Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Evo Morales: lucha contra narcotráfico de EEUU es nueva colonización
Por sacado de bolpress - Friday, Oct. 31, 2003 at 1:15 PM

La Habana, (PL).- El líder indigenista boliviano Evo Morales afirmó hoy aquí que la lucha de Estados Unidos contra el narcotráfico constituye un nuevo proceso de colonización para los pueblos latinoamericanos.

Al intervenir este jueves en la XXI Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y en presencia del presidente Fidel Castro, Morales sostuvo que la llamada certificación de la Casa Blanca es uno de los tantos mecanismos para mejorar el control sobre los pueblos de la región.

El líder del Movimiento al Socialismo indicó que su agrupación, como representante de los indígenas de la nación andina, pretende recuperar el poder político, aunque -dijo- siempre que nos organizamos nos acusan de narcotraficantes.

No sé cuándo el Fondo Monetario Internacional (FMI) va a aprender que los pueblos organizados pueden derrotar gobiernos fieles a doctrinas neoliberales caducas y que no solucionan ningún problema, subrayó el dirigente al hablar en el panel Movimientos sociales entre la crisis del neoliberalismo y el desafío de las alternativas.

Nos damos cuenta que con las políticas económicas vigentes en nuestros países sólo se globaliza el saqueo permanente de los recursos nacionales, que nos hacen sufrir hambre y sin esperanza de solucionar nuestros problemas, enfatizó.

Para el pueblo boliviano, aseguró, lo más importante es recuperar la propiedad sobre los hidrocarburos, porque el gas es nuestra vida, pero también porque su exportación en manos de compañías extranjeras sólo reporta 50 millones de dólares para Bolivia, pero nacionalizados e industrializados serían unos mil 300 millones.

"Estamos convencidos que si logramos una unidad de Latinoamérica con claridad ideológica para derrotar al imperialismo, veremos muy pronto que la región será otro Viet Nam para Estados Unidos", concluyó el dirigente cocalero en clara alusión a la derrota norteamericana en ese país indochino.

En la Asamblea del CLACSO, en la que participan unos 350 académicos de 36 países, los asistentes se han pronunciado por la creación de un foro permanente de cooperación Sur-Sur que elabore alternativas al neoliberalismo para eliminar la pobreza, la exclusión social y las desigualdades en los países subdesarrollados.

El tema central de la reunión, que concluirá mañana y a cuyas sesiones ha asistido Fidel Castro, es la nueva hegemonía mundial, alternativas de cambio y movimientos sociales.

También se debate sobre las vías del cambio político en América Latina, situación actual y perspectivas de las políticas democráticas en las naciones capitalistas avanzadas y la batalla de ideas en la construcción de alternativas al mundo actual.

Creado en 1967, el CLACSO es una institución internacional no-gubernamental con relaciones formales de consulta con la UNESCO, que agrupa a más de 150 centros de investigación y programas de posgrado en ciencias sociales de 21 países.

Entre sus objetivos de trabajo se encuentran la promoción y el desarrollo de la investigación y la enseñanza en los más diversos campos sociales y humanísticos.

agrega un comentario


url
Por . - Friday, Oct. 31, 2003 at 1:18 PM

http://www.bolpress.com/index.php?Cod=2002074070

agrega un comentario


Si luchar contra el factor N es malo...
Por Don Ata Cabos - Friday, Oct. 31, 2003 at 9:49 PM

...quiere decir que estar a favor del factor N es bueno.

Si el factor N es el narcotrafico y Evo critica la lucha contra el narcotrafico es porque esta a su favor... lo que es logico pues de la produccion de materia prima para hacer cocaina vive mucha gente campesina en Bolivia.

El narcoterrorismo a la toma
del poder en Bolivia

por Luis Vásquez Medina

Lima (EIRNS)—Ahora le tocó a Bolivia; otro país del continente que arde en llamas y otro presidente al que echan del cargo de modo vergonzoso. El Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada cayó luego de un mes de violentas manifestaciones. Aunque muchos han denominado a esta rebelión popular la "guerra del gas", las razones que la motivaron son mucho mas profundas, y marcan el fracaso de 18 años de reformas librecambistas que, irónicamente, el propio Sánchez de Lozada inauguró en 1985, siendo ministro de Economía del presidente Paz Estensoro.

El contrato de privatización del gas boliviano al consorcio trasnacional Pacific, la estafa del siglo para Bolivia, sólo fue la gota que derramó el vaso. Este cosorcio, conformado por British Petroleum, British Gas y la española Repsol, iba a pagar por el gas boliviano un precio de robo. Mientras Brasil, por un lado, le paga a Bolivia 1,7 dólares por millar de pies cubicos (mpc) de gas, Pacific sólo iba a pagar 0,70 centavos por el gas exportado a California vía México. Los carteles energéticos pensaban, así, menguar la crisis energética californiana, producida por las políticas de desregulación económica de los amigos del vicepresidente estadounidense Dick Cheney.

El ex presidente Sánchez de Lozada, "Goñi", como lo llaman en Bolivia, quien fue un alto ejecutivo del consorcio minero británico Rio Tinto antes de entrar a la política, ha sido el abanderado del Fondo Monetario Internacional (FMI) en ese país. Sus reformas liberales, que comenzó como Ministro de Economía, se profundizaron durante su primer período como Presidente de Bolivia (1993–1997). Él aplicó una furiosa política de ajuste fiscal, y terminó con lo poco de economía real productiva que tenía Bolivia: minas e industrias cerraron, y cientos de miles de obreros fueron lanzados al desempleo y la pobreza más extrema. Esos desempleados no tuvieron más remedio que salir a venderse como trabajadores esclavos en las haciendas cocaleras de Bolivia.

Esos cocaleros, organizados en la Confederación de Cocaleros, y azuzados por la gente del megaespeculador internacional George Soros en Bolivia, como el partido Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, son los principales organizadores de las revueltas contra las fuerzas de seguridad, que dieron como saldo casi cien muertos.

El estallido boliviano y la caída de "Goñi", en apenas poco más de un año de su segundo mandato, es el resultado inevitable de esas políticas fondomonetaristas, mismo que ha desmentido toda la propaganda de los voceros de la banca internacional, quienes, hasta hace tan sólo unos meses, hablaban del "milagro económico boliviano". Goñi se va porque sus políticas de ajuste fracasaron y mandaron a más de dos terceras partes de la población boliviana a la "pobreza extrema", y porque la paciencia de la población se acabó.

El problema de Bolivia, como el del resto de los países del continente, es que a falta de un liderato verdaderamente nacionalista, que ofrezca una alternativa programática como la que ha venido planteando Lyndon LaRouche desde hace más de 20 años, los únicos ganadores del caos boliviano son los socios del narcolegalizador George Soros, encabezados por Evo Morales y los carteles del narcotráfico.

Revuelta sinarquista continental

La situación boliviana está lejos de estabilizarse. Al nuevo presidente Carlos Meza, a pocos horas de prestar juramento, las organizaciones que agrupan a los cocaleros, el movimiento Pachacutec de Felipe Quispe, y el MAS de Evo Morales, ya lo pusieron en jaque. Estos aliados de Soros y del narcotráfico han declarado que seguirán azuzando la revuelta si Meza no atiende sus demandas, empezando con la convocatoria a una reforma constitucional que prepare el terreno para la instauración de una narcorepubliqueta en Bolivia.

Estas fuerzas, que no constituyen más del 20% del electorado boliviano, andan crecidos por lo que consideran un triunfo suyo: la caída del presidente Sánchez de Lozada. Sin embargo, lo cierto es que en esta revuelta intervinieron directamente una serie de organizaciones narcoterroristas de toda la región andina.

Fuentes de la inteligencia castrense boliviana revelaron que en los disturbios más violentos se detectaron elementos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La inteligencia militar peruana detectó a cuadros de Sendero Luminoso que operan en la región fronteriza de Puno, desplazándose a las zonas de la Paz y el Alto en Bolivia para participar de manera activa en las revueltas.

El grupo de "camisas negras" de los Humala, el grupo fascista peruano, declaró públicamente que sus militantes en la zona sur del Perú también se desplazaron a Bolivia para sumarse a la rebelión. Este grupo de ideología racista, que se autodenomina "etnonacionalista", acaba de hacer públicos sus vínculos con el sinarquismo internacional, y anda promocionando al filósofo peruano Hernando Nieto, proclamado él mismo seguidor del profesor Leo Strauss, el maestro nazi de la cábala de neoconservadores norteamericanos encabezados por Cheney, que hoy rodean al presidente Bush y que buscan imponer a sangre y fuego su programa de fascismo mundial.

El incendio iniciado en Bolivia puede extenderse con facilidad a toda la región andina. En Venezuela, el sinarquista Hugo Chávez ha apoyado abiertamente el proyecto narcolegalizador de Evo morales. En Ecuador, los movimientos campesinos, encabezados por la Confederación de Naciones Indígenas del Ecuador (CONAIE), tienen copado al presidente Lucio Gutiérrez con su anuncio de que saldrán a las calles si éste no cambia su política económica y social. Guitiérrez acaba de abogar públicamente por la legalización de las drogas en un intento por apaciguar estas demandas.

En Perú, quizás el país que más cerca está de un "boliavianazo", con un presidente que es el más impopular de su historia y que, a pesar del repudio generalizado, sigue aferrado a los dictados del FMI, la pregunta no es si Perú seguirá los pasos de Bolivia, sino cuándo se dará ese tipo de acontecimientos en el país. En Perú la gente de Soros viene preparándose para perpetrar un estallido social parecido al que dio pie en Bolivia. Por lo pronto, la Confederación de Cocaleros de las 14 cuencas cocaleras del país, dirigidas por Nelson Palomino, el llamado "Evo Morales perúano" que cuenta con el apoyo de la Comisión Andina de Juristas, la ONG de Soros en Perú, celebró el "bolivianazo", y anunció que ya está en capacidad de sitiar la capital del país.

La única alternativa: las propuestas de LaRouche

Frente a este incendio que corre por todo el continente, hasta el momento parece no haber alternativa. Todos los presidentes se muestran incapaces de enfrentar la catástrofe venidera. Incluso los que aparentemente resisten al imperialismo globalista pecan de un pragmatismo suicida. Este es el caso del presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva y del argentino Néstor Kirchner, quienes acaban de hacer público un documento denominado el "Consenso de Buenos Aires", con la dizque intención de hacerle frente al "consenso de Washington". Sin embargo, no es más que una mera declaración de postura en relación a la deuda externa y a las injustas relaciones comerciales que rigen hoy al mundo —como se ve en la aplicación de las recetas del FMI en ambos países—, y lo único que de veras revela es el miedo desatado por el reciente "bolivianazo" entre todos los presidentes del continente.

Hay que decirlo sin pelos en la lengua: Iberoamérica seguirá ardiendo, a menos que nuestros dirigentes adopten las recomendaciones que desde hace más de 20 años nos hiciera LaRouche en su famoso documento "Operación Juárez". No hay otra forma de mantenerse en el cargo, sino como dijo el ex presidente mexicano José López Portillo, finalmente, dejándose de cobardías, haciendo que los líderes continentales le hagan caso a las "sabias palabras de Lyndon LaRouche".

<<otras notas de Lyndon Larouche

agrega un comentario


la narcodemocracia ESTA en el poder
Por . - Saturday, Nov. 01, 2003 at 11:18 AM

pero no son los campesinos, que desean extinguirla.
la narcodemocracia existe gracias a que se ataca a la produccion de lo que llamas "materia prima" (eso son los precursores, no se fabrican en bolivia), se ilegaliza la coca, bandera milenaria de los pueblos originarios, se transforma su justo reclamo en insurgencia, se los estigmatiza como "los generadores del narcotrafico", mientras que los que generan el narcotrafico son quienes OBLIGAN a los campesinos (no todos) a tranzar con algun yanki que por 2 dolares se lleva un kilo de hoja, las cuales reduce a cocaina y transforma en MILES de dolares, y el campesino es obligado a formar parte de la corrupcion debido a que los cultivos alternativos no rinden ganancias y el trabajo se ve limitado a infringir la ley.

la ley impuesta por el narcoterrorismo

17 de octubre
Dirigente opositor en Bolivia teme por su vida
(...)
LA PAZ .- El legislador y dirigente opositor de Bolivia, Evo Morales, canceló su asistencia a la sesión extraordinaria del congreso convocada para hoy por temor a que sea blanco de un atentado.

’’Hace dos días me salvé de un atentado, por eso no iré’’ al congreso , expresó Morales, dirigente del partido Movimiento al Socialismo (MAS), según despachos de hoy procedentes de La Paz, la capital administrativa de Bolivia.

Morales dijo que durante una manifestación en la ciudad de Cochabamba, sus partidarios detectaron un agente armado.

El también dirigente de los campesinos cocaleros dijo que por razones de seguridad no viajará de Cochabamba a La Paz, pues los presidentes de las cámaras de senadores (Hormando Vaca Diéz) y diputados (Oscar Arrien) ’’no dan ninguna garantía’’.
(...)
http://www.lasegunda.com/ediciononline/noticias/detalle/index.asp?idnoticia=130674

Bolivia: EEUU rechaza consulta sobre la coca
"La propuesta de referéndum que plantearon sectores cívicos de Tarija y Santa Cruz para definir el futuro de la hoja coca en Bolivia movilizan a miles de cocaleros y bolivianos.http://www.lasegunda.com/ediciononline/noticias/detalle/index.asp?idnoticia=131220

Sobre esto el Gobierno de Estados Unidos mediante su embajador David Greenlee reitero y negó toda posibilidad de legalizar alguna cantidad de estos cultivos existentes en el trópico de Cochabamba ya que su gobierno no cambiará su posición con respecto a la coca ilegal que se produce."

A donde yo voy es que la coca en el Chapare es excedentaria y esta coca va para la producción de cocaína y la ventaja de la Ley 1008 es que estipula que es excedentaria", dijo el diplomático, quien sostuvo una reunión protocolar junto a una delegación de la Agencia de Estados Unidos para el
Desarrollo Internacional (Usaid) con el nuevo ministro de Hacienda, Javier Cuevas.

Algunos parlamentarios de Santa Cruz y Tarija se plegaron a la propuesta de Tarija y Santa Cruz, de llevar adelante un referéndum http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/americas/7097443.htm sobre el cultivo de la hoja de coca.

El líder del MAS, por su parte, se expresó a favor de la convocatoria de un referéndum sobre el futuro de la hoja de coca como lo propusieron dirigentes cívicos de Tarija y Santa Cruz. "No tengo problemas sobre eso (referendo sobre la coca). Si se le consulta a las comunidades campesinas como en Tarija, veremos que son los consumidores más grandes de coca, los cruceños también consumen, incluso mejor que los quechuas y aymaras", explicó el parlamentario."
----

Evo Morales no teme ser llamado ``narcoterrorista''
ANDREA RODRGUEZ /AP
LA HABANA

El legislador boliviano Evo Morales dijo con ironía que se siente orgulloso de ser calificado de ''narcoterrorista'' por sus enemigos nacionales y extranjeros, y advirtió que el nuevo mandatario de su país, Carlos Mesa, también caerá si no escucha los reclamos de cambio de su pueblo.

Invitado a un foro de académicos latinoamericanos, el dirigente encabezó una revuelta que terminó hace pocas semanas con la renuncia del entonces presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada.

El jueves por la noche Morales habló en un panel sobre movimientos sociales ante unos 300 investigadores y el presidente cubano Fidel Castro. Posteriormente respondió a preguntas de la prensa.

''Para mí es un honor que desde la Casa Blanca me acusen de narcoterrorista. Hace tres o cuatro meses (antes de la caída de Sánchez de Lozada) justamente desde la Casa Blanca dieron la instrucción de no ceder al cocalero Evo Morales'', destacó.

En tono pausado, el dirigente agregó que Washington ``no nos asusta y más aún no asusta al pueblo boliviano''.

Paralelamente, recordó que durante la década de 1960 los movimientos populares en su país fueron calificados de ''comunistas'', en la de 1980 fueron tachados de ''narcotraficantes'' y ahora lo son de ``terroristas''.

Morales abogó por una cumbre alternativa a la iberoamericana, señalada para dentro de pocos días en su país, en la cual participen los presidente venezolano Hugo Chávez, el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y Castro.

Consultado por los periodistas el dirigente rechazó que esta reunión sea una provocación al gobierno estadounidense.

''La provocación viene diariamente de la Casa Blanca a todo el mundo, no sólo con su militarismo sanguinario, sino con las políticas de hambre y miseria que impone'', respondió Morales.

El legislador también indicó que si Mesa no presenta modificaciones en sus programas, también será derrocado.

''No vemos que va a haber profundos cambios con el nuevo presidente Mesa frente a las reglas que impuso a la embajada de Estados Unidos'' en La Paz, comentó.

Los conflictos se incrementaron en la nación sudamericana con la oposición de los campesinos e indígenas a un acuerdo firmado entre el gobierno de Sánchez de Lozada y empresas transnacionales para exportar gas natural.

