La Masacre Minera de Ventilla y la masacre de El Alto (Bolivia) : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Masacre Minera de Ventilla y la masacre de El Alto (Bolivia)
Por Marina Ari Murillo - Saturday, Oct. 11, 2003 at 9:22 PM

La heroica resistencia Indígena Aymara y el plan de exterminio indígena del “gringo” Sánchez de Lozada


Bolivia vive una división nacional por diferencias de posición respecto al destino de un recurso natural, la bolivia blancoide quiere exportar a Estados Unidos, vía Chile (país de filosofía geopolítica expansionista, en su escudo reza la leyenda “Por la razón o la fuerza”). Los blancoides de Bolivia, en su mayoría extranjeros e hijos de extranjeros, asentados en los diferentes poderes del estado, defienden la exportación del gas a cualquier precio y por cualquier medio, total la producción de estaño, de oro, y la de petróleo dejó unos pocos millonarios mediocres entre estos blancos bolivianos, uno de los principales beneficiados el actual presidente de Bolivia llamado “el gringo” Gonzalo Sanchez de Lozada, (quien hasta ahora no aprendió a hablar el español, pero su ingles es perfecto). Como remanente de esta explotación queda un país que no se favoreció de la explotación minera, queda la contaminación y corrupción del medio ambiente, obreros enfermos y desocupados, territorios expropiados a los indígenas y mayorías en miseria.

El capital no tiene patria, tampoco los blancoides bolivianos quienes sueñan con Miami como su residencia final, el asunto del gas es sobre todo una excusa para mantener la exclusión y silencio de las mayorías nacionales, indígenas, obreros y gente empobrecida frente al manejo arbitrario y mediocre del estado por parte del 20% blanco. En cambio los Aymaras, los campesinos, obreros y población de origen indígena sabemos que esta es nuestra tierra, que tenemos las raíces en la Pachamama y que sus dulces brazos nos acogerán en la hora final. Los Aymaras trabajadores rurales, esos que dan de comer a los blancoides bolivianos arañando la tierra con las manos pues diferentes gobiernos incapaces han dejado en postergación a las áreas rurales sin caminos, energía eléctrica, agua potable, herramientas de producción, educación ni salud, han sido los primeros en tomar medidas de protesta pacífica para defender no sólo nuestros recursos naturales sino sobre todo nuestro derecho a decidir.

Hace una veintena de días se iniciaron medidas como una huelga de hambre y el bloqueo de caminos. El tata Felipe Quispe, conocido como el “Mallku”, (ese digno Indio Aymara que el 2000 se enfrentara al gobierno del exdictador Banzer y le dijera, entre risas incrédulas y burlonas de los bolivianos que iba a hablar de “igual a igual” porque los Indios somos dueños de este territorio y los masacradores huéspedes aprovechadores), entendió que debía unirse a ese movimiento que nacía de las comunidades y lo ha seguido fielmente. Después de la masacre de Warisata cuando el ejército boliviano “despejó” el camino para unos turistas que se encontraban bloqueados en una localidad cercana, Sorata, dejando atrás un reguero de muertos, todos ellos indígenas, el gobierno de alianza entre el Movimiento Nacionalista Revolucionario, Movimiento de “Izquierda” Revolucionario (el subrayado es mio), la Unidad Cívica Solidaridad y sus otros aliados minúsculos se ha ido transformando en un gobierno sudafricanizado.

Sus proyectos de exterminio racial, han tomado cuerpo, no conformes con la masacre indígena de Warisata, han incurrido en una nueva masacre, la de Ventilla, cuando mineros de Huanuni llegaban a la ciudad de La Paz, para respaldar a sus hermanos Aymaras huelguistas, fueron rodeados por el ejercito y policía, quienes armados hasta los dientes los balearon. Un muerto y una docena de heridos de bala son los resultados de esta masacre. Miembros de derechos humanos y un cura católico llamado Modesto Chino, fueron golpeados; peor suerte corrieron los mineros y los campesinos que salieron a ayudar a los mineros, los golpearon y les obligaron a hincarse, enmanillados y sangrantes, la mitad eran mujeres.

Mientras los heridos iban llegando a la ciudad Aymara de El Alto que es la ciudad que nació de los excluidos migrantes Aymaras rurales deshechados por la hoyada de La Paz, el ejército practicaba otra masacre en El Alto.

Valerosa ciudad de los altos desde donde Tupac Katari y la Mama T’alla Bartolina Sisa extendieran el cerco que dejó a los españoles masacradores de Indígenas, encerrados sin alimentos en la ciudad de La Paz, durante el siglo XVIII. Valerosa ciudad de El Alto, llena de miseria y abandono, hoy los tanques y las tropas te rodean y atacan a los vecinos indefensos que protestan por la matanza a Indígenas. Enfrentamientos desiguales de la piedra frente a la bala, al gas y al tanque.... Enfrentamientos entre la Bolivia de la mayoría empobrecida, Indígena, patriota, frente al minúsculo grupo de millonarios gracias a la corrupción, frente a los pocos blancos arrogantes del Apartheid, aquellos sin más patria que el norte, sin más religión que el dólar.

