frente al tema no reconociendo públicamente estos acuerdos, ni delegando responsabilidades públicamente como mucha veces lo hemos solicitados los estudiantes, reiteramos y reafirmamos nuestra movilización.

La situación en los Hogares es insostenible, la prensa a mostrado públicamente la situación de precariedad y hacinamiento en que nos encontramos, por tanto la movilización es el único camino que nos dejan, y al gobierno como responsables de esta situación nuevamente instamos a responder.

Esperamos tener respuestas y que el pronunciamiento de Andrés Palma y Francisco Huenchumilla se haga lo antes posible, pues solo de esta forma lograremos hacer frente a la problemática de hogares estudiantiles Mapuche y Movilización.

No descartamos dado los incumplimiento reiterados de acuerdos, firmados por puño y letra de Andrade, llevar acciones judiciales en tribunales demandando al Estado por incumplimientos y violación de derecho de ciudadanía que según disposiciones constitucionales toda persona tiene.

Hacemos patente también nuestra preocupación por la situación de nuestros hermanos de otras partes de nuestro Wall Mapu, rechazamos los intentos de reducción territorial a través de políticas económicas como mega-proyectos hidroeléctricos, Carretera de la Costa, Forestales, Pesqueras entre otros, las que no provocan mas que el deterioro medioambiental y empobrecimiento de nuestras comunidades.

Manifestamos nuestra preocupación por la condiciones en que se da la implantación de la reforma procesal penal, que discrimina abiertamente a nuestro pueblo y condena a 29 de nuestros estudiante sin pruebas, además de la injusta e injustificada condena de nuestros Lonko Pichun y Norin.

Por tanto reiteramos el llamado a que el gobierno y el estado se haga responsable de estas situaciones, apelando nuevamente al clásico discurso pluralista que el gobierno sostuvo para con el pueblo Mapuche, al momento de la elecciones presidenciales.

Atentamente

La coordinadora de Hogares estudiantiles Mapuche de Educación superior en la IX y X regiones

agrega un comentario