Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brutal abuso contra comunidades aborígenes de Formosa
Por Pablo I. renvía - Friday, Oct. 17, 2003 at 9:04 PM

Me llegó casi de casualidad por email. Si alguien puede ayudar en conseguir contactos de la región para confirmar y averiguar más información, agregá un comentario al artículo.

Subject: [derechoshumanossanisidro] URGENTE DENUNCIA

Miramar, partido de Gral. Alvarado. Pertenecemos a una escuela cuyo eje transversal son los derechos humanos, por lo tanto, siempre llega a manos de nuestros profesores, situaciones relacionadas con este tema. En este caso puntual, por medio de la Red Pcial de los Derechos Humanos, red virtual, a la que pertenece nuestra profesora, ha llegado una denuncia, que como jovenes que queremos ser comprometidos con nuestra realidad, no pudimos dejar de lado.

En la comunidad aborigen de Formosa, mas precisamente de la Primavera, sus miembros están siendo amenazados para que entreguen sus documentos para evitar el voto de los ciudadanos aborígenes, en las elecciones del 19 del este mes. Hay otros lugares con este tipo de atropellos. Ya le han secuestrados los DNI en Colonia Pozo Navagam en Fortin Lugones. Allí la gente esta siendo amenazada, y los últimos días antes de las elecciones son encerrados en un galpón. Hay testigos de esto, quienes estarían dispuestos a declarar ya que no nos pueden llevar al lugar, porque esta custodiado por personas armadas que responden a los intereses del gobierno, mas precisamente en esa localidad se postula para intendente la Sra. del diputado Barrios. Es un persona totalmente adicta al poder y consecuente con el gob. en el uso y abuso del poder. En este caso hay muy buenos testimonios de gente muy allegada a estas personas.

El otro caso puntual y susceptible de ser corroborado por contar con testigos, es en Ingeniero Juárez. Docentes del lugar han viajado 500 km. para solicitar ayuda pues los Wichi son golpeados y maltratados como también encerrados en galpones. Esta etnia es la más susceptible de ser avasallada y arredados pues llevan en su historia largo tiempo de avasallamiento y sometimiento.

Otro caso es el de la comunidad Pilaga del Descanso El cacique comento lo sucedido en las ultimas elecciones donde los metieron en un camión jaula y lo tuvieron alli largas horas.

Por favor, acudimos al poder que tienen los medios de comunicación y programas, autoridades nacionales, redes solidarias para poder aportar nuestro granito de arena para terminar con esta triste realidad que viven los formoseños y esta vergüenza de la que seriamos cómplices si no hacemos algo. Estos pueblos gritan por la esperanza de tiempos mejores. Sabemos que los jueces de estos pseudo feudos son adictos al sistema, que son nombrados a dedo en la quinta del político de turno sin tener en cuenta otro requisito que el de sentir total dependencia al gobierno.

Esperamos su apoyo, y sabemos que esta es la única herramienta que tenemos a nuestro alcance. No somos una escuela publica diferente a las demás, no tenemos recursos propios como para intentar otro tipo de movida. Creemos en el poder de los medios de comunicación, y somos un Polimodal en Ciencias Sociales, con especialidad en medios. Es por todo esto, que creemos en esta herramienta, como una manera mas de proteger a los ciudadanos, y garantizar la transparencia en los actos de gobierno. Agradeciendo su compromiso con los derechos del hombre, los saludamos cordialmente.

Alumnos de 2do. 1ra. Escuela Media Nro. 1. Gral. Alvarado.
Prof. Maria Jose Ortega.
TE 02291-433285/433298

agrega un comentario


Es práctica común
Por Amanda - Saturday, Oct. 18, 2003 at 5:54 AM

No sé si esta denuncia concreta es cierta, pero eso es práctica común. Suele ocurrir en la Patagonia (incluso, cosa rara, salió en los diarios), donde la costumbre es encerrar a familias o comunidades en galpones durante un par de días. No sería extraño que hicieran lo mismo.

agrega un comentario


comunicar urgente con hnos (hilario camachi
Por bernardo saravia(comleq) - Saturday, Oct. 18, 2003 at 8:54 AM

hnos comunicate con el hnos hilario camachi de lote 68 bariio nam qom formosa. en esta direcion(hilaricam@yahoo.com.ar)
bueno hnos nos mantenemo en contacto al tanto.