Si bien prefirió no fijarle un plazo al gobierno de Mesa, Morales comentó que ``de todas maneras tiene un poco de tiempo para cambiar las estructuras del estado mediante una asamblea constituyente''.
http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/americas/7153931.htm

agrega un comentario


.
Por . - Saturday, Nov. 01, 2003 at 12:14 PM

http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B394C5CA4-CB1D-48B5-A8A1-A57C9172BC1E%7D&language=ES
Líder boliviano Evo Morales pide a indígenas de su país unirse
(...)
"Estamos contra el uso de la coca como droga pero, en su variante natural, según investigadores de la Universidad de Harvard, es medicinal e incluso alimentaria".
(...)
al respecto ver
http://www.geocities.com/manesvil/narcotic.htm#generalidades

agrega un comentario


Contemporizando
Por Don Ata Cabos - Saturday, Nov. 01, 2003 at 4:10 PM

en articulos de mas arriba puede leerse esto:

Líder boliviano Evo Morales: "Estamos contra el uso de la coca como droga pero, en su variante natural, según investigadores de la Universidad de Harvard, es medicinal e incluso alimentaria".
el Gobierno de Estados Unidos mediante su embajador David Greenlee reitero y negó toda posibilidad de legalizar alguna cantidad de estos cultivos existentes en el trópico de Cochabamba ya que su gobierno no cambiará su posición con respecto a la coca ilegal que se produce."A donde yo voy es que la coca en el Chapare es excedentaria y esta coca va para la producción de cocaína y la ventaja de la Ley 1008 es que estipula que es excedentaria", dijo el diplomático
creo que la clave para aclarar la coas es la frase coca excedentaria. Hay plantaciones de coca que son legales pues su uso hace a una cultura y a aplicaciones medicinales legales. Esto esta regido por la ley 1008. Pero hay otra coca -la "excedentaria"- que se cultuva para producir cocaina. Que Evo Morales diga que esta en contra de la cocaina y a favor de todo el cultivo de coca parece, por lo menos, una deshonestidad intelectual.

agrega un comentario


¿ GUERRA A LA COCA, O PAZ CON LA COCA ?
Por Anthony Richard Henman - Sunday, Nov. 02, 2003 at 10:06 AM

¿Qué quiere decir, considerar la coca como sujeto? ¿Considerar la coca como sujeto de la historia, y no apenas como objeto de nuestro consumo, nuestras necesidades, nuestras intervenciones, nuestras políticas?



Primero, esto impone la tarea quitarle la fama de hoja maldita, que no merece, y que además es una percepción que nosotros tenemos de ella y no ella de sí misma. Y segundo, implica verla como una planta que necesita agua y tierra, que busca el sol y, como todas las especies, anhela y desea la reproducción...



La reproducción... quien conoce la flor de la coca, quien ha mirado de cerca su fruto (que, dígase de paso, dio origen a la forma de la botella de Coca-Cola) sabe que, además de hermafrodita y bisexual, es también una planta muy fértil, capaz de dar mucha semilla. Vestida además de alcaloide, tiene todo para ser – a los ojos de los píos – una planta peligrosa, embustera, traicionera... O así, al menos, es que tratarían de pintarla.



Recientemente vi una entrevista con Fidel Castro donde denunciaba la oposición a su régimen por parte de ciertos gobiernos europeos como algo “repugnantemente pío”. Repugnantemente pío... Voy argumentar que lo más repugnantemente pío – porque compartido por todos los estados, incluyendo el cubano – es la guerra actual contra las drogas, y más específicamente, en América del Sur, la guerra a la coca.



Repugnantemente pío... ¿Cómo es posible que después de más de cincuenta años de enérgicas condenas a la coca no se ha conseguido siquiera uno de los objetivos trazados por las políticas públicas? Cómo es que, a pesar de repetidos fracasos a todos los niveles y en todos las áreas, se sigue reproduciendo exactamente las mismas medidas – con el agravante de que a cada cambio de ministro se anuncia las mismas banalidades como la última novedad?



Ahora sí le vamos dar duro al narcotráfico, ahora sí, va ser un combate sin cuartel... o, en el vernáculo colombiano, vamos tumbar a estos berracos... No va sobrar ni semilla, y aún menos de coca. Mejor dicho, aquí se encierra el capítulo narcotráfico, y vamos hacia un futuro que no incorpora ninguno de nuestros pasados, de pura modernidad, orden, transparencia, integridad...



¿Por qué no llega jamás este momento decisivo de la historia? Porqué no se consigue dar esta vuelta por encima de las circunstancias? No podría ser que el objetivo está mal trazado, o peor, que los verdaderos objetivos de una permanente guerra a las drogas no son para nada los declarados, y que le interesa al poder estar siempre a la vuelta de la esquina de la victoria final que tantas veces ha invocado, anunciado, declarado?



Voy argumentar que una guerra a la coca no puede nunca traer nada de positivo, ni para el planeta, ni para la raza humana. Voy argumentar también que tenemos que invertir nuestra perspectiva completamente, y hacer la paz con la coca, abrazar la coca, amarla como merece de ser amada, una planta de muchos dones, muchas calidades, muchas virtudes. Pero para convencerles de la necesidad de este cambio fundamental, voy tener que pasar por el registro de las corrientes políticas, económicas, éticas, que han encontrado en esta humilde mata una forma de expresarse. Voy entrar con la perspectiva de alguien que ve la cuestión de la coca como un “problema” entre comillas, pero voy salir con la perspectiva de quien ve la coca más bien como solución.



Vamos empezar por la razón explícita de la guerra a la coca, la protección de la salud pública. En 1998, se realizó en Sao Paulo la primera gran conferencia del movimiento llamado “Reducción de daños” en Latinoamérica. Quedó claro que las mentes pensantes en Brasil buscan soluciones importadas del mundo desarollado, modelos derivados de lo que originó en Inglaterra como “Harm Reduction”. Como Peter Cohen les explicará en el caso de Holanda, este abordaje tiene límites, por ser negativista y tomar como punto de partida el daño, no queriendo contemplar la posibilidad de un uso de drogas con rasgos positivos. En el caso del Brasil, no veo ningún interés en reivindicar el status de país con un uso tradicional de la coca, en la forma de ypadú o padú o mambe como es conocida en la Amazonía, aunque la coca en esta preparación bien podría ofrecer una alternativa y una solución a los problemas creados por el uso moderno de los derivados ilícitos de esta planta. O sea, una forma seria y consecuente de reducción de daños tendría que pensar en la mejor forma de consumir la coca, y así prevenir los usos que pueden incentivar la delincuencia y la marginalidad.



Un segundo aspecto toca al ámbito legal. La coca en hoja sólo es legal en Bolivia y Perú, aunque formalmente la ley peruana sólo permite su uso a partir de los 1500 metros de altitud. Parte de la explicación por esta anomalía está en la defensa de unas tesis biológicas sobre la adaptación a la vida en alturas, que fueron usadas por nacionalistas peruanos para defender la coca de las campañas de las Naciones Unidas en su contra. Irónicamente, o quizás intencionalmente, este dispositivo tiene el efecto de criminalizar la producción de la coca, que mayormente se encuentra por debajo de esta curva de nivel. Aquí también se toca toda la absurda polémica entre la coca “para uso tradicional” y la coca “excedentária”. Yo pregunto: ¿Cómo se define el uso tradicional? Por altura sobre el nivel del mar? Por una especie de apartheid étnico, donde sólo indígenas de pura cepa tendrían este derecho?



De esta manera, sólo se llega a favorecer ciertas áreas de producción (los Yungas de La Paz, o el valle de La Convención, en Cusco) y castigar otros, igualmente “tradicionales” (Monzón, en Huánuco, y el Chapare boliviano). Aquí en Colombia, se reconoce de forma tácita – aunque no formalmente, en la ley – el derecho de mambear coca en el caso de ciertos grupos indígenas (en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el Cauca, en el Putumayo, y en el Vaupés). Pero, a la vez, no se incluye dentro de estos parámetros la población campesina de las mismas zonas. ¿Porqué no? Hay muchos usos no “tradicionales” de la coca que apuntan a innovadoras soluciones al impase actual: el chacchado de la coca entre pesqueros de la costa peruana, entre la burguesía regionalista de Salta en Argentina, entre los gringos turistas que vienen a Cusco a aventurarse por los caminos del Inca. Todos demuestran lo que sabe cualquier sociólogo; que el significado de cualquier forma de consumo es maleable, históricamente, y que en el caso de la coca puede tomar rumbos inesperados. Un ejemplo está en el zaguán de entrada de esta sala, donde un grupo de indígenas del Cauca están ofreciendo un té de coca a todos los asistentes. Debemos saludar y apoyar su iniciativa.



He hablado del aspecto práctico, farmacológico del uso de la coca, del hecho que formas como el padú brasileño bien podrían servir para desintoxicar usuários problemáticos de cocaína, mediante una absorción más lenta y equilibrada de los alcaloides. También he tocado la cuestión del enfoque social y cultural que se da a las diferentes formas de consumir la coca. Pero no puede faltar lo que a muchos parece ser la cuestión central de la coca en la actualidad, su status ilegal y, como resultado de este status, el extraordinário dinamismo de la economía de su producción y comercialización, acompañado de los efectos profundos sobre los modelos de desarrollo en las áreas productoras, y una serie de distorciones políticas que aquí en Colombia son de conocimiento público. Desde que la coca es vista como elemento perturbador del orden público entramos en una espiral de violencia que parece no tener salida, construyendo cada vez más cárceles, entrenando cada vez más brigadas anti-narcóticos, erradicando cada vez más hectáreas... El lema parece ser: “¡matando y envenenando para el bien de todos!”



Lo absurdo de esta situación, que efectivamente impide el desarrollo, destruye las instituciones, y vuelve la coca parte de un proceso de mercantilización maligna de todo el planeta, lleva muchas mentes inteligentes a proponer una legalización, que por cierto acabaría con los peores aspectos del regimen actual, y sobretodo con la lógica criminalizante, que afecta a tantos ciudadanos pobres, tanto en el campo como en la ciudad. Pero una eventual legalización levanta un cuarto aspecto de mucha importancia para el futuro del planeta – y aquí nos acercamos al meollo de la cuestión.



Hace unos diez años, estaba yo en Coripata, un pueblo de los Yungas de La Paz, con un equipo de TV. Dije, un poco en ton de broma, que las lomas de la región podrían tener el mismo destaque en la producción de coca que tienen las de Borgoña para el vino. En efecto, los esquistos de la formación geológica local son muy parecidos a las tierras de otras zonas productoras de larga data, como el valle de Monzón en Huánuco, o el valle del río San Jorge en el sur del Cauca. La coca sí tiene una ecología particular, y hay que admitir que su producción bajo el régimen de la prohibición no siempre ha respetado el medio ambiente. En el valle del río Apurímac, por ejemplo, se están desarrollando actualmente plantaciones de coca muy densas, destinadas a una corto periodo de máxima producción, seguido por un rápido abandono, deterioro de los suelos, y erosión. Puedo imaginar un futuro donde la coca ya no seria producida en gran escala donde lo es actualmente (el Caquetá, el Putumayo) y volvería a los sitios que le son más adecuados geológicamente, climatológicamente.



La coca cultivada se divide en dos especies, y cada especie comparte dos variedades bien demarcadas. Erythroxylum coca, la principal especie económica, se cultiva en los vertientes orientales de los Andes en Perú y Bolivia, y recientemente se ha introducido en Colombia bajo el nombre de “coca Tingo”. Su variedad ypadú es adaptada a las condiciones de la selva baja, y se cultiva en la zona donde se encuentran las fronteras de Brasil, Colombia y Perú. Tiene la particularidad de reproducirse por estacas, alcanzando un crecimiento muy rápido, pero produciendo hojas muy grandes con un contenido de alcaloide relativamente bajo. Erythroxylum novogranatense es la coca del Cauca y de la Sierra Nevada de Santa Marta, que está adaptada a condiciones estacionalmente más secas que las que favorecen la E. Coca. Su variedad truxillense es la ttupa coca de la costa peruana, cultivada actualmente en los valles de los ríos Moche y Chicama, en condiciones semi-desérticas, con la ayuda de agua de riego y bajo una ligera sombra. Tiene fama de ser la coca más aromática, y es la que se usa como saborizante para gaseosas.



Cada especie, cada variedad, está adaptada a condiciones específicas. Un adecuado manejo agronómico frenaría la tala de bosques en zonas inapropiadas, y la coca, en vez de ser una amenaza al ecosistema, como es pintada actualmente, volvería a ser la base del desarrollo campesino en determinadas áreas que son particularmente adecuadas para su cultivo. ¿Será demasiado optimista esta visión? No lo creo. 250,000 hectáreas de coca no es nada frente a las enormes extensiones dedicadas, por ejemplo, a la caña de azúcar, tradicional motor de la agro-industria tropical. Es perfectamente factible combinar la coca con cultivos de pancoger, y asociarla a otras plantas perennes que frenan la erosión. Lo único que se requiere es, como en el caso de cualquier planta cultivada, saber evitar grandes extensiones de monocultivo que atraen plagas y destruyen las complejas relaciones entre las especies.



Aquí entro en lo esencial de mi argumento. Por detrás de las cuestiones de actualidad, se esconde un proceso de aprovechamiento de los recursos naturales cuya historia remonta no apenas al comienzo al comienzo del actual ciclo de la cocaína en los años 1970s, ni mismo al error monumental que resultó en la prohibición de ciertas drogas y plantas al comienzo del siglo XX. El enfoque antropocéntrico – que reza que las demás especies que existen en el planeta sólo están aquí para satisfacer a las necesidades humanas – es anterior al liberalismo económico, al surgimiento del capitalismo moderno, y a la conquista europea de las Américas. Convengamos que la tiranía del hombre sobre las otras formas de vida es de gran antigüedad, aunque no compartida por todas las sociedades humanas, y contrária a la percepción del mundo de muchos grupos indígenas americanos. La visión de estas sociedades – descrita por el antropólogo brasileño Eduardo Viveiros de Castro como “perspectivismo” y “multinaturalismo”- implica un planeta habitado por múltiples seres, cada uno percibiéndose como sujeto, cada uno dotado de una inteligencia autónoma, cada uno apreciando el mundo desde un punto de vista distinto a los demás.

Es importante enfatizar aquí que estamos delante de un entendimiento que es el opuesto de nuestra visión moderna, multicultural, que supone una unidad en la naturaleza física de las formas de vida, y una multiplicidad en las adaptaciones culturales. En la perspectiva multinatural, lo que ocurre es el contrário: se concibe el mundo con una unidad del espirito, de la cultura, de la percepción, cosas que son compartidas por todas las especies. La diversidad está en los cuerpos, en los aparatos cognitivos, en las formas concretas de representación.



Aquí se confunden las categorías y las dicotomías tan valorizadas en Occidente: la naturaleza y la cultura, la animalidad y la humanidad, la determinación y el libre albedrío. Desde una perspectiva multinatural, se aprecia la guerra a las drogas no sólo como empresa imperialista, ni apenas como una proyección mágica de lo maligno en substancias y plantas inocentes en sí mismas. Se la ve como realmente es: el deseo de llevar el mundo a lo que un cierto Dr. Dupont, consejero de drogas del ex-presidente Ronald Reagan, una vez llamó sin ningún recelo “species extinction”, defendiendo tal objetivo, en el caso específico de la coca, como algo deseable para el orden público y la salud del hombre. Me pregunto: ¿Cómo será que la coca – para no hablar de la amapola y el cannabis, del yagé o ayahuasca, de los cactus peyote y wachuma, de los hongos, la huilca, la yekuana y muchos más – cómo será que la inteligencia de esta planta, nuestra cocamama, percibe el loco afán de los hombres de acabar con ella?



Verá seguramente que los problemas que tenemos con ella se deben esencialmente a la falta de un correcto entendimiento de nuestra parte, tanto en saber aprovechar sus dones y beneficios de forma adecuada, como en establecer una relación respetuosa y democrática entre las especies, y así ampliar nuestro concepto de lo político más allá de Homo sapiens. Verá también que negamos a las plantas y animales la capacidad de intencionalidad que es dada por la posición de sujeto, que los condenamos para siempre a la condición de meros objetos de nuestro modelo de consumo. Verá finalmente que nuestra confusión es producto del miedo; miedo de perder la seguridad utilitaria de un mundo donde todo se convierte en un elemento de mercado, y sobretodo terror de pasar al reconocimiento de una subjetividad no-humana, y así, llegar a percibir las plantas psicoactivas como auténticas “maestras”. El miedo que encierra el Plan Colombia es esencialmente éste: que la coca más y más largo tiene que enseñarnos que todos los think-tanks de Washington reunidos...



Si, al contrario, aceptamos que tenemos mucho que aprender de la coca, todo este cuadro se invierte – ya no encontramos problemas, sino soluciones. Soluciones ambientales, soluciones para el desarrollo y la reinserción social, soluciones rituales y pragmáticas para el consumidor. Vuelvo a insistir sobre el ejemplo de la coca amazónica, el padú o el mambe, cuya forma pulverizada reúne todos los requisitos de un producto para las nuevas generaciones. Es efectivo y de manejo fácil y, por lo tanto, podría hacerle competencia a la cocaína refinada. Además, tiene un perfil sano: selvático y ecológico, orgánico y integral. Ésta, y otras formas de coca semi-industrializada, podrían hacer con que empecemos a concebir un futuro en que llegaremos finalmente a vivir en paz con esta planta.



