Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gulumapu: DECLARACIÓN PUBLICA
Por Mapuexpress - Wednesday, Nov. 05, 2003 at 6:40 PM
mapuexpress@yahoo.es

José Nain Curamil (*)

Digo a la opinión pública nacional e internacional:

Extiendo estas palabras, para que se informe de que somos, muchos los mapuches procesados y perseguidos, es los que históricamente hemos sufrido, porque es a nosotros lo que hoy tenemos, la responsabilidad, política y social de nuestra causa. Quiero decir, al gobierno que de aquí a un tiempo en Chile deben reconocerse nuestros legítimos derechos:

No me queda más, que hacer un llamado a todos los sectores; tribunales de justicias, gobierno y partidos políticos, que bastante bien le hará a este país, que retire todas las demandas en contra de quienes con mucha razón elevamos nuestras voces. No me gustaría, saber que seguiremos detenidos, condenados y perseguidos; mientras en este país no se está sancionando; Redes de pedofilia, coimas y un sin fin de casos de corrupción. Por gente hasta del ámbito legislativo es decir de los mismos integrantes de partidos políticos.

Cuando yo como mapuche me condenaron, no me causo ningún asombro. Porque yo sé que en este país, siempre se nos perseguirá por muchos de aquellos, que gozan de impunidad absoluta. Es por eso que digo a la opinión internacional, que los últimos 12 años de Gobierno Democráticos. Han sido igual de excluyentes y racistas que los grandes momentos del gobierno del régimen militar.
Nosotros el pueblo mapuche queremos que se nos respete. Pero no es ningún respeto, cuando los mapuches hoy día condenados estamos juntos, con grandes delincuentes, que realmente constituyen peligro, donde sea, incluso aquí en la cárcel.

A la Iglesia, también que se pronuncien, al respecto y que no sean cómplice de lo racista y excluyente que es el aparato institucional del Estado de Chile. Cuando ampara en forma discriminatoria a los grandes intereses económicos, ayudando de esta forma que se nos siga invadiendo nuestra identidad, como pueblo-nación.

No podemos hablar de estado de derecho cuando nosotros los mapuches seguimos reivindicando nuestro derecho preexistente. Que quiero decir con esto, que antes que el estado chileno se constituyera nosotros los mapuches, ya estábamos estructurados con nuestras propias políticas. Osea no pueden hoy decirnos, que nos han enseñando a gestionar nuestro derecho. Porque nosotros hacía ya miles de años,
antes de que incluso llegara Cristóbal Colon, teníamos nuestra propia cultura y forma de ver nuestro mundo.

Faltando unos pocos días de que la autodenominado Comisión de Verdad y Nuevo Trato, que elabora en estos momentos un informe sobre derechos indígenas en Chile. A decir de esta comisión, que lo a continuación digo, es la Verdad y Nuevo Trato.

Verdad: Que existen entre la VIII, IX y X regiones, aproximadamente más de 250 mapuches procesados y algunos condenados: solo por los procesos ante de la reforma procesal penal, más conocida hoy como
Ministerio Público.

Cientos de mapuches, baleados, torturados y causa de lo mismo, las divisiones dentro de las comunidades. También han existido muerte de mapuches ( provocado por instituciones del Estado Chileno). No olvidando a quién por luchar por su derecho donó su vida, por nuestra causa, me refiero a nuestro hermano Alex Lemun Saavedra, que con mucho dolor lo recordaré siempre..

Nuevo Trato: No sé, a que se refiere este famoso nuevo trato, cuando somos muchos los mapuches que vemos incierto nuestro futuro tanto personal y familiar. Sabiendo que se ha instalado, como proyecto piloto a la IX región, la famosa reforma procesal penal, con el solo propósito de detener y desestructurar, nuestro movimiento indígena.
Existen muchas cosas que nosotros los mapuches tal vez nunca entenderemos. Porque jamás se nos ha pedido opinión.
En estos meses de condena he escuchado, muchas informaciones de grandes, tratados que nuestro país, ha firmado pero aún no sabemos, cuantos de esos tratados beneficiarán, a los pobres indígenas, obreros o campesinos.

Todo es y seguirá siendo incierto para muchos ciudadanos, mapuches y no mapuches pobres que hemos elegido a quienes representen nuestros intereses supuestamente. Esos mismos que después de conseguir sus objetivos, hoy se olvidaron de nosotros y de muchos de nuestros familiares.

Aunque en este momento no sé si esta declaración llegue a destino para su publicación.

Pero quiero que al menos ustedes hermanos y hermanas mapuches sigan luchando, dando además a conocer el trato vejatorio y hostil de que somos víctimas.

PU PEÑI, PALIFE, WEICHAFE, KA EIMÜN PU LAMNGEN, AMULNEFIMÜN TA TUFACHI MAPU RAKIDUAM

MARRI CHI WEU, MARRI CHI WEU KOM PU CHE

Martes, 4 de Noviembre del 2003

Nota: Publiquen, esto por favor a nivel internacional, comisión de derechos humanos, universidades, etc.

(*): Protagonistas en la recuperación del Fundo Alaska de 1.927 hectáreas, el que estaba en poder de la empresa Forestal Mininco y traspasado a la comunidad Ignacio Queipul del lugar Temucuicui, comuna de Ercilla, en mayo del año 2002.

Fue acusados de haber provocados incendios al interior del Fundo Alaska a fines del año 1999, por lo que fue condenado a 5 años y un día, para posteriormente apelar a la Corte Suprema. El 10 de Septiembre del 2003 se ratificó la condena de primera instancia, por lo que, hoy se encuentra como PRESO POLITICO, en la cárcel de Angol.

El proceso reivindicativo del Fundo Alaska ocasionó graves acciones de represión en contra de la comunidad desde 1999 hasta el año 2002, con violentas acciones policiales incluso al interior de los domicilios de los comuneros, con una gran cantidad de heridos y detenidos en varias ocasiones, donde además soportaron la presentación de más de 20 querellas y dos requerimientos por infracción a la Ley de Seguridad del Estado.

Actualmente es el vicepresidente de la Asociación de comunidades mapuches Newen Mapu de Ercilla.

agrega un comentario