Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entrevista con Evo Morales
Por Andrés López ((( i ))) - Monday, Nov. 10, 2003 at 7:32 AM
andreslopez@riseup.net

"A veces la función de la prensa es no entender donde está el origen del problema, es simplemente hablar de los efectos del problema. En algunos o en muchos casos la prensa actúa de manera parcializada sobre los conflictos sociales." afirma Evo Morales, dirigente del MAS de Bolivia

Como parte de una serie de entrevistas realizadas en Bolivia, la siguiente, con Evo Morales, intenta comprender que hay detrás del dirigente de los cocaleros del Chapare, del presidente que no fue, pero que muy probablemente los sea dentro de la actual cuyuntura política boliviana.

Evo Morales: Cuando hablan del movimiento cocalero, Sanchez siente el derrocamiento pero expresa el temor por el fortalecimiento de los cocaleros. Claro ... si hablamos del movimiento político empieza desde el movimiento campesino pero con mucha fuerza en las zonas cocaleras. Esta es una gran fuerza, no sólo para los cocaleros sino también para el movimiento campesino boliviano y otros sectores que ultimamente se plegaron a esta gran lucha en la defensa de los recursos naturales.

Yo decía, para echar a Gonzalo Sanchez de Lozada como presidente, se juntaron un conjunto de cosas ... La resistencia por más de 500 años contra el colonialismo interno, porque Sanchez de Lozada representa definitivamente a un modelo económico ... Y hemos derrocado al símbolo del neoliberalismo

Por lo tanto nuestros movimientos sociales se potencian, se fortaleen tremendamente para seguir en esta línea de una lucha revolucionaria, de una lucha de transformación pacífica en Bolivia. Y Carlos Mesa tiene un momento histórico para cambiar al país.

- Se organizan en el año 1985, es correcto ?

Evo Morales: Sí, de un congreso nacional del movimiento campesino para construir un instrumento político. Hubo marchas, bloqueos, después que las marchas y los bloqueos son exitosos se firmó acuerdos, acuerdos y convenios con los gobiernos y que nunca se cumplen. En un momento nosotros preguntamos cuando se van a cumplir los convenios y todos dicen que cuando nosotros seamos poder político, y para ser poder político, qué hay que hacer?
Hay que construir el instrumento político, de libertad, de soberanía, un instrumento político del pueblo. Entonces estos son los resultados que siguen avanzando a nivel nacional y yo diría inclusive a nivel internacional.

- Entonces ahí se construye el MAS

Evo Morales: Claro, es el resultado de un conjunto de movimientos y movilizaciones a nivel nacional, la construcción de este instrumento político, el Movimiento Al Socialismo.

- Una vez que ya están consiguiendo lugares y puesto políticos, en el parlamento, como en las intendencias y alcaldías, ¿ qué es lo que van logrando con esa forma de lucha ?

Evo Morales: La tarea está orientada fundamentalmente a recuperar el poder político. Después de más de 500 años de sometimiento, de exclavitud, de marginamiento, de odio, los fidependiados nos organizamos para recuperar el poder político. Y una vez recuperado el poder político, recuperar el territorio, qué significa?, recuperar todos los recursos naturales renovables y no renovables. Una vez tomado el poder político, es como transformar al país para que fundamentalmente hermandad en paz con justicia social, un país donde se entienda claramente el tema de la solidaridad, la reciprocidad, y también, especialmente, la distribución de las riquezas.
La forma de como concentrar la riqueza en pocas manos, no es ninguna revolución para la huimanidad y sobretodo también para el medio ambiente, el planeta tierra. Yo estoy casi convencido que tiene que respetarse la filosofía del movimiento indígena, vivir en armonía con la madre tierra, con la madre naturaleza, por tanto cualquier desarrollo de cualquier país debe estar orientada a subordinarse al planeta tierra. El desarrollo agropecuario debe estar orientado a subordinarse a los hechos ecológicos. El calentamiento de la madre tierra es producto justamente de la destrucción del medio ambiente, es por eso que un modelo occidental está destruyendo el planeta y hay que revisar estas políticas, si defendemos la vida, si amamos la vida.

- ¿Como viviste vos como persona este mes casi 32 dias de lucha?

Evo Morales: Claro, al márgen de amenazas, amedrentamientos y también atentados contra la vida. Yo oportunamente acá en esta plaza (Cochabamba) descubrí a un compañero que portaba un revólver bien cargado ... pero con mucha fortaleza. Y como siempre participando en marchas, movilizaciones, pese a los riesgos que tenemos los dirigentes, los dirigentes, no solamente Evo Morales, sino muchos dirigentes movilizados, pero jamás he pasado a la clandestinidad porque en ese momento, cuando el pueblo está moviolizado quiere más nuestra presencia junto a él. Los dirigentes no debemos caminar como el ejercito ... en el ejercito, los comenadantes atrás, la tropa adelante, en las luchas sociales los dirigentes deben estar adelante y la tropa atrás, todo lo contrario, todo, en función de poder liberar a nuestro país.

- ¿ Cómo ves ahora ... no hablo de pronosticos, sino de lectura política, el futuro, teniendo en cuenta esta experiencia de unidad, incluyo entre sectores que dificilmente uno podía pensar que se podían involucrar en la lucha y teniendo en cuenta que Mesa pertenece al mismo sistema, cómo ven el futuro inmediato...?

Evo Morales: Bueno, primeramente hay que darle tiempo al presidente Carlos Mesa y a su gabinete de que haga lo que pide el pueblo boliviano, porque en todo este movimiento hay cosas que nos han unido finalmente, primero el gas, los hidrocarburos para los bolvianos. Eso significa que el pueblo boliviano sabe exactamente que es lo que quiere, esa propiedad de los hidrocarburos y así de muchas empresas, sean de comunicación, sea la luz, sean de los ferrocarriles. Estas empresas tienen que volver a ser de los bolivianos.

Segundo, después de semejante masacre nos han unido a todos los sectores Fuera Gonzalo Sanchez de Lozada, claro llegó la hora también al acabar con el presidente que representa los intereses de las transnacionales, porque hablar con Sanchez de Lozada era hablar con un representante de las transnacionales y no con el representante de los bolvianos, no porque es socio, sino por ser parte de la política de concentrar las riquezas en pocas manos.

Y tercero, Carlos Mesa tiene una tarea muy seria para transformar el país, claro eso pasa también por el control de la economía nacional, como evitar la inflación, como las relaciones diplomáticas, relaciones comerciales con los paices del mundo se manejen con personalidad fundamentalmente y como también atender las demandas sociales y paralelo a eso cambiar los sistemas estructurales.

agrega un comentario