Por su parte, la coca puede, y hasta quiere, vivir en paz con nosotros. ¿Porqué? Vuelvo a la imagen con que abrí esta ponencia: sus flores hermafroditas, sus cantidades exageradas de semilla, su inmensa fertilidad. El botánico Timothy Plowman que, aún más que yo, conoció en su corta vida casi todas las áreas de producción de coca, una vez me contó que nunca en todas sus andanzas había encontrado una planta verdaderamente silvestre de coca. No hablamos de la sacha coca, o de otras de las casi ochenta especies de Erythroxylum que crecen en varias partes de América del Sur. Tratamos de la coca con alcaloide, de las dos especies o cuatro variedades que describí antes en esta charla. Juntamos el material botánico y arqueológico, y llegamos a la conclusión de que la coca probablemente había sido domesticada en una zona donde hoy casi no existe: la costa ecuatoriana, en la cultura Valdivia, alrededor de los 3000 años antes de Cristo.



De allí se desarrollaron las diferentes razas de la planta cultivada que conocemos hoy en día. La mata silvestre que dio origen a esta coca ha desaparecido, sepultada bajo los millones de hectáreas de plátanos y bananos que ahora ocupan la zona. Así que, desde hace miles de años, la coca depende de nosotros para sobrevivir. Es nuestra compañera, como muchas otras plantas cultivadas – equivalentes al perro y al gato en el mundo animal. Es por esta razón que nos quiere, porque depende de nosotros, y no porque somos ni bellos ni buenos ni inteligentes. Es porque la hacemos crecer, le damos vida, la acariciamos y la comemos. Nos quiere como nosotros la queremos a ella: con todas las contradicciones de la pasión y de la interdependencia. Contra el odio de los guerreros que buscan la extinción de la especie, tenemos que responder con un solo lema: Amor a la coca.



Paz con la coca.



Ponencia al Foro Social Temático

Cartagena de Indias, Junio 19, 2003.

agrega un comentario


Dirigentes cocaleros desahucian plan del gobierno para evitar resiembra de coca
Por lektor - Sunday, Nov. 02, 2003 at 10:08 AM

en relacion a http://www.bolpress.com/sociedad.php?Cod=2002070310
Dirigentes cocaleros desahucian plan del gobierno para evitar resiembra de coca

(Bolpress.com).- La nueva estrategia del gobierno para evitar la resiembra de la hoja de coca en el Chapare cochabambino y la aparición de ésta en la amazonía boliviana, no dará resultado, pues es la necesidad de sobrevivir la que obliga a las familias a dedicarse al cultivo de cocales, advirtieron hoy, Evo Morales y Dionisio Núñez, dirigentes cocaleros del trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz.

En días pasados la organización regional denominada Nación Camba, denunció a la Prefectura de Santa Cruz sobre la existencia de plantaciones de hoja de coca en 20 lugares del parque Amboró; sin embargo, el poder Ejecutivo constató plantaciones de coca en lugares distintos a los señalados por los denunciantes, donde ingresará con la erradicación a partir de la segunda quincena de agosto.

Posteriormente un informe del viceministerio de Defensa Social dependiente del Ministerio de Gobierno, dio cuenta que en los once meses de la gestión del presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, se había erradicado cocales en el Chapare un 30 por ciento menos que durante el mismo tiempo en la gestión del ex presidente Jorge Quiroga.

Ante esta situación el gobierno decidió implementar una nueva estrategia para acabar con la resiembra de los cultivos de cocales y con aquellos que están apareciendo en la amazonía boliviana, consistente en incrementar el número de efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) como también el reforzar el aparato de Inteligencia.

Sin embargo, hoy los dirigentes cocaleros del Chapare cochabambino, Evo Morales y de los Yungas de La Paz, Dionisio Núñez, desahuciaron el nuevo plan del gobierno para acabar con la coca excedentárea en las distintas regiones del país, tanto en aquellas conocidas como en las nuevas regiones.

"Cualquier política de coca cero sólo está orientada a cocalizar la amazonía boliviana", afirmó Morales, a tiempo de señalar que el hecho de imponer la erradicación de cocales y cumplirla a la fuerza, provoca que los cultivos se incrementen y se dispersen a otras regiones del país.

Morales dijo estar seguro que los cultivos de coca llegaron también a Pando y Beni, asunto que será utilizado por el gobierno para conseguir financiamiento que lo destinará a la corrupción y militarizar la zona para tener controladas a las organizaciones sociales.

Más adelante, Dionisio Núñez, recordó que el gobierno siempre puso plazos para acabar con la coca excendentárea, pero nunca los cumplió y no pudo hacerlo, acotó, porque su política no toma en cuenta la verdadera dimensión del problema.

Núñez señaló que los cocales nunca se terminarán, pues la gente se dedica a cultivarlos como un medio de sobrevivencia, ahora en distintas partes del país.

Según el dirigente de los Yungas paceños, una solución a esta problemática debiera partir de fortalecer el mercado interno, legalizar la exportación de coca a Argentina y diversificar su uso, de otra manera, toda política en este tema será un fracaso, aseguró.

agrega un comentario


me queda claro
Por Don Ata Cabos - Sunday, Nov. 02, 2003 at 11:01 AM

<blockquote>Bolpress.com).- La nueva estrategia del gobierno para evitar la resiembra de la hoja de coca en el Chapare cochabambino y la aparición de ésta en la amazonía boliviana, no dará resultado, pues <big>es la necesidad de sobrevivir la que obliga a las familias a dedicarse al cultivo de cocales</big>, advirtieron hoy, Evo Morales y Dionisio Núñez, dirigentes cocaleros del trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz. </blockquote>

confiesan que delinquen para sobrevivir, igual que los chorros etc. me queda claro, la lucha es para plantar coca para cocaina. Los usos tradicionales estan recontracubiertos, lo que quieren es prducir cocaina.

El narcotrafico puede haber estado atras del golpe de estado minero-campesino de Bolivia.

agrega un comentario


vos sos un nazi
Por . - Sunday, Nov. 02, 2003 at 11:56 AM

Dentro de la concepción estratégica que la agricultura tiene hacia el futuro, los cultivos ilícitos constituyen un elemento fundamental en cuanto tienen que ver con un importante sector de la población vinculado directamente con tales productos. En el largo plazo, y de acuerdo con la evolución que se espere para los estupefacientes, estos cultivos deben ser considerados dentro de una estrategia de política general para la agricultura.

En opinión de expertos de diversas tendencias, la guerra contra las drogas ha sido costosa y hasta ahora inútil,[1] y a pesar de los esfuerzos que los diferentes gobiernos han emprendido, en lugar de reducir los cultivos ilícitos los han aumentado, situación que podría empeorar en el futuro[2].

Paradójicamente, los cultivos ilícitos en el ámbito mundial se convirtieron en la posibilidad de desarrollo para los campesinos en crisis que de otra manera estarían en peores condiciones económicas. A tal punto ha llegado esta situación, que un delegado Boliviano al primer taller internacional sobre cultivos ilícitos los calificó de una verdadera ‘salvación nacional’.[3] Este es un aspecto que merece especial atención pues mientras los países industrializados se mantengan en la posición obstinada de proteger su agricultura enfrentarán las secuelas que estas medidas producen en los países en desarrollo, materializadas en migraciones ilegales y oferta creciente de alucinógenos.

Desde luego, no se trata de reivindicar posiciones proteccionistas, sino de advertir a las autoridades que tienen la responsabilidad de orientar el rumbo del País hacia el desarrollo, sobre los peligros que representan las barreras al comercio que imponen las naciones industrializadas y los elevados subsidios que a sus productos agropecuarios les otorgan[4].

Hay que entender adicionalmente que los campesinos cultivan productos catalogados ilícitos como una forma de rebeldía por el abandono del que se sienten objeto por parte del Estado. De manera que una de las formas para combatir las siembras, debe incluir la recuperación de la legitimidad, y, sobre todo, de la credibilidad en el Estado. Este último aspecto es especialmente crítico porque los cultivadores perciben el Estado como un poder centralizado y sienten que los gobernantes no tienen autoridad moral para decir qué es lícito y qué no en medio del escándalo con que diariamente salpica a personas cercanas a los órganos de los altos poderes públicos[5].

(...)

LAS CAUSAS

Un estudio adelantado por el Centro de Investigaciones de Desarrollo Regional CIDER corrió dos modelos econométricos, uno con cantidades y el otro con precios de los cultivos ilícitos como variables dependientes. En el primero, se corrió la cantidad ofrecida de base de coca o látex de amapola en función de su precio, el costo de los insumos, el precio de otros bienes y una variable de indicadores sociales del contexto que incluye 14 indicadores[10]
Desde el punto de vista de las cantidades el orden de las causas es:


1. El bajo valor de la tierra

2. La pobreza fiscal de los municipios

3. La crisis agrícola

4. El nivel de desempleo y

5. El número de delitos (en el municipio)

Del lado de los precios, la presencia de cultivos ilícitos está asociada al siguiente orden de causalidad:

1. La crisis agrícola

2. La lejanía a las capitales de departamento

3. El desempleo

4. La pobreza fiscal de los municipios y

5. el bajo valor de la tierra

Una de las conclusiones del estudio señalan que “Los anteriores resultados de causalidad evidencian que la política de Desarrollo Alternativo no ha sido fácil de ejecutar y que para obtener mayores resultados es necesario que tenga en cuanta las causas de la presencia de cultivos ilícitos”.[11]

Otra conclusión de otro informe del Cider es que “en la mayor parte de los casos, la elección de cultivar ilícitos o lícitos está asociada en la seguridad de ingresos futuros que genera el cultivo ilegal frente a la incertidumbre constante (el riesgo) de comercialización de los productos legales”[12]. El estudio agrega la siguiente afirmación: “a pesar de que en el negocio del narcotráfico el riesgo es una variable constante (Sic.), en la producción de ilícitos el riesgo es bajo en comparación de los mercados legales que son frágiles e incompletos”[13].

http://www.mamacoca.org/FSMT_sept_2003/es/doc/ramirez_primer_eslabon_es.htm

si tenes ganas de entender que la gente cultiva ilicitos para sobrevivir y no para lavar dinero, como lo hacen los corruptos complices ANTIDROGAS de los eeuu, ENTENDELO, sino, morite, un nazi menos, le harias bien a la humanidad.

agrega un comentario


se entiende
Por Don Ata Cabos - Sunday, Nov. 02, 2003 at 2:12 PM


"si tenes ganas de entender que la gente cultiva ilicitos para sobrevivir y no para lavar dinero, como lo hacen los corruptos complices ANTIDROGAS de los eeuu, ENTENDELO"

Se entiende perfectamente, delinquen para vivir. Es un clasico. Hay gente que trabaja y se organizan y otros que delinquen para sobrevivir. No tiene nada de abtruso entender eso.


agrega un comentario


nazi de mierda
Por . - Sunday, Nov. 02, 2003 at 4:15 PM

Bolivia, 19 agosto 2003 (AP)

Una mañana de abril, la indígena Hilaria Pérez Prado comenzó su día como de costumbre, suplicando que los soldados no saliesen de la selva y acabasen con su granja.

Pero ese día los soldados vinieron, destrozaron sus cultivos y al marcharse uno de ellos le disparó una bala al pecho.

Pérez, de 41 años, salió ya del hospital. Pero uno de sus pulmones quedó dañado, al igual que su esperanza de ganarse la vida con su granja del Chapare, una remota región boliviana que está muy vinculada a la guerra de Estados Unidos contra las drogas.

En los últimos siete años, Washington ha invertido 470 millones de dólares en una campaña militarizada en Bolivia destinada a impedir que Pérez y otros granjeros pobres se dediquen a cultivar la coca.

El "Plan Dignidad", como se llamó la campaña, funcionó muy bien durante los primeros cinco años. Los soldados bolivianos recibieron machetes y azadas y la orden de acabar con las plantas de coca una a una.

Los soldados destrozaron más de mil millones de plantas. Bolivia pasó de satisfacer la mitad de la demanda de cocaína de Estados Unidos -- una cosecha que traía cada año a este país ingresos por 500 millones de dólares -- a suministrar muy poca droga.

Los diplomáticos norteamericanos dijeron que el Plan Dignidad era la campaña antinarcóticos de mayor éxito jamás realizada en Sudamérica.

Pero las naranjas, bananas y otras cosechas propuestas a los campesinos como sustituto de la coca no han resultado lucrativas porque son pocos los compradores que vienen a estas regiones aisladas en busca de ellas, y poco a poco los campesinos han vuelto a cultivar la coca.

La producción de coca en Bolivia ha aumentado un 23 por ciento desde el 2001, dijo la Oficina de Política de Narcóticos en la Casa Blanca.

La campaña antinarcóticos se ha intensificado, con lo cual han aumentado las tensiones y los conflictos entre los soldados y los campesinos.

Los campesinos plantaron minas de fabricación casera en los campos de coca y envenenaron frutas de las cercanías con la esperanza de que los soldados se las comiesen. Los soldados, a su vez, recurrieron en ocasiones a las armas de fuego.

Un grupo independiente de derechos humanos de Bolivia que sigue de cerca la campaña del gobierno dijo que 30 granjeros y 21 soldados han sido muertos en los últimos cinco años. La Defensoría del Pueblo dijo también que unos 600 civiles y soldados han resultado heridos.

Además, 1.200 campesinos han sido arrestados por acusaciones de cultivo de la coca, dijo el grupo.

"Es fácil comprender por qué la gente se violenta. Están hambrientos", dijo Godofredo Reinecke, un activista de derechos humanos del Chapare, una región del tamaño de Bélgica que es una de las zonas más pobres del país.

Reinecke dijo que la coca ofrece a muchos campesinos la única oportunidad para ganar suficiente dinero.

Stanley Schrager, ex director de la sección de narcóticos de la embajada de Estados Unidos en La Paz, no aprecia ese argumento.

"Se ha planteado esa idea -- yo lo llamaría el mito del cocalero inocente -- de que lo único que trata de hacer es ganar lo suficiente para alimentar a sus hijos", dijo Schrager.

"Pero en realidad se encuentra al comienzo de una cadena de eventos que termina con la comercialización de la droga y la adicción a la droga en Estados Unidos", agregó. "Y por tanto comparte la responsabilidad por las vidas arruinadas que resulten de su adicción".

Pérez, de 41 años, no ve alternativa alguna al cultivo de la coca. La mujer es una indígena quechua que se mudó al Chapare desde las alturas de la sierra, no habla español y comparte con su esposo, siete hijos y un par de pollos una vivienda carente de electricidad.

La mujer dice que la coca es la única cosecha que le permite alimentar a su familia. De manera que continuará cultivándola entre plantas de banano que la ocultan de los helicópteros norteamericanos que sobrevuelan el lugar.

Los campesinos del Chapare descartan la idea de cultivar naranjas y bananas. La carretera de la región está flanqueada por mujeres que venden esas frutas: 100 naranjas por el equivalente de 35 centavos de dólar, 20 bananas por 13 centavos.

Y los compradores escasean.

Los únicos que vienen regularmente al Chapare para comprar productos del agro son los representantes del narcotráfico, que pagan más de dos dólares estadounidense por cada kilogramo de hojas de coca.

Así que los campesinos cultivan la coca y se arriesgan la vida.

agrega un comentario


¿ te jode ?
Por . - Sunday, Nov. 02, 2003 at 6:12 PM

Imagínense que usted va a tomarse un café y le sirven una taza de coca licuada. No, este absurdo no es parte de un guión de una película de Hollywood, es que quedé preocupado cuando hace unos días me enteré que muchos cafeteros africanos arruinados están ahora sembrando hoja de coca y marihuana.
Ni más ni menos. El miércoles, en una reunión mundial de la Organización Internacional del Café (OIC) en Cartagena, Colombia, la secretaria general de la Organización Africana del Café, Josefa Sacko, que representa a 25 naciones de ese continente, reveló que la sustitución de cultivos legales por ilegales es ya una realidad creciente en Africa.

No es que estos agricultores se hayan vuelto “malos” y quieran lucrar con el narcotráfico y agravar el consumo de drogas, esa pandemia que azota al mundo y que de la mano del terrorismo marca muy negativamente a la civilización humana en los albores del siglo XXI. Lo que ocurre es que estamos asistiendo a la peor crisis del mercado cafetero en cien años, que está causando la ruina de decenas de millones de agricultores en 55 países, debido a que el precio promedio del café, que en 1997 fue de 1.84 dólares la libra, actualmente es de 52 centavos, el nivel más bajo desde el siglo XIX.

(...)

En Centroamérica la crisis ha eliminado unos 600 mil empleos. Decenas han muerto de hambre en Nicaragua. En El Salvador, como me dijo Carlos Quintanilla, vicepresidente de esa nación, cuando estuvo hace un año en La Opinión, los precios no cubren siquiera los costos de producción y causan hambre.

El panorama no es menos dramático en Africa, Asia, Oceanía y el resto de Latinoamérica, pero con cafeteros africanos sembrando “otras cosas” mejor remuneradas, el problema da un giro muy peligroso.

