Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gulumapu: Proclaman Puerto Saavedra territorio soberano del pueblo Mapuche
Por Consejo Werkenes del Budi - Friday, Nov. 07, 2003 at 10:50 AM

DECLARACION PUBLICA

A la comunidad Internacional, informamos desde el Territorio Lafkenche del Budi IX Región de Chile.

Ante los ojos del Mundo y principalmente de Latinoamérica, Chile se consolida como la nación más estable y prospera dentro de lo que se refiere al orden social y económico, el mundo a sido testigo de cómo el Presidente del Gobierno Chileno a firmado múltiples tratados comerciales y también de intercambio cultural. Cabe señalar que el respaldo internacional al Gobierno seudo-democrático es la muestra más clara de cómo se ha vendido una imagen sustentada en la 'Unidad Nacional', con que el estado chileno proyecta su tesis de Nación Desarrollada para el año 2010, unidad nacional que no existe, ya que los pueblos originarios que conforman parte de este territorio, jamás hemos sido consultados ni menos tomados en cuenta, la unidad nacional que el Gobierno proyecta es la de la grandes grupos económicos y de poderes fácticos que en el pasado provocaron tanto dolor a Chile y tanto daño a nuestros pueblos originarios. Hoy declaramos a la Naciones del Mundo que toda esta imagen no es más que una mentira concertada por esta unidad de poderes que no respetan ni atienden las necesidades de nuestros pueblos originarios.

En estos últimos años los Gobiernos de la Concertación Seudo - Democráticas nos han ofrecido un nuevo trato haciendo grandes anuncios como los de Ley Indigena proclamada por el Presidente Patricio Aylwin el año 1994, ley que en la práctica ha sido un rotundo fracaso ya que la Institucionalidad del Estado no respeta ni menos entiende el trato es con una cultura distinta que responde a otra forma de vivir y organizarnos. Además de señalar que esta ley se vuelve inútil cuando las grandes empresas transnacionales emprende proyectos que atentan a nuestro medio ambiente y por lo tanto a nuestra madre tierra, el ejemplo más cercano es la construcción de la Hidroeléctrica Ralko por parte de Endesa que compro a todo alto funcionario del estado para lograr su objetivo nefasto para nuestros hermanos Pehuenches y en especial para nuestras emblemáticas Ñañas Quintriman. El descaro fue tan grande que el propio Presidente Lagos monto un show en el Palacio de Gobierno para sentenciar a nuestros hermanos Pehuenches. Los atropellos a nuestro pueblo suman y siguen como es también las intenciones del gobierno de forestar todo nuestro territorio con pinos y eucaliptos para exportar derivados de la madera que constituyen jugosas ganancias económicas para los grupos empresariales. Empresas forestales que en su mayoría están en manos de miembros de la coalición que hoy gobierna.

Hoy 30 de Octubre de 2003, hemos iniciado un proceso histórico al proclamar el Municipio de Puerto Saavedra como nuestro, donde hemos confirmado a nuestros lideres como gobernantes. Nuestra Nación Mapuche hoy se une para demostrar al Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, al Estado Chileno y a la Comunidad Internacional que estamos de pie y no transaremos nuestros objetivos, llegando hasta las últimas consecuencias, somos Mapuche con dignidad de Raza, somos Mapuche porque nuestro Dios Ngenechen nos dejo y nos hizo este cuerpo y esta cabeza que piensa, somos Mapuche que hoy día declara tener nuestra sabiduría para auto gobernarnos y con esto demostrar que el atropello y el despojo al cual hemos sido sometidos durante 120 años por el Estado Chileno hoy llega a su fin. Con la fuerza de nuestra sangre y la razón de nuestra sabiduría, pedimos a Uds. solidaridad para con nuestra lucha, pidan explicaciones al Estado Chileno por no mostrar la realidad ante Uds. y desde aquí a orillas del Mar esperamos el apoyo necesario para desenmascarar a Ricardo Lagos y sus Ministros y poder despertar el día de mañana volviendo a ser Libres.

MARICHIWEU
10 VECES VENCEREMOS

Consejo Werkenes del Budi
IX Región Araucanía
Chile

agrega un comentario


Dr
Por J-C Gumucio - Monday, Nov. 29, 2004 at 12:10 PM
pellawen@yahoo.com

Si la comuna es soberana y mapuche, deberia entonces tener otro nombre y el de un militar gestor de la invasion del territorio.

agrega un comentario


realidad
Por jorge - Wednesday, Jul. 26, 2006 at 6:31 PM
jorgedelamaza@mixmail.com 045-210827 Comunidad Mateo Nahuelpan


NO ESTOY DE ACUERDO.

CHILE ES UN ESTADO UNITARIO Y SU SOBERANÍA RESIDE ESENCIALMENTE EN LA NACIÓN.
LA NACIÓN SOMOS TODOS, BASTA YA DE DIFERENCIAS.
LOS MAPUCHES SON LOS QUE SE AUTODISCRIMINAN, UTILIZANDO LA FUERZA COMO MEDIO DE LUCHA, LO CUAL ES CONDENABLE. EL UNICO MEDIO DE LUCHA DEBE SER LA RAZÓN.

agrega un comentario


Viva la diferencia
Por Ricardo - Tuesday, Jul. 15, 2008 at 2:58 PM
rnaranci@uc.cl

Viva la diferencia. los Estados Naciones solo son una extención de los mecanismos de control poblacional, la unidad nacional adoctrina y homogeniza, hace dociles a la gente, las controla y las embauca, mantiene a una casta de oligarcas, y hace creer a la masa que la bandera y la patria es lo que basta. tras el Estado-nación, otro artefacto mayor, estrategias sin cabezas que generan un sistemático sistema de dominación y explotación, produciendo desigualdad, indiferencia... si hay que luchar por algo, es por rescatar la diferencia, lo que nos distingue en una identidad de flujos, la diferencia es parte del reconocimiento a las voces que siempre han sido acalladas, ocultadas y descalificadas... viva la diferencia, la insurrección de los saberes.... Marichiweu mari, marichiweu mari....

agrega un comentario