Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha en Santiago de Chile por el 12 de Octubre (I)
Por Fuente: Indymedia Chile - Tuesday, Oct. 14, 2003 at 10:43 PM

Cobertura de Indymedia Chile.

Marcha 12 Octubre.
por mau ((i)) Sunday October 12, 2003 at 04:47 PM

Marcha 12 Octubre:

Marcha 12 Octubre....
mapuche1.jpg, JPG image, 640x480

Hoy domingo 12 de Octubre ( fecha en que se ¿celebra? “el llamado día de la raza”...) a eso de las 11:30 Am, de 3000 a 4000 manifestantes comenzaron a marchar desde Plaza Italia con destino al cerro Huelen ( Santa Lucía). L@s manifestantes marchaban entre otras cosas, por el fin de la discriminación a los integrantes de las etnias originarias, la salida de las multinacionales de las tierras mapuche, la no aplicación de leyes antiterroristas en contra de la gente que lucha por reivindicaciones históricas, en contra de la impunidad del Estado asesino(caso Lemun y otros tantos), etc.

La marcha no estaba solo conformada por gente de la etnia mapuche; se podían ver claramente otros grupos bastante definidos, como el conformado por la etnia aymara, grupos de minorías sexuales, organizaciones de izquierda y ecologistas, un bloque anarquista, etc.

La manifestación fue custodiada todo el tiempo por un pequeñísimo contingente policial, que solo se hizo notar cuando grupos de manifestantes intentaron rayar con sprays el edificio Diego Portales (lo cual fue logrado a pesar de todo!!!). La actividad en general, no sufrió incidentes (como es la tónica de la marcha año tras año); bombas de ruido, rayados (que acompañaron toda la marcha), y quema de banderas (chilenas, españolas y de EEUU), ya son tradicionales y no despertaron ninguna sorpresa.

En un momento de la marcha, se dejo un gran espacio entre la masa de gente, y un grupo de mapuche, comenzaron a disputar un partido de chueca. Luego de esto la gente, desemboco finalmente, en las faldas del Cerro Huelen, específicamente en la calle Miraflores, en donde como ya es tradición se efectuó un acto, en donde se leyeron discursos ( quedando clara la posición política del pueblo mapuche frente al Estado Chileno), se mostraron bailes tradicionales de las culturas originarias, se toco música (a cargo de grupos como H2L, Espartaco, Odiocratas, y más), se declamo poesía, etc.

Al final del acto ya quedaba poca gente, y la manifestación se disolvió pacíficamente como ya es “tradición”.

agrega tus comentarios


lienzo a Alex Lemun.
por mau ((i))

lienzo a Alex Lemun....
mapuche2.jpg, JPG image, 640x480

agrega tus comentarios


Comunicado de la marcha
por aaa Monday October 13, 2003 at 12:04 PM

Somos cerca de 500.00 los mapuche que vivimos en Santiago. Llagamos hasta acá, como producto de una migración forzada por la usurpación de tierras y el empobrecimiento sistemático de nuestras comunidades bajo un sistema capitalista impuesto por el Estado opresor chileno.

Hoy ese estado nos ofrece como solución el camino del dinero para nuestra integración. Así se cuentan por millones los dólares que han llegado desde los organismos internacionales con el claro objetivo de aplacar la movilización de nuestro pueblo. La CONADI, MIDEPLAN e INDAP son algunos de los organismos a través de los que se canalizan estos recursos. Son miles los funcionarios que lucran y profitan de estos dineros mal habidos. Y son también muchos los peñis y lamien que han visto ese camino como una posibilidad para mejorar sus malas condiciones de vida.

Pero son muchos también los mapuche que poco a poco van comprendiendo el significado de esos proyectos y de esa política de Estado. Así ha surgido durante los últimos años una corriente al interior del movimiento mapuche que se opone a estos caminos de cooptación. Desde las comunidades y las ciudades surge un planteamiento que apuesta por la autonomía, por la autodeterminación, y por la recuperación de nuestros derechos políticos y territoriales como pueblo.

