Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gulumapu: Misiva de lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norin ante secretario ejecutivo OEA
Por mapuexpress - informativo mapuche - Saturday, Oct. 25, 2003 at 9:59 AM

Misiva de lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norin ante secretario ejecutivo de la OEA (apoyada por organizaciones Mapuche)

Gulumapu: Misiva de ...
intendencia-lonkos4.jpg, image/jpeg, 346x259

MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
desde territorio Mapuche
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net
===================================

Lonko Pacual Pichún y Aniceto Norin recurren directamente a Comisión interamericana de la OEA.

Gulumapu - (mapuexpress) - Los lonko Pascual Pichun y Aniceto Norin junto a organizaciones mapuches enviaron una carta hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar una audiencia para el día 21 de noviembre.

En dicha misiva señalan: "Se nos ha acusado de ser autores del delito de terroristas en contra de una propiedad de un miembro del Tribunal constitucional de Chile y ex ministro de Estado. Después de un largo juicio que se desarrolló en abril del 2003 fuimos absueltos de todos los cargos (incendio terroristas y amenazas terroristas, conforme a la ley antiterrorista dictada en 1984 en Dictadura). Ante la absolución ese integrante del Tribunal constitucional, el Ministerio Público y el Gobierno de Chile recurrieron de nulidad de la sentencia, y la Corte Suprema con un criterio único que jamás se ha vuelto a repetir, decidió anular el fallo y ordenó un nuevo juicio (con un voto en minoría)." ...."En este nuevo juicio fuimos condenados por amenazas terroristas y absueltos por incendio terrorista. En el fallo se calificó a agrupaciones mapuches como - grupos beligerantes - y se nos hace responsable por las acciones que han involucrado a todo el pueblo mapuche por el simple hecho de ser lonkos"... Continúa en otro punto "... Nuestra situación es límite. De rechazarse el recurso de nulidad pendiente ante la Corte Suprema, se nos encarcelará por 5 años y 1 día, en virtud de un fallo que contiene abiertas vulneraciones a la convención americana de DDHH. Por ello es necesario la celeridad en las acciones que prontamente le solicitaremos a la Comisión. No confiamos en los tribunales chilenos (presionados no sólo por el Ministerio público, sino además por el gobierno y por un miembro del tribunal constitucional y ex Ministro de Estado), y por ello creemos fundamental iniciar las gestiones ante la comisión sin esperar el fallo de la Corte Suprema, que lo más probable es que pase por alto nuestros derechos fundamentales. Los tribunales han demostrado una abierta parcialidad en el trato en las causas y derechos que afectan a comunidades mapuche".... "Nos urge entrevistarnos con usted para poder explicar en persona nuestra situación, en calidad de peticionarios, las injusticias de que somos víctimas, y el desprecio del debido proceso al que nos vemos enfrentado día a día en los tribunales chilenos".... La carta fue entregada a Santiago Cantón, en su calidad de Secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Vale agregar, que los hijos d el lonko Pascual Pichún (Pascual y Rafael) mantienen una orden de aprehensión por no tener dinero para pagar una indemnización de perjuicios de $ 6.000.000, existiendo así otra amenaza contra la convención internacional de DDHH.

agrega un comentario