Lo digo porque hace meses la propia OIC informó que en México y Centroamérica unos 500 mil trabajadores agrícolas del café que perdieron su empleo y numerosos cafeteros ya se están dedicando a cultivos ilegales.

(...)


¿ pero a vos realmente te preocupa "el narcotrafico", o los campesinos que delinquen ?

si te preocupase el narcotrafico, te preocuparias de esto http://www.unesco.org/issj/rics160/lanielspa.html , de esto http://www.revistadelsur.org.uy/revista.068/Tapa1.html , de esto http://colombia.indymedia.org/news/2003/08/5293_comment.php
o de esto http://www.jornada.unam.mx/1997/mar97/970301/semo.html

yo me preocuparia por esto http://www.analitica.com/bitblioteca/roberto/estado_narcotraficante.asp , por esto http://www.tni.org/drogas/folleto1/blixen.htm , por esto http://argentina.indymedia.org/news/2003/10/146442_comment.php
de esto http://argentina.indymedia.org/news/2003/10/146419.php de esto http://argentina.indymedia.org/news/2003/10/146194.php


si te preocupan los campesinos que "delinquen", preguntate que es el delito .
Una ley divina =? impuesta por un ser superior ?
o delito es lo que viola UN DERECHO como el de consumir o cultivar plantas ?

es necesario que los yankis nos digan que matar es un delito ?
para ellos no es un delito, 15mil muertes desde que comenzo la conquista de irak, millones de muertes gracias a la prohibicion de las drogas, la destruccion de la sociedad, judicializacion de "lumpens" que no acatan "tu limite al delito", mientras los que lucran de la criminalizacion ajena (politicos corruptos, ejercitos, iglesia, ESTADOS) son los dueños de los billetitos.
a los campesinos, a los "delincuentes" tan solo les queda el rapido accionar de la "justicia infinita", que impide que los verdaderos criminales sean juzgados http://www2.cronica.com.ar/article/articleview/1067768552/1/5/

ese es el verdadero narcotrafico.
los empleados de EUA.
y vos que los defendes.

narco de mierda!

agrega un comentario


Lee, entende y opina conciso y coherente
Por Don Ata Cabos - Monday, Nov. 03, 2003 at 8:32 AM

Como ni nombe de fantasia yo "ato cabos" es decir leo con atencion recuerdo y relaciono. Mas arriba escribiste esto:

<blockquote>
la narcodemocracia ESTA en el poder
por . • Saturday November 01, 2003 at 06:18 AM


pero no son los campesinos, que desean extinguirla. </blockquote>

En que quedamos?, que quieren extinguirla o que quieren sembrar mas area para exportarla?

En africa, estan sembrando para extinguirla??.


agrega un comentario


..
Por .. - Monday, Nov. 03, 2003 at 10:36 AM

El filósofo y escritor español Fernando Savater, reiteró hoy aquí su posición por la regularización de las drogas como medida para frenar el auge del narcotráfico internacional.

En rueda de prensa en esta capital, el intelectual español declaró que está "abiertamente por la despenalización de las drogas", pero admitió que esa posibilidad es muy remota, pese a una amplia corriente mundial en favor de esa iniciativa.

Para el pensador europeo, la mayoría de los países del mundo favorecen la regularización del consumo de las drogas, pero se resisten a concretar la iniciativa para evitar choques o represalias de Estados Unidos.
(...)
"desde la prohibición de los narcóticos, a partir de la Segunda Guerra Mundial, no ha pasado un día en que el tráfico de drogas no aumente".

Las sustancias "prohibidas" han existido en todas las culturas y épocas de la historia, pero el crecimiento del consumo hasta llegar a flagelo fue propiciado por las sanciones, indicó.

"En una época de desarrollo químico como la actual, inédita en la historia, es casi imposible que por si desaparezcan las drogas", aseveró el autor de unas 45 obras traducidas a más de una docena de idiomas.

Savater puntualizó que con un galopante aumento de la producción y del consumo de drogas a nivel mundial, "la situación se ha salido de control", lo cual hace "necesaria" la despenalización.

Sostuvo que las autoridades y los funcionarios internacionales, incluidos los de Naciones Unidas, rechazan la iniciativa "porque perderían sus puestos privilegiados" a los que ascendieron por sus acciones de represión.

Aclaró que la despenalización o regularización de la droga no implica difundir o propiciar su consumo, sino orientar y advertir sobre los efectos nocivos para la salud del individuo y para la sociedad de recurrir a las sustancias.
(...)
http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=91659

"La guerra preventiva nos puede conducir a una catástrofe" dice fox
26/10/2003
(...)
(...)

--Tras un año en el poder, ¿cómo valora la gestión de Alvaro Uribe en Colombia?

--Siempre desearía suerte a un presidente colombiano. No hay una solución para ese país mientras no se legalice la droga. El día en que se descriminalice se acabó el problema de Colombia y de la droga a secas. Eso no se hace porque hay mucha gente que hace mucho dinero con la droga, sobre todo en Estados Unidos y de eso se habla poco. Conocemos a los narcos mexicanos y colombianos, pero ¿dónde acaba ese dinero? En manos de bancos o personalidades norteamericanas.
(...)
http://www.milenio.com/nota.asp?id=102535

Que se legalicen las drogas, reitera Carlos Fuentes
El escritor mexicano urgió a combatir las "causas profundas" del terrorismo, como la pobreza

AFP
El Universal online
Veracruz, México
Martes 14 de octubre de 2003





23:19 El laureado escritor mexicano Carlos Fuentes reiteró su propuesta de legalizar las drogas y combatir las "causas profundas" del terrorismo, como la pobreza, al disertar el martes sobre la "tercera globalización" en una cumbre de negocios en el puerto de Veracruz.

"Es necesario despenalizar el uso de las drogas para privar de ganancias ilícitas a los grupos criminales, así como el fin de la prohibición del alcohol acabó con las pandillas de Al Capone en Estados Unidos", dijo el escritor -el novelista vivo más importante de México- en la clausura de la cumbre internacional de negocios "Una Alianza para el Crecimiento".
(...)
http://www.el-universal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=177291&tabla=notas

"Hasta hoy, hemos tomado una sola vía: la represión. Cada vez más policía, cada vez más arrestos, condenas cada vez más duras y el resultado lo conocemos. Las mafias se hacen cada vez más ricas, los medios para luchar contra la droga son cada vez más caros y sofisticados, el número de toxicómanos es cada vez mayor, los crímenes relacionados con la droga son cada vez más numerosos y las drogas llenan nuestras cárceles al 80%. Las respuestas son cada vez más ineficaces y el reto cada vez mayor sobre todo si tenemos presente que sólo el 10% de los traficantes resulta arestado".

A. ALMEIDA SANTOS
Presidente de la Asamblea Nacional portuguesa


"... no llegaremos a ninguna parte hasta que no consigamos separar la criminalidad del comercio de la droga y de los incentivos que presenta éste para el hampa."

GEORGE SCHULTZ
ex Secretario de Estado norteamericano


"La ley que prohíbe las drogas es una ley de excepción.En vigor por más de tres cuartos de siglo, no ha conseguido, sin embargo, suprimir el abuso de drogas ni sus efectos perversos. Entiendo que hoy es preciso que los parlamentos reintegren la política sobre drogas al ámbito de las políticas democráticas y decidan legalizarlas para controlarlas mejor y prevenir sus consecuencias nefastas."

ILYA PROGOGINE
Premio Nobel de Química


"Si el objetivo que quiere alcanzar América es el de privar a los criminales de los enormes beneficios derivados del tráfico de drogas, la teoría económica y el conjunto de la historia enseñan que el único camino consiste en la legalización".

LESTER C. THUROW
Premio Nobel de Economía


"Las políticas pensadas y aplicadas para controlar los efectos y los problemas de las drogas han llevado a resultados desastrosos y muchas veces perversos. La prohibición es el principio fundamental que ha inspirado las políticas en materia de droga. Vistos los resultados, seguimos teniendo profundas dudas acerca de su eficacia. La política prohibicionista no consigue controlar el consumo de droga. Cada vez hay más criminalidad como consecuencia de la prohibición. Hay una mortalidad asociada tanto a la impureza de droga como al SIDA y otras enfermedades transmisibles que aumentan cada día a causa de la droga."

JORGE SAMPAIO
Presidente de la República Portuguesa


"En mi calidad de ministro de Asuntos Europeos, puedo decirles oficialmente que mi gobierno y yo mismo creemos que en Europa es preciso abrir de forma mucho más extensa el debate sobre el problema de las drogas, y en ese momento proceder de forma que lleguemos a una política europea más coherente y más humana, con perspectivas de mejores resultados (...) La política de criminalización de los consumidores ha fracasado, creando considerables problemas a nuestras sociedades. Empezaré por los problemas políticos: Se ha creado un ambiente criminal que acumula enormes sumas de dinero que minan nuestras instituciones democráticas, tanto se hable de nuestras fuerzas de policía como de los jueces o los mismos hombres políticos. Los problemas sociales nacen cuando los consumidores por otros motivos inocentes son convertidos en criminales, al obligárseles a convertirse en el ejército involuntario del hampa, a comerciar y muchas veces a traficar con drogas en un mundo ilegal."

GEORGES PAPANDREOU
Ministro griego de Asuntos Europeos


"En relación con la liberalización de las drogas, debo decir que ha de tratarse de drogas puras. ¿Porqué nos pasamos la vida hablando de calidad y dejamos morir a medio mundo a causa de una porquería venenosa indescriptible, cuando no costaría nada producir esa sustancia en cualquier laboratorio? Es mejor decir: "¿Quieres drogarte?"

(...) La abolición de la clandestinidad me permitirá saber con quién trabajo y crear las condiciones necesarias para evitar que las personas se droguen. Pido solamente que se me conteste a tres puntos que entiendo en favor de la legalización: La abolición de la clandestinidad, la bajada del precio de la droga y la pureza de ésta."

PAOLO MENDO
Médico, ex ministro de Sanidad portugués


"La legalización de las drogas, simultáneamente, reduciría el número de crímenes y aumentaría el respeto a la ley. Es difícil imaginar medida diferente cualquiera que pudiese contribuir tan eficazmente al fomento de la legalidad."

MILTON FRIEDMAN
Premio Nobel de Economía
http://www.radicalparty.org/antiprohibition/alo_no_s.htm

25/11/2002 | El Espectador | DRUGS |
"El día que se legalizara la droga, aquí el conflicto desaparecería en un minuto", aseguró ayer el ministro del Interior, Fernando Londoño, al tiempo que advirtió que el Gobierno no puede tomar ninguna decisión al respecto.
(...)
http://coranet.radicalparty.org/pressreview/print_right.php?func=detail&par=3711


en 1998 la Unesco saca un documento que dice, entre muchas cosas, esta:

"¿Cómo hablar de legalizar el consumo de cannabis en Europa y echar en cara a un determinado país productor que no haga nada para eliminar los cultivos ilícitos que permiten subsistir a poblaciones enteras? ¿Cómo hablar de consumo olvidando a los millones de nuevos usuarios aparecidos recientemente en los países en desarrollo?

"ha llegado la hora de que se generalice un debate basado en estudios racionales y no en prejuicios y tabúes que, en definitiva, contribuyen a la mitificación de las drogas y, por ende, a aumentar su poder de seducción."
(...)
http://www.unesco.org/courier/1998_10/sp/ethique/txt1.htm




vos, "Don Ata Cabos",
¿ porque queres aumentar la seduccion de las drogas ?
¿ Porque no queres frenar el auge del narcotrafico Internacional ?
¿ porque no queres que disminuya el trafico de drogas ?
¿ queres que desaparescan las drogas o los marginados que las cultivan ?
porque no queres acabar con los traficantes, queres acabar con los campesinos.
¿ no queres una democracia enserio para Colombia ?

¿te interesa que nada cambie porque hay gente que hace mucho dinero con la droga, sobre todo en Estados Unidos ? seras uno de ellos.
no queres combatir las causas de la pobreza, queres combatir la pobreza.

en resumen y para no seguir, sos un ... gringo (de los malos)

agrega un comentario


Átame este cabo
Por ddaa - Monday, Nov. 03, 2003 at 12:29 PM
derribos@nospamyahoo.com

Quizás el absurdo de todo esto quede más claro con una comparación. Imaginemos que el poderío mundial no lo ostenta un país cristiano, sino musulmán y tirando a fundamentalista -al nivel de Ashcroft o Bush.

Escandalizado ante los estragos del alcohol sobre la salud pública, este hipotético imperio musulmán emprende la erradicación de las viñas de todo el mundo. A los agricultores de zonas vitivinícolas -como La Rioja en España- se les ofrece la posibilidad de cultivar patata, pimiento o cualquier otra planta que no le parezca mal al imperio. Poco importa que el vino tenga una tradición milenaria en esta región, ni que sea un elemento esencial en las misas. El objetivo de librar al planeta de este flagelo no entiende de excusas.

Creo que ha quedado más que clara la imbecilidad de quienes pretenden dictar a algunos pueblos del mundo lo que pueden o no pueden plantar -no nos olvidemos del cannabis en Afganistán o en la India, del opio en Iran, Turquía o los países del Sudeste Asiático y otros ejemplos igualmente sangrantes.

La ONU y EEUU, los impulsores de esta cruzada idiota, están llamados a fracasar. De hecho no han venido haciendo otra cosa desde el año 1961, cuando la ONU pronosticó la erradicación mundial de la hoja de coca para 1976. Todos sabemos cuál ha sido el resultado de esta política.

agrega un comentario


En Defensa de la Humanidad
Por Evo Morales - Monday, Nov. 03, 2003 at 7:04 PM

Lo que ha pasado en estos días en Bolivia es una gran revuelta, después de ser vilipendiados por más de 500 años. Lo que ha pasado de septiembre a octubre de este año es que la razón del pueblo se ha impuesto y ha empezado a derrotar al cañón del imperio.
¡Vivimos tantos años la confrontación de dos culturas!: la cultura de la vida, representada por los pueblos indígenas, y la cultura de la muerte, representada por Occidente.

Y cuando los pueblos indígenas, con muchos profesionales, inclusive con nuestros empresarios, luchamos por la vida, luchamos por la justicia, el Estado nos responde con el estado de "derecho". ¿Y qué es ese estado de "derecho" para los pueblos indígenas?
El estado de "derecho" para los pobres, para los marginados, para los excluidos, es asesinatos selectivos y masacres colectivas, que hemos soportado no solamente en septiembre y octubre de este año, sino durante tantos años en los que nos han querido imponer políticas de hambre y miseria.

El estado de "derecho", sobre todo para los quechúes y guaraníes que vivimos en Bolivia, son las acusaciones que seguimos escuchando de que somos narcos o anarquistas.

Este levantamiento del pueblo boliviano se ha producido no solamente por el tema del gas, de los hidrocarburos, sino por el conjunto de tantos temas: por la discriminación y el marginamiento, pero fundamentalmente por el agotamiento del neoliberalismo. El responsable de tantos hechos de sangre y también responsable del levantamiento del pueblo boliviano tiene un nombre: se llama neoliberalismo.

El día 17 de octubre, día de la dignidad e identidad del pueblo boliviano, empezamos a derribar al símbolo del neoliberalismo expresado en Gonzalo Sánchez de Lozada, empezamos a derrotar al símbolo de la corrupción y de la mafia política.
Ese día, el pueblo reaccionó oportunamente para decir como el subcomandante Marcos: "¡Ya basta!", basta de las políticas de hambre y miseria. Para nosotros, el 17 de octubre de este año empieza la nueva etapa de cómo construir. Y eso pasa sobre cómo enfrentar o acabar con el egoísmo y con el individualismo; y cómo, desde las comunidades campesinas e indígenas, desde los barrios, construir otras formas de vivencia, en solidaridad, en reciprocidad; cómo pensar en distribuir las riquezas que están concentradas en pocas manos.
Esta es la gran tarea que tenemos después de este gran levantamiento del pueblo boliviano.

A veces es muy importante organizarnos y gobernizarnos en base a la transparencia y a la honestidad y, sobre todo, en control de nuestras organizaciones. Es muy importante unirnos. Y si aquí estamos reunidos, o están reunidos intelectuales en defensa de la humanidad, es porque es importante no solamente lograr la unidad entre los movimientos sociales sino, también, el coordinarlos con los movimientos de intelectuales. Cada encuentro que se realiza de esta naturaleza es una gran lección para los dirigentes sindicales y los que venimos de las luchas sociales, una gran universidad.

Sirven para ilustrarnos y para intercambiar experiencias, y de esta manera seguir fortaleciendo a nuestros pueblos. Por eso los movimientos sociales en Bolivia, nuestros intelectuales, nuestros profesionales y los movimientos políticos que comparten la lucha de los pueblos, nos juntamos para expulsar a Sánchez de Lozada.

Lamentablemente costó muchas vidas, y la soberbia, la prepotencia del imperio, todavía sigue vigente para seguir humillando al pueblo boliviano. Hay que decirlo, compañeras y compañeros: debemos estar al servicio de los movimientos sociales de los pueblos, en lugar de estar al servicio de las trasnacionales. Yo entendí recién sobre la política. Antes odiaba la política, tenía miedo de hacer política. Pero me di cuenta de que la política había sido la ciencia de servir al pueblo. Y, como es así, me parece importante servir al pueblo desde la política, que significa vivir para la política y no vivir de la política.

