Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gulumapu: Huelga Patricia Troncoso desde cárcel de Victoria
Por mapuexpress - informativo Mapuche - Saturday, Oct. 25, 2003 at 10:12 AM

Huelga de hambre Patricia Troncoso desde cárcel de Victoria - se complica estado de salud

Gulumapu: Huelga Pat...
patricia-troncoso.jpg, image/jpeg, 170x274

MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
desde territorio Mapuche
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net
===================================

huelga de hambre de Patricia Troncoso en cárcel de Victoria. Se agrava su estado de salud. Victoria - (mapuexpress) - A través de un comunicado público dirigido por la agrupación de familias y amigos de los Presos políticos Mapuche, se señaló que Patricia Troncoso, presa política mapuche, quien lleva 1 año y 8 días en prisión, al 22 de octubre estaría con 11 días consecutivos de huelga de hambre, agravándose su estado de salud lo que habría ha provocado que ella haya bajado 6 kilos. A lo anterior se suman problemas en la presión arterial de Patricia.

En el comunicado se señala: "....No obstante, se encuentra bien a nivel anímico, y envía un saludo fraternal a todos los peñis y lamngen del wall mapu que se encuentran luchando por sus derechos y resistiendo la violencia que ejerce el estado chileno, en especial a la comunidad "Gineo" que fue brutalmente reprimida por carabineros en día de ayer"....

Recordaron que Patricia en un primer momento fue acusada de incendio y amenazas terroristas en contra del winka latifundista Juan Agustín Figueroa, causa de la cual ha sido absuelta en dos oportunidades. También es acusada de pertenecer a la asociación ilícita terrorista de la que es acusada la CAM, causa de la cual fue dejada en libertad; y esta acusada de participar el incendio del predio denominado poluco pidenco ubicado en la comunidad de tricauco y que es actualmente ocupado por forestal Mininco s.a.

En la misma se menciona lo que Patricia Troncoso declara, siendo textualmente lo siguiente:

"Que en la causa denominada Poluco Pidenco, la cual, en estos días ha sido suspendida por sexta vez la preparación de juicio oral, puesto que las formalizaciones de la fiscalia no coinciden con las presentadas en la acusación. Es decir, y en palabras de la magitrado "la revisión de vicios formales, por diferencias que existirían entre la formalización y la acusación" y el considerar que los hechos "no pueden ser catalagados de terroristas"

"En este sentido, la Fiscalia presento un recurso a la corte de apelaciones de temuco en contra de las observaciones de la jueza, recurso que dicha corte, con sus ministros, solo se demoraraon un fin de semana para resolver en favor de la fiscalia y la empresa Mininco, pese a las contundentes argumentos de la defensa. Lo anterior solo demuestra que esta judicialización del conflicto mapuche es solo una estrategia de los poderes facticos, -ahora legales- por acallar las demandas mapuche y castigar a dirigentes y colaboradores como una forma de amedrentrar a las comunidades que reivindican sus derechos. Además nos confirma lo ya sabido: que todos estos encarcelamientos responden a una estrategia de persecución política en contra de los peñis y lamngen, en el cual se nos mantiene en prisión y se nos pone el calificativo de terroristas sin que existan pruebas reales en nuestra contra, y si se nos condena, será por algún resquicio legal de la justicia winka."

Además demanda que :....."Que en las causas de asociación ilícita terroristas y por el incendio en poluco pidenco, los juicios se realicen durante este año, puesto que las medidas tomadas por la fiscalia solo tienen el fin de dilatar el proceso y mantener mas tiempo a los peñis y lamngen en la cárcel. Cabe mencionar que lamngen, en un primer momento estuvo casi 4 meses recluida por una cusa de la cual fue absuelta......."Que se disponga la libertad inmediata de todos los presos políticos mapuche y en especial aquellos que se encuentran con problemas de salud, tales como la lamngen Mireya Figueroa y de los Peñis Juan Antonio Colihuinca, Juan Patricio Marileo Saravia, José Cariqueo Saravia, recluidos en las cárceles de Temuco y Angol puesto que su estado de salud es delicado.......Termina la declaración en consigna: ¡no al aplazamiento de los juicios! - ¡libertad a todos los presos políticos mapuche! - ¡libertad a patricia troncoso robles! - ¡marrichiwew! - desde la carcel de victoria, patricia troncoso robles,presa política mapuche, 21 de octubre del 2003.


agrega un comentario