Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gulumapu: Comunicado de la Coordinadora de Hogares Mapuche
Por re ((ivpress)) - Saturday, Oct. 25, 2003 at 5:26 PM

Este comunicado fue distribuido por la Coordinadora de Hogares Mapuche ayer al mediodía. Por la noche tuvieron una reunión con el Subsecretario de Mideplan. Próximamente ampliaremos sobre ese encuentro.

COMUNICADO PUBLICO

La Coordinadora de Hogares Mapuche, informa a las comunidades mapuche y opinión pública nacional e internacional, lo siguiente:

1.- Hoy Viernes 24 de Octubre la Coordinadora de Hogares Mapuche, se encuentra en este momento en movilizaciones en las dependencias del Hogar Mapuche ubicado en Padre Las Casas, resistiendo ante la represión ejercida por un fuerte contingente de policial de Fuerzas Especiales de Carabineros.

2.- Así mismo el Hogar Mapuche We Liwen de Valdivia a procedido a tomar las dependencias de Pueblos Originarios en Valdivia dependiente del Ministerio de Educación.

Estas movilizaciones se enmarcan en la ola de lucha que la Coordinadora de Hogares Mapuches, vienen desarrollando en forma sostenida, ya hace varios meses y que en la presente semana del 20 de Octubre, se ha agudizado, ante la nula respuesta del gobierno a los compromisos adquiridos con anterioridad.

Exigimos y solicitamos

- Una reunión urgente de alto nivel encabezada por el Sr. Andrés Palma, Ministro de Planificación; Subsecretario de MIDEPLAN Sr. Marcelo Carvallo, encargado de las Políticas Indígenas del Gobierno; Intendente Regional Sr. Ricardo Celis; Obispo de Temuco Sr. Camilo Vial.

- Traspaso y ampliación del Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche a manos de los Estudiantes.

- Cumplimientos de los acuerdos y compromisos firmados por MIDEPLAN.

- La elaboración de una Política de Hogares Mapuche a nivel nacional que de respuestas de financiamiento, mantención y construcción de más hogares mapuche e indígenas en Chile.

Por lo tanto la Coordinadora de Hogares Mapuche reafirma su convicción de lucha y mantiene la movilización social permanente ante la nula respuesta del Gobierno por solucionar los problemas y llama a las comunidades y pueblo mapuche a pronunciarse y movilizarse por sus jóvenes y por nuestros derechos como Pueblo – Nación.

COORDINADORA DE HOGARES MAPUCHE
TEMUCO – CHILE

24 de Octubre del 2003

agrega un comentario