Nuestras luchas coordinadas entre los movimientos sociales y los movimientos políticos, con todo apoyo de nuestras instituciones colegiadas, han permitido crear mayor conciencia nacional para que el pueblo se levante en estos últimos días.

Creo que la defensa de la humanidad pasa por la eliminación del imperialismo y del neoliberalismo. Pienso que no estamos tan solos, porque he visto que después de la intervención sangrienta de Bush en Irak crece el pensamiento antimperialista.
Crece esa forma de organizarnos, de autoconvocarnos para enfrentarnos a un sistema, a una agresión del imperio contra nuestros pueblos. Crecen también las formas para fortalecer y crear el poder del pueblo.

Yo sólo creo en el poder del pueblo. Esa era mi experiencia de una región, de un departamento. Ahora, con los últimos acontecimientos en Bolivia, me he dado cuenta de que es importante el poder de todo un pueblo, de toda una nación.

Para quienes estamos convencidos de que es importante defender a la humanidad, el mejor apoyo que podemos hacer es crear el poder del pueblo. Y eso pasa, sobre todo, por revisar los intereses personales, de grupo.

A veces, por cuestión de figuración o por cuestión de ganar espacios de poder, estamos entregados a los movimientos sociales.
Me he dado cuenta de que es mejor estar en la convocatoria de los pueblos que estar usando o manipulando los movimientos sociales.

Podemos tener diferencias entre dirigentes. Las tenemos en Bolivia. Pero cuando el pueblo está consciente y el pueblo sabe qué debe hacerse, se acabó cualquier diferencia entre dirigentes, entre líderes de sectores del país.

Lo que quiero decirles -y es lo que sueño y soñamos como dirigentes desde Bolivia- es que nuestra tarea, en este momento, debe ser cómo potenciar y favorecer este sentimiento antimperialista, cómo frenar esas agresiones que vienen desde el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, contra Chávez.
Algunos dirigentes tanteamos cómo preparar desde acá -los intelectuales, los movimientos sociales, los movimientos políticos- una gran cumbre entre Fidel, Hugo Chávez, Lula, para decirles: "estamos aquí, frente a la agresión del imperialismo estadunidense".
Como desde acá organizar una cumbre de ellos, acompañados por nuestra hermana Rigoberta Menchú, por otros dirigentes como Adolfo Pérez Esquivel, por dirigentes sociales y sindicales y personalidades.
Una gran cumbre para decir a nuestros pueblos: estamos juntos, unidos, y de esta manera defender la humanidad.

Porque no tenemos otra alternativa: si queremos defender a la humanidad hay que derrotar el sistema, hay que derrotar al imperialismo estadunidense.

Nada más. Muchas gracias.


http://www.defensahumanidad.org/

agrega un comentario


Aclarando
Por Don Ata Cabos - Monday, Nov. 03, 2003 at 10:30 PM

<blockquote>vos, "Don Ata Cabos",
<blockquote>¿ porque queres aumentar la seduccion de las drogas ? </blockquote>
no quiero eso, porque decis que lo quiero?
<blockquote>¿ Porque no queres frenar el auge del narcotrafico Internacional ? </blockquote>
digo hay que frenarlo, corrompe nuestras sociedades, porque decis que no quiero eso?.
<blockquote>¿ porque no queres que disminuya el trafico de drogas ? </blockquote>
claro que quiero o por lo menos que sea legal, porque decis que no quiero eso?
<blockquote>¿ queres que desaparescan las drogas o los marginados que las cultivan ? </blockquote>
las drogas claro, pero los campesinos no cultivan drogas, la coca no es una droga!!!
<blockquote>porque no queres acabar con los traficantes, queres acabar con los campesinos. </blockquote>
no quiero terminar con los campesinos!!!, quiero que los traficantes no tengan que traficar.
<blockquote>¿ no queres una democracia enserio para Colombia ? </blockquote>

POR SUPUESTO QUE SI!.

¿PORQUE PONES EN MI IDEAS QUE NO TENGO NI AFIRMO?

<blockquote>¿te interesa que nada cambie porque hay gente que hace mucho dinero con la droga, sobre todo en Estados Unidos ? seras uno de ellos. </blockquote>

CUAL ES TU IDEA, SEMBRAR MAS PARA QUE BAJE EL PRECIO Y ABARCAR MAS MERCADOS?

SI NO QUERES ALGO, PROPENDES A SU CULTIVO O A SU NO CULTIVO?

PORQUE QUERES QUE AUMENTE EL AREA DE COCA SEMBRADA SI SABES QUE NO ES PARA USO LICITO SINO PARA QUE LOS CARTELES TENGAN ABUNDANTE MATERIA PRIMA QUE TRAFICAR?

VOS SI ESTAS CONTRAS LAS ARMAS PROPENDES A SU FABRICACION?
SI ESTAS POR LA SALUD CULTVAS VIRUS Y BACTERIAS?
SI ESTAS POR EL AMOR PROPENDES EL ODIO?

SEGURO QUE NO, EXPLICAMEN PORQUE ENTONCES ESTAS A FAVOR DE QUE SE PRODUZCA MAS MATERIA PRIMA PARA HACER MAS COCAINA.

ES BASTANTE OBVIO Y LOGICO LO QUE DIGO. FIJATE QUE ES SUMAMENTE SENCILLO, NINGUN REBUSQUE MENTAL NI NADA: SI NO QUIERO COCAINA ENTONCES QUE NO SE SIEMBRE COCA DE MAS.

ADEMAS UNA COSA: MIENTRAS MENOS COCA MAYOR PRECIO Y MAYOR GANANCIA PARA EL VENDEDOR (el campesino) por hectarea sembrada.

CUAL ES TU LADO?, ¿ESTAS A FAVOR DE LOS NARCOS -O SOS UNO DE ELLOS- Y QUERES QUE BAJE EL PRECIO DE LA MATERIA PRIMA PARA GANAR MAS?



agrega un comentario


...
Por ... - Tuesday, Nov. 04, 2003 at 10:59 AM


<blockquote>¿te interesa que nada cambie porque hay gente que hace mucho dinero con la droga, sobre todo en Estados Unidos ? seras uno de ellos. </blockquote>

CUAL ES TU IDEA, SEMBRAR MAS PARA QUE BAJE EL PRECIO Y ABARCAR MAS MERCADOS?
--- la propuesta Boliviana (...) 7. Legalizar la comercialización e industrializar la milenaria y sagrada hoja de coca. http://argentina.indymedia.org/news/2003/10/139352.php ; con la coca se puede industrializar tanto como con cualquier otro alimento(...) la propuesta Colombiana : El movimiento campesino colombiano ha propuesto la solución en dos planos: de un lado en el de la legalización de la hoja de coca y su uso tradicional y medicinal, la legalización de las de las drogas y el tratamiento de salud pública a los drogadictos; http://www.prensarural.org/jerez20031009.htm (...) la propuesta del II Foro Andino - 8. Los pueblos agrarios, campesinos e indígenas no aceptamos y rechazamos los planes geopolíticos y militares como el Plan Colombia, que quiere imponer el imperio norteamericano usando como pretexto el narcotráfico. Rechazamos los planes de erradicación forzosa de los cultivos de hoja de coca que destruyen nuestra madre tierra y violentan los derechos humanos de los pueblos. Reivindicamos el consumo tradicional y ancestral de la hoja de coca, como rechazamos a las mafias de narcotraficantes organizadas desde los grandes centros de consumo de cocaína que están en los países desarrollados. http://argentina.indymedia.org/news/2003/10/145877.php(...)


SI NO QUERES ALGO, PROPENDES A SU CULTIVO O A SU NO CULTIVO?
-- yo no quiero que se militarize nuestro continente, como "no querer"(vos la odias, pero a los traficantes no) a algo mas antiguo que el mas sabio de los humanos, una simple pero sagrada --como las vacas, o "dios"-- planta

PORQUE QUERES QUE AUMENTE EL AREA DE COCA SEMBRADA SI SABES QUE NO ES PARA USO LICITO SINO PARA QUE LOS CARTELES TENGAN ABUNDANTE MATERIA PRIMA QUE TRAFICAR?
-- ES LA GUERRA; IDIOTA : el area sembrada crece solo si los militares empujan a los campesinos fuera de sus territorios, como dice Evo mas arriba, cada vez que sacan la coca del altiplano se va pa peru, para el amazonas, para colombia, para ecuador, esta es una guerra no contra el narcotrafico, es contra la humanidad y como parte me opongo.
Nuestro suelo sigue produciendo uno de los 17 elementos para la producción de las pasta de coca, la hoja, los restantes son importados de Europa y EEUU. Y los carteles manejados desde las alturas del poder oligárquico continúan inundando con este alcaloide las calles de gringolandia, generando utilidades que se equiparan con el presupuesto de las Fuerzas Armadas yanquis para el año 2004:

Quinientos mil millones de dólares (500.000.000.000 US) cifra exorbitante que nos lleva a reafirmar que esta “persecución” no es para acabar con este fabuloso negocio. No señores y señoras. Es para justificar aún más la injerencia en la Gran Colombia que soñaba el Libertador Simón Bolívar y apoderarse en su totalidad de las ganancias de esta guaca repleta de dólares gringos. Es decir, es vigente el postulado Monroe, “América para los norteamericanos”.--


VOS SI ESTAS CONTRAS LAS ARMAS PROPENDES A SU FABRICACION?
--como dice mas arriba; el narcotrafico genera utilidades que se equiparan con el presupuesto de las Fuerzas Armadas yanquis para el año 2004-

si te servis de ver http://www.elmundo.es/elmundo/2003/02/26/sociedad/1046219582.html dice muy claro : INFORME DE LA ONU
Los países consumidores de drogas obtienen el 98% de los beneficios del narcotráfico
El dinero se concentra en Estados Unidos y Europa, los dos principales 'mercados' mundiales
VIENA.- El 98% de los beneficios resultantes del narcotráfico van a parar a los países consumidores y no a los productores, donde por el contrario esta práctica desestabiliza la economía, según un informe de la Oficina de Drogas y Crimen de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Lo esencial de los beneficios es percibido por los grupos que se dedican al tráfico en distintos niveles de la cadena de distribución" en Estados Unidos y en Europa, los dos principales "mercados" mundiales, añade la agencia de la ONU -
la ONU calculó que los ingresos globales de los cultivadores de la adormidera en Afganistán y de la coca en Colombia alcanzaron en el año 2000 unos 1.200 millones de dólares, "sólo un 2%" de la ayuda mundial al desarrollo, que es de 54.000 millones de dólares.
-
¿¿¿ QUIEN ES EL QUE ESTA ENCONTRA DE LAS ARMAS ???
¿ vos ? ¿ los yankis, que gracias a los beneficios del narcotrafico tienen una caja negra tan grande como su presupuesto militar ?
!! QUE VIOLENTOS LOS CAMPESINOS QUE ARROJAN PIEDRAS Y PALOS A LOS MODERNOS HELICOPTEROS AMERICANOS !! te falta decir.--


SI ESTAS POR LA SALUD CULTVAS VIRUS Y BACTERIAS?
-- bush lo hace ,cultiva un virus que se llama ODIO y que puede llegar a darle mas de un dolor de cabeza. --

SI ESTAS POR EL AMOR PROPENDES EL ODIO?
-- vos no estas por la PAZ, estas por GUERRA, estoy CONTRA LA GUERRA a los campesinados, PAZ CON LA COCA, lo unico que falta es que digas que Bush y Aslinger (y todos los gringos) hacen las guerras "por amor". si, te dire, por amor al billete verde-negro--


SEGURO QUE NO, EXPLICAMEN PORQUE ENTONCES ESTAS A FAVOR DE QUE SE PRODUZCA MAS MATERIA PRIMA PARA HACER MAS COCAINA.
--la materia prima es la marginalidad necesitada de "drogas", los excluidos del sistema, los "delincuentes", la pobreza.
ahi arriba dice, (...)"una forma seria y consecuente de reducción de daños tendría que pensar en la mejor forma de consumir la coca, y así prevenir los usos que pueden incentivar la delincuencia y la marginalidad."(...) vos queres mas delincuencia y mas marginalidad--

SI NO QUIERO COCAINA ENTONCES QUE NO SE SIEMBRE COCA DE MAS.
-- http://colombia.indymedia.org/news/2003/08/5232_comment.php#5543 sos un inmoral, un peligro para la humanidad--

ADEMAS UNA COSA: MIENTRAS MENOS COCA MAYOR PRECIO Y MAYOR GANANCIA PARA EL VENDEDOR (el campesino) por hectarea sembrada.
--primero, el vendedor (el narcointernacional) es EL YANKI QUE POR 2 DOLARES le compra su hoja al campesino obligado a producirla para eso, dilucidado ese asunto, te digo que "menos coca" va a ver el dia que maten a todos los campesinos, tengo pruebas de ello, defenden su patrimonio cultural CON LA VIDA, por la vida.
no te esfuezes por defender la postura anticulturaOriginaria, todo el aparato belico --Pro DESTRUCCION-- se encarga de ello.

CUAL ES TU LADO?, ¿ESTAS A FAVOR DE LOS NARCOS -O SOS UNO DE ELLOS- Y QUERES QUE BAJE EL PRECIO DE LA MATERIA PRIMA PARA GANAR MAS?

-- estoy contra los narcos, fijate lo que ocurre en el Peru:
amistad de Toledo con empresario vinculado al tráfico de armas y drogas http://www.peru.indymedia.org/news/2003/10/3748.php
Valdez Villacorta fue un fiel colaborador de Toledo Manrique durante la campaña electoral del 2000. En el círculo de allegados al mandatario, se dice que fue uno de los que financió su postulación a la Presidencia de la República.

En una marcha proselitista en las pasadas elecciones, que transmitió ayer a las 22:00 horas Panamericana Televisión, se observa claramente a Toledo y su comitiva en una camioneta de placa PJ 7285, perteneciente a Villacorta.

También se aprecia al presidente Toledo en una ceremonia de inauguración de una obra en Ucayali, conversando en confianza con el cuestionado alcalde.

Es más, Valdez Villacorta, en anteriores declaraciones a la prensa, se ufanó de haber influenciado sobre el jefe de Estado, a inicios de su gobierno, para designar al presidente de la Ctar Ucayali, Feliciano Paredes.
(...)
La semana pasada la policía decomisó un cargamento de más de media tonelada de droga (550 kgs) que se halló camuflada en láminas de triplay , que se transportaba justamente en un de los containers de la Industrial Ucayali, empresa de propiedad de Villacorta.

Pero una vez más Villacorta se salvó, bajo no se sabe qué artificios legales, de responder ante la justicia. Para los ingenuos, mandó una carta a Buenos Días Perú de Pucallpa aceptando que el container sí pertenecía a su empresa, pero que no era responsable de la droga que se encontró en su carga.

¿Sabía el presidente Alejandro Toledo quién era Luis Valdez Villacorta cuando recibió su apoyo? Interrogante que sólo el cuestionado mandatario de la República podrá responder, la pregunta es: ¿se atreverá a hacerlo?.
(...)
a los 4 dias
"El gobierno de Perú está preocupado por posibles sanciones de EUA"
Y TOLEDO LE HECHA LA CULPA A LOS CAMPESINOS !!!!
El gobierno de Perú reveló una marcada preocupación por el poco avance que ha tenido durante este año en la lucha contra el narcotráfico y que podría ocasionarle eventuales sanciones de parte de Estados Unidos.
-
claro, para los yankis el problema no son los vinculos del "presidente" con EL NARCOTRAFICO (98 % del lavado en territorio Imperial) sino los campesinos hechos mierda por la desindustrializacion, el latifundio, ETC ETC ETC, todas "casualidad", "efectos colaterales", de la guerra contra la humanidad.

NO TE HAGAS PROBLEMA , vos no formas parte de ella.

agrega un comentario


Adicción al Fracaso
Por Encod - Tuesday, Nov. 04, 2003 at 11:07 AM

Es hora que América Latina comience a romper con Washington en su postura frente a la guerra contra las drogas.

Los primeros pronunciamientos del Presidente George W. Bush sobre la importancia de América Latina crearon esperanzas de una nueva época de oro en las relaciones entre Estados Unidos y sus vecinos. Pero las cosas no han salido exactamente como se esperaba. Las escaramuzas sobre el comercio, la política económica y la guerra contra Iraq han deteriorado completamente el optimismo con que fue recibido Bush al llegar a la Casa Blanca hace dos años y medio.

Mientras tanto, se han intensificado los muchos y variados problemas de la región. En lugar de permanecer a la espera de una alianza regional que existe exclusivamente en forma de comunicados, América Latina debe comenzar a actuar para defender y concretar sus máximos intereses.

Puede comenzar rompiendo los lazos que la atan a una guerra contra las drogas, imposible de ganar.

La inutilidad de la guerra contra las drogas ha sido evidente durante mucho tiempo, pero las pruebas del fracaso son más manifiestas año tras año. El ataque al flanco de los proveedores no ha aportado nada. Las drogas son más baratas, más puras y más abundantes que nunca. A pesar de los programas de erradicación de cosechas, hay sustancialmente más cultivos de amapola del opio y de coca en la fecha actual que lo que había hace dos décadas.

