Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El comercio de armas fuera de control
Por Rebecca Peters - Wednesday, Oct. 15, 2003 at 2:50 PM
gconte@desarme.org

La directora de la Red mundial de lucha contra las armas pequeñas, opina sobre el comercio mundial de armas, que está fuera de control.

El comercio de armas está peligrosamente descontrolado. Se estima que hay unas 639 millones de armas pequeñas circulando en el mundo – o una para cada diez personas – y cada año se produce 8 milliones más. Estas armas, fabricadas por más de 1.000 empresas en al menos 98 países, facturan al redor de 4.000 millones de dólares al año. Sin dudas, una industria lucrativa. ¿Pero a qué costo a la sociedad?

La proliferación descontrolada y el abuso de las armas se cobran un precio enorme en términos de vidas humanas. Mundialmente, una persona se muere a cada minuto por armas de fuego: más que 500.000 muertos al año. Mientras países en Europa y Estados Unidos hacen muy público su preocupación por las armas biológicos y nucleares, son las armas convencionales – pistolas y revólveres comunes – las que más matan. Éstas son las verdaderas armas de destrucción en masa.

Y es más: entre las consecuencias del abuso de armas es la del sustento al subdesarrollo. Cada año, los países de África, Asia, Oriente Medio y Latinoamérica invierten un promedio de 22.000 millones de dólares en armas. La mitad de esta suma permitiría que todos los niños y niñas de estas regiones recibieran educación primaria. A la vez, la amenaza de la violencia armada impide que ayuda humanitária llegue adonde más se necesita, y tiene impactos negativos en la productividad. Hasta el turísmo sufre debido al creciente problema de las armas.

A pesar de eso, el comercio de armas sigue siendo uno de los más descontrolados del mundo. En Estados Unidos por ejemplo, algunos estados le dan imunidad a la industria de armas, dando lugar a una situación ridícula en que se logra procesar y gañar indemnización por un café demasiado caliente, pero no por accidentes causados por estos instrumentos letales que matan a más de 11.000 personas a cada año en este país. A laz misma vez, es mucho más fácil rastrear una carta o carne de vaca de que una arma internacionalmente.

La necesidad de controlar el comercio de armas se hace más que evidente cuando se considera el caso específico de América Latina. La región es una de las más afectados por la violencia armada, aunque, con la excepción de Colombia, los países no estén en guerra. Brasil, por ejemplo, presenta índices superiores de muchos países submergidos en conflictos armados, con cerca de 40.000 muertos por armas de fuego al año. En el mismo Colombia, actualmente se calcula que el 80% de los homicídios son relacionados a la criminalidad y no a la guerra civil. Por otro lado, desde hace décadas, organizaciones de derechos humanos han denunciado abusos policiales cometidos frecuentemente con armas de fuego. La corrupción, otro problema sistémico en la región, facilita el tráfico ilegal y el desvío de estoques de armas bajo custodia de autoridades del estado.

Delante de este cuadro preocupante, Oxfam, Amnistía Internacional y la Red Internacional de Acción contra las Armas han organizado una campaña para un Tratado Internacional de Comercio de Armas. Una primera versión del Tratado ha sido desarrollado por un grupo de activisitas de derechos humanos, desarrollo, y control de armas, junto con expertos legales. El Tratado visa establecer estándares comunes para controlar transferencias de armas, a base de las responsabilidades existientes de los estados bajo la ley internacional.

La campaña, Armas bajo control, se llevará a cabo en más de 50 países. Tres grandes lanzamientos regionales – en Londres, Nairobi, y el latinoamericano, celebrado este jueves 9 de octubre en Lima, Perú – buscaban ambos llamar la atención al problemático particular en distintos lugares del mundo y convocar estos lugares a participar en un movimiento unido para controlar el comercio de armas.

Según los expertos, América Latina es líder mundial en el desarrollo de instrumentos regionales para enfrentar la violencia armada. La Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego (1997) y el Reglamento Modelo para el Control del Tráfico Internacional de Armas de Fuego (1998) de la OEA fueron los primeros mecanísmos regionales en el mundo a tratar estos temas, y son reconocidos por su rigor. A nivel subregional, el Sistema de Información sobre Seguridad del Mercosur (SISME) fue acordado en 1998 para centralizar e intercambiar información sobre registro de armas de fuego, y en Centroamerica hay un Tratado de Seguridad Democrática sobre control de armas. Sin embargo, los investigadores también han de apontar una lamentable falta de implementación de estos importantes esfuerzos para controlar transferencias intra-regionales de armas. Por otro lado hay que reconocer que el comercio de armas es internacional, y que se reuiere una acción mundial vinculante para realmente enfrentarlo.

Hasta ahora, los gobiernos han sido demasiado lentos para controlar las armas. Todos los días, en el curso de su labor en distintas partes del mundo, Oxfam, IANSA y Amnistía Internacional son testigos del abuso de las armas que fomenta los conflictos, la pobreza y las violaciones de derechos humanos. La campaña "Armas bajo control" reclama una acción coordinada, desde el ámbito local al internacional, para impedir la proliferación y el abuso de las armas:

¨ En el ámbito internacional: que los gobiernos acuerden un Tratado sobre el Comercio de Armas que ponga fin a la exportación de armas a destinatarios que probablemente las usarán para cometer graves violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

¨ En el ámbito regional: que los gobiernos desarrollen y refuercen acuerdos regionales sobre el control de las armas que respeten y defiendan los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

¨ En el ámbito nacional: que los gobiernos aumenten la capacidad del Estado y su propia rendición de cuentas en materia de control de las transferencias de armas y protección de los ciudadanos frente a la violencia armada, conforme a las normas del derecho internacional.
En el ámbito comunitario: que la sociedad civil y los organismos de gobierno locales tomen medidas eficaces para aumentar la seguridad a nivel de la comunidad reduciendo la oferta y demanda locales de armas.

