Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

secuestros ; terrorismo de estado
Por -.- - Friday, Oct. 31, 2003 at 8:14 AM

POLICIA EN LA BANDA QUE CORTO UN DEDO A UNA MUJER

http://www.pagina12web.com.ar/diario/sociedad/3-27512.html
Mano de obra para mutilar

El ministro de Justicia, Gustavo Beliz, reveló que un sargento retirado de la Federal formaba parte del grupo que amputó el dedo de una mujer secuestrada para apurar el pago del rescate.

La seguidilla de secuestros y la crítica situación por la que pasa desde hace 38 días una de las víctimas (Pablo Belluscio, a quien le mutilaron dos falanges del dedo índice de la mano derecha) llevaron al ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Beliz, a afirmar que la situación de la inseguridad “es gravísima” y a intentar separar la paja del trigo: hay policías malos y policías buenos, esbozó en su mensaje, en el velorio del primer policía fallecido durante la investigación de un secuestro. En su racconto, el ministro mencionó un dato que hasta ahora había pasado inadvertido: en el secuestro de Mirta Fernández, hija de un capitalista de juego de San Miguel, intervino uno de los malos, un sargento retirado de la Federal ya detenido. No es la primera vez que un uniformado participa de un secuestro. Casos sobran, comprobados o sospechados. Pero el de la secuestrada Fernández y el sargento retirado es el primero en que un uniformado participa en la amputación de un dedo para acelerar el pago del rescate.
(...)
Los secuestradores eran ocho, estaban armados con fusiles FAL y obligaron a la mujer a subir a uno de sus vehículos. En la huida, casualmente, fueron vistos por un policía con el que se tirotearon, pero que no alcanzó a frustrar el golpe.

El verdadero interés de la banda estaba concentrado en el vínculo familiar de la mujer: es hija de un acaudalado capitalista de juego de la zona de San Miguel. Por ese motivo, según los investigadores, el secuestro fue planeado con un profundo trabajo de inteligencia. La mujer permaneció en cautiverio durante 27 días. El primer contacto con la familia recién tuvo lugar tres días más tarde. Exigieron un millón de pesos. Poco después, la exigencia bajó a 800 mil. A los ocho días, para presionar y acelerar el pago del rescate, los delincuentes amenazaron con matar a la mujer, o mutilarla.
Pero el pago se concretó tras un mensaje macabro enviado a la familia alrededor del 12 de septiembre: en un llamado dijeron que entregarían una prueba de vida. Guiaron al padre hasta una esquina, en la zona norte, donde debía levantar una bolsa de plástico negro. Dentro había un videocasete y una falange del dedo meñique de su hija. En la filmación, los padres vieron el rostro de su hija mientras los delincuentes le cortaban el dedo con un cuchillo. Aterrados, el lunes 15, la familia decidió pagar entre 400 mil y 600 mil pesos, que arrojó envueltos en una bolsa, desde la ventanilla de un tren también en zona norte.
Pasadas las 23 del día siguiente, la mujer llamó a su familia para avisar que había sido liberada. La abandonaron en un descampado de Vicente López, a tres cuadras de la General Paz. La novedad del caso la dio el propio ministro de Justicia de la Nación, Gustavo Beliz. Ayer, durante el sepelio del oficial inspector de la Federal Rubén Pennella, en la Chacarita, Beliz consideró como “gravísima la situación de la inseguridad en el país”. También dijo que en Capital se habían producido 8 secuestros y que todos estaban resueltos, pero que la parte más grave recaía sobre la provincia de Buenos Aires. Y sostuvo que, “si uno analiza la composición de algunas de estas bandas de secuestradores, comprueba situaciones en las que hay miembros uniformados del otro lado”. Se refería a un sargento retirado de la Federal, recientemente detenido, y que se transformó en el primer uniformado involucrado en una mutilación para cobrar un rescate (el de Mirta Fernández).
(...)

http://old.clarin.com/diario/2003/09/21/g-05415.htm
"Los narcos" del conurbano se secuestran y matan entre "ellos"
(...)
Uno de los primeros en ser secuestrado fue Miguel Angel "Mameluco" Villalba, señalado como uno de lo narcos más poderosos del noroeste, y actualmente preso en Marcos Paz a disposición del Tribunal Oral Federal Nº 4 de San Martín.