Tratar de destruir la provisión de drogas es como presionar un globo: se corta la producción en un país y otro país llena rápidamente el vacío. Colombia, por ejemplo, no producía heroína hace 15 años. Actualmente, este país es el principal proveedor de Estados Unidos; reemplazó a México, Turquía, el Sudeste asiático y el Sudoeste asiático, países o regiones que fueron los principales proveedores de heroína en un momento u otro.

En vez de propiciar un aumento en salud para los países, la guerra contra las drogas ha abierto un camino de miseria y corrupción en toda América Latina. De la misma forma que lo hicieron en Medellín y en otras ciudades de Colombia, las bandas de drogas están transformando las calles de Río de Janeiro y de San Pablo en zonas libres para las armas de fuego.

En la región, decenas de miles de agricultores han visto destruidas sus tierras y su forma de subsistencia. (Los plaguicidas y los herbicidas que se utilizan para eliminar las cosechas ilegales con frecuencia causan daño ambiental perdurable).

La inmensa desarticulación económica y las olas de conflictos sociales en aumento en América Latina son el resultado de políticas prohibicionistas fracasadas, y no de las drogas en sí mismas.

En la historia de la humanidad, ninguna sociedad ha estado libre de drogas, ni ninguna lo estará en el futuro. Las drogas no van a desaparecer; el desafío es mitigar el daño que causan.

La senda más prudente para América Latina sería la legalización.

Los presidentes de México, Brasil, Bolivia y Uruguay así lo han expresado o sugerido.

Pero la legalización es una opción todavía demasiado radical; es una solución de sentido común a la que no le ha llegado el momento adecuado.

Por ahora, los países de América Latina pueden disminuir el daño, tanto de las drogas como de la guerra contra las drogas, con tres estrategias: asumiendo el concepto de “reducción de daños”, rehabilitando el cultivo y la venta de coca y creando una “coalición de los bien dispuestos” para resistir el paradigma simplista y prohibicionista de Washington.

Primero, no se debe hacer daño. El abordaje de “reducción de daños”, lanzado por primera vez en Europa y en Australia en la década de los años 80, utiliza una variedad de medios - programas de mantenimiento de metadona y heroína, recambios de agujas, sitios más seguros para la inyección y “cafeterías” de cannabis - para reducir la destrucción personal del uso de drogas (sobredosis y enfermedades infecciosas) y los costos sociales (criminalidad y mercados negros).

Es una política pragmática que trata a las drogas como lo que son: un problema de salud pública, no del derecho penal.

Con el VIH, el Sida y el abuso de drogas aumentando en toda la región, algunos países de Latinoamérica ya manejan estas ideas, pero se necesitan iniciativas de mayor alcance y más radicales.

Reducir los daños es también una forma sensata de lidiar con la producción y el tráfico de drogas. La represión generalizada suele resultar contraproducente.

La reglamentación de facto, que esencialmente se corresponde con la reducción de daños, es la clave para combatir los peores problemas vinculados con las drogas en América Latina.

Se debe restituir el buen nombre de la coca. Al mismo tiempo, la región debe movilizarse para relegalizar la venta de productos a base de coca.

La planta de coca, autóctona de Bolivia y Perú, tiene una cantidad de usos ventajosos y puede tener efectos medicinales benéficos para la salud. Por ejemplo, la coca es rica en minerales como calcio y fósforo. La Organización Mundial de la Salud registró estos efectos positivos en un estudio de referencia en 1995.

Hace un siglo, había un mercado floreciente para la coca. Si no existiesen las restricciones actuales, con seguridad existiría una enorme demanda a nivel mundial de productos a base de coca, como pastillas, gomas masticables, tés y tónicos, por lo cual levantar dichas restricciones proporcionaría un estímulo muy necesario para el desarrollo económico tanto de Bolivia como de Perú.

El esfuerzo para erradicar la coca no sólo ha sido un fracaso total, sino que también ha sido cruel. Toda la región debería organizar una campaña para relegitimar la coca.

Se debe crear una “coalición de los bien dispuestos” propia de América Latina. Realmente, el esfuerzo para aportar cordura al debate de las drogas debe ser un proyecto regional.

Ningún gobierno de América Latina puede enfrentarse solo a Washington.

Avasallar a Bolivia con la amenaza de cortar la ayuda es una cosa; avasallar a toda la región es algo muy diferente, y Estados Unidos se enfrentaría a un verdadero problema ante una revuelta organizada que involucre a un número determinado de países latinoamericanos.

Una coalición con tales características atraería a muchos miembros, más allá de América Latina. En Europa y en Oceanía, el apoyo a la guerra contra las drogas ha menguado y nunca contó con mucho entusiasmo.

Jamaica está embarcada en un proceso de despenalización del cannabis. El cambio también llega al Norte: Canadá marcha hacia adelante con la despenalización del cannabis, con ensayos de mantenimiento de heroína y sitios más seguros para la inyección. En suma, en el tema de las drogas, Estados Unidos está desfasado con los pasos que dan sus vecinos y sus aliados.

Ahora es el momento propicio para que América Latina rompa con las políticas de drogas impuestas por los Estados Unidos. Los dirigentes en la región deben designar a la guerra contra las drogas como lo que es - un fracaso y una farsa - y decirle cortésmente a Washington que América Latina no contribuirá más con una lucha cruel y mal orientada que socava las perspectivas económicas y la estructura social en la región.

Si Washington intentara presionar con la amenaza de sanciones, se le podría recordar que al tratar con amigos, la honestidad, y no la hipocresía, es generalmente la mejor política.

agrega un comentario


UN NARCOTRAFICANTE CON OTRO
Por GONZALO BILBAO LA VIEJA - Tuesday, Nov. 04, 2003 at 6:46 PM
emb_bilbao@bolivia.com 227843210 aVDA. mCAL sTA. cRUZ, eD,bOLIVAR DE sEGUROS pISO 5

HASTIADO POR LAS PORQUERIAS QUE LEO EN SUS COLUMNAS, UNA VES MAS SALGO A REFUTAR A DOS NARCOTRAFICANTES FICHADOS NO SOLO POR LA D.E.A. SINO TAMBIEN POR LA ONU ANTIDROGAS DE VIENA-AUSTRIA.
ME REFIERO A FIDEL CASTRO RUZ, QUIEN ARREGLO CON LA DEA SU TRABAJO CON EL "CARTEL DE MEDELLIN" FUSILANDO A OCHOA, DE LA GUARDIA, PADRON Y OTROS QUE ERAN PARTIDARIOS DE LA PERESTROIKA PARA EL SUFRIDO PUEBLO DE CUBA. AHORA EVO MORALES AYMA, UN INDIO ANALFABETO, PERO NARCOTRAFICANTE Y DUEÑO DEL "CARTEL DEL CHAPARE" EN BOLIVIA OFRECE DROGA MAS BARATA A ABELARDO COLOME-FURRY DEL MININT, A RAUL CASTRO DEL MINFAR Y AL PROPÌO ""COMANDANTE EN JEFE"" SEGUN NOS NARRA ALEJANDRO CHIPANA, SECRETARIO DEL "COMITE SECRETO FINANCIERO DEL M.A.S." QUIEN ES UN INFILTRADO NUESTRO.
ES LA RESPUESTA DEL STALIN CARIBEÑO A LAS JUSTAS DEMANDAS DEL PROYECTO "VARELA" DE SU PROPIA CONSTITUCION Y A LAS MEDIDAS ASOPTADAS POR GEORGE W. BUSH. EVO MORALES AYMA FUE POLICIA Y PERTENECIO AL DELICTIVO GRUPO DE REPRESION LLAMADO DIRECCION DE ORDEN PÒLTICO-DOP- CUYO JEFE PURGA CADENA PERPETUA-GUIDO BENAVIDEZ ALVIZURI- EN LA CARCEL DE CHONCHOCORO JUNTO AL EX DICTADOR LUIS GARCIA MESA TEJADA AYMA, TIO DEL "LIDER COCALERO", A QUIEN MIKE WLLACE DEL PROGRAMA 60 MINUTOS DE LA TV DE U.S.A. CALIFICO EN 1981 COMO EL PRIMER GOBIERNO "NARCOTRAFICANTE DEL MUNDO".
Embajador
DR. GONZALO BILBAO LA VIEJA
La Paz
Bolivia

agrega un comentario


UN NARCOTRAFICANTE CON OTRO
Por GONZALO BILBAO LA VIEJA - Tuesday, Nov. 04, 2003 at 6:47 PM
emb_bilbao@bolivia.com 227843210 aVDA. mCAL sTA. cRUZ, eD,bOLIVAR DE sEGUROS pISO 5

HASTIADO POR LAS PORQUERIAS QUE LEO EN SUS COLUMNAS, UNA VES MAS SALGO A REFUTAR A DOS NARCOTRAFICANTES FICHADOS NO SOLO POR LA D.E.A. SINO TAMBIEN POR LA ONU ANTIDROGAS DE VIENA-AUSTRIA. ME REFIERO A FIDEL CASTRO RUZ, QUIEN ARREGLO CON LA DEA SU TRABAJO CON EL "CARTEL DE MEDELLIN" FUSILANDO A OCHOA, DE LA GUARDIA, PADRON Y OTROS QUE ERAN PARTIDARIOS DE LA PERESTROIKA PARA EL SUFRIDO PUEBLO DE CUBA. AHORA EVO MORALES AYMA, UN INDIO ANALFABETO, PERO NARCOTRAFICANTE Y DUEÑO DEL "CARTEL DEL CHAPARE" EN BOLIVIA OFRECE DROGA MAS BARATA A ABELARDO COLOME-FURRY DEL MININT, A RAUL CASTRO DEL MINFAR Y AL PROPÌO ""COMANDANTE EN JEFE"" SEGUN NOS NARRA ALEJANDRO CHIPANA, SECRETARIO DEL "COMITE SECRETO FINANCIERO DEL M.A.S." QUIEN ES UN INFILTRADO NUESTRO. ES LA RESPUESTA DEL STALIN CARIBEÑO A LAS JUSTAS DEMANDAS DEL PROYECTO "VARELA" DE SU PROPIA CONSTITUCION Y A LAS MEDIDAS ASOPTADAS POR GEORGE W. BUSH. EVO MORALES AYMA FUE POLICIA Y PERTENECIO AL DELICTIVO GRUPO DE REPRESION LLAMADO DIRECCION DE ORDEN PÒLTICO-DOP- CUYO JEFE PURGA CADENA PERPETUA-GUIDO BENAVIDEZ ALVIZURI- EN LA CARCEL DE CHONCHOCORO JUNTO AL EX DICTADOR LUIS GARCIA MESA TEJADA AYMA, TIO DEL "LIDER COCALERO", A QUIEN MIKE WLLACE DEL PROGRAMA 60 MINUTOS DE LA TV DE U.S.A. CALIFICO EN 1981 COMO EL PRIMER GOBIERNO "NARCOTRAFICANTE DEL MUNDO". Embajador DR. GONZALO BILBAO LA VIEJA La Paz Bolivia

agrega un comentario


UN NARCOTRAFICANTE CON OTRO
Por GONZALO BILBAO LA VIEJA - Tuesday, Nov. 04, 2003 at 6:48 PM
emb_bilbao@bolivia.com 227843210 aVDA. mCAL sTA. cRUZ, eD,bOLIVAR DE sEGUROS pISO 5

HASTIADO POR LAS PORQUERIAS QUE LEO EN SUS COLUMNAS, UNA VES MAS SALGO A REFUTAR A DOS NARCOTRAFICANTES FICHADOS NO SOLO POR LA D.E.A. SINO TAMBIEN POR LA ONU ANTIDROGAS DE VIENA-AUSTRIA.
ME REFIERO A FIDEL CASTRO RUZ, QUIEN ARREGLO CON LA DEA SU TRABAJO CON EL "CARTEL DE MEDELLIN" FUSILANDO A OCHOA, DE LA GUARDIA, PADRON Y OTROS QUE ERAN PARTIDARIOS DE LA PERESTROIKA PARA EL SUFRIDO PUEBLO DE CUBA. AHORA EVO MORALES AYMA, UN INDIO ANALFABETO, PERO NARCOTRAFICANTE Y DUEÑO DEL "CARTEL DEL CHAPARE" EN BOLIVIA OFRECE DROGA MAS BARATA A ABELARDO COLOME-FURRY DEL MININT, A RAUL CASTRO DEL MINFAR Y AL PROPÌO ""COMANDANTE EN JEFE"" SEGUN NOS NARRA ALEJANDRO CHIPANA, SECRETARIO DEL "COMITE SECRETO FINANCIERO DEL M.A.S." QUIEN ES UN INFILTRADO NUESTRO.
ES LA RESPUESTA DEL STALIN CARIBEÑO A LAS JUSTAS DEMANDAS DEL PROYECTO "VARELA" DE SU PROPIA CONSTITUCION Y A LAS MEDIDAS ASOPTADAS POR GEORGE W. BUSH. EVO MORALES AYMA FUE POLICIA Y PERTENECIO AL DELICTIVO GRUPO DE REPRESION LLAMADO DIRECCION DE ORDEN PÒLTICO-DOP- CUYO JEFE PURGA CADENA PERPETUA-GUIDO BENAVIDEZ ALVIZURI- EN LA CARCEL DE CHONCHOCORO JUNTO AL EX DICTADOR LUIS GARCIA MESA TEJADA AYMA, TIO DEL "LIDER COCALERO", A QUIEN MIKE WLLACE DEL PROGRAMA 60 MINUTOS DE LA TV DE U.S.A. CALIFICO EN 1981 COMO EL PRIMER GOBIERNO "NARCOTRAFICANTE DEL MUNDO".
Embajador
DR. GONZALO BILBAO LA VIEJA
La Paz
Bolivia

agrega un comentario


UN NARCOTRAFICANTE CON OTRO
Por GONZALO BILBAO LA VIEJA - Tuesday, Nov. 04, 2003 at 6:49 PM
emb_bilbao@bolivia.com 227843210 aVDA. mCAL sTA. cRUZ, eD,bOLIVAR DE sEGUROS pISO 5

HASTIADO POR LAS PORQUERIAS QUE LEO EN SUS COLUMNAS, UNA VES MAS SALGO A REFUTAR A DOS NARCOTRAFICANTES FICHADOS NO SOLO POR LA D.E.A. SINO TAMBIEN POR LA ONU ANTIDROGAS DE VIENA-AUSTRIA. ME REFIERO A FIDEL CASTRO RUZ, QUIEN ARREGLO CON LA DEA SU TRABAJO CON EL "CARTEL DE MEDELLIN" FUSILANDO A OCHOA, DE LA GUARDIA, PADRON Y OTROS QUE ERAN PARTIDARIOS DE LA PERESTROIKA PARA EL SUFRIDO PUEBLO DE CUBA. AHORA EVO MORALES AYMA, UN INDIO ANALFABETO, PERO NARCOTRAFICANTE Y DUEÑO DEL "CARTEL DEL CHAPARE" EN BOLIVIA OFRECE DROGA MAS BARATA A ABELARDO COLOME-FURRY DEL MININT, A RAUL CASTRO DEL MINFAR Y AL PROPÌO ""COMANDANTE EN JEFE"" SEGUN NOS NARRA ALEJANDRO CHIPANA, SECRETARIO DEL "COMITE SECRETO FINANCIERO DEL M.A.S." QUIEN ES UN INFILTRADO NUESTRO. ES LA RESPUESTA DEL STALIN CARIBEÑO A LAS JUSTAS DEMANDAS DEL PROYECTO "VARELA" DE SU PROPIA CONSTITUCION Y A LAS MEDIDAS ASOPTADAS POR GEORGE W. BUSH. EVO MORALES AYMA FUE POLICIA Y PERTENECIO AL DELICTIVO GRUPO DE REPRESION LLAMADO DIRECCION DE ORDEN PÒLTICO-DOP- CUYO JEFE PURGA CADENA PERPETUA-GUIDO BENAVIDEZ ALVIZURI- EN LA CARCEL DE CHONCHOCORO JUNTO AL EX DICTADOR LUIS GARCIA MESA TEJADA AYMA, TIO DEL "LIDER COCALERO", A QUIEN MIKE WLLACE DEL PROGRAMA 60 MINUTOS DE LA TV DE U.S.A. CALIFICO EN 1981 COMO EL PRIMER GOBIERNO "NARCOTRAFICANTE DEL MUNDO". Embajador DR. GONZALO BILBAO LA VIEJA La Paz Bolivia

agrega un comentario


JA JA JA
Por . - Tuesday, Nov. 04, 2003 at 7:32 PM

poniendo en relieve que tus mensajes deben de ser borrados, a NADIE le interesa saber de narcotraficantes defendiendo sus negocio.
es mas lindo cuando alguien da cuenta de tus fechorias
-
http://www.rnw.nl/informarn/html/act011217_controldedrogas.html
17 de diciembre 2001
el fanático Pino Arlacchi, actual director del PNUFID -oficina de la ONU para la expansión del crimen organizado y el tráfico de drogas- abandonará su cargo a mediados del 2002 a causa de las graves acusaciones de corrupción por parte de algunos de sus colaboradores.