En este momento 19:30 del 11 de octubre de 2003, el ejército nuevamente masacra en El Alto, en la avenida 6 de marzo, en la avenida Bolivia y en la zona panorámica de El Alto, carretera a Oruro, los vecinos son reprimidos por el Ejército y policías, estos hermanos alteños saben que pueden morir o quedar heridos porque también conocen que el gobierno de Sánchez de Lozada está en guerra en contra de los Indígenas y en contra de la gente empobrecida. Los alteños, saben que nuestras vidas no le importan a este gobierno porque no somos lo suficientemente blancos. Ayer velamos a Ramiro Vargas un hombre humilde que salió de su casa en El Alto y fue eliminado por los soldados de un balazo en la sien, el ministro de salud Javier Perez Goitia decía que se lo tenía merecido porque era un ladrón que intentó robar en la zona franca, fue una canallada, desmentida ampliamente por varios testigos.

19:47, de este siniestro 11 de octubre de 2003, cuando sabemos que el “gringo” Lozada tiene una víctima más Walter Huanca Choque. Otro Aymara, otra persona pobre y humilde, abatida por los inquilinos de este territorio. Otra viuda, otros huérfanos...

Ocho de la noche, 11 de octubre, el monseñor Jesús Suárez anuncia que murió un niño de 5 años . En el barrio Santiago Segundo están baleando a los vecinos.............



Este drama que estamos viviendo pone luto en nuestros corazones, cuantas vidas Aymaras más quieren estos racistas? Quieren exterminarnos? La Nación Aymara pervivirá gringo Lozada, pese a ti y a tus esbirros.

JALLALLA NACIÓN AYMARA
JALLALLA VALEROSA CIUDAD DE EL ALTO
HONOR Y DUELO POR EL MINERO DE MACHACAMARKA JOSE LUIS ATAHUICHI CAIDO EN LA MASACRE DE VENTILLA
HONOR Y DUELO POR LA NIÑA AYMARA DE 8 AÑOS NANCY ROJAS DE WARISATA ASESINADA POR EL EJERCITO
HONOR Y DUELO POR EL PROFESOR AYMARA JUAN COSME APAZA ASESINADO MIENTRAS SU ESPOSA DABA A LUZ AL NIÑO QUE NUNCA CONOCERÁ A SU PADRE, SUS NUEVE HIJOS LO LLORAN
HONOR Y DUELO POR EL ESTUDIANTE AYMARA MARCOS QUISPE ASESINADO POR LA ESPALDA, NUNCA ESTE JOVEN SERÁ UN MAESTRO.
HONOR A LOS JILATAS Y KULLACAS DE EL ALTO QUE HAN SIDO HERIDOS, PRESOS Y TORTURADOS
HONOR Y DUELO POR RAMIRO VARGAS ASESINADO EN LA MASACRE DE EL ALTO

LLANTO POR ALEX LLUSCO MOLLERICONA DE 5 AÑOS QUE ACABA DE MORIR BAJO LA BALA ASESINA DE LOS SOLDADOS DEL GRINGO

DUELO EN NUESTROS CORAZONES INDÍGENAS POR TANTO DOLOR, QUE LA MADRE PACHAMAMA LOS ACOJA.

agrega un comentario


sin titulo
Por Apala - Sunday, Aug. 07, 2005 at 3:05 AM
ars_apal@hotmail.com 092298683 Viña del mar

kamisaraki jilatanakas kullakanakas quiero saludarles con un fuerte abrazo fraternal me encuentro radicada hace muchos años en esta ciudad Viña del mar. Desde hace dos años me reencuentro con mis raices AYMARAS hoy estoy comenzando a vivir mi identidad. Me encuentro trabajando para un bienestar de los aymaras urbanos de este pais mi awicha vivio y se asentaba en Ventilla. Se dice que los aymaras ancestralmente tenemos un legado de armonia y equilibrio y asi he sido toda mi vida . En cuanto a los gobernantes si el 20% son blancos como es que gana un blanco si el 70% es aymara ¿donde esta el lider aymara ? se dice que nuestros ancestros fueron inteligentes tuvieron la capacidad de estudiar el universo . Es el tiempo que se levante una serpiente emplumada condor de plumas metalicas un Tupak Katari.Creo cuando un aymara se encuentre en el poder como gobernante las cosas seran diferentes pero necesitara apoyo de su pueblo. ¿ Se estara educando ese lider? ¿ o aun no ha nacido?

agrega un comentario


Sin lider
Por Ale - Sunday, Aug. 07, 2005 at 4:00 PM

Ningun lider podra redimir a un pueblo, nunca tendra la fuerza suficiente ni la capacidad de compension necesaria. El pueblo organizado sí puede redimirse a sí mismo, si sabe ejercer la democracia directa y luchar sin cuartel. Y creo que los pueblos indigenas ya demostraron poseer esas aptitudes, asi que es tiempo de que las aprovechen.
Solidaridad con todos los que luchan, horizontalismo, reflexion y autocritica constante, accion directa e intransigencia. El camino que nos señala el Ejercito Zapatista desde la selva de Chiapas, profundizado y llevado consecuentemente hasta el final.
Toda mi solidaridad con el pueblo aymara.

agrega un comentario


aymaras de mierda
Por jorge lopez - Thursday, Aug. 30, 2007 at 10:21 AM

aymaras de mierda lo unico q hacen es joder el pais, contrabandistas, ropavejeros, ladrones para eso es lo unico q sirven. A tambien sirven para tirarse 100000 $us en sus virgenes y santos cojudos y pedir tierras, y dinero gratis al estado, que mal favor hicieron a la humanidad los incas y los españoles en no exterminarlos. Aymaras de mierda la hora de su masacre esta llegando comenzando de su indio mas representativo evo morales

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad