Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

secuestros ; terrorismo de estado
Por -.- - Friday, Oct. 31, 2003 at 8:14 AM

POLICIA EN LA BANDA QUE CORTO UN DEDO A UNA MUJER

http://www.pagina12web.com.ar/diario/sociedad/3-27512.html
Mano de obra para mutilar

El ministro de Justicia, Gustavo Beliz, reveló que un sargento retirado de la Federal formaba parte del grupo que amputó el dedo de una mujer secuestrada para apurar el pago del rescate.

La seguidilla de secuestros y la crítica situación por la que pasa desde hace 38 días una de las víctimas (Pablo Belluscio, a quien le mutilaron dos falanges del dedo índice de la mano derecha) llevaron al ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Beliz, a afirmar que la situación de la inseguridad “es gravísima” y a intentar separar la paja del trigo: hay policías malos y policías buenos, esbozó en su mensaje, en el velorio del primer policía fallecido durante la investigación de un secuestro. En su racconto, el ministro mencionó un dato que hasta ahora había pasado inadvertido: en el secuestro de Mirta Fernández, hija de un capitalista de juego de San Miguel, intervino uno de los malos, un sargento retirado de la Federal ya detenido. No es la primera vez que un uniformado participa de un secuestro. Casos sobran, comprobados o sospechados. Pero el de la secuestrada Fernández y el sargento retirado es el primero en que un uniformado participa en la amputación de un dedo para acelerar el pago del rescate.
(...)
Los secuestradores eran ocho, estaban armados con fusiles FAL y obligaron a la mujer a subir a uno de sus vehículos. En la huida, casualmente, fueron vistos por un policía con el que se tirotearon, pero que no alcanzó a frustrar el golpe.

El verdadero interés de la banda estaba concentrado en el vínculo familiar de la mujer: es hija de un acaudalado capitalista de juego de la zona de San Miguel. Por ese motivo, según los investigadores, el secuestro fue planeado con un profundo trabajo de inteligencia. La mujer permaneció en cautiverio durante 27 días. El primer contacto con la familia recién tuvo lugar tres días más tarde. Exigieron un millón de pesos. Poco después, la exigencia bajó a 800 mil. A los ocho días, para presionar y acelerar el pago del rescate, los delincuentes amenazaron con matar a la mujer, o mutilarla.
Pero el pago se concretó tras un mensaje macabro enviado a la familia alrededor del 12 de septiembre: en un llamado dijeron que entregarían una prueba de vida. Guiaron al padre hasta una esquina, en la zona norte, donde debía levantar una bolsa de plástico negro. Dentro había un videocasete y una falange del dedo meñique de su hija. En la filmación, los padres vieron el rostro de su hija mientras los delincuentes le cortaban el dedo con un cuchillo. Aterrados, el lunes 15, la familia decidió pagar entre 400 mil y 600 mil pesos, que arrojó envueltos en una bolsa, desde la ventanilla de un tren también en zona norte.
Pasadas las 23 del día siguiente, la mujer llamó a su familia para avisar que había sido liberada. La abandonaron en un descampado de Vicente López, a tres cuadras de la General Paz. La novedad del caso la dio el propio ministro de Justicia de la Nación, Gustavo Beliz. Ayer, durante el sepelio del oficial inspector de la Federal Rubén Pennella, en la Chacarita, Beliz consideró como “gravísima la situación de la inseguridad en el país”. También dijo que en Capital se habían producido 8 secuestros y que todos estaban resueltos, pero que la parte más grave recaía sobre la provincia de Buenos Aires. Y sostuvo que, “si uno analiza la composición de algunas de estas bandas de secuestradores, comprueba situaciones en las que hay miembros uniformados del otro lado”. Se refería a un sargento retirado de la Federal, recientemente detenido, y que se transformó en el primer uniformado involucrado en una mutilación para cobrar un rescate (el de Mirta Fernández).
(...)

http://old.clarin.com/diario/2003/09/21/g-05415.htm
"Los narcos" del conurbano se secuestran y matan entre "ellos"
(...)
Uno de los primeros en ser secuestrado fue Miguel Angel "Mameluco" Villalba, señalado como uno de lo narcos más poderosos del noroeste, y actualmente preso en Marcos Paz a disposición del Tribunal Oral Federal Nº 4 de San Martín.

A "Mameluco" se lo llevaron a mediados de 2000, cuando estaba parado viendo un picado de fútbol en la Villa 18, lugar donde es más fuerte y donde maneja una remisería que lleva su nombre. Por él se pagaron 90.000 dólares y 5 kilos de cocaína.

El caso nunca se denunció oficialmente pero "saltó" en una escucha telefónica tomada por la Justicia Federal un año después, cuando otra banda secuestró a Luis Alberto Villalba. El hermano de "Mameluco" fue atrapado el 30 de diciembre del 2001 y pasó Año Nuevo con sus secuestradores, que recién lo liberaron el 5 de enero siguiente al cobrar 70.000 dólares "cash", según la versión oficial, y 50.000 dólares y 10 kilos de cocaína según voceros con contactos con su banda.

El secuestro fue denunciado por la mujer de Villalba y se detuvo a dos personas: un policía bonaerense retirado, dueño de la casa donde estuvo cautivo, y un joven con antecedentes por robo.

Nunca se pudo encontrar al ideólogo pero los Villalba, y una carta anónima que dejaron en el destacamento vial de Ruta 8 y Márquez, en febrero del 2002, apuntan a un personaje de bajo perfil, huidizo, del que pocos tienen datos pero al que se involucra en varios secuestros de empresarios y, además, de narcos: Cristian Ramón Carro.

Carro, de 30 años, estuvo preso al menos dos veces: en 1997 recuperó la libertad de la Unidad Nº 5 de Mercedes donde estaba alojado por una causa de "robo calificado". Lo volvieron a detener y el 17 de noviembre de 1999 se fue nuevamente a su casa desde la Unidad 9 de La Plata.

