Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gulumapu: Universitarios Mapuche en Resistencia
Por Kolectivo Lientur - Monday, Oct. 27, 2003 at 2:43 AM

Resumen de Noticias - Domingo 26 de octubre de 2003.

Reconoció en Temuko Subsecretario Carvallo

"Los acuerdos no se han cumplido"

A la 1 de la madrugada del sábado finalizó la extensa y no menos tensa reunión sostenida entre dirigentes universitarios mapuche de Temuko, Valdivia y Osorno, y el Subsecretario de Mideplan, Marcelo Carvallo. El encuentro, realizado al interior del Hogar Universitario Mapuche de calle Las Encinas -epicentro de las últimas movilizaciones-, fue calificado como "positivo" por Carvallo, quien de paso reconoció la legitimidad de los actuales reclamos estudiantiles, admitiendo que los acuerdos firmados el 2001 por el ex Subsecretario Jaime Andrade y los estudiantes mapuches no han sido cumplidos a cabalidad por el gobierno.

---
Tras desalojo de oficina del Ministerio de Educación

Cuatro estudiantes detenidos en Valdivia

Con cuatro estudiantes detenidos y una secretaria con heridas leves en su rostro terminó ayer la ocupación de la Oficina de Pueblos Originarios del Ministerio de Educación. La medida de fuerza fue llevada a cabo por jóvenes del Hogar We Liwen en demanda a una serie de compromisos incumplidos por el Gobierno, principalmente en materia de alimentación y residencia, dijeron. Alrededor de las 10.30 horas, siete jóvenes ingresaron a la dependencia pública ubicada en el segundo piso de la casona a objeto de sumarse a la movilización que a esa misma hora llevaban a cabo en Temuco otros jóvenes.

---
Cuarto día de movilizaciones en la capital regional

Estudiantes contra el hacinamiento

El cuarto día de movilizaciones en protesta por las condiciones de hacinamiento en que se encuentran viviendo decenas de estudiantes en la capital regional iniciaron ayer los estudiantes de la Coordinadora de Hogares Mapuches. Esta vez los manifestantes levantaron barricadas con neumáticos encendidos en dos puntos de la Avenida Guido Beck de Ramberga, comuna de Padre Las Casas, manteniendo el tránsito interrumpido por cerca de una hora. Al lugar se trasladó personal de Fuerzas Especiales de Carabinero de la Prefectura Cautín, quienes utilizaron carros lanza agua para dispersar a los estudiantes.

---
Se incrementan movilizaciones por hogares

Universitarios a la calle en Temuko

Los estudiantes se aburrieron de esperar respuestas. También de las movilizaciones pacíficas y testimoniales. Desde el martes, la Coordinadora de Hogares Mapuche del Sur se ha declarado en "movilización permanente" y prueba de ello son los continuos cortes de calles y avenidas que se han sucedido en la ciudad de Temuko, principalmente en el Barrio Universitario de la UFRO y en las inmediaciones del Hogar Mapuche de calle Las Encinas, hoy convertido en el epicentro de un conflicto ya conocido y cuyos principales responsables no serían otros que las autoridades del gobierno laguista.

agrega un comentario


sean mas explicitos
Por adriana - Monday, Oct. 27, 2003 at 2:52 AM
alejandraadriana@hotmail.com

muy lindos estos articulos pero como siempre el que no sabe se queda afuera me gustaria aparte de insultar y protestar ,ponganun resumen de lo que estan pidiendo porque lo unico que saque en claro es que estan protestando y punto que no les dan bolilla ,ahora porque y de que ni idea.

agrega un comentario


El que busca encuentra
Por ivpress - Monday, Oct. 27, 2003 at 3:06 AM

en la página están publicados los comunicados de la Coordinadora de Hogares Mapuche, ahí figuran las demandas.

agrega un comentario