A "Mameluco" se lo llevaron a mediados de 2000, cuando estaba parado viendo un picado de fútbol en la Villa 18, lugar donde es más fuerte y donde maneja una remisería que lleva su nombre. Por él se pagaron 90.000 dólares y 5 kilos de cocaína.

El caso nunca se denunció oficialmente pero "saltó" en una escucha telefónica tomada por la Justicia Federal un año después, cuando otra banda secuestró a Luis Alberto Villalba. El hermano de "Mameluco" fue atrapado el 30 de diciembre del 2001 y pasó Año Nuevo con sus secuestradores, que recién lo liberaron el 5 de enero siguiente al cobrar 70.000 dólares "cash", según la versión oficial, y 50.000 dólares y 10 kilos de cocaína según voceros con contactos con su banda.

El secuestro fue denunciado por la mujer de Villalba y se detuvo a dos personas: un policía bonaerense retirado, dueño de la casa donde estuvo cautivo, y un joven con antecedentes por robo.

Nunca se pudo encontrar al ideólogo pero los Villalba, y una carta anónima que dejaron en el destacamento vial de Ruta 8 y Márquez, en febrero del 2002, apuntan a un personaje de bajo perfil, huidizo, del que pocos tienen datos pero al que se involucra en varios secuestros de empresarios y, además, de narcos: Cristian Ramón Carro.

Carro, de 30 años, estuvo preso al menos dos veces: en 1997 recuperó la libertad de la Unidad Nº 5 de Mercedes donde estaba alojado por una causa de "robo calificado". Lo volvieron a detener y el 17 de noviembre de 1999 se fue nuevamente a su casa desde la Unidad 9 de La Plata.

Fuentes judiciales y policiales revelaron que tiene una acusación formal: el 4 de junio del 2002 el juez federal Nº 2 de Morón Jorge Rodríguez pidió su detención un secuestro extorsivo ocurrido el 22 de febrero del 2002. Duró apenas tres horas y tuvo una particularidad: la víctima fue un remisero que pagó un rescate de 20.000 pesos.

"Mameluco" sufrió un tercer secuestro, el de su contador y hombre de confianza. Según denunció la esposa de este hombre, el 9 de febrero del 2002 una banda se lo llevó del maxiquiosco de la estación de Servicio Eg3 que manejaba en Billinghurst.

Por él se pidió un rescate de 80.000 pesos y 10 kilos de cocaína. Pero no se llegó a pagar: el contador de "Mameluco" fue abandonado ocho días después en una casa de Fuerte Apache. La Policía lo encontró desnudo, con un balazo y en estado de shock.

Luego del secuestro, el hombre se fue a vivir a Entre Ríos. Dejó una dirección en la UFI 6 de San Martín pero cuando intentaron ubicarlo no lo encontraron.

A la seguidilla de "Mameluco" se suman otros casos similares, como el de la hija de 14 años de Victo Hugo "Chato" Barrera, detenido por narco desde principios de 2002 por el juez federal de San Isidro Conrado Bergesio.

A fines de los '90 Barrera heredó una de las bandas más poderosas de la Zona Norte luego de que su primer líder (el "Rope" Ríos) fuera envenenado por narcos bolivianos que le hicieron probar una mezcla de cocaína y cianuro por problemas costos y distribución de droga.

El secuestro de la hija de "El Chato" se concretó cuando éste, su esposa y otra de sus hijas estaban presas. La banda pidió un alto rescate por la vida de la adolescente pero finalmente fue liberada sin pagar un peso. El que se había llevado a la chica fue Ricardo Vera, tío de Silvina, la chica secuestradora de Villa Hidalgo.

Esta adolescente, de 15 años, fue detenida pocos meses atrás, embarazada, acusada de comandar una banda de secuestradores.

Después de la captura de la hija de Barrera, Vera, el tío de Silvina, se ahorcó. Se suicidó antes que lo mataran como venganza.

Otro tío de Silvina, que también lidera una banda de traficantes, fue secuestrado. Lo mismo pasó con un miembro de Los "Gardelitos" (con origen en Tucumán pero que ahora se dedica a los secuestros y asaltos comando en el Gran Buenos Aires). Ellos pagaron dólares y cocaína y los soltaron.