Fuentes judiciales y policiales revelaron que tiene una acusación formal: el 4 de junio del 2002 el juez federal Nº 2 de Morón Jorge Rodríguez pidió su detención un secuestro extorsivo ocurrido el 22 de febrero del 2002. Duró apenas tres horas y tuvo una particularidad: la víctima fue un remisero que pagó un rescate de 20.000 pesos.

"Mameluco" sufrió un tercer secuestro, el de su contador y hombre de confianza. Según denunció la esposa de este hombre, el 9 de febrero del 2002 una banda se lo llevó del maxiquiosco de la estación de Servicio Eg3 que manejaba en Billinghurst.

Por él se pidió un rescate de 80.000 pesos y 10 kilos de cocaína. Pero no se llegó a pagar: el contador de "Mameluco" fue abandonado ocho días después en una casa de Fuerte Apache. La Policía lo encontró desnudo, con un balazo y en estado de shock.

Luego del secuestro, el hombre se fue a vivir a Entre Ríos. Dejó una dirección en la UFI 6 de San Martín pero cuando intentaron ubicarlo no lo encontraron.

A la seguidilla de "Mameluco" se suman otros casos similares, como el de la hija de 14 años de Victo Hugo "Chato" Barrera, detenido por narco desde principios de 2002 por el juez federal de San Isidro Conrado Bergesio.

A fines de los '90 Barrera heredó una de las bandas más poderosas de la Zona Norte luego de que su primer líder (el "Rope" Ríos) fuera envenenado por narcos bolivianos que le hicieron probar una mezcla de cocaína y cianuro por problemas costos y distribución de droga.

El secuestro de la hija de "El Chato" se concretó cuando éste, su esposa y otra de sus hijas estaban presas. La banda pidió un alto rescate por la vida de la adolescente pero finalmente fue liberada sin pagar un peso. El que se había llevado a la chica fue Ricardo Vera, tío de Silvina, la chica secuestradora de Villa Hidalgo.

Esta adolescente, de 15 años, fue detenida pocos meses atrás, embarazada, acusada de comandar una banda de secuestradores.

Después de la captura de la hija de Barrera, Vera, el tío de Silvina, se ahorcó. Se suicidó antes que lo mataran como venganza.

Otro tío de Silvina, que también lidera una banda de traficantes, fue secuestrado. Lo mismo pasó con un miembro de Los "Gardelitos" (con origen en Tucumán pero que ahora se dedica a los secuestros y asaltos comando en el Gran Buenos Aires). Ellos pagaron dólares y cocaína y los soltaron.

Pero no todos tuvieron la misma suerte. Actualmente sigue de rehén un hombre de 52 años, padre de un narco cuya identidad la Justicia mantiene en reserva.

Y hay casos que habrían terminado en asesinato. Carlos Goncebat, hermano de Gerardo (preso hace dos años y señalado como otro de los "capos" narco de la zona noroeste), está desaparecido desde el 3 de octubre del 2001. Una versión dice que está en México pero otra indica que fue enterrado en la quinta de un cómplice de Cristian Carro.
(...)


"Lo único que no encontramos fueron las manos y las piernas, lo que nos dificulta aún más la identificación"
http://www.diariohoy.net/v5/verNoticia.phtml/html/70533/

Merlo
Hallan cadáver calcinado y creen que es de secuestrado

Restos humanos fueron encontrados dentro de un automóvil totalmente calcinado y desparramados en un descampado de la localidad de Libertad, y los investigadores creen que puede tratarse de un hombre que había sido secuestrado el fin de semana en la localidad de Garín.

"Es un hecho totalmente mafioso. Seguramente es parte de alguna venganza"

"Encontramos parte del cráneo y del rostro dentro del auto y la otra mitad de la cabeza en los alrededores"

En tanto, de acuerdo con la numeración del motor del Peugeot 405, el automóvil pertenece a un hombre que el pasado fin de semana fue secuestrado en la localidad bonaerense de Garín, partido de Escobar, en un aparentemente caso vinculado con drogas.

El hombre, identificado por la policía como Osvaldo Meza, fue secuestrado cuando salía de su casa a bordo de su Peugeot 405 por un grupo de delincuentes que se movilizaba en dos vehículos.

Los secuestradores se lo llevaron cautivo y a las pocas horas se comunicaron con sus familiares para exigir una suma de dinero como rescate, por lo que se dio intervención a la justicia federal de Campana.

Desde entonces, los investigadores sospechan que el secuestro forma parte de una venganza por un problema de drogas, dijeron las fuentes.

En tanto, esta mañana, un vecino alertó a la policía sobre la aparición de un auto totalmente calcinado en un descampado de las calles Húsares y Montañeses, en la localidad de Libertad, partido de Merlo.
(...)
Al llegar al lugar, los investigadores se encontraron con una escena macabra: dispersos dentro del automóvil fueron hallados algunos restos pertenecientes a un hombre, mientras que diseminados en los alrededores del auto fueron encontrados otros.

"Lo único que no encontramos fueron las manos y las piernas, lo que nos dificulta aún más la identificación", dijo una fuente judicial.

Los investigadores policiales y judiciales lograron determinar que la numeración del automóvil Peugeot 405 se corresponde con la del hombre secuestrado en Garín, por lo que se sospecha que los restos pertenecen a esa persona.

El hallazgo del automóvil comenzó a ser investigado por el fiscal de turno de Morón, Gonzalo De los Santos, mientras que el secuestro extorsivo estaba a cargo del juez federal de Camapa, Federico Faggionatto Márquez.

-
ver tambien http://argentina.indymedia.org/news/2003/07/122567.php

agrega un comentario


.
Por . - Wednesday, Dec. 03, 2003 at 11:00 AM

(...)
En Paso de los Libres son cuatro los detenidos relacionados con el secuestro de Cristian: el policía Ramírez, Ariel Saldaña, un sujeto cuyo apellido sería González, alias “Pucho”, y ahora Oscar Salgán. Ariel Saldaña es hijo de un ex concejal de la sureña ciudad, ligado primero al Partido Autonomista (PA) y luego al Partido Nuevo (Pa.Nu).

