Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gulumapu - Chile: Mapuches siguen con ocupaciones
Por Publicado en diario Austral de Valdivia. - Friday, Nov. 07, 2003 at 3:02 PM

Continuaban hasta el cierre de esta edición las trece ocupaciones que llevan a cabo comunidades mapuches en las comunas de Panguipulli y Futrono, bajo la coordinación del Consejo de Todas las Tierras que lidera Aukán Huilcamán.

Gulumapu - Chile: Mapuches siguen con ocupaciones

Ukhamawa, 6 de noviembre. Aukán Huilcamán llamó al Gobierno a conformar una mesa de trabajo, para avanzar en el tema de la reivindicación de tierras ancestrales. Sin alteraciones continuaban hasta el cierre de esta edición las trece ocupaciones que llevan a cabo comunidades mapuches en las comunas de Panguipulli y Futrono, bajo la coordinación del Consejo de Todas las Tierras que lidera Aukán Huilcamán.

El vocero dijo desde Santiago que la acción reivindicadora sigue su curso normal, desmintiendo al mismo tiempo que las comunidades hayan llegado a algún acuerdo con representantes de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), por cuanto -aseguró- "hoy sólo se exige conversar con el ministro Palma (Andrés). Si es verdad que gente de la Conadi se ha acercado a hablar, pero las comunidades no han aceptado nada".

Huilcamán reiteró el llamado al titular de esa cartera a conformar lo antes posible una mesa de diálogo "sólida y comprometida, para que no sea simplemente un diálogo como hasta el momento ha sucedido".

Por su parte, José Naín también del Consejo de Todas las Tierras, con sede en Temuco, indicó que los comuneros esperan que "haya una respuesta por parte del gobierno para establecer una mesa de diálogo para abordar cada uno de los puntos en conflicto, sin embargo el gobierno no ha hecho absolutamente nada", dijo.

El comunero confirmó que 46 predios siguen ocupados por las comunidades, que en la IX y X regiones exigen como suyas más de 19 mil hectáreas.

agrega un comentario