Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Video de la marcha en Santiago
Por Fuente: Indymedia Chile - Tuesday, Oct. 14, 2003 at 11:10 PM

Ultimo artículo de la cobertura.

video "juego de chueca o palin en la marcha del 12 de octubre"
por cabrochico ((i)) Monday October 13, 2003 at 08:27 PM

video que muestra una partida de chueca o palin realizada en la marcha de este 12 de octubre del 2003 en las calles de santiago. duración: 15 segundos peso: 1,31 MB

video: MPEG at 1.3 mebibytes

La Chueca también llamado Palin, Lin o Palitun : Es el juego-deporte tradicional del pueblo mapuche.

El juego de la chueca tuvo como objetivos unificar a las comunidades mapuches, se juega con una pelota llamada pali, el que juega chueca se llama palife, la cancha donde se juega chueca se llama paliwe, el jugar a la chueca por ejercicio y sin apostar se llama un palikantun y los dos adversarios que inician el juego se llaman shüñullfe.

El juego consiste en lo siguiente: dos equipos con el mismo número de jugadores, de 5 a 15 cada uno, ubicados en dos hileras frente a frente, distribuidos a lo largo de un espacio de juego rectangular, de 200 m de largo y 12 m de ancho, delimitado con ligeras zanjas, representando cada uno a una reducción (comunidad), disputan una bola de madera, con sus bastones también de madera, weño, para llevarla, a sus metas, o tripalwe que son las líneas cortas del rectángulo, una para cada equipo. El que logra pasarla obtiene un punto o tripal o raya.

agrega un comentario