Pero, como dice Radio Netherlands:

"Sin embargo, los escándalos que rodean la salida de Arlacchi no son el principal problema al que se enfrentará su sucesor, sino el negativo legado que deja en la dirección del control internacional de drogas. Desde su nombramiento como Director Ejecutivo del PNUFID, en septiembre de 1997, Arlacchi orientó el papel de la agencia a reafirmar el actual marco represivo de la política multilateral, desestimando aquellas posturas que abogaban por una reevaluación de las políticas"

Vamos, que el amigo Arlacchi iba a terminar con esto de las drogas en un pis pas -así lo afirmaba en una entrevista concedida a EL PAIS la primavera pasada- y finalmente lo ha dejado mucho peor que cuando llegó. Hasta nunca, Arlacchi. Espero que le den un puesto bien remunerado por los servicios prestados a la DEA y al narcoimperio yanqui.

+ sobre este tenebroso personaje en el boletín del ENCOD correspondiente a mayo del 2001
(epígrafe: Holanda bloquea los fondos para UNDCP)
http://www.encod.org/dyd-27.htm



__________________

04 de Noviembre de 2003
El mexicano Samuel González Ruiz, uno de los principales consejeros de la Agencia de la ONU sobre Crimen Organizado y Corrupción (UNODC), renunció a su cargo en protesta por la creciente corrupción en esa oficina.

La edición estadounidense del diario Financial Times publicó hoy parte de la acusación que González Ruiz realizó sobre la agencia, con sede en Viena, mediante una carta dirida al director general de la UNODC, Antonio María Costa.

El ex director acusó a la dirección de la UNDOC de "no investigar casos de corrupción interna del personal, aún después de haber sido provistas detalladas evidencias".

En su carta de renuncia, González Ruiz dijo que "los denunciantes dentro de la agencia son rutinariamente castigados y que los funcionarios corruptos gozan de una protección activa o pasiva de la máxima jerarquía".

Además, González Ruiz denunció que "se puede observar un modelo de irregularidades en la emisión de contratos, pequeña corrupción, y abusos de discreción administrativa cometidos por el personal con responsabilidades de conducción en todos los proyectos y programas dentro de mi área de trabajo".

El pasado viernes, la Asamblea General de la ONU aprobó el primer tratado mundial contra la Corrupción, un instrumento jurídico impulsado por México y el propio director de UNDOC, cuya firma se abrirá en la Conferencia de alto nivel de Mérida, México, que se realizará del 9 al 11 de diciembre próximos.

La Convención, que consta de 71 artículos, abarca la procuración pública, soborno, enriquecimiento ilícito, malversación y fraude, lavado de dinero, protección a los denunciantes, congelamiento de fondos y cooperación entre estados.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo al aprobarse el tratado que "la corrupción es un elemento clave en el subdesarrollo económico y uno de los mayores obstáculos para el alivio de la pobreza y el desarrollo".

González Ruiz, conocido por su campaña contra el narcotráfico como jefe de la unidad de lucha contra el crimen organizado en México, dijo que la ONU no respeta los principios consagrados en su tratado.

"No tengo estómago para promover una lucha contra el crimen organizado y la corrupción en el mundo, cuando estoy trabajando en una oficina que está tolerando violaciones administrativas y hasta en algunos casos criminales", afirmó.
http://www.diariohoy.net/v5/verNoticia.phtml/html/71647/

Denuncia ex fiscal mexicano corrupción en oficina de ONU
VIENA, Austria(SUN)


El ex fiscal mexicano Samuel González Ruiz acusa al director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Drogas y el Delito (Onudd), el italiano Antonio Maria Costa, de cerrar los ojos ante situaciones mafiosas en su organización, asegura el diario vienés Der Standard en su edición de mañana martes.

En una carta enviada a Costa la semana pasada, el renombrado ex fiscal mexicano, que hasta ahora trabajaba como asesor de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en Viena, anuncia su dimisión y presenta graves acusaciones contra la gerencia de la Onudd.

En la carta, de la que Der Standard obtuvo una copia, González Ruiz asegura que él y otros colegas suyos intentaron denunciar en los últimos años "claros actos de corrupción y mala gestión" en la Onudd.

El mexicano afirma haber detectado un "método de irregularidades en el otorgamiento de contratos, pequeños actos de corrupción y abusos de poder", muy parecidos a los vividos en la época del polémico antecesor de Costa, el también italiano Pino Arlacchi.

Pero según González Ruiz, no sólo no se hizo nada contra estos hechos, sino que, al contrario, aquellos que denunciaron los actos fueron "acosados y castigados" por sus superiores.

Concretamente, el periódico austriaco menciona el caso de Edgardo Buscaglia, alto funcionario de la unidad contra el crimen organizado de la Onudd, cuyo contrato no fue prolongado, según colaboradores suyos, debido a que había denunciado presuntos actos de corrupción.

Der Standard asegura tener también una copia de una carta interna escrita por Buscaglia, en la que éste habla de "abusos de poder y nepotismo".

En un comunicado enviado Der Standard, Costa anuncia que el asunto será investigado por los servicios internos de la ONU y se muestra confiado de que no se encuentren pruebas algunas en su contra y recuerda todas las reformas que inició poco después de asumir su cargo.

Según Costa, las acusaciones de González Ruiz y otros se deben posiblemente a tensiones personales entre los empleados de la organización.

Sin embargo, asegura Der Standard, Costa fue muy criticado internamente en la oficina vienesa de la ONU -la tercera en jerarquía tras la de Nueva York y Ginebra- por no haber actuado contra las personas involucradas en la mala gestión cuando la organización era liderada por Arlacchi.
http://www.lacronica.com/edicionenlinea/notas/Noticias/20031103/50199.asp


----
Denuncia ex funcionario de México corrupción en la ONU
03/11/2003

Naciones Unidas, EU., 3 de Noviembre.- El mexicano Samuel González Ruiz, uno de los principales asesores de la Oficina de Naciones Unidas contra Drogas y Crimen Organizado (UNDOC), renunció a su cargo en protesta por la supuesta corrupción de la agencia especializada.

Un vocero de UNDOC confirmó este lunes la renuncia del funcionario, pero rehusó dar más detalles al respecto. Fuentes diplomáticas dijeron que González "estaba crecientemente frustrado" por tener que defender en público la prometida cruzada anticorrupción de esta rama de Naciones Unidas con sede en Viena, Austria, mientras en la realidad "todo era lo opuesto".

"Mientras los funcionarios de UNDOC hacen público que están en una amplia cruzada de reforma anticorrupción para limpiar la administración anterior, González Ruiz considera que no hay sino más de lo mismo", dijo una fuente allegada al especialista mexicano.

La agencia es dirigida por el italiano Antonio Maria Costa, quien hace poco más de un año reemplazó en el cargo a su compatriota, Pino Arlachi, relevado por la corrupción rampante que existía en UNDOC bajo su mando.

Su carta de renuncia sostuvo que a pesar de denuncias persistentes de aparentes ilícitos en su área, respaldada con evidencias, UNDOC no ha hecho nada para atender las quejas.

Agregó que quienes informan o denuncian estos hechos dentro de la agencia, son a menudo objeto de represalias, mientras los funcionarios corruptos gozan de la protección "activa o pasiva" de los principales funcionarios de la dependencia.

"No tengo el estómago para promover la lucha contra la corrupción y el crimen organizado alrededor del mundo, cuando estoy trabajando en una oficina que tolera violaciones administrativas y en ocasiones criminales", señaló en el texto consultado.

Costa encabezó en la sede de la ONU el viernes pasado, parte de las ceremonias de Naciones Unidas posteriores a la adopción, por la Asamblea General, de la primera Convención Internacional contra la Corrupción.
http://www.citaris.com/nota_a1.php?idnota=300542&idsec=1



http://www.argentina.indymedia.org/news/2003/10/145408_comment.php#145502
¿¿¿y estos van a "luchar" contra la corrupcion y las mafias ???

SudAmerica DEBE UNIRSE para confrontar la corrupcion, el narcotrafico, al OLIGARCA terrorismo de estado.

agrega un comentario


Evo Morales emplaza al gobierno a terminar con el narcoterrorismo en el Chapare
Por BolPress - Monday, Dec. 08, 2003 at 11:23 AM

(Bolpress.com).- Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), emplazó hoy al ministro de Gobierno, Alfonso Ferrufino, a terminar con el supuesto narcoterrorismo existente en el Chapare cochabambino.

El jueves pasado en la región de Isinuta, en el Chapare cochabambino, falleció el policía Luis Apaza, por un disparo en el cuello, convirtiéndose en la tercara víctima en los últimos 22 días. Según el gobierno los responsables son grupos organizados que conformarían redes de narcoterroristas.

"Si hay narcoterroristas, esos deben estar en manos del gobierno. Emplazo al ministro de Gobierno a acabar con el terrorismo del Chapare, si tiene información para afirmar aquello públicamente entonces es hora de que ponga orden", dijo Morales.

El líder del MAS y dirigente cocalero de la región del trópico cochabambino, consideró las declaraciones tanto del presidente de la República, Carlos Mesa, como del ministro de Gobierno, Alfonso Ferrufino, como muy preocupantes, debido que se está "criminalizando" la zona y de esa manera ahuyentando inversiones que puedan aliviar la crisis económica que vive el país.

Mesa y Ferrufino se refirieron a los hechos violentos del Chapare como actos terroristas presuntamente alentados por el narcotráfico, descartando que se trate de productores de coca, quienes en anteriores gobiernos eran considerados los directos responsables de las bajas en las filas de los erradicadores.

Así también Morales advirtió que tras las consideraciones del gobierno se esconde la intención de militarizar el Chapare y los Yungas de La Paz, e incluso de pedir que un contingente uniformado de Estados Unidos se traslade al país para combatir el supuesto terrorismo.

Para Morales las muertes en el Chapare son obra del gobierno norteamericano, pues su objetivo es buscar una salida autoritaria para Bolivia, hecho que habría que contrarrestar, según dijo, con una cuantificación de los cultivos de cocales en la zona, para tener las cosas claras.
http://www.bolpress.com/seguridad.php?Cod=2002075233

agrega un comentario


Evo Morales sospecha de EEUU por atentados en Bolivia
Por medios - Monday, Dec. 08, 2003 at 11:29 AM

Evo Morales sospecha de EEUU por atentados en Bolivia
La Paz, 7 Dic (PL) El líder izquierdista boliviano, Evo Morales, declaró hoy que los atentados que en las últimas semanas causaron tres muertes en la región central productora de coca del Chapare fueron provocaciones de Estados Unidos.


Estoy totalmente convencido que esos ataques -en los cuales murieron dos soldados y un policía- son obra de la embajada norteamericana, sentenció el jefe del Movimiento al Socialismo (MAS) y líder de los cultivadores de coca del Chapare, escenario de los ataques.



Dijo sospechar que las provocaciones pueden apuntar a la preparación de una intervencion norteamericana en Bolivia, con el pretexto de la lucha contra el terrorismo,.



Agregó que las muertes de uniformados sirven como propaganda para quienes quieren criminalizar las protestas sociales y propician una salida autoritaria a la situación boliviana abierta con la renuncia, bajo presión de una gran protesta ciudadana, del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, en octubre último.



Las víctimas, señaló Morales, son usadas también para afirmar -comos sotienen Washington y Sánchez de Lozada, autoexiliado allí- que en Bolivia hay "narcoterrorismo", un término utilizado para chantajear a las naciones, como parte de la política de dominación de Estados Unidos.



En días pasados, Morales planteó que Estados Unidos y el ex gobernante se pronen desestabilizar al presidente Carlos Mesa , probablemente propiciando un enfrentamiento entre los cocaleros y el Gobierno.



El dirigente boliviano habló hoy telefónicamente desde El Chapare, donde afirmó que investiga la emboscada que en los últimos días causó la muerte del tercer uniformado caído en atentados desde que Mesa asumió el 17 de octubre.



Tras lamentar y condenar lo sucedido, recordó que hechos similares fueron aprovechados para expulsarlo en 2001 del Parlamento y para otros fines políticos.



El líder izquierdista indicó que El Chapare vive un clima de total confrontación por las imposiciones de Estados Unidos, en alusión a un conflictivo programa de erradicación de cocales por cuya mantención presiona Washington, y al asesoramiento norteamericano a la policía antidrogas que opera en la zona.



Ante declaraciones de autoridades bolivianas sobre la posibilidad de que en la región exista actividad "narcoterrorista", lamentó que no se refieran a la represión de las fuerzas gubernamentales, que en días pasados prendieron fuego a 25 viviendas de campesinos.



Morales apuntó que si hay terrorismo en El Chapare, el gobierno debería terminarlo y poner orden deteniendo a los culpables, lo que sorprendentemente no ocurre.



Insistió en su propuesta al Gobierno, de dar una solución pacífica al conflicto en El Chapare con la legalización de los cultivos de coca para el consumo legal, previo estudio de la demanda existente, porque con la represión no se solucionan los problemas sociales y económicos.



Argumentó que con una salida de ese tipo se dejará sin argumentos a Estados Unidos para presionar a Bolivia y subrayó que en la zona cocalera no hay "narcoterroristas", sino hambrientos que luchan por subsitir cultivando coca.



mpm/mrs
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B27E98A09-7690-4F2C-9337-9DA5CECDBC48%7D&language=ES

MORALES ACUSO A ''FUERZAS EXTRANJERAS'' POR MUERTES DE MILITARES
LA PAZ, 2 (ANSA)- El dirigente de izquierda y diputado boliviano Evo Morales responsabilizó hoy a "fuerzas extranjeras" de las muertes de dos militares en la región de El Chapare, que el gobierno adjudicó a su vez al "narcoterrorismo".
Al término de una entrevista con el presidente Carlos Mesa, el diputado de izquierda y dirigente colacero afirmó que esas fuerzas extranjeras "intervienen en los asuntos internos del país".
"Sospechamos que por encima del presidente Carlos Mesa y del gabinete, en El Chapare operan fuerzas extranjeras que comandan a la Unidad Móvil de Patrullaje Rural y a la Policía", especuló Morales.
"Es por eso que suceden los conflictos", reforzó el diputado de izquierda, al atribuir a esas organizaciones las muertes de un soldado y de un militar, ocurrida el sábado en la región de El Chapare.
02/12/2003 20:05
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/bolivia/20031202200532774293.html

yo tambien sospecho http://www.milenio.com/nota.asp?id=105922

agrega un comentario


.
Por . - Sunday, Dec. 21, 2003 at 1:29 PM

Bolivia: Ministros de Sánchez de Lozada reciclan dineros del narcotráfico
Wilson García Mérida
Datos & Análisis

No se trataba simplemente de un robo descarado de los recursos del Estado destinados a la represión. Detrás del escándalo que envuelve al ex Ministro de Gobierno Yerko Kukoc se devela una estructura vinculada al narcotráfico y al lavado de dinero mal habido. Éste es el verdadero rostro del gonismo que masacró al pueblo izando la bandera hipócrita de "lucha contra el narco-terrorismo"
http://www.rebelion.org/bolivia/031221garcia.htm

agrega un comentario


LA IMPUNIDAD Y EL CONTROL DE LA CORRUPCION EN LA LUCHA ANTIDROGAS
Por Theo Roncken - Sunday, Jan. 25, 2004 at 8:41 AM


Investigador Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) http://www.cedib.org/

La historia del tráfico de cocaína en Bolivia implica, desde tempranos días (fines de los años '50), a miembros de Narcóticos y de la Policía Secreta.(1) Esta particularidad, que en años posteriores se mantiene y extiende a otras esferas del poder estatal, cobra especial importancia política a partir del momento en que el Estado acepta el funcionamiento, con inmunidad a las leyes nacionales, de un aparato de inteligencia estadounidense. Rodas Morales (2) coloca este momento en el año 1964, cuando el general René Barrientos llega a la presidencia mediante un golpe de Estado.

La corrupción como método estatal

Barrientos impone la corrupción "como un método estatal aprendido de los norteamericanos" (3), "comprometiendo al Ejército y en especial a la Policía" facilitando la producción de cocaína en el Beni y en Santa Cruz, y dando así paso libre al empleo del tema de las drogas para el chantaje con fines políticos.

Las dictaduras posteriores de Banzer, Natusch Busch y García Meza dan continuidad a esa práctica, entre otros, mediante el otorgamiento de tierras, créditos y "bonos a la lealtad". La cobertura política y policial y el respaldo económico facilitan que se acomoden en la sociedad boliviana fracciones de la burguesía fortalecidas con fondos del narcotráfico, que no encuentran luego mayor dificultad para su inserción en la democracia formal, con espacios políticos propios.

Las reformas legales ligadas a la Nueva Economía Política, introducida por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en 1985, abren más el espacio legal al dinero "sucio". Las redes que manejan la producción y el tráfico de la cocaína en Bolivia (se habla de "lineas") se apoyan en amistades antiguas y se autodefinen como empresarios, o sea, en términos funcionales económicos; manejan una estrategia no-antiestatal y de coexistencia pacífica, razón por la cual logran garantizar sus lucrativos negocios con bastante, éxito y generalmente sin el empleo de métodos violentos. Las políticas interdictivas, en consecuencia, se dirigen como norma a los sectores más humildes del circuito coca-cocaína: los productores de coca, los pisacoca y pequeños transportistas de químicos precursores y droga, colocándose en un esquema confrontativo.