agrega un comentario


algo se...
Por loly - Saturday, Oct. 18, 2003 at 2:38 PM

Un dirigente indígena de origen toba me comentó que en una localidad de Formosa (no recuerdo el nombre)hay una intedenta que restringe el acceso de personas, no se a través de que medios. Pero si necesitas llegar a esa localidad, de mayorìa toba, tenés que contar con el "permiso" de ella. Sería bueno ampliar la información. Loly

agrega un comentario


corrupcion en formosa
Por rosana - Friday, Nov. 14, 2003 at 5:44 AM
entre rios

el martes 11 de noviembre vi el trabajo realizado por telenoche investiga
la denuncia realizada por los alumnos ere cierta
encierran a los indigenas
les faltan el respeto
se abusan de ellos
los politicos de turno
se tienen q ir
tienen q estar presos

agrega un comentario


GOBERNADOR CORRUPTO
Por ANGEL - Monday, Nov. 17, 2003 at 4:25 PM

EL GOBERNADOR INSFRAN, ESTA LOCO...PROMUEVE ALTO GRADO DE CORRUPCION, MISERIA Y DESNUTRICION, Y VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS ABORIGENES.

agrega un comentario


Formosa
Por Silvia - Thursday, Nov. 27, 2003 at 1:07 AM

Anoche (26/11/03) recibieron un diploma todos los que resultaron diputados electos en las ultimas elecciones. Eran 35 pero uno no estaba presente. Este era Juarez, el ministro de Turismo de Fsa. que pensaba vender las tierras de los aborigenes a "Neopolis" los del programa de Telenoche. Como recordaran el debe asumir el 10 de diciembre como diputado. Y lo hara. Porque el Gobernador no le ha pedido el desafuero. Ni ha tomado ninguna medida con respecto a eso.
(AH! eso si. Ahora va muchisimo a ver a los aborigenes, les lleva cosas y los hace decir en la tele lo bien que los trata el gobierno). Asi que anoche no recibio su "diploma" para que se "olviden" un poco de el, pero el 10 de diciembre lo tendremos como flamante DIPUTADO. Asi es nuestro gobierno, asi es la vida aqui en Formosa. Los corruptos siempre muy reconocidos, recompensados y los honestos ignorados.

agrega un comentario


dura realidad
Por grisel - Monday, Jul. 11, 2005 at 7:12 PM
griselvillamayor@hotmail.com 011-1540665174 bartolome mitre 2073

mi nombre es grisel ,soy formoseña y aunque no vivo mas en mi tierra siempre estuve comprometida con estos atropellos que dia dia el ciudadano formoseño hase lo posible por ignorar ,es una forma de discriminar y tambien de descuidar el origen de un pueblo ,asi se pierde identidad y lo que es peor se es complise de tanats atrocidades a quienes son seres humanos .mi relacion personal con personas de diferentes etnias de mi provincia y de formosa ma dieron un cersimiento personal y tambien siempre estuvo en mi la impotensia de no poder hacer nada para poder con las cosas que sufren a diario.me gustaria saver de que forma podria colaborar en esta propuesta de ustedes
espero informacion ,esta inquietud de ustedes es un dolor que comperto con tantos amigos y amigas que tengo en esas comunidades tan maltratadas del note de mi pais en particular en mi provinsia

agrega un comentario


ESTOY DE ACUERDO CON USTEDES
Por Victoria Iriarte - Tuesday, Oct. 11, 2005 at 6:14 AM
vick_32pincharata@hotmail.com o2246 520435 Santa Teresita calle 47 entre 2 y 3

Primero y principal estoy muy de acuerdo con su suplicas hacia los organismos que pueden ayudar a estos aborigenes ya que ellos son nuestro pasaso nuesta cultura y religion. Vivo en el Partido de La Costa, provincia de Buenos Aires y necesitaria informacion de estos aborigenes y otras etnias de sta egion ya que tengo que presentar un informe de ellos y necesito hacer una critica publicando todo lo que s e propuso y nunca se cumplio y por ellos viven en la miseria pura.
Desde ya muchisimas gracias por favor ayudenme a completar mi trabajo son mi ultima alternativa gracias Victoria.

agrega un comentario


COLABORACION
Por JUANA MENENDEZ - Sunday, Mar. 25, 2007 at 5:10 PM
juanamenendez@hotmail.com 4 768 4175 SAN MARTIN