Es un movimiento que con aciertos y errores se opone al desarrollo de las políticas neoliberales en territorio mapuche, un movimiento, que orgulloso de nuestra historia, se la juega por mejorar las condiciones de vida de un pueblo que desde la pobreza observa como los ricos de este país se siguen haciendo más ricos a costa nuestra, y a costa de nuestra tierra. Un movimiento que reacciona ante la depredación salvaje que se hace de los recursos naturales de nuestra Ñuke Mapu; que se opone a la acumulación ambiciosa de las riquezas de todos en manos de unos pocos. Que también mira con atención las experiencias de lucha de otros pueblos, como los Palestinos, Kurdos, Vascos, andaluces, y los pueblos originarios de este continente, quienes pese a las innumerables adversidades, se la juegan por ganar espacios de libertad y autodeterminación.

Pero ¿qué es eso de la autodeterminación? Es el derecho que tienen los pueblos a forjar sus propios destinos, es el derecho de los pueblos a tomar decisiones sobre los problemas que les afectan. Es el derecho a hablar en nuestra lengua, a educar a nuestros jóvenes y niños, pero antes que todo es el derecho a pensar como mapuche y a que se nos permita ser el pueblo que somos.

Hoy eso se nos niega: cuando se persigue a nuestros hermanos como si fueran delincuentes y se les acusa de ser terroristas; cuando los organismos policiales hostigan a nuestras comunidades a través de allanamientos y tortura; cuando se encarcela a dirigentes y se les acusa de ser un peligro para la sociedad; cuando se asesina impunemente al joven comunero Alex Lemún de apenas 17 años de edad, dicho sea de paso su asesino sigue en libertad y cumpliendo funciones para carabineros.

Pero este proceso esta en construcción y en él cabemos todos, todos los que seamos capaces de asumir poco a poco nuestro compromiso histórico como pueblo: los estudiantes, las madres, los trabajadores del la construcción, los panaderos, las empleadas domésticas, todos aquellos que desde la humillación de un empleo precario hemos ido ganándonos un espacio en esta sociedad racista, todos aquellos que con el tiempo vamos entendiendo el valor de nuestra sabiduría milenaria, del legado de los que estuvieron antes y de la necesidad de emprender juntos los caminos que nos permitan avanzar hacia nuestra liberación.

agrega tus comentarios


LA LUCHA CONTINUA
por marichiwew Tuesday October 14, 2003 at 08:35 AM

LA LUCHA CONTINUA...
marichiwew.jpg5ir4sa.jpg, JPG image, 640x480

En una audaz acción, la mañana de hoy Viernes 10 de Octubre,
individuos presumiblemente de la étnia Mapuche,
colocaron un cartel con consignas referentes a la lucha de dicho pueblo
en el puente ferroviario que atraviesa el rio Cautín de la
ciudad de Temuco en el sector Padre Las Casas.
Al cartel se adoso un artefacto explosivo que aún se desconoce su
composición.
En una audaz acción, la mañana de hoy Viernes 10 de Octubre,
individuos presumiblemente de la étnia Mapuche,
colocaron un cartel con consignas referentes a la lucha de dicho pueblo
en el puente ferroviario que atraviesa el rio Cautín de la
ciudad de Temuco en el sector Padre Las Casas.
Al cartel se adoso un artefacto explosivo que aún se desconoce su
composición.
MARICHIWEW

agrega tus comentarios


por ke nosotros no
por victor paint Tuesday October 14, 2003 at 10:55 AM

giles culiaos de indi medis por ke conshesumadre no pusieron las fotos de la garra blanca se le acabaron las fotos seguramente o ke nosotros estamos todo el año junto al pùeblo mapuche todos los partidos hicimos una cuncuna para decir ke estamos firma junto a los indigenas y ustedes no nos concideran manerita de rearticular la izquerda manerita de no marginar y no excluir

agrega tus comentarios


mil disculpas
por cabrochico ((i)) Tuesday October 14, 2003 at 11:22 AM

a ver como empezar estas disculpas publicas, en la marcha sacamos hartas fotos y quisimos abarcar a toda la gente que estaba apoyando la manifestación, el que no hayamos puesto fotografias de la garra blanca apoyando el acto no es por marginar ni nada de eso, también se nos fue publicar fotos de otros grupos o organizaciones...son tantas fotos y uno tiene que dejar algunas nomás. en serio cabrxs del garra mil disculpas les pido, para cuando nos veamos de nuevo les publico las fotos!

agrega tus comentarios


agrega un comentario