Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

INFORME SANTIAGO DEL ESTERO
Por Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos - Sunday, Oct. 19, 2003 at 7:48 PM

En cumplimiento de la misión encomendada por el Sr. Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Dr. Gustavo Béliz, los Secretarios de Justicia y Asuntos Penitenciarios, Dr. Pablo Lanusse y de Derechos Humanos Dr. Eduardo Luis Duhalde viajaron los días 10 al 12 de septiembre de 2003 a la provincia de Santiago del Estero.

Este viaje estaba precedido por un intenso trabajo de seguimiento y análisis de la situación de dicha provincia realizada por las distintas áreas de ese Ministerio a partir del 25 de mayo del corriente año.
En ese lapso, tanto el Ministro Béliz, como los Secretarios de Estado, mantuvieron innumerables entrevistas con familiares de las víctimas, y actores sociales e institucionales, que se trasladaron a la ciudad de Buenos Aires.
Igualmente, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación dispuso el envío de dos comisiones a la Provincia de Santiago del Estero, la primera del 4 al 12 de agosto para relevar la problemática campesina; y la segunda del 2 al 11 de septiembre para entrevistar actores sociales urbanos.
Fruto de ésta observación y análisis surgió el acuerdo de aunar esfuerzos con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación y miembros del Senado Nacional, que motivados por idéntica preocupaciones habían realizado distintos viajes a Santiago del Estero, receptando innumerables denuncias.
También resultó un gran aporte el intercambio de opiniones con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (C.I.D.H.) de la Organización de los Estados Americanos (O.E.A.) que visitó Santiago del Estero a principio de septiembre.
La ingente tarea realizada por los Secretarios de Justicia y Asuntos Penitenciarios, de Derechos Humanos, y sus asesores, ha permitido ratificar en un todo las conclusiones preliminares que a lo largo de 100 días se fueron elaborando, percibiendo al mismo tiempo un creciente agravamiento de la situación general.
No puede dejar de señalarse el unánime pedido tanto por el Colegio de Abogados como por parte de los Organismo de Derechos Humanos, la Universidad Católica, el Obispado, docentes e investigadores de la Universidad Nacional y de otras instituciones sociales; de urgente intervención del Poder Judicial de la Provincia, estimando algunos actores que el 80% de los actuales magistrados deben ser removidos por su falta de independencia, de objetividad, de imparcialidad, carencia de idoneidad, por su subordinación al poder político y por sospechas de corrupción.
El presente informe consiste en una breve síntesis de los distintos aspectos de la profunda crisis que afecta a las instituciones de la Provincia y las graves consecuencias que aquella acarrea para el conjunto de la sociedad, especialmente para los actores más vulnerables y desprotegidos en razón de su marginación y pobreza.
Dicha crisis tiene características estructurales y los graves hechos puntuales, como “los crímenes de la Dársena” no hacen mas que evidenciar las falencias generales.
La profunda crisis en Santiago del Estero de uno de los poderes básicos en que se asienta el orden republicano, como lo es un Poder Judicial independiente, objetivo e imparcial, lesiona de tal modo la vigencia del Estado de Derecho, otorga condiciones objetivas para que el Estado Nacional pueda adoptar los resortes jurídicos a su alcance para regenerar el sistema democrático constitucional, en beneficio de los ciudadanos de esa provincia que se encuentran en un gran situación de vulnerabilidad respecto de la administración de justicia, el goce los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Las medidas dispuestas en los últimos días por parte del Poder Ejecutivo Provincial y los Proyectos de leyes en trámite, que aparecen según el presidente del Colegio de Abogados de Santiago del Estero, como “un maquillaje” agregando que “no podemos aceptar lo que el Poder Ejecutivo hizo tarde y mal” no alterarían la problemática con características estructurales que se evidencia y que otorga condiciones para la reclamada intervención de los poderes nacionales.

<b>LEER EL "INFORME SANTIAGO DEL ESTERO" COMPLETO
O en esta otra dirección:

agrega un comentario


dios y patria para el pueblo
Por uno - Monday, Oct. 20, 2003 at 4:26 AM

muerte para vos.

agrega un comentario


esta es la PATRIA del TTe Bernardina
Por . - Monday, Oct. 20, 2003 at 5:56 AM

http://www2.cronica.com.ar/article/articleview/1065197231/1/3/

agrega un comentario