Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblada en Jujuy - Ultimas Noticias!
Por Wayruro - Sunday, Oct. 12, 2003 at 11:40 AM

Noticias de diarios locales de Jujuy



NOTICIAS DEL PREGON DE JUJUY


AÑO VIII - Nº 2437
“Mi hijo no era un pendenciero"
Afirmó la madre de Cristián Ibáñez

La madre y el tío de Cristian Ibáñez; su familia no descansará hasta que la verdad salga a la luz y se haga justicia.

San Pedro de Jujuy (A).- La madre del joven Cristian Ibáñez dijo que su hijo “no era ningún pendenciero”, rechazó las expresiones de las arutoridades que manifestaron que ella declaró que su hijo tuvo tres intentos de suicidio, pero también lamentó y expresó su preocupación por los hechos de vandalismo ocurridos en Libertador, manifestando que le duele que hayan aprovechado esa circunstancia; “sólo busco la paz para mi hijo que ya no lo tengo y exijo justicia, lamento mucho y me duele que se hayan aprovechado del dolor para llevar a cabo actos vandálicos porque ni a mí me respetaron cuando estaba adentro de la Seccional 39 pidiendo que me devuelvan las prendas de vestir de mi hijo”.
Dijo recordar también que al intentar salir para pedir que se calmaran, vio que las piedras ingresaban por todos lados y no se pudo hacer oír y se refugió en el baño de la policía.
La mujer dijo sentirse muy dolida por lo sucedido, reiteró su dolor y pidió el acompañamiento de la comunidad en su reclamo de justicia pero pacíficamente, no quiere enfrentamientos con nadie, pero va a continuar sin descanso hasta que la verdad salga a la luz.
La madre de Ibáñez negó de plano que su hijo haya intentado quitarse la vida, contrariamente a lo que manifestaran distintas autoridades al referirse al tema.
Aclaró que su hijo era un buen muchacho, estudioso, querido en su escuela y que por ello el lunes no hubo clases, por el duelo y sus compañeros estuvieron presentes en el sepelio.
Sobre las supuestas circunstancias del hecho dijo estar sorprendida por lo que dicen que sucedió, con quienes se encontraba, porque bebió hasta embriagarse y peleó, si bien considera que algo de esto pudo haber ocurrido, aclaró que si hijo no era un pendenciero. Cabe señalar que la madre y los amigos del joven Ibáñez se mostraron sorprendidos por la supuesta actitud agresiva que habría demostrado.

--------------------------------------
AÑO VIII - Nº 2437
Quedan 18 manifestantes detenidos
Arrestaron a seis policías por incidentes en Libertador
San Pedro de Jujuy (A).- Seis efectivos policiales fueron detenidos en el marco de la investigación de los graves incidentes ocurridos en Libertador General San Martín, la muerte del joven Cristian Ibáñez, la manifestación de la noche del jueves que concluyó con los graves incidentes durante la madrugada del viernes y la muerte de otro joven, Luis Marcelo Cuéllar. Cabe señalar que de las 25 personas arrestadas entre los manifestantes, siete recuperaron la libertad. Así lo informó el juez de la causa, doctor Argentino Juárez quien también desmintió que a Ibáñez le extrajeron los órganos, dijo que Cuéllar fue alcanzado sólo por un disparo y que ordenó el secuestro de las armas del grupo de efectivos entre los cuales estaría el que efectuó el disparo, tras ser indivisualizados por familiares de la víctima. El magistrado dispuso también otras medidas para la investigación de estos hechos.
En una rueda de prensa ofrecida ayer por el magistrado, salió al cruce de distintas versiones especialmente de medios metropolitanos aclarando que “a Ibáñez no le sacaron los órganos” y que “Cuéllar murió al ser alcanzado por un disparo y no tres”. Además, dijo que aguarda los informes de las pericias médicas y la necropsia recientemente ordenadas para determinar si existió o no responsabilidad de la policía en el supuesto suicidio de Ibáñez y otras medidas para saber quién le disparó a Cuéllar.
Ayer se realizó la necropsia en el cuerpo de Cristian Ibáñez de 17 años, el joven que según la policía se suicidó en una celda de la Comisaría 39 de Libertador. En tal sentido el juez Argentino Juárez estuvo en Libertador junto a peritos y médicos legistas, y se trasladaron al panteón donde se hizo la segunda necropsia del cuerpo de Ibáñez.
Luego de esto, el juez no dio precisiones sobre las conclusiones, sólo salió al cruce de las versiones negando la extracción de los órganos de la primera víctima y que la muerte de Cuéllar fue por un disparo; el magistrado no quiso hablar sobre el calibre del proyectil que lo alcanzó o si el disparo lo realizó un policía.

LAS MEDIDAS JUDICIALES

Entre las medidas dispuestas por Juárez se supo que ordenó el allanamiento de la vivienda de un ex policía y la detención de un hijo de este ex policía quien durante la noche de los incidentes habría sido visto y habría sido registrado en video, donde se lo vería portando un arma de grueso calibre mientras participaba de la marcha. En el allanamiento se habría secuestrado el arma.
Sobre la detención de los seis policías. Juárez explicó que los mismos estuvieron de guardia durante la detención del joven Ibáñez; son el oficial inspector Daniel Avalos, el oficial ayudante Juan Ramírez, los sargentos David Condorí, Juan Carlos Quispe y Esteban Ibáñez y el cabo Orlando Sulca.
Confirmó la liberación de siete personas y dijo que permanecen detenidos los imputados por daños calificados, lesiones graves, lesiones leves, atentado y resistencia a la autoridad, hurto calificado, robo en banda e instigación a la violencia. También dijo que hay algunos prófugos imputados por esta última figura.
Por otra parte y con la intención de evitar hechos de violencia durante la marcha del viernes, el juez permitió al dirigente Enrique Mosquera a participar de la misma sin detenerlo, luego de que la abogada Mariana Vargas se reuniera con Juárez y el jefe de policía y se comprometiera a comparecer ante el Juzgado de Instrucción interviniente.

