Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad Wichí Hoktek T´Oi reclama prorroga para concluir expropiación
Por Fuente: Información Indígena - Sunday, Oct. 26, 2003 at 2:36 PM

Buenos Aires. Argentina. 20 de Octubre de 2003.

La Comunidad Hoktek T´Oi –Lapacho Mocho- del Pueblo Wichí de Tartagal provincia de Salta, del Noroeste de Argentina, ha solicitado que la Cámara de Diputados de la nación a través del diputado Juan Manuel Urtubey, para que impulse el tratamiento sobre tablas del Proyecto de Ley complementario de la Ley 25.549 (Expte. 131/ S-02) que propone prorrogar el plazo para promover el juicio de expropiación de 3000 hectáreas de tierras tradicionales a favor de la Comunidad Hoktek T’Oi.

La expropiación de las tierras que los Wichí ocupan ancestralmente fue establecida por la Ley 25.549 promulgada en 2001, pero esta norma imputaba los gastos necesarios para indemnizar a la empresa titular, al presupuesto del año anterior. Este inexplicable error impidió hasta el momento la efectivización de la expropiación a favor de la comunidad.

La legislación nacional establece dos años a partir de la promulgación de la ley expropiatoria para realizar el traspaso de los títulos. Vencido el plazo sin que se haya concluido los trámites, se consideraría abandonado el trámite de expropiación, con lo que la entrega de tierras daría marcha atrás.

El 11 de Setiembre de 2002, gracias a la persistente insistencia de los apoderados de la Comunidad Hoktek T¨Oi, de la presencia de delegados en el recinto de cesiones –tras viajar más de 2000 kmts. para la ocasión-, y a los oficios de la senadora Sonia Escudero por la Pcia. de Salta, se obtuvo media sanción al proyecto ante el Senado de la nación, que permitió a la comunidad wichí hasta ahora, contar con tiempo suficiente para continuar los trámites por sus tierras.

Los Wichí saben que sus tiempos se acortan, ya que por cuestiones políticas, las últimas sesiones de la Cámara de Diputados fracasaron por falta de cuorum y el período anual de Labor Parlamentaria está llegando a su fin.

El Proyecto que los Wichí esperan que finalmente se sancione, cuenta con aprobación y dictamen favorable de las Comisiones de Legislación General, de Población y Recursos Humanos y de Presupuesto y Hacienda, aunque resta la firma de ésta última. La falta de tratamiento de la norma podría provocar la caducidad de la Ley 25549 y la pérdida de valor de los dictámenes de las Comisiones, por conclusión de los Mandatos de los parlamentarios intervinientes.

La Comunidad Hoktek T´Oi está ubicada a 18 kilómetros de la ciudad de Tartagal, en la provincia de Salta, y reside en esas tierras desde épocas ancestrales. La parcela que ocupan fue adquirida en 1996 por la firma Los Cordobeses S.A., incluyendo importantes bosques nativos y las 35 familias wichí que integran la comunidad.

Desde la venta de las tierras por parte del gobierno provincial a la firma explotadora, los wichí se opusieron tenazmente y obtuvieron sentencias judiciales favorables contra la tala del bosque, considerado sagrado por esta nación Indígena, lugar de donde obtiene su sustento esencial para su vida comunitaria cotidiana.

agrega un comentario