Diversas informaciones aseguran que Oscar y Sergio tienen antecedentes policiales. En Libres son sindicados como “pesados” en el ambiente delictivo y últimamente se los relacionó con el narcotráfico, la piratería del asfalto y algunos robos. De una u otra forma siempre salían airosos de las acusaciones, informó una fuente policial.

Por otra parte, trascendió que Oscar es estudiante de abogacía en la extensión que la universidad privada Cuenca del Plata posee en Libres.

Lo paradójico es que Cristian Schaerer es alumno de la misma universidad y aprendiz de igual carrera, pero en la sede central, ubicada en la ciudad de Corrientes.

Cristian fue secuestrado en la noche del 21 de septiembre cuando llegaba en su Mercedes Benz a su casa del barrio Las Tejas de la Capital correntina. En la puerta fue interceptado por al menos tres hombres que armados con pistolas y una escopeta Itaka lo obligaron a subir a un Fiat Duna. (...)
http://www.corrientesnoticias.com.ar/comments.php?op=Reply&pid=0&sid=7903

(...)Tras la liberación de Leopoldo Léonides Andrada, el único cautivo que continúa en manos de secuestradores es el hijo del ex ministro de Salud y de Gobierno de Corrientes Juan Pedro Schaerer, Cristian, privado de su libertad el 21 de septiembre pasado cuando llegaba a su casa, en un barrio residencial de la capital de esa provincia, al volante de un automóvil Mercedes-Benz. El jueves pasado Pompeya Gómez, madre del joven cautivo, que tiene 21 años, hizo un pago de más de 200.000 dólares en Ciudad del Este, Paraguay, país donde reside, como exilado, el padre y ex secretario privado de Raúl Romero Feris. (...)http://www.google.com.ar/search?q=cache:qcyIv7n91N0J:www.lanacion.com.ar/03/11/10/dg_544013.asp+&hl=es&ie=UTF-8

agrega un comentario


LO DE SCHAERER SE TORNA PREOCUPANTE
Por Cronico - Monday, Dec. 08, 2003 at 11:17 AM

(...)Se afirma que en jurisdicción de Mercedes habría actualmente “una zona liberada”, la cual permitiría efectuar delitos.
Hace muy pocas semanas, precisamente en esa área, un oficial y un suboficial de la Policía de la provincia de Buenos Aires, fueron arrestados imputados de robar de camiones con mercadería.
Los guardianes del orden habían sido miembros de la Delegación de Investigaciones Complejas y Narcocriminalidad de Lomas de Zamora, cuando esta dependencia era conducida por el comisario José Alberto Hernández, quien aparece sindicado como cabecilla de una banda de efectivos de seguridad, quienes acostumbraban a perpetrar secuestros extorsivos.
(...) LO DE SCHAERER SE TORNA PREOCUPANTE http://www2.cronica.com.ar/article/articleview/1070795068/1/3/

agrega un comentario


.
Por . - Tuesday, Dec. 16, 2003 at 1:17 PM

(...)
Lo último que se sabe de este caso es que la Policía realizó un allanamiento en un estudio jurídico ubicado en la ciudad chaqueña de Resistencia, el cual pertenece al abogado Angel Pedro Barbieri, quien está sindicado como uno de los jefes de la denominada Banda de las Tres Fronteras, que desde el 21 de setiembre pasado mantiene secuestrado con fines extorsivos al joven Cristian Schaerer.

En el lugar, los funcionarios incautaron restos de cocaína, lo que refuerza la teoría de que los autores del audaz secuestro se encuentran ligados al tráfico de drogas.

(...)Desde el comienzo de las investigaciones se pensó que los malvivientes que secuestraron a la víctima se hallaban relacionados con la venta de estupefacientes en diferentes provincias del noreste de nuestro país.

Por su parte, la policía logró concretar otros tres procedimientos en Chaco con el fin de averiguar el paradero de los otros integrantes de la tenebrosa gavilla internacional.

Pero también los delincuentes se encontrarían muy vinculados a bandas de contrabandistas y se cree habrían empleado alguno de "los pasajes fronterizos", para enviar al rehén fuera de la Argentina. Dicha situación fue apuntalada por Juan Pedro Schaerer, padre del damnificado, quien reside en Asunción. http://www.litoral.com.ar/index.php3/diarios/2003/12/14/sucesos/SUCE-01.html

sobre este abogado, se puede leer en un foro:

angel barbieri angelbarbieri@ciudad.com.ar - 02/12/2002 19:00

La designación de los jueces en comisión es incostitucional y constituye una prueba de arbitrariedad del gobernador.En este contexto se debe leer por ejemplo la designación del Juez Payes como fiscal del superior tribunal como un reconocimiento a su actuación frente el juzgado de intsrucción 1 , en las causas de Romero Feris.

---
Juan Pedro Schaerer, padre de Christian, fue ministro de Salud Pública de la
provincia y secretario privado del ex gobernador Raúl "Tato" Romero Feris, ... , un ex convicto que llegó a ministro de Salud Pública de la provincia de la mano de Romero Feris, era buscado por la Justicia correntina desde hace meses y fue finalmente detenido hace dos semanas en Miami. dice un articulo mas viejo http://old.clarin.com/diario/2000/06/07/p-01201.htm

agrega un comentario


.
Por . - Saturday, Dec. 27, 2003 at 10:07 AM

(...) El punto de unión entre los pesados de las bandas y los hombres de uniforme es el narcotráfico. En el mundo de la droga, cuentan con evidente cobertura, y eso se traslada a las operaciones de secuestro. Algunos de los más conocidos secuestradores, como el llamado Negro Sombra, tienen una vieja y aceitada relación con los jefes policiales con jurisdicción en los barrios que él domina. Otros jefes, según parece, viven en countries –al igual que varios comisarios– gracias a la confluencia de ambos negocios.
(...) http://www.pagina12web.com.ar/diario/elpais/1-29826.html

