Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Evo Morales: lucha contra narcotráfico de EEUU es nueva colonización
Por sacado de bolpress - Friday, Oct. 31, 2003 at 1:15 PM

La Habana, (PL).- El líder indigenista boliviano Evo Morales afirmó hoy aquí que la lucha de Estados Unidos contra el narcotráfico constituye un nuevo proceso de colonización para los pueblos latinoamericanos.

Al intervenir este jueves en la XXI Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y en presencia del presidente Fidel Castro, Morales sostuvo que la llamada certificación de la Casa Blanca es uno de los tantos mecanismos para mejorar el control sobre los pueblos de la región.

El líder del Movimiento al Socialismo indicó que su agrupación, como representante de los indígenas de la nación andina, pretende recuperar el poder político, aunque -dijo- siempre que nos organizamos nos acusan de narcotraficantes.

No sé cuándo el Fondo Monetario Internacional (FMI) va a aprender que los pueblos organizados pueden derrotar gobiernos fieles a doctrinas neoliberales caducas y que no solucionan ningún problema, subrayó el dirigente al hablar en el panel Movimientos sociales entre la crisis del neoliberalismo y el desafío de las alternativas.

Nos damos cuenta que con las políticas económicas vigentes en nuestros países sólo se globaliza el saqueo permanente de los recursos nacionales, que nos hacen sufrir hambre y sin esperanza de solucionar nuestros problemas, enfatizó.

Para el pueblo boliviano, aseguró, lo más importante es recuperar la propiedad sobre los hidrocarburos, porque el gas es nuestra vida, pero también porque su exportación en manos de compañías extranjeras sólo reporta 50 millones de dólares para Bolivia, pero nacionalizados e industrializados serían unos mil 300 millones.

"Estamos convencidos que si logramos una unidad de Latinoamérica con claridad ideológica para derrotar al imperialismo, veremos muy pronto que la región será otro Viet Nam para Estados Unidos", concluyó el dirigente cocalero en clara alusión a la derrota norteamericana en ese país indochino.

En la Asamblea del CLACSO, en la que participan unos 350 académicos de 36 países, los asistentes se han pronunciado por la creación de un foro permanente de cooperación Sur-Sur que elabore alternativas al neoliberalismo para eliminar la pobreza, la exclusión social y las desigualdades en los países subdesarrollados.

El tema central de la reunión, que concluirá mañana y a cuyas sesiones ha asistido Fidel Castro, es la nueva hegemonía mundial, alternativas de cambio y movimientos sociales.

También se debate sobre las vías del cambio político en América Latina, situación actual y perspectivas de las políticas democráticas en las naciones capitalistas avanzadas y la batalla de ideas en la construcción de alternativas al mundo actual.

Creado en 1967, el CLACSO es una institución internacional no-gubernamental con relaciones formales de consulta con la UNESCO, que agrupa a más de 150 centros de investigación y programas de posgrado en ciencias sociales de 21 países.

Entre sus objetivos de trabajo se encuentran la promoción y el desarrollo de la investigación y la enseñanza en los más diversos campos sociales y humanísticos.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 30 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Lopez Portillo el Sabio? sinarquista Tuesday, Jan. 04, 2005 at 4:42 PM
Respuesta a esta locura Karls Gonzalez del Pino Monday, Aug. 02, 2004 at 8:09 PM
LA IMPUNIDAD Y EL CONTROL DE LA CORRUPCION EN LA LUCHA ANTIDROGAS Theo Roncken Sunday, Jan. 25, 2004 at 8:41 AM
. . Sunday, Dec. 21, 2003 at 1:29 PM
Evo Morales sospecha de EEUU por atentados en Bolivia medios Monday, Dec. 08, 2003 at 11:29 AM
Evo Morales emplaza al gobierno a terminar con el narcoterrorismo en el Chapare BolPress Monday, Dec. 08, 2003 at 11:23 AM
JA JA JA . Tuesday, Nov. 04, 2003 at 7:32 PM
UN NARCOTRAFICANTE CON OTRO GONZALO BILBAO LA VIEJA Tuesday, Nov. 04, 2003 at 6:49 PM
UN NARCOTRAFICANTE CON OTRO GONZALO BILBAO LA VIEJA Tuesday, Nov. 04, 2003 at 6:48 PM
UN NARCOTRAFICANTE CON OTRO GONZALO BILBAO LA VIEJA Tuesday, Nov. 04, 2003 at 6:47 PM