ACUSACIÓN DIRECTA

Más adelante el magistrado explicó también que por una acusación directa de los familiares de Luis Marcelo Cuellar, se habría individaulizado a un policía de apellido Suvia, como el que le habría disparado a la víctima. Puntualmente la madre de Cuellar habría manifestado: “ése es el policía que mató a mi hijo porque le tiene bronca desde hace mucho tiermpo”.
Cabe acotar que además de Suvía se habría individualizado a otros policías también como presuntos implicados en el hecho y que en consecuencia el juez ordenó que a estos efectivos se les secuestre las armas para peritarlas y que de inmediato se les realice las pruebas de parafina para determinar si dispararon.
Finalmente respecto a la orden del gobierno respecto a la conducción de la policía en esa localidad, el doctor Juárez dijo que el martes asumirían los nuevos jefes de la UR4.

---------------------------------
AÑO VIII - Nº 2437

El gobierno nacional respaldó a Fellner
En su decisión de relevar a la cúpula policial de Ledesma

Alberto Fernández.

Buenos Aires (DyN).- Mientras el Gobierno nacional respaldó ayer la decisión del gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, de relevar a autoridades policiales tras la trágica pueblada en Libertador General San Martín, fue exhumado el cuerpo del joven que el sábado pasado apareció ahorcado en su celda, a fin de determinar si realmente se trató de un suicidio.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro del Interior, Aníbal Fernández, destacaron la ‘firme’ determinación de Fellner de relevar a todo el personal policial de la comisaría 39 del barrio Patricias Argentinas -donde apareció muerto Cristian Ibáñez, de 25 años-, y del de la cúpula de la Unidad Regional IV de Jujuy.
Como publicáramos ayer, una manifestación liderada por familiares y allegados a Cristian, que deconfían del supuesto ‘suicidio’ del muchacho, terminó en la noche del jueves y en las primeras horas del viernes, en una represión policial que dejó como saldo un joven de 20 años muerto, un agente de seguridad baleado y otras 40 personas heridas.
La violenta protesta -en medio de la cual se produjeron robos a un supermercado, a una sala de primeros auxilios y destrozos a dos autos-, se desató cuando manifestantes marcharon hasta la comisaría 39 de la localidad de Libertador General San Martín para reclamar el esclarecimiento de la muerte de Cristian.
Los familiares del chico, militante de la Corriente Clasista y Combativa, rechazaron el informe policial que dice que el muchacho ingresó ebrio, se peleó con otros presos y luego al ser puesto en una celda se colgó con un cordón de sus bermudas.
En tanto, en el marco de los violentos incidentes desatados como consecuencia de a manifestación, murió baleado Luis Cuéllar, de 19 años.


--------------------------
RESPALDO DEL GOBIERNO NACIONAL A FELLNER

‘La protesta social debe contenerse, pero de ningún modo reprimirse de esta forma’, subrayó esta mañana Alberto Fernández y recordó que el gobierno del presidente Néstor Kirchner ‘ha dicho hasta el cansancio que la protesta social no debe ser objeto de criminalización’.
En declaraciones radiales, Fernández sostuvo que en hechos como los ocurridos o en otros similares, ‘hay que moverse con mucha prudencia, con mucho cuidado, y también reeducar a ciertas fuerzas de seguridad que han tomado como método la represión’.
‘Fellner nos comentó que ha habido un manejo claramente indebido de la policía de Jujuy y el tomó una actitud muy firme para los miembros de la comisaría donde ocurrieron los hechos’, insistió en ponderar el jefe de Gabinete.
A su turno, el ministro del Interior coincidió con su colega en ‘acompañar’ la actitud de Fellner y sostuvo que hay que’insistir en que la justicia actúe con la máxima rapidez para determinar los responsables de esta particular situación y ver cómo se contiene sin ningún tipo de conflicto mayor’.
En rigor, el gobierno de Jujuy -además de las separaciones de policías- pidió a la Fiscalía de Estado que investigue las muertes de los dos jóvenes. Fellner solicitó puntualmente que se inicie ‘un nuevo sumario administrativo, sin perjuicio de la investigación judicial que se lleva a cabo’ sobre estos hechos.

EL GOBIERNO NACIONAL SIGUE DE CERCA LAS ACTUACIONES

‘Todo este tema está en manos del juez de Jujuy Argentino Juárez que está trabajando con mucha celeridad y responsabilidad’, señaló Aníbal Fernández y resaltó que desde la Nación ‘estamos viendo muy de cerca cada una de las acciones y continuando de cerca con el propio gobernador’.
El funcionario recordó que ya hay un detenido, un cabo de la policía de apellido Suvia, en relación a la muerte del joven Cuéllar.
‘Hay un detenido puntualmente, acusado por la muerte de este chico, la cúpula fue relevada, los responsables, los que estuvieron cerca del operativo están relevados y siendo investigados por el juez, de forma de no dejar nada descolgado de la realidad y que después lo lamentemos’, dijo Fernández.


agrega un comentario