SOMOS UN GRUPO MUY PEQUEÑO QUE ESTAMOS JUNTANDO ROPA PARA LLEVAR A LA COMUNIDAD WICHI. QUEREMOS HACER ALGO POR ELLOS. YO ESTOY MANDANDO MAILS A TODOS LOS ORGANISMOS OFICIALES, Y SI TENEMOS QUE VIAJAR PARA QUE NOS ESCUCHEN , LO HAREMOS. CUENTEN CON NOSOTROS. MUCHAS GRACIAS.

agrega un comentario


nuestro gobierno formoseño
Por margarita - Saturday, Apr. 28, 2007 at 7:12 PM
margaritamo@hotmail.com 0351-153484242 córdoba

Soy una formoseña que convivió entre las comunidades wichí. Fuí aceptada y muy apreciada por ellos. Tambíén me conmovió y sufrí por todo el atropello que sufren estas comunidades tan ignoradas por todos.Es una realidad muy palpable el abuso del poder político en mi provincia. Estoy viviendo en Córdoba porque, a pesar de haber aportado en educación todo lo que Formosa necesitaba en tiempos de transformación educativa, el gobierno buscó la forma de dejarme fuera del sistema, simplemente porque nunca asistí a ningún acto político, no le serví políticamente.No tuvieron en cuenta la realidad por la que atravesaba mi familia: mi esposo con invalidez y mi niño con una operación de tumor en un riñón. Aunque supliqué a cuanta gente del gobierno encontré no tuvieron capacidad de comprención ni piedad. Son así como se manejan las cosas y así las decisiones. Ruego que toda esa impunidad sea observada por quienes puedan tomar decisiones más honradas y precisas para devolverles a mi pueblo no solo sus tierras, sino también su dignidad.

agrega un comentario


seguimos igual
Por melisa - Monday, May. 21, 2007 at 4:43 PM
elvasotelo@hotmail.com

Vivo a 20 Km de Ibarreta na de las localidades que aparece en la investigación de TN. La sra. "Marica cabrera" Asumió como concejal a pesar de las denuncias y hoy maneja todo como dueña de estancia donde todos somos sus peones y si no estamos de acuerdo nos tenemos que ir. La cuñada es Ministra de Educación y el hermano Pte. de la Cámara de Diputados!! estamos en una dictadura. El pais entero nos tiene que ayudar.Si alguien necesita información contactenme a mi correo.

agrega un comentario


POR FAVOR SIGAN INVESTIGANDO
Por NATU - Friday, Nov. 09, 2007 at 2:44 AM

SOY ORIUNDA DE FORTIN LUGONES Y ES VERDAD NO ES NINGUN INVENTO DE NADIE QUE LES SECUESTRAN LOS DNI A LOS ABORIGENES Y QUE LOS ENCIERRAN LOS DIAS ANETRIORES A LAS ELECCIONES, ADEMAS CUANDO EMPIEZAN A HACER CAMPAÑA SE VAN A COCINARLE, HACEN ASADOS LES REPARTEN COSAS A LOS ABORIGENES, DESPUES TERMINA LAS ELECCIONES Y NI LOS MIRAN MAS NO LES IMPORTA LAS NECESIDADES QUE ESTOS TENGA.

agrega un comentario


POR FAVOR SIGAN INVESTIGANDO
Por NATU - Friday, Nov. 09, 2007 at 2:45 AM

SOY ORIUNDA DE FORTIN LUGONES Y ES VERDAD NO ES NINGUN INVENTO DE NADIE QUE LES SECUESTRAN LOS DNI A LOS ABORIGENES Y QUE LOS ENCIERRAN LOS DIAS ANETRIORES A LAS ELECCIONES, ADEMAS CUANDO EMPIEZAN A HACER CAMPAÑA SE VAN A COCINARLE, HACEN ASADOS LES REPARTEN COSAS A LOS ABORIGENES, DESPUES TERMINA LAS ELECCIONES Y NI LOS MIRAN MAS NO LES IMPORTA LAS NECESIDADES QUE ESTOS TENGA.

agrega un comentario


la venganza de la tierra
Por walter cardozo - Saturday, Nov. 27, 2010 at 5:39 PM

ahi donde los padres del gobernador y antes que ellos yace miguel insfran, hijo incomprendido de este ultimo. hoy manchada con la sangre de nuestros hermanos originarios. La madre del veterinario ya le habia advertido. PERO SI PERO DALE. HAY UNA SOLA JUSTICIA LENTA PERO LLEGA. EL PODER SE DERRUMBA NO POR LOS POLITICOS-MENOS POR LO QUE DIJO EL MINISTRO. ES LA MADRE TIERRA QUE DEVUELVE EL ESCARMIENTO

agrega un comentario