agrega un comentario


"mueran zurdos putos"
Por "viva Peron" - Friday, Jan. 16, 2004 at 5:14 PM

"mueran zurdos ...
revista.jpg01zwnn.jpg, image/jpeg, 1014x766

Horacio Verbitsky 1985

agrega un comentario


secuestro de macri etc
Por . - Friday, Jan. 16, 2004 at 6:22 PM

PRISIONES PREVENTIVAS PARA LOS POLICIAS SECUESTRADORES. El juez
que entiende en la causa por secuestros extorsivos, Nerio
Bonifatti, confirmo la detencion de los policias Juan Carlos
Bayarri (confeso su participacion en el secuestro de Mauricio Macri)
implicado en los casos Macri, Werthein, Apsetein, Dudoc y Meller; Com Raul
Gonzalez por el caso Macri; Com. Juan Carlos Arza por el caso Balmaceda;
Com. Hugo Andersen por el caso Balmaceda; ex Sub comisario Jose Ahmed por
el caso Macri (admite) Werthein, Meller y Dudoc, Subof. Carlos Benito por
el caso Meller (admite); subof. Miguel Ramirez por los casos Werthein
(admite), Dudoc y Meller y el ex mayor Hector Ferrer por el caso Macri
(admite). Queda por resolver todavia la situacion de Raul Guglielminetti,
alias Mayor Guastavino, conocido miembro de los grupos de tareas del
proceso. En un reportaje publicado por Pagina/12, Roberto Bulletti, en
prision en Caseros mientras espera la sentencia final por el caso Sivak
(secuestro extorsivo seguido de muerte) ademas de narcotrafico declaro que
Guglielmimetti saldra libre seguramente dado que siempre vendio
informacion y tambien en este caso a pesar de estar relacionado. Tambien
declaro que la policia empezo a develar el caso gracias a que el Subcom
Alfredo "Poroto" Vidal canto lo que sabia, ahora esta "profugo" de la
justicia. En Argentina aun no existe una ley que permite a los "agentes
dobles" disminuir sus penas a cambio de informacion. Los tres comisarios
implicados en este proceso han declarado su inocencia y no admiten ninguna
de las pruebas presentadas por el juez tomadas de sus despachos. La
esposa de Gonzalez denuncio que existe una mano negra muy grande detras de
la investigacion que esta repartiendo culpas por doquier para dejar en
libertad a los implicados reales aunque se nego a dar mas precisiones.
Otro de los implicados aun no procesado es el Subcomisario Miara conocido
por haberse apropiado de los mellizos Reggiardo-Tolosa durante la
dictadura cuando trabajaba en centros clandestinos de detencion. La
relacion que une a todos los implicados es haber trabajado en alguna
oportunidad en la Superinytendencia de Inteligencia Federal de la Policia
Federal durante el Proceso. Bulletti, en un libro que pronto sera
publicado, reconoce que los primeros secuestros extorsivos siguieron la
logica de los efectuados por las guerrillas de los '70 obtener dinero para
mantener los centros clandestinos de detencion y los grupos de tareas.
Posterior a eso algunos empezaron a "avivarse" y hacer su negocio.
Incluso deja entender que el primer secuestro de Osvaldo Sivak fue
solicitado por el Gral. Viola para poder abrir un periodico nacionalista,
sin embargo la codicia de quienes lo llevaban adelante (Jose Ahmed entre
otros) hizo que se deiciera abortarlo. Para ello "botonearon" el caso y
fue el propio Bulletti quien participo de la "liberacion" de Sivak. En
1985 decidio secuestrarlo nuevamente y por ultimo matarlo. La Superbanda
de Policias secuestradores funcionaba con un sistema celular, peque#os
grupos se encargaban de partes de las tareas, solo uno o dos conocian el
movimiento completo. De ese modo si uno cae es dificl seguir las pistas
de los demas.-|-
http://www.fcen.uba.ar/prensa/micro/1991/ms46.htm

agrega un comentario


.
Por Modin - Saturday, Jan. 17, 2004 at 11:46 AM

(...)Dos hombres armados entraron al taller. Eran Pagés y Tartaglini. Haciéndose pasar por ladrones comunes, le sacaron a Peralta 2.000 pesos que llevaba en su maletín y dos billetes de 50 que tenía en los bolsillos. Luego lo golpearon varias veces, lo ataron y vendaron.

Se cree que allí también estaba su ex socio —Emilio Cancián— y que Peralta reconoció su voz. Por eso lo golpearon con un caño y luego, inconsciente, lo enterraron vivo dentro de un tanque de combustible lleno de cal. Llevaron el tanque a la casa de Tartaglini, donde lo encontró la Policía. La autopsia reveló que la víctima murió asfixiada al aspirar la cal.

Al homicidio siguieron los llamados a la familia de Peralta pidiendo un rescate de 600.000 pesos. Las negociaciones duraron tres semanas durante las cuales la Policía rastreó las comunicaciones. El 31 de mayo Cortiletti, Tartaglini y Pagés fueron detenidos en una cabina telefónica de Ciudadela mientras hacían una llamada a los Peralta. Cancián cayó poco después.(...)http://old.clarin.com/diario/2002/08/18/s-03701.htm

(...)Las máximas autoridades judiciales de la provincia decidieron intervenir excepcionalmente en un polémico caso y, ayer a la madrugada, reunidos en pleno, dieron vuelta la resolución de un tribunal de Morón: ordenaron la inmediata recaptura de tres hombres que habían sido liberados el lunes a pesar de que estaban condenados a prisión perpetua por secuestrar y asesinar a un empresario en 1996.

Ayer a la mañana la orden se cumplió. En Morón, se detuvo al ex militante del MODIN Dante Tartaglini (36). Tanto él como el ex suboficial carapintada Carlos Pagés (49, que vive en Caseros a pocas cuadras de la familia de su víctima) y el tornero Eduardo Cortiletti (48, con domicilio en El Palomar) estaban siendo vigilados desde su salida del penal de Olmos. Pese a esto, hasta ayer, los dos últimos continuaban siendo buscados.

En realidad los condenados por el secuestro y muerte del empresario metalúrgico Pedro Peralta fueron cuatro. A Cortiletti, Pagés y Tartaglini —sentenciados en mayo de 2000— hay que sumarle a Emilio Cancián (53), ex socio de Peralta. Pero Cancián tuvo un juicio aparte, a fines del mismo año, porque fue detenido después que los otros. Como llegó preso a su juicio, su caso es diferente al de los demás y no entró en esta última polémica. Siempre estuvo detenido.

La decisión que ayer tomó la Corte bonaerense respecto de los otros tres condenados fue el resultado de una extensa reunión que duró todo el día viernes y que convocó a los miembros del Superior Tribunal a pedido del fiscal de Casación Carlos Altuve, que interpuso un recurso extraordinario.

La Corte sólo interviene en el último tramo de las causas, cuando las sentencias de los tribunales ya han sido ratificadas, pero en este caso rompió esa regla.

El asunto a debatir implicaba a los responsables de un caso gravísimo que tuvo como víctima a Pedro Peralta (49 años, casado, dos hijos). La banda lo secuestró y lo asesinó el 10 de mayo de 1996, golpeándolo primero y luego enterrándolo vivo en un tanque con cal. Después pidió un rescate de 600.000 pesos que nunca se llegó a pagar. La Policía rastreó las llamadas y los detuvo luego de tres semanas de negociaciones con la familia del empresario.

Cortiletti, Pagés y Tartaglini lograron salir de la cárcel por decisión de la Sala I de la Cámara de Morón, la misma que los condenó. Esta, a su vez, lo hizo siguiendo directivas de la Cámara de Casación.

El argumento fue que los tres habían llegado libres al juicio, es decir excarcelados, y que cuando se dictó la condena se los detuvo de inmediato, sin esperar que ese fallo fuese ratificado (circunstancia que aún sigue pendiente). La interpretación que se hizo fue que de esta manera se habían violado sus derechos constitucionales.(...)
http://old.clarin.com/diario/2002/08/18/s-03601.htm


agrega un comentario


.
Por . - Saturday, Jan. 17, 2004 at 3:37 PM

Todos NARCOS y GENOCIDAS

agrega un comentario


narcos ? no señor !
Por . - Monday, Jan. 19, 2004 at 10:51 AM

* Gustavo Green, nombrado hace menos de seis meses en remplazo de


Alberto Lestelle al frente de la Secretaria de Prevencion y Lucha


contra la Drogadependencia tuvo que renunciar al puesto


inmediatamente despues de conocerse que su prision preventiva se


habia convertido en firme por un juez de segunda instancia. Green


esta acusado de haber detenido y golpeado a punta de pistola a dos


militantes peronistas de una agrupacion distinta a la suya en le


partido de Merlo en mayo de 1993. El presidente Menem recurrio a


uno de sus hombres de mayor confianza: Julio Cesar "Chiche" Araoz,


ex secretario de energia (su nombramiento por Menem en 1989


determino la claudicacion del "Pilo" Bordon como ministro de Obras


Publicas), ex ministro de salud, ex interventor en Tucuman. Araoz,


cuyos conocimientos sobre narcotrafico y lavado de dolares son mas


que dudosos, en sus primeras declaraciones, prometio un operativo


"Luna sin Drogas" ademas del actual "Sol sin Drogas".
http://www.fcen.uba.ar/prensa/micro/1996/ms227a.htm



agrega un comentario


caso Rodríguez
Por . - Tuesday, Jan. 27, 2004 at 11:00 AM

SECUESTRO EXTORSIVO: UN MENSAJE MAFIOSO

Rodríguez: una prueba de vida apareció oculta en un patrullero

Es un casete con la voz del secuestrado pidiéndole a su hijo, Jorge "Corcho" Rodríguez, que pague 300.000 dólares. La cinta estaba en una camioneta policial abandonada frente a la comisaría de Garín.



Rolando Barbano. .
rbarbano@clarin.com






Cambiar tamaño Tiempo estimado de lectura 3'48''


Con estudiada precisión, los secuestradores de Ernesto Rodríguez guiaron a sus familiares hasta el lugar donde les habían dejado una "prueba de vida". Confiados, los parientes de la víctima siguieron las indicaciones al pie de la letra, sin sospechar que encontrarían mucho más de lo prometido. Es que las instrucciones llevaban al lugar más insólito y audaz, todo un mensaje: un patrullero de la Bonaerense, abandonado en la puerta de la comisaría de Garín. Allí fue donde se encontró un casete con la voz grabada del padre de Jorge "Corcho" Rodríguez.

La "prueba de vida" fue encontrada por la familia Rodríguez el 17 de enero, aunque la noticia trascendió ayer. Los investigadores quedaron sorprendidos por el lugar elegido por los secuestradores para dejarla, en momentos en que tres fuerzas de seguridad los buscaban. Interpretaron que quisieron dar un "mensaje" mafioso, un alarde de impunidad.

En el casete hallado dentro del patrullero —es una camioneta policial chocada, en desuso—, se escuchan palabras desesperadas de Ernesto Rodríguez (74). Según fuentes del caso, entre sollozos el hombre le pide a su hijo que pague los 300.000 dólares que le exigen los secuestradores.
(...)
El mensaje reafirmó sospechas que hay en la causa: que la impunidad de los secuestradores tiene que ver con su relación con uniformados. El principal detenido del caso, de hecho, está rodeado de versiones que lo vinculan con policías bonaerenses. Muchas están señaladas en los 20 informes policiales y de la SIDE que lo conectan al caso Rodríguez.
(...)
http://old.clarin.com/diario/2004/01/27/g-03501.htm

agrega un comentario


somos como somos
Por . - Saturday, Jan. 31, 2004 at 9:19 AM

Paraguay
Tribunal echa de la Policía a 35 agentes y dos funcionarios

Unos 35 efectivos de la Policía y dos funcionarios fueron dados de baja ayer por el Tribunal de Calificaciones por incurrir "en hechos de corrupción e incumplimiento de los deberes". Así oficializó ayer el vocero de la institución, Crio. Princ. Santiago Velazco, en una rueda de prensa.
(....)
Dos subcomisarios, dos oficiales inspectores, tres agentes con el rango de oficial 1º, 28 suboficiales y dos funcionarios
(...)
Los agentes fueron denunciados como los responsables de haber secuestrado a un turista argentino, a quien despojaron de 2.500 dólares.

Por un similar caso, el tribunal resolvió echar de la institución a los suboficiales Rosalino Chaparro y Oscar Martínez, ambos sospechosos de haber literalmente secuestrado a un sacoleiro brasileño en Ciudad del Este, a quien pidieron una millonaria suma de dinero para liberarlo.

"Son varios los casos, pero estamos citando los que alguna vez fueron tapa en los medios de prensa y que afectaron a la institución."
(...)
http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2004-01-31&pid=91925

agrega un comentario


.
Por . - Saturday, Jan. 31, 2004 at 3:29 PM

FUNCIONARIA, VICTIMA DE SECUESTRO EXPRESS

--------------------------------------------------------------------------------
Noticias del Día Policiales
--------------------------------------------------------------------------------


Autor: Redacción
Fecha de Publicación: 31/01/2004 12:59


Una funcionaria del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Nación resultó víctima de un secuestro express en el barrio porteño de Palermo Viejo.



El caso ocurrió cerca de la medianoche pasada cuando tres sujetos armados interceptaron su automóvil Misubishi Lancer sobre la calle Gurruchaga, y luego de abordarla y amenazarla de muerte la mantuvieron cautiva por espacio de dos horas y media. Se trata de Marta Beatriz Laferrier de 54 años, una de las asistentes del secretario de Justicia y Asuntos Penitenciarios de la Nación Pablo Lanusse, quien finalmente fue abandonada por sus captores cuando atravesaban una zona de villas del Gran Buenos Aires. Según informó hoy una fuente judicial, la liberación de la víctima, que resultó sana y salva luego de sobrellevar dramáticos momentos, se produjo en momentos en que el rodado en que la conducían era perseguido por una patrulla policial en jurisdicción de José León Suárez.
Todo comenzó minutos antes de la medianoche cuando la funcionaria se retiraba del domicilio de una amiga; en esos momentos Laferrier ya se encontraba a bordo de su automóvil al que los malvivientes interfirieron el paso y de inmediato procedieron a secuestrarla. Todo indicaría que el importante vehículo que conducía la mujer, habría atraído la atención de los delincuentes, quienes ascendieron al mismo y luego de tomar el control del volante se desplazaron a gran velocidad hacia la zona norte del conurbano.
Convencidos de obtener el rescate a cambio de la liberación, quizá desconocían la identidad de la víctima, aunque estaba siendo investigada la posibilidad de que hubiese sido un blanco elegido en forma anticipada,y que los tres sujetos que la secuestraron la conocían y vigilaron todos sus movimientos hasta eligieron el instante que que iban a abordarla.
Laferrier es la secretaria del ex fiscal Pablo Lanusse, quien se hizo cargo de la Secretaría de Justicia y asuntos Penitenciarios de la Nación en junio del pasado año, cuando fue nombrado en su cargo para acompañar la gestión de Norberto Quantín .
Pablo Lanusse de 37 años desarrolló una dilatada labor al frente de la Fiscalía Nº 10, que tuvo a su cargo la investigación de la llamada “Mafia del oro”, una defraudación millonaria a través de falsas exportaciones. El y su familia sufrieron amenazas y atentados a raíz del alcance de esa investigación. En una oportunidad, con un cuchillo, le escribieron la palabra “oro” en la frente, motivo por el cual el fiscal dejó ese lugar y se hizo cargo de la fiscalía Nº 4, donde también tuvo una causa que obligó a una purga en la cúpula de la Policía Federal, por denuncias de corrupción.
De acuerdo a lo anunciado hoy por una fuente judicial, el caso que hasta el momento fue caratulado como secuestro express, estaba siendo investigado por la Unidad Funcional de Investigaciones y se aguardaba la obtención de mayores detalles relacionados al mismo.
La policía indicó por su parte que si bien se había logrado detener a una persona en las inmediaciones de José León Suárez, hecho que se produjo tras la liberación de la víctima, ésta había sido dejada en libertad esta misma mañana por falta de pruebas en su contra.
http://www2.cronica.com.ar/article/articleview/1075564807/1/3/


que curioso no ?

3 horas antes, el tipo este Pablo Lanusse estuvo en el programa "informe central" ventilando el asuntito de Menem y las cuentas en Suiza ...
que curioso ...

agrega un comentario


secuestro Rodriguez
Por Prefectura naval - Thursday, Feb. 05, 2004 at 2:35 PM

(...)Los policías que entraron al galpón encontraron a Ernesto Rodríguez encadenado a una cama, aturdido, en calzoncillos y cubierto por una frazada. Un médico le dio los primeros auxilios, y un par de horas después su hijo Jorge llegó al lugar, de donde salieron juntos.

Los investigadores creen que entre los detenidos y los muertos están casi todos los líderes de la superbanda. ¿Por qué los encontraron juntos? "Desde que detuvimos a Leiva se sentían acorralados, incluso el sábado uno de ellos estuvo a minutos de caer preso, por eso se agruparon en la quinta", argumentó una fuente.

Además de los nombrados, fueron detenidos Juan Carlos Caciaro (33), un hombre que estuvo 29 meses en la Prefectura Naval y fue dado de baja en 1991, y una pareja que estaba en una casa vecina y se sospecha que pudo haber servido de apoyo a la banda. En el procedimiento se secuestraron cuatro autos, una moto, un fusil FAL (los investigadores sospechan que la misma arma pudo ser utilizada en el secuestro de Pablo Belluscio), una escopeta 12.70 y seis armas de mano, y droga para uso personal.
http://www.corrientesnoticias.com.ar/comments.php?op=Reply&pid=0&sid=8285

agrega un comentario


las preguntas sobre Lala
Por p12 - Wednesday, Feb. 25, 2004 at 1:09 PM

Las preguntas sobre Lala
Pese a estar imputado como uno de los principales secuestradores de Belluscio y Rodríguez, tiene un prontuario lleno de extrañas irregularidades: de a ratos parece un ángel, preso ejemplar, ladrón “light”.
Por R. K.
Buchón de la Policía Bonaerense, buchón del Servicio Penitenciario, protegido de las empresas de seguridad conformadas por ex policías, comprador de certificados de conducta truchos. La historia de Horacio “Lala” López, imputado como uno de los principales secuestradores de Ernesto Rodríguez y Pablo Belluscio, es una pintura de los grandes interrogantes que rodean la relación entre delincuentes, secuestradores, narcos y las instituciones bonaerenses. Aunque no se puede decir que eso sólo ocurra en la provincia de Buenos Aires
(...)
http://www.pagina12web.com.ar/diario/elpais/1-31802.html

agrega un comentario


Las preguntas sobre Lala
Por . - Wednesday, Feb. 25, 2004 at 5:39 PM


Pese a estar imputado como uno de los principales secuestradores de Belluscio y Rodríguez, tiene un prontuario lleno de extrañas irregularidades: de a ratos parece un ángel, preso ejemplar, ladrón “light”.
Por R. K.
Buchón de la Policía Bonaerense, buchón del Servicio Penitenciario, protegido de las empresas de seguridad conformadas por ex policías, comprador de certificados de conducta truchos. La historia de Horacio “Lala” López, imputado como uno de los principales secuestradores de Ernesto Rodríguez y Pablo Belluscio, es una pintura de los grandes interrogantes que rodean la relación entre delincuentes, secuestradores, narcos y las instituciones bonaerenses. Aunque no se puede decir que eso sólo ocurra en la provincia de Buenos Aires
(...)

agrega un comentario


Blumberg
Por . - Friday, Apr. 02, 2004 at 10:30 AM

El padre de Alex Blumberg, el estudiante asesinado el martes, sospecha que existió "zona liberada" para los secuestradores. Un juez dice que no duda de que policías de San Isidro están involucrados con bandas de que se dedican a secuestros. Ayer se agregó otro dato: uno de los tres detenidos por el caso está ligado a una persona investigada por la causa AMIA.

Y altas fuentes de la investigación consultadas no descartan una posible conexión policial con el secuestro y asesinato de Blumberg. Confirmaron, además, que la posible participación de policías corruptos es una hipótesis que está a estudio.

(...)Además de las tres personas detenidas —de las que los investigadores esperan encontrar indicios más contundentes que los liguen al caso Blumberg— se está buscando a otro sospechoso, quien sería integrante de una banda de narcos de San Martín con asiento en la villa 9 de Julio(...)

A las denuncias del juez de San Isidro Fernando Maroto de que policías de la DDI de ese partido dan "apoyo logístico" a bandas de secuestradores, se agregaron las sospechas de Juan Carlos Blumberg. Aseguró que el lunes, cuando llegó a la estación de servicio a la que había sido citado para pagar el rescate, vio a "un policía que sale de ahí con un perro, un patrullero con la luz prendida, otros dos patrulleros del otro lado de la Panamericana: lo mínimo que tengo que pensar es que era zona liberada".
(...)
http://old.clarin.com/diario/2004/03/27/g-05801.htm

Involucran a un suboficial en el secuestro
Buenos Aires.- El gobernador bonaerense, Felipe Solá, ordenó investigar si la Policía de Moreno ignoró al menos cuatro llamados de un vecino del barrio Santa Paula, quien aseguró haber visto cuando un joven, presumiblemente Axel Blumberg, intentaba huir de una casa y era recapturado y golpeado por otros hombres. Solá ordenó realizar un cruzamiento de llamadas.
Otra denuncia más grave originó nuevas sospechas acerca de una posible participación de policías en el secuestro. El titular de la Cámara Penal de San Isidro, Fernando Maroto, denunció a un suboficial de San Isidro en el secuestro y asesinato. Maroto dijo al ministro Gustavo Beliz que recibió una llamada anónima en la que le informaron que un Ford Escort perteneciente al suegro de un suboficial de la DDI de San Isidro participó en el secuestro del joven. La persona no dio el nombre del supuesto suboficial involucrado, dijo Maroto. Pero agregó: “me dio el número de chapa del auto que habría participado del secuestro”. (DyN y Télam)
http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_seccion=11&seccion=&id_nota=71437

agrega un comentario


sobre blumberg dice pagina
Por . - Friday, Apr. 02, 2004 at 6:08 PM

(...)Ayer surgieron evidencias de que el caserío (donde el cautiverio) contaba con protección policial, pero para el funcionamiento de lo que se conoce como “kiosco” de venta de marihuana y cocaína. El paraguas protector lo usó la banda de secuestradores para esconder allí a sus víctimas, mientras negociaban por teléfono el rescate con las familias. (...)
http://www.pagina12web.com.ar/diario/elpais/1-33593.html

agrega un comentario


solo mataron a 2.
Por . - Tuesday, Apr. 06, 2004 at 1:30 PM

Del robo de vehículos al secuestro extorsivo, con conexión policial La banda que secuestró y asesinó a Axel no es una organización de envergadura, pero cuenta con protección policial.
http://www.pagina12web.com.ar/diario/elpais/1-33729.html

(....)Fernando Maroto, presidente de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro, hizo declaraciones de inequívoca claridad: “Los policías de la Dirección de Investigaciones (DDI) de San Isidro están conectados con las bandas de secuestradores. Los policías eligen a las víctimas, porque ellos están en la calle y conocen quién tiene dinero. Sé que cuando lo secuestraron a Elio Brozzoni –-en diciembre de 2002-- lo marcaron los policías de la DDI de San Isidro. Brindaron la logística y les avisaron de cada allanamiento. Dos policías de esa DDI son las cabezas visibles y son los que negocian con las bandas. Arreglan cuánto deben pagarles para despegarlos de las causas.”
Además Maroto denunció que cuando liberaron al padre de Jorge Corcho Rodríguez la idea de los policías era matar a todos los secuestradores, pero les salió mal porque estaban los medios. Sólo mataron dos, los más comprometidos con la policía bonaerense.(....)
http://www.elindependiente.com.ar/noticias_v.asp?16285

agrega un comentario


comandaba la División Antisecuestros
Por condecorado por la DEA - Wednesday, Apr. 14, 2004 at 1:48 PM

Echan al superintendente de Investigaciones de la Federal
Aparece en una charla con uno de los detenidos por el secuestro de Axel


Se trata del comisario general Jorge Palacios
Entre otras dependencias, comandaba la División Antisecuestros
La decisión fue tomada por el presidente Néstor Kirchner
(...)Tal determinación fue tomada por Kirchner luego de conocer la desgrabación de una escucha telefónica -que data de 2001- en la que aparecía una conversación entre Palacios y Jorge Sagorsky, uno de los trece detenidos por su presunta vinculación con el secuestro y homicidio de Axel Blumberg.
(...)En la charla también aparece un comisario mayor, amigo de Sagorsky, quien había sido pasado a disponibilidad en esa época.
En 2001, el juez federal Gabriel Cavallo ordenó a efectivos de la Gendarmería que investigaran el caso. Ante la falta de elementos para acusar a Palacios, al otro jefe policial y a Sagorsky, Cavallo archivó la causa.
Pero, hace casi un mes, cuando la revista Noticias publicó la existencia de la conversación entre Palacios y Sagorsky, se inició un sumario en la Superintendencia de Asuntos Internos de la Policía Federal, según informaron fuentes del gobierno nacional.
(...)El 23 de marzo último, el cadáver de Axel Blumberg fue hallado en un descampado de la localidad de La Reja, en Moreno, una semana después de haber sido secuestrado.
(...)Antes de que lo detuvieran, Sagorsky llamó al subcomisario Daniel Gravina, quien se desempeñaba en la comisaría 23a. de la Policía Federal y que antes había trabajado en la División Sustracción de Automotores.
Según consta en la causa, Sagorsky relató a Gravina que Peralta le había querido vender el Passat y que el subcomisario decidió avisar a la División Antisecuestros de la Policía Federal, que depende de la superintendencia que, hasta anoche, comandaba Palacios.
(...)por la mañana, Juan Carlos Blumberg, el padre de Axel, había denunciado: "Hay que investigar más a fondo, esta banda tiene sus primeras acciones en el año 2000 y mataron gente para robar vehículos, donde hay una protección policial de la Policía Federal".
Desde que en 1993, vestido como operario de una empresa telefónica, Palacios capturó en un campo cercano a la ciudad cordobesa de La Carlota a Samuel Merkin, buscado durante ocho años por la DEA y por el FBI por lavar dinero del narcotráfico, forjó buenas relaciones con las agencias de seguridad de los Estados Unidos y fue condecorado.
(....)
http://www.lanacion.com.ar/04/04/14/dg_592306.asp

agrega un comentario


otro loquito suelto
Por medio - Tuesday, May. 04, 2004 at 10:39 AM

Caso Schaerer

Involucran en el caso a un jefe policial y a un abogado de Misiones. Dicen que al muchacho lo llevaron al Paraguay por Santa Ana (...)

habría sido ordenado por una poderosa gavilla de narcotraficantes que opera desde la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, y que el muchacho, antes de ser enviado fuera de la Argentina, estuvo cautivo en una casa de la ciudad de Posadas.


Según informaron fuentes confidenciales de la investigación a periodistas de Buenos Aires que se contactaron con El Territorio, se estima que el audaz rapto del estudiante habría sido ideado por un grupo de temibles narcos que actúa desde el área de Pedro Juan Caballero y que se conectó con los miembros de la denominada Banda de las Tres Fronteras(....)

Esta situación sería admitida en diferentes reportes de las fuerzas de seguridad nacionales que actúan en Misiones y están encargadas de la represión del narcotráfico y del contrabando y que ya habían enviado un informe señalando que hay células en algunas fuerzas de la zona que estarían confabuladas con los narcos.

Las ganancias obtenidas mediante la venta de la droga es utilizada, en parte, para la financiación de otras actividades ilícitas, como la concreción de raptos con fines extorsivos.

Siguiendo esta línea, el arrepentido involucró en la operación también a un comisario correntino, otro posadeño y a un abogado también posadeño, con quienes aseguran que se organizó parte del operativo.

Como se conocen todos los nombres de las personas supuestamente involucradas, inclusive de la propietaria de la vivienda donde habrían tenido oculto a Cristian, de los comisarios y de los abogados, los mismos serán puestos a disposición de la justicia para que sean investigados.(...)

Una hipótesis surgida del defensor de uno de los detenidos sugiere que Cristian fue desaparecido por su propio padre, un ex funcionario provincial prófugo de la justicia por casos de corrupción, que actualmente reside en el Paraguay, pero esa teoría caería con las confirmaciones de los procesamientos y más ahora con los nuevos datos que podrían echar un poco de luz a la causa. (...)
http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=6125144908346872

agrega un comentario