Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Presentación de Asoc. de famil.de desaparecidos y detenidos
Por enrique (i) sgo - Wednesday, Nov. 12, 2003 at 11:21 PM

Escrito que presentaron hoy en el Juzgado de Instrucción de la Ciudad de La Banda, los representantