Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gulumapu: Movilización Mapuche es generalizada y va en aumento...
Por MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE - Friday, Nov. 07, 2003 at 11:30 AM
mapuche@mapuexpress.net

El gobierno y sectores empresariales creían que con la aplicación de leyes antiterroristas, una mayor dotación policial y represiones progresivas, encarcelamientos, juicios políticos, condenas, persecución a autoridades tradicionales, extorsiones a comunidades con programas asistencialistas, conseguirían desarticular o desmovilizar a las diferentes organizaciones y comunidades Mapuche que luchan por sus derechos.

A principios de octubre, el Ministro del interior José Miguel Insulza corrió a participar en el encuentro Empresarial de la Araucanía, en que empresarios analizaron al situación económica nacional y regional y sus proyecciones, incluidas en el marco de los tratados internacionales, destacando que la pasividad en la zona en el marco del denominado conflicto mapuche se viene dando desde antes de los juicios a los lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norín, por ley antiterrorista. Asimismo mencionaba que la calma reinante se ha conseguido por las arremetidas judiciales y por la participación e integración de los indígenas a distintos programas de desarrollo. ¡Que gran error!. Las movilizaciones mapuche vienen en aumento en diversas zonas territoriales y al parecer ya no hay nada que las detenga, el movimiento es generalizado y amplio, más allá de cualquier organización particular o dirigente en especial, por más aplicaciones de políticas coactivas la estrategia del gobierno y los empresarios simplemente fracasó.

Octubre y estos últimos días de noviembre han dado muestra de ello, que se ha caracterizado por diversas y amplias formas de movilización, entre otras:

Movilización de estudiantes

En octubre y por semanas los estudiantes Mapuche lograron llamar la atención con sendas movilizaciones en Temuco, Valdivia y padre las casas, con barricadas, velatones, marchas y ocupaciones de oficinas públicas ante los incumplimientos de compromisos asumidos por el gobierno con la coordinadora de hogares mapuche, quienes además exigen una política de hogares y estudiantil mapuche.

Cierre de basurales

En el marco del 12 de octubre la coordinación de comunidades y familias afectadas por basurales en la región de la araucanía cerraron varios Basurales en la Región exigiendo a lo menos el cierre o erradicación de 10 de ellos.

Reivindicaciones de tierra y represiones policiales.

Integrantes de la comunidad José Gineo del lugar Rofue, sector Licanco, a unos 8 kilómetros al sur de Temuco fueron violentamente reprimidos por carabineros, acción que dejó a varios mapuches detenidos y otros heridos por balines y
golpizas, luego que estos obstaculizaran el acceso de camiones a faenas forestales en predios que la comunidad reclama.

En la región de los Lagos Comuneros mapuches de Panguipulli iniciaron la ocupación pacífica de tierras en el sector de Pullinque.


El 22 de octubre, la comunidad We Choyün de la comuna de Pitrufquén, realizó una concurrida protesta en la intendencia de Temuco ante la inusitada violencia de que han sido víctimas por prácticas racistas y hasta de torturas por parte de carabineros de dicha comuna, como el caso extremo ocurrido en contra del dirigente y profesional Mapuche José Millalen Paillal, junto a otros comuneros el pasado 12 de octubre.

El 28 de octubre la Comunidad Pedro Quintuman, Pilinque de la comuna de Panguipulli ha decidido emprender un proceso de movilizaciones tendientes a recuperar tierras usurpadas.

Por otra parte, comunidades mapuche de Malleco, cautín y Valdivia iniciaron un proceso de ocupaciones y reivindicaciones de al menos 45 predios desde el 03
de noviembre.

Posteriormente, el 4 de noviembre la comunidad José Maria Toro, de la comuna de Lautaro, reclama alrededor de ochenta hectáreas del ejército de Chile.

Movilizaciones contra el programa orígenes (Fondos BID)

El 29 de octubre, comunidades mapuche lafkenche de Saavedra se trasladan a Santiago con una delegación de 160 personas, entre lonkos, machis y werkenes realizando una marcha en el centro de la capital donde manifestaran su total rechazo a la forma en que se esta implementando el programa orígenes en el área de desarrollo indígena de la citada comuna. Posteriormente, las comunidades hace ocupación de la Municipalidad de Saavedra desde el 30 de octubre por varios días, con la permanencia de hasta unas 300 personas, eligiendo simbólicamente a un alcalde propio (Julio Chauin) en protesta contra la imposición del programa orígenes (BID) que no respeta las decisiones, costumbres y tradiciones mapuche.

Ocupaciones de oficinas del Gobierno.

Este 6 de noviembre la comunidad Andrés Leufu ocupó la intendencia lo que generó un amplio operativo policial. La comunidad señaló que llevan más de 5 años planteando sus demandas de tierra; simultáneamente integrantes de la comunidad Antonio Panitrur de Collipulli hicieron ocupación de las oficinas de la dirección nacional de CONADI exigiendo el cumplimiento de sus demandas de tierra que hace años vienen sosteniendo.

En Angol, fuerzas especiales desalojaron violentamente a integrantes de comunidad que ocupaba dependencias de la gobernación de Malleco, resultando 8 detenidos, por la exigencia de la comunidad de buscar una salida pacífica al
conflicto territorial que mantienen en un predio de la empresa Bosques Arauco.

Barricadas y cortes de camino.

A las diversas barricadas que se caracterizaron en el mes de octubre en el marco del conflicto del gobierno con los Hogares Mapuche, desde este 05 de noviembre en distintas zonas rurales se han cortado caminos con barricadas, es
el caso la ruta que une las localidades de Imperial y Barros Arana, en donde se dejaron caer troncos de árboles en la vía el pasado 05 de noviembre.

Por la noche, en las rutas que unen Collipulli – Angol y el de Temuco - Chol Chol a la altura de Boyeco en la Región de la Araucanía se cortaron con barricadas los caminos generando una amplia movilización policial. Asimismo hubo cortes de energía eléctrica en la ciudad de Temuco.

Este 06 de noviembre en la región metropolitana, en la madrugada hubo cortes de la ruta 68 en Pudahuel por más de una hora, lo que se suma a otros cortes aislados en la zona de Arauco. Acciones que se han relacionado con el asesinato
del joven Mapuche Alex Lemún, a casi un año de su muerte.

La brutal embestida como estrategia del Gobierno y los poderes fácticos hacia el movimiento mapuche están agotados, la tesis del descabezamiento quedó derrumbada, por el contrario con más fuerza se sostiene desde los mapuche, que mientras uno cae, diez se levantan.

Si los poderes del Estado no cambian sus actitudes racistas y no desarrollen una reflexión abierta, despojada de prejuicios de falsos separatismos o independimos y tergiversaciones en torno a los derechos del pueblo Mapuche, sin lugar a dudas la situación actual de movilización irá en aumento y cada vez
con nuevas formas y estrategias.

Las reivindicaciones mapuche no apuntan a un nuevo trato como vocifera ridículamente el gobierno, sino al cambio de relaciones sociales, políticas y legislativas al interior del Estado chileno. Como han dicho reiteradamente dirigentes de comunidades: “No queremos que el Estado nos de una mano, queremos que nos saque la mano de encima para poder desarrollarnos como Pueblo”...

Por otra parte, los grupos económicos que actúan como verdaderos poderes fácticos al interior del Estado, entre ellos las empresas forestales y que subordinan a los poderes públicos ante su actual conducción anti mapuche, bien pueden terminar con el tiro por la culata ante las exigencias de asimilación y mayor represión. Sus intereses económicos y ambiciones pueden estar expuestos a un daño irreversible en sus imágenes corporativas en el exterior en los mercados de los cuales dependen ante los abusos y atropellos que han cometido contra los mapuche. De no cambiar la arrogancia y de continuar siendo un obstáculo para el reconocimiento y respeto al Pueblo Mapuche y los pueblos originarios en Chile, la internacionalización de los conflictos pueden ser perjudiciales a sus calculos y proyecciones.

agrega un comentario