Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reapertura de causas por desapariciones en Santiago del Estero
Por Julia y Enrique (i) Sgo. - Friday, Oct. 17, 2003 at 8:41 AM

Presentación efectuada en el día de hoy, viernes, 17 de Octubre de 2003 por el Dr. Juan Llinás patrocinante de las víctimas desaparecidas durante la dictadura y parte del período del Dr. Carlos Arturo Juárez, ante el flamante Vocal del Superior Tribunal de Justicia, Dr, Carlos Olivera, y el Dr. Arrulfo Hernández, quien está a cargo de la Superintendencia de Fiscalía del Superior Tribunal de Justicia.

Reapertura de causas...
marcha_en_baires_peq.jpg, image/jpeg, 300x225

“… Que de esta manera pretendemos honrar la memoria de las victimas de violaciones a los derechos humanos, en la seguridad de que solo un pueblo con memoria puede construir un futuro mejor para nuestros hijos y de hacer efectivos los postulados de la constitución nacional de afianzar la justicia y consolidar la paz de los argentinos.

Que en tal sentido, recordamos que las primeras detenciones desapariciones de personas se produjeron en nuestra provincia antes de la instauración de la dictadura militar en el año 1976, y que es el mismo aparato represivo que actuaba entonces el que continuo las tareas sucias durante y con posterioridad al gobierno militar al mando de genocidas tan celebres como Musa Azar, Ramiro López, Manuel Noli García, Miguel Garbi, Jorge D’amico, por no nombrar sino algunos de ellos.

Que tal aparato represivo se mantuvo intacto hasta nuestros días, permitiendo el funcionamiento de un sistema de impunidad y abuso del poder que tuvieron su máxima expresión en los últimos años en el doble crimen de la Dársena. Gota, esta última, que colmó el vaso pero que no es sino uno de los tantos crímenes y apremios ilegales sin resolver por parte de la justicia santiagueña.

Que la lista de personas detenidas desaparecidas en la provincia de Santiago del Estero es la siguiente con su respectiva fecha de secuestro:

Emilio Abdala, secuestrado en 1975 de la Casa de Gobierno durante la gestión de del doctor Carlos Arturo Juárez y en presencia del ministro de gobierno doctor Robín Zaieck;

Álvarez, Rafael Belindo;

Arévalo, Francisco;

Arias, Dardo Ezequiel;

Auat, Abdala, secuestrado el 18 del 3 del ‘77;

Bustos , Carmen Sayago;

Cantos, German Francisco, secuestrado el 3 del 9 del 76;

Cantos, Anabél, secuestrada el 19 del 11 del ‘76;

Carabajal, Héctor Rubén secuestrado el 24 del 12 del ‘76;

Castillo, Marta Azucena;

Concha, Hugo Milciades secuestrado el 17 del 5 del ‘76;

Díaz, Santiago Augusto secuestrado el 15 del 9 del 76;

Dichiara, Daniel Enrique secuestrado el 9 del 8 del ‘76;

Giribaldi, Mario Alejandro, secuestrado el 12 del 11 del ’76;

Ibarra, Emilio Antonio, el 13 del 3 del '76;

Lescano, Luís Alejandro, el 13 del 3 del '76;

López Saracco, Felix Daniel, el 7 del 2 del ´76;

Loto Zurita, José Teodoro el 1 del 2 del ‘75, durante el gobierno del doctor Carlos Arturo Juárez;

Miguel, Guillermo el 23 del 11 del ’76;

Raab, Ana Medina, el 1 del 2 del ´75;

Risso Patrón, Luís;

Salomón, Julio Cesar, el 24 del 3 del '76;

Vega, Hugo Arnaldo, el 17 del 5 del '77

y Vicente, Santiago Omar.

Aclaro que estos son desaparecidos en la provincia de Santiago del Estero y que hay una nómina mucho más larga de santiagueños desaparecidos en otras provincias.

Que la nómina de las principales causas judiciales sobre violaciones a los derechos humanos se adjunta en listado separado que forma parte de la presente.

Por todo lo expuesto al Excelentísimo Superior Tribunal de Justicia, pedimos:

Primero, que nos tenga por presentado en el carácter invocado con el domicilio legal denunciado y el legal constituido;

Segundo, tenga por promovido formal pedido para que arbitre los medios para le reapertura de las causas que en listado adjunto se acompaña;

Tercero, libre oficio a la Honorable Cámara de Diputados de Santiago del Estero para que remita el informe elaborado en el año 1984, por la comisión provincial de estudio sobre la violación de los derechos humanos en la provincia de Santiago del Estero.

Será justicia.”


Al término de esta presentación pública el Dr. Carlos Olivera expresó que se dará el curso conforme a derecho, que en primer término se verá con que se cuenta, teniendo en cuenta que han pasado casi 30 años y que ha ocurrido un incendio en los archivos de tribunales en el año 1993, durante los episodios del “Santiagueñazo” que ha diezmado mucha documentación. De todos modos con esta presentación se adjuntó una gran cantidad de copias, recortes de diarios y sentencias que se irán evaluando paulatinamente.

El actual Superior Tribunal de Justicia está conformado desde hace un mes, y según anuncian sus miembros, están tratando de “imprimir una nueva tónica, atentos a que se debe transparentar esta gestión”, después de asumir en momentos muy crítico para la justicia santiagueña.

agrega un comentario


NI ASI LLEGAN A LOS MIL!!!
Por COMEROJO!! - Monday, Oct. 20, 2003 at 3:45 AM

NI ASI LLEGAN SIQUIERA A CIEN!!
DONDE PUTA MADRE ESTAN LOS 29900 DESPAARECIDO Y LAS 29000 PUTASMADRES DE LOS ¡¡¡¡30.000!!!! SUPUESTOS DESAPARECIDO.
LOS U$A POR CUATRO PARCHAZOS LOS HACE OLVIDAR Y MIREN AL ZURDO DE LA MUNI. EL "INGE" MANSILLA COMO SE PASEA CON UN MERCEDES BENZ AMARILLO-AMARGO- Y SE OLVIDO DE PENSAR COMO ZURDO!!!
PREGUNTALE SI ESTA DISPUESTO A RENUNCIAR A LA HERENCIA DE LOS LAMI, O RECHAZA LA PROPIEDAD PRIVADA!!!
CONTAME!!!!

agrega un comentario


.
Por . - Monday, Oct. 20, 2003 at 6:08 AM

se esta llenando el sitio de narcotraficantes.

y tienen particular aversion sobre lo acontecido en santiago, por lo que se ve, Juarez es una ficha fuerte del duhaldismo.

terroristas de estado, es lo que son.

agrega un comentario


comerojo, se te viene la noche
Por uno - Monday, Oct. 20, 2003 at 6:38 AM

quizas te comas un poco de plomo.

agrega un comentario