Pero no todos tuvieron la misma suerte. Actualmente sigue de rehén un hombre de 52 años, padre de un narco cuya identidad la Justicia mantiene en reserva.

Y hay casos que habrían terminado en asesinato. Carlos Goncebat, hermano de Gerardo (preso hace dos años y señalado como otro de los "capos" narco de la zona noroeste), está desaparecido desde el 3 de octubre del 2001. Una versión dice que está en México pero otra indica que fue enterrado en la quinta de un cómplice de Cristian Carro.
(...)


"Lo único que no encontramos fueron las manos y las piernas, lo que nos dificulta aún más la identificación"
http://www.diariohoy.net/v5/verNoticia.phtml/html/70533/

Merlo
Hallan cadáver calcinado y creen que es de secuestrado

Restos humanos fueron encontrados dentro de un automóvil totalmente calcinado y desparramados en un descampado de la localidad de Libertad, y los investigadores creen que puede tratarse de un hombre que había sido secuestrado el fin de semana en la localidad de Garín.

"Es un hecho totalmente mafioso. Seguramente es parte de alguna venganza"

"Encontramos parte del cráneo y del rostro dentro del auto y la otra mitad de la cabeza en los alrededores"

En tanto, de acuerdo con la numeración del motor del Peugeot 405, el automóvil pertenece a un hombre que el pasado fin de semana fue secuestrado en la localidad bonaerense de Garín, partido de Escobar, en un aparentemente caso vinculado con drogas.

El hombre, identificado por la policía como Osvaldo Meza, fue secuestrado cuando salía de su casa a bordo de su Peugeot 405 por un grupo de delincuentes que se movilizaba en dos vehículos.

Los secuestradores se lo llevaron cautivo y a las pocas horas se comunicaron con sus familiares para exigir una suma de dinero como rescate, por lo que se dio intervención a la justicia federal de Campana.

Desde entonces, los investigadores sospechan que el secuestro forma parte de una venganza por un problema de drogas, dijeron las fuentes.

En tanto, esta mañana, un vecino alertó a la policía sobre la aparición de un auto totalmente calcinado en un descampado de las calles Húsares y Montañeses, en la localidad de Libertad, partido de Merlo.
(...)
Al llegar al lugar, los investigadores se encontraron con una escena macabra: dispersos dentro del automóvil fueron hallados algunos restos pertenecientes a un hombre, mientras que diseminados en los alrededores del auto fueron encontrados otros.

"Lo único que no encontramos fueron las manos y las piernas, lo que nos dificulta aún más la identificación", dijo una fuente judicial.

Los investigadores policiales y judiciales lograron determinar que la numeración del automóvil Peugeot 405 se corresponde con la del hombre secuestrado en Garín, por lo que se sospecha que los restos pertenecen a esa persona.

El hallazgo del automóvil comenzó a ser investigado por el fiscal de turno de Morón, Gonzalo De los Santos, mientras que el secuestro extorsivo estaba a cargo del juez federal de Camapa, Federico Faggionatto Márquez.

-
ver tambien http://argentina.indymedia.org/news/2003/07/122567.php

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 21 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
otro loquito suelto medio Tuesday, May. 04, 2004 at 10:39 AM
comandaba la División Antisecuestros condecorado por la DEA Wednesday, Apr. 14, 2004 at 1:48 PM
solo mataron a 2. . Tuesday, Apr. 06, 2004 at 1:30 PM
sobre blumberg dice pagina . Friday, Apr. 02, 2004 at 6:08 PM
Blumberg . Friday, Apr. 02, 2004 at 10:30 AM
Las preguntas sobre Lala . Wednesday, Feb. 25, 2004 at 5:39 PM
las preguntas sobre Lala p12 Wednesday, Feb. 25, 2004 at 1:09 PM
secuestro Rodriguez Prefectura naval Thursday, Feb. 05, 2004 at 2:35 PM
. . Saturday, Jan. 31, 2004 at 3:29 PM
somos como somos . Saturday, Jan. 31, 2004 at 9:19 AM