Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

NUESTRA POSICIÓN ANTE EL PRONUNCIAMIENTO DE LA IGLESIA CATÓLICA
Por Org. Mapuche Tehuelche 11 de Octubre - Tuesday, Nov. 04, 2003 at 5:43 PM
puelmapu@geomundos.com (02945) 45 1611

Hace pocos días la Comisión Diocesana «Justicia y Paz» con el apoyo del obispo de Comodoro Rivadavia, monseñor Pedro Ronchino, difundió un pronunciamiento donde destaca su preocupación por los atropellos y la situación de despojo que atraviesan las comunidades mapuche tehuelche en la provincia del Chubut. En ese mismo documento también se señala la preocupación de esa Comisión por la no aplicación de las normas legales que garantizan los derechos de los Pueblos Originarios, contempladas en las constituciones Nacional y Provincial.

Desde la Organización de Comunidades Mapuche Tehuelche ‘11 de Octubre’ destacamos este gesto de la Iglesia Católica expresado a través de la Comisión Diocesana "Justicia y Paz". Creemos que éste puede ser un hito que marque el comienzo de una nueva relación. Desde el nacimiento de nuestra organización, hace más de una década, esperamos esta iniciativa y vemos que a veces los tiempos son diferentes pero llegan.

Anhelamos que este gesto se el primer paso para iniciar otros acercamientos que permitan debatir sobre diferentes realidades, no sólo sobre el despojo y los derechos conculcados. Nosotros vemos con mucha preocupación la tarea de evangelización que realiza tanto la Iglesia Católica como las demás iglesias cristianas. Desde hace siglos la doctrina cristiana ha ingresado a nuestro Pueblo, atentando contra nuestra cultura. Muchos hermanos y hermanas perdieron su rakiduam mapuche y su kimun mapuche y hoy llevamos adelante la difícil tarea de recuperar tanta sabiduría perdida y reprimida.

Esperamos que la preocupación expresada en dicho pronunciamiento se traduzca en respeto de nuestra espiritualidad y que la Iglesia Católica y los demás cultos cristianos sepan entender que su tarea de evangelización atenta contra nuestra continuidad como pueblo.

En el documento elaborado por la Comisión Diocesana se hace hincapié en el intento de desalojo de la familia mapuche Fermín, de la comunidad Vuelta del Río, ocurrido a mediados de marzo pasado. Sin duda ese hecho, caracterizado por la extrema violencia con que actuó la Policía de la Provincia del Chubut, sacudió a buena parte de la sociedad chubutense y argentina. Recordamos que en ese momento también el padre Piero, de la congregación salesiana de Esquel, se acercó a dar su apoyo y a través de Caritas se recibieron donaciones para paliar la difícil situación de nuestros hermanos.

Estas acciones nos demuestran que buena parte de la grey católica se conmueve ante estas injusticias y presta su solidaridad. Pero vemos con mucha preocupación que quien ordenó ese violento desalojo – y otros más en el noroeste del Chubut – es el Juez de Instrucción de Esquel, José Oscar Colabelli, una persona muy ligada a la Iglesia Católica. Tenemos conocimiento que el señor Colabelli coordina grupos de catequesis en la iglesia salesiana de Esquel, y esto nos llena de dudas. Veríamos con mucho agrado que la Iglesia Católica tome alguna medida al respecto, ya que no podemos concebir que la institución eclesiástica se solidarice con nosotros y simultáneamente en su seno albergue a una persona que tanto daño le ha hecho a nuestro Pueblo y que ha demostrado saber muy poco de justicia, solidaridad y valores humanistas, pilares de la doctrina cristiana.

Nuevamente reiteramos nuestra alegría ante el pronunciamiento de la Comisión Diocesana "Justicia y Paz" y sinceramente esperamos que este se un hito para el comienzo de una nueva relación.

POR TERRITORIO, AUTONOMÍA, JUSTICIA Y LIBERTAD.
¡MARICI WEU! ¡MARICI WEU!

Esquel, 4 de noviembre de 2003.

Organización de Comunidades Mapuche Tehuelche ‘11 de Octubre’

Tel. (02945) 45 1611
Correo electrónico: puelmapu@geomundos.com

agrega un comentario