La inteligencia en manos extranjeras

En julio de 1987 se crea por Decreto Supremo la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), que desde esa fecha se encarga de la lucha antidrogas, apoyándose en las zonas rurales en su brazo operativo UMOPAR (Unidad Móvil de Patrullaje Rural) y en algunas unidades de las Fuerzas Armadas. Entrenada y dirigida por la DEA estadounidense, la FELCN ha demostrado en los diez años de su existencia una dependencia total en lo que a inteligencia y planificación se refiere, de funcionarios de la embajada de Estados Unidos. No debe, entonces, sorprender que alguna información sobre la cobertura política del narcotráfico llegue a la luz pública. El control de la información posibilita el empleo táctico de ella, en función de intereses específicos. El ejemplo más ilustrativo es el escándalo creado en torno a contactos y amistades de altos dirigentes del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) -con Jaime Paz Zamora en la Presidencia entre 1989 y 1993- con dos "capos" del narcotráfico, Carmelo "Meco" Domínguez e Isaac "Oso" Chavarría.

El último ya figuraba en las listas de la DEA desde antes de la gestión de Paz Zamora (4) y en 1991 se conocía su negación pública selectiva por parte de las autoridades bolivianas y la consecuente exclusión de esta persona del proceso de entrega de narcotraficantes a la justicia mediante el "decreto de arrepentimiento". En la época, sin embargo, la embajada de Estados Unidos se contentó con la destitución del ministro del Interior, Guillermo Capobianco, y fué recién a partir de 1993 que supuestas "nuevas denuncias" de "Meco" alimentaron el escándalo de los "narcovínculos", implicando esta vez a casi toda la cúpula del MIR y debilitando su credibilidad política.

Mientras tanto, sobre el "narcoescándalo" más grande de la historia boliviana, conocido como "Huanchaca" -en referencia al lugar donde un científico desafortunado descubrió en 1986 un complejo de producción de cocaína pagándolo con su muerte-, y que implica al partido gobernante MNR y cuestiona a altos funcionarios y organismos de Estados Unidos (se ha advertido una relación con el caso "Iran-contras", con la participación de Oliver North y la CIA), reina entre los partidos grandes un "pacto de silencio" sin que se hayan podido esclarecer muchos cables sueltos.

El poder de los policías antidrogas

Respecto a la cobertura policial del narcotráfico, no son pocas, desde 1987 hasta la fecha, las denuncias en contra de funcionarios de FELCN/UMOPAR por su supuesta implicación en o encubrimiento a narcotráfico picante. Los escándalos periódicos casi siempre resultan en una "depuración" o "ideonización" de los mandos antidrogas, sin que se logre evitar la aparición de nuevos casos. Son pocos los funcionarios enjuiciados por ello, y, éstos generalmente son de rangos bajos.

El alcance del poder de la FELCN en relación con otros poderes del Estado y la misma población civil se advierte con mayor claridad en el campo de los derechos humanos.

En julio de 1988 el Parlamento boliviano promulga, bajo fuerte presión estadounidense, la Ley 1008, "Ley de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas", que otorga amplias facultades a la FELCN. Así, es reponsabilidad de la FELCN el levantamiento de las "diligencias de policia judicial" en casos de narcotráfico, que luego, en el proceso judicial, adquieren la calidad de prueba preconstituida. Es común que la única prueba que sostiene el enjuiciamiento conminatorio del acusado por la Ley 1008 es su propia declaración (confesión) ante las autoridades policiales.

Una investigación realizada por la Red Andina de Información en 1995, entre 255 (de un total de 422) detenidos bajo la Ley 1008 en la ciudad de Cochabamba(5), describe la situación legal del acusado desde el momento de su detención, mediante una sistematización de sus respuestas a un cuestionario. El 60 por ciento de los entrevistados admite que su declaración ante las autoridades policiales (UMOPAR, FELCN o DEA) fue tomada bajo presión física y/o psicológica, tales como golpes, patadas y amenazas de ser torturado, contra la vida o hacia la familia. El 63 por ciento admite la ausencia del abogado defensor y el 25 por ciento la ausencia de un fiscal. La Ley Orgánica del Ministerio Público, promulgada en febrero de 1993, otorga al Ministerio Público la función de dirigir la elaboración de las diligencias de policía judicial.

Pero la práctica chica es otra: "Entonces, me hicieron preguntas y como no respondía lo que ellos querían y no aceptaba esa declaración que ya estaba hacha, me epezaron golpear. El teniente me pateaba y me daba sopapos, el gringo me pegó con un palo y con la culata de su pistola en la cabeza. Decía: 'Estos están acostumbrados a estas cosas y por eso se niegan'. Como yo seguía negando todo, me metieron corriente en los testículos. Yo no podía aguantar más, he tenido que aceptar. Pese a que no leí lo que decía ese informe, he tenido que firmar, porque no aguantaba más la tortura". (6)

Ya desde el momento de la detención parecen ser comunes las amenazas y golpes, según las respuestas (respectivamente 60 y 61 por ciento afirmativas), situación que se prolonga durante el período de la investigación policial (61 por ciento y 42 por ciento respectivamente). Las instalaciones de FELCN o UMOPAR facilitan la incomunicación del detenido, y efectivamente, el 65 por ciento admite haber sido incomunicado durante más de dos días (el 19 por ciento por más de dos semanas, y el 5 por ciento por más de un mes).

Una denuncia particular (correspondiente a siete -casi el tres por ciento- de los entrevistados) se refiere la detención en una Casa de Seguridad: "Después de una hora llegamos a Santa Cruz y damos vueltas y vueltas por las calles, hasta que al fin llegamos a una casa donde me hacen bajar de la movilidad. Uno de ellos me guía y cuando entro a la casa siento el impacto de una bolada con pies en la aspalda que me arroja contra la pared. 'Aquí te vas a morir, Chuck Norris, si no hablas'. Ese día me pegaron hasta que se cansaron. Yo lloraba y pedía un abogado". (7)

La detención en una Casa de Seguridad implica una situación de total indefensión para el detenido, puesto que mientras las señas de otros centros policiales son de conocimiento público y de acceso posible, ningún particular conoce la ubicación de las Casas de Seguridad.

El hecho de que son los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos quienes manejan el trabajo de inteligencia en la lucha antidrogas, cobra especial importancia en algunos de los testimonios recogidos: "Los agentes de la DEA daban órdenes en inglés. Todos los días asistían a las torturas. Y no pueden decir que ellos no conocen, porque son ellos los que corren con la cuenta del alquiler de las casas". (8)

La impunidad favorece la reiteración

Según las conclusiones de la investigación realizada por la Red Andina de Información, el empleo de violencia en el momento de la detención y durante la investigación policial parece ser frecuente. Desde las presiones sutiles, amenazas, coacción y extorsión, hasta la tortura física o psicológica, pueden considerarse prácticas aceptadas como legítimo ejercicio de autoridad. La Constitución Política del Estado y otras leyes vigentes en Bolivia protegen los derechos humanos civiles al establecer normas que determinan y aseguran los derechos y las garantías de los ciudadanos. Sin embargo, en la práctica chica muchas de estas normas no se cumplen.

El Ministerio Público, que debe velar por el cumplimiento de las leyes, parece que no logra cumplir a cabalidad sus objetivos. No hay seguridad que el fiscal esté presente en todas las actuaciones ni que intervenga drásticamente para detener las violaciones a los derechos humanos de los detenidos. El 35 por ciento de los que fueron detenidos después de la promulgación de la Ley Orgánica del Ministerio Público, ha señalado que su abogado defensor no estuvo presente durante la declaración informativa. Sin embargo, si esa actuación ha sido dada por válida en los tribunales, significa que lleva la firma y rúbrica del abogado defensor.

Estas situaciones reflejan una tendencia a no intervenir "demasiado" en los procedimientos policiales, o a dejar enteramente a cargo de los funcionarios de la FELCN algunas actuaciones inherentes a las diligencias de policía judicial, que legalmente están bajo la dirección del fiscal. Esto significa que, además de la Ley 1008 y de las amplias facultades que otorga a la Policía respecto a la acusación penal, la razón de las frecuentes violaciones a los derechos civiles durante la investigación policial es, básicamente, el no cumplimiento de la ley. Asimismo, se advierte que, según la lógica de la lucha contra el narcotráfico, unas leyes o normas prevalecen sobre otras, y que hay derechos que son de protección prioritaria frente a otros a los que discrecionalmente se les asigna un carácter secundario. Las disposiciones referentes a la persecución, detención, investigación y procesamiento de los presuntos autores de delito se cumplen, o tratan de cumplirse, a cabalidad. En cambio, las disposiciones que establecen los derechos y las garantías de los sindicados dentro esas mismas actuaciones, no se cumplen o se relativizan, entendiéndose, que la violación a sus derechos y garantías es válida o necesaria en la lucha contra el delito.

La misma mentalidad que niega o relativiza, inconsciente o conscientemente, el carácter pleno de los derechos humanos y su cumplimiento obligatorio, produce que las violaciones a éstos se mantengan en la oscuridad o se encubran. Las respuestas y los testimonios de los entrevistados denuncian, entre otros hechos, la comisión de los delitos de amenaza, vejación, tortura, extorsión y coacción, durante las diligencias de policía judicial. Son delitos que cometen los funcionarios antinarcóticos al realizar sus funciones de represión al delito.

Sin embargo, se suele desconocer o minimizar el carácter delictivo de estos hechos. Esta situación de impunidad favorece la reiteración de las conductas violatorias de los derechos humanos, provocando que sectores de la población se hallen en permanente estado de inseguridad ante el ejercicio arbitrario del poder público. (9)

Es más, hasta el lenguaje empleado en los medios públicos expresa la negación de estos hechos (amenaza, vejación, tortura) como delitos, sujetos a la sanción judicial, llamándolos "excesos", "errores" e incluso "arbitrariedades inevitables en la lucha contra el crimen organizado".

La impunidad de los funcionarios extranjeros

También, el informe de una reciente misión de la organización estadounidense Human Rights Watch/Americas en Bolivia (julio de 1995) reconoce en la impunidad de los funcionarios un problema central de la lucha antidrogas. El informe destaca la actitud indiferente generalizada entre oficiales del gobierno respecto a los abusos denunciados contra funcionarios bolivianos (10), y la falta de un sistema transparente que investigue a la actuación de los agentes de la DEA. (11)

Las atribuciones y limitaciones de los agentes de la DEA se hallan definidas en documentos oficiales como el Decreto Supremo No. 23239 (20 de agosto de 1992), según el cual los agentes extranjeros en Bolivia tiene prohibido participar, por sí mismos o por medio de terceros, en la recepción de declaraciones, detenciones o cualquier otra forma de privación de libertad, persecusiones o enfrentamientos con presuntos delincuentes, allanamientos, requisas, y en cualquier acto contrario a la Constitución y las leyes bolivianas.

En la práctica chica, las repetidas denuncias de una libertad de actuación mucho más amplia para estos "diplomáticos" de Estados Unidos quedan en el aire. El secuestro y traslado ilegal a Costa Rica, en abril de 1994, del "testigo clave" en el proceso contra los dirigentes del MIR (caso "narcovínculo"), Edgar Fernández Nuez Lazcano, fue criticado, pero finalmente aceptado sin consecuencias jurídicas o diplomáticas. La embajada de Estados Unidos, de costumbre, niega las sindicaciones y protege a sus funcionarios, en última instancia retirándolos de Bolivia para evitar su posible procesamiento (como fue el caso del DEA Bryan Donaldson, quien, estando ebrio, en 1987 hirió a un ciudadano boliviano en un club nocturno).

Los funcionarios de la DEA tienen formalmente la obligación de denunciar a sus colegas bolivianos, al presenciar abusos contra los derechos humanos. Sin embargo, Human Rights Watch/Americas cita un oficial de la DEA, quien reconoce que los agentes de la DEA prefieren cerrar los ojos ante las golpizas de funcionarios de UMOPAR, por y "ser huéspedes, en su país" y "no tener la responsabilidad de criticar". (12)

Al parecer, los funcionarios antidrogas bolivianos han aprendido el manejo de este concepto de "camaradería". Cuando en agosto de 1994 el productor de coca Felipe Pérez fué asesinado por un tiro a corta distancia en la boca, investigaciones realizadas -después, de mucha presión pública- señalaron al policía Jorge Mamani como el autor del crimen. Cuando su versión de los hechos, en el sentido de que Pérez hubiera atacado, no se respaldaba en los resultados de la autopsia, Mamani "se fugó con complicidad de sus compañeros" y nunca más fue encontrado.

La corrupción y la impunidad facilitan el control político

En agosto de 1996, después de dos visitas de Human Rights Watch/Americas a Bolivia, la embajada de Estados Unidos y el Ministerio de Gobierno de Bolivia firmaron un convenio en el que se comprometen a no asignar fondos estadounidenses a los cuerpos antidrogas que no toman las medidas correspondientes, al comprobarse violaciones a los derechos humanos por parte de alguno de sus miembros.

Está claro que, en democracia, no se pueden permitir excesos, cuando éstos resultan en cuestionamientos abiertos al ejercicio del poder público. Es significativo que dicho convenio no fue publicado en la prensa boliviana, y que organizaciones de derechos humanos en Bolivia lo conocieron (en su versión inglesa) mediante sus contactos en Estados Unidos.

El que controla la inteligencia controla la corrupción. El que controla la corrupción no la combate. Se sirve de ella para sus propios fines. Ya es parte del conocimiento público la implicación de la CIA estadounidense en el "Narcogolpe" del exdictador García Meza.

En tiempos de democracia los mecanismos de coerción se vuelven más finos y complicados, debido al número de actores involucrados. Los escándalos que comprometen y encierran en constante estado de alerta a funcionarios de los grandes partidos políticos, también los mantiene "moldeables" para aceptar condicionamientos y pasos en el acomodamiento de las políticas bolivianas a los modelos estadounidenses. Asimismo, los funcionarios de los aparatos represivos son más manejables cuando se les ha indultado ciertos "errores" que les puedan acarrear consecuencias jurídicas. Los bolivianos estrechoscolaboradores de la embajada estadounidense generalmente disponen de "pasajes ocultos" en su historia personal. He aquí la funcionalidad de la impunidad y del control a la corrupción en la lucha antidrogas.

Notas:

1) Eduardo Gamarra, Entre la droga y la democracia, ILDIS, La Paz 1994, p 20.
2)Hugo Rodas Morales, Modelo político-empresarial y fracción burguesa de la cocaína en Bolivia (1985-1993), Tésis de Licenciatura UMSA, La Paz 1995, p. 62.
3)Ibid, p. 67.
4)El Diario, 18-08-91.
5)Gloria Rose Marie De Achá Violaciones a los derechos humanos civiles durante la investigación policial en casos de detenidos bajo la Ley 1008, RAI, Cochabamba 1996.
6)Red Andina de Información, El peso de la Ley 1008, Cochabamba, 1995, p. 5-6.
7)Ibid., p. 92.
8)Ibidim., p. 79.
9)De Achá, p. 87-91.
10)Human Rights Watch/Americas: Bolivia: Human rights violations and the war on drugs, New York-Washington 1995, p. 33.
11)Ibid., p. 36.
12)Ibidim., p. 35-36.


--------------------------------------------------------------------------------

Theo Roncken: Investigador holandés con especializaciones en Química y Psicología. Coordinador de la plataforma Acción Andina. Integrante del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) y de la Red Andina de Información (RAI). Es autor de artículos publicados en revistas especializadas y editó varios textos y reportajes audiovisuales sobre las consecuencias del narcotráfico y las políticas antidrogas en Bolivia.

La guerra antidrogas
http://www.tni.org/drogas/folleto1/indice1.htm

agrega un comentario


Respuesta a esta locura
Por Karls Gonzalez del Pino - Monday, Aug. 02, 2004 at 8:09 PM
licgonzalezdelpino@argentina.com

estos tipos estan de la nuca, confunfden todo o estan para confundir y crear el espacio para una nueva intervencion del poder del norte.
Mexclan todo y cambian las cosas de lugar
y dan una supuesta vercion real de acontecimientos que no son asi como los describen

agrega un comentario


Lopez Portillo el Sabio?
Por sinarquista - Tuesday, Jan. 04, 2005 at 4:42 PM
sinarka_radical@yahoo.com.mx

Me diò mucha risa el chiste: "Lòpez Portillo dijo: Actuar sin cobardìas".

jajajajjajaj

El presidente que provocò la pèrdida de la soberanìa petrolera?

Que permitìa que su esposa gastara dinero pùblico para irse de compras a San Antonio Texas?

El mismo se comprò mansiones y protegiò a corruptos como Durazo y otros...

Lopez Portillo el represor, el mentiroso, el que dejò al paìs en la ruina?

Es ahora el Gurù de los Larouchistas? Vàlgame pues, hasta donde llegan los delirios.

Por cierto, los sinarquistas no somos tan malos. De veras, a veces no tenemos ni para pagar la renta, menos vamos a andar haciendo revueltas continentales.

http://sinarquismo.americas.tripod.com

agrega un comentario