No hay tiempo que perder: en el mismo minuto en que una persona muere como consecuencia de la violencia armada se fabrican y ponen a la venta 15 armas más. ¿Quién asumirá la responsabilidad por los hombres, mujeres y niños que morirán y sufrirán a causa de la violencia armada durante en los próximos meses y años? El comercio de armas está fuera de control, y ya es la hora de actuar.

* Rebecca Peters es directora de la Red Internacional de Acción contra las Armas Pequeñas (International Action Network on Small Arms, IANSA), con sede en Londres.

http://www.iansa.org

agrega un comentario


CONTROL DE ARMAS
Por CESAR GARCIA - Tuesday, Nov. 11, 2003 at 2:08 AM
CAESARGARCIA2000@YAHOO.ES ESPAÑA

LEYES MUY ESTRICTAS SOBRE CONTROL DE ARMAS NO HAN SERVIDO EN ESPAÑA PARA ALEJAR A TERRORISTAS, NARCOS COLOMBIANOS, SECUESTRADORES RUMANOS Y DELINCUENCIA LOCAL DE LAS ARMAS DE FUEGO, SIENDO MADRID, EN ESTOS MOMENTOS QUIZA LA CAPITAL MAS INSEGURA DE EUROPA, Y SUFRIENDO EL PAIS UN INCREMENTO CONSIDERABLE EN SU INDICE DE HOMICIDIOS EN LOS ULTIMOS AÑOS.
¿POR QUE? LA RESPUESTA TIENE QUE VER CON UNAS LEYES QUE NO CASTIGAN AL DELINCUENTE SINO QUE INTENTAN "REINSERTARLO", JUNTO A UNA NULA PROTECCION A LA VICTIMA, LEYES MUY LAXAS SOBRE EMIGRACION, COLANDOSENOS GENTUZA DESDE COLOMBIA O PAISES DEL ESTE, MAGRED ETC.
POR CIERTO, NUESTRAS RESTRICTIVAS LEYES DE ARMAS SON HERENCIA DEL FRANQUISMO, Y QUIERO RESALTAR AQUI QUE TODOS LOS REGIMENES NO DEMOCRATICOS SUELEN NEGAR LA TENENCIA DE ARMAS A LOS CIUDADANOS, ES ESTA UNA CONSTANTE EN LAS LEYES DE ARMAS DEL REGIMEN SOVIETICO, NAZI, CHINA COMUNISTA, CHILE DE PINOCHET, CON LO CUAL PODEMOS DECIR QUE EL LOBBY MUNDIAL ANTIARMAS Y EL FASCISMO SI TIENEN ALGO EN COMUN.
ATENTAMENTE
CESAR GARCIA RODRIGUEZ
CAZADOR, TIRADOR FEDERADO Y COLECCIONISTA
GIJON, ASTURIAS, ESPAÑA

agrega un comentario


Cesar, pensa con la cabeza y no con los fierros
Por uno - Tuesday, Nov. 11, 2003 at 2:57 AM

En estados unidos no hay restriccion de armas y fijate todo lo que pasa.

La criminalidad es una cuestion social, no una cuestion de leyes o de "penas mas duras".

Se resuelve con mano dura, pero mano dura contra las corporaciones que provocan miseria y exclusion, no mano dura contra los pobres y excluidos.

agrega un comentario


no nos dejemos engañar
Por juan - Tuesday, Dec. 23, 2003 at 8:14 AM

El ser humano a expresado violencia contra su semejante desde tiempos inmemoriales,con sus propias manos, con piedras, palos, espadas y hasta con armas nucleares!!! no cambiara en NADA el restringiry/o hasta impedir el acceso de la poblacion civil aun arma de fuego.Solo la educacion con verdaderosvalores morales y justicia social forjaran el cambio.UN ESTADO QUE PRETENDE DESARMAR AL PUEBLO;QUE ES CENTINELA DE LAS OBLIGACIONES DE SUS GOBERNANTES,PRIVANDOLO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL DE LA AUTO DEFENZA A DADO EL MAS CLARO PRIMER PASO PARA PRIVARNOS DE NUESTRAS RESTANTES LIBERTADES. Por favor no nos dejemos engañar. En mi caso personal(que es el de muchos)un arma de fuego salvo mi vida y la de my familia.

agrega un comentario


El desarme.org ha cambiado
Por Bernardo - Thursday, Nov. 13, 2008 at 7:00 AM
bermachado@hotmail.com

El sitio Desarme.org ha cambiado para http://www.comunidadsegura.org. Por favor, pueden cambiar el link?

agrega un comentario


a
Por al - Monday, Aug. 30, 2010 at 6:10 AM

Juan, está muy bien que hayas salvado tu vida gracias a un arma, me alegro. Pero se trata de tener mano dura con el tráfico de armas ilegales, no con las que se compran legalmente y están perfectamente registradas, yo creo que se entiende así.

agrega un comentario