Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gulumapu: Continúan las movilizaciones de la Coordinadora de Hogares Mapuche
Por Hernán ((i)) - Friday, Oct. 24, 2003 at 9:19 AM

En la mañana de hoy estudiantes de los hogares mapuche de Temuco y Valdivia se enfrentaron con fuerzas especiales de carabineros, en el cuarto día de intensas movilizaciones de la Coordinadora de Hogares Mapuche. A raíz de los incidentes fueron detenidas 7 personas y 2 carabineros debieron ser hospitalizados con contusiones leves.

Por la mañana estudiantes del Hogar Mapuche We Liwen tomaron en Valdivia las oficinas del Programa Orígenes – exponente del indigenismo de estado financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo -. Fuerzas especiales de carabineros desalojaron la dependencia pública y tras enfrentamientos arrestaron a 5 personas (que ya fueron liberadas).

También en la mañana unos 70 encapuchados levantaron barricadas en los alrededores del Hogar Mapuche Padre Las Casas, en Temuco, y se enfrentaron con carabineros. En la represión intervinieron camiones hidrantes, lanzagases y fuerzas de choque; como saldo de esta fueron detenidos dos estudiantes – que serían liberados en las próximas horas – y dos pacos recibieron atención médica por de diversas contusiones.

Simultáneamente se levantaron barricadas frente al Hogar Las Encinas, donde ya pasadas las 13 humeaban restos de neumáticos y se respiraban vestigios del gas y los químicos irritantes utilizados durante la represión.

En tanto ayer por la tarde detuvieron a tres jóvenes del Hogar Padre Las Casas, que fueron liberados pasadas las 21. Mientras que el miércoles también fue detenido un joven de Las Encinas que fue liberado tras un control de identidad.

Noticias de ayer

Pasadas las 18 el intendente regional de Temuco, acompañado por algunos asesores, visitó el Hogar las Encinas y constató la precaria situación en la que viven 130 estudiantes. El jefe regional manifestó su preocupación por los incidentes que se registraron en la última semana y ofreció interceder para que desde Santiago se dé una solución definitiva. También reconoció que el origen del conflicto está en las promesas realizadas en mayo pasado por Jaime Andrade, ex subsecretario del Ministerio de Planificación (Mideplan). Dichas promesas tenían como plazo de ejecución el 8 de agosto y hasta el momento no han sido cumplidas.

En la tarde de hoy visitaría el Hogar el subsecretario del Mideplan, Miguel Carvallo, y el miércoles lo haría el titular de esa dependencia, Andrés Palma.

La Coordinadora de Hogares Mapuche ha destacado que se encuentra abierta al diálogo pero que sólo interrumpirá las movilizaciones cuando se den respuestas a sus pedidos: que Las Encinas pase a manos de los estudiantes, se construyan nuevos establecimientos, se garanticen recursos para su funcionamiento y se presente una política pública de hogares.

El lunes a las 11 los estudiantes se movilizarán desde la Universidad de la Frontera hacia el centro de Temuco y por la tarde recibirán al obispo local en Las Encinas.

agrega un comentario


Fe de ratas
Por Hernán ((i)) - Saturday, Oct. 25, 2003 at 6:07 AM

Los tres jóvenes detenidos en los incidentes en el Hogar Mapuche Padre Las Casas no fueron liberados el día de ayer, como dice en la nota. Se esperaba su liberación para el mediodía de hoy pero hasta el momento no hay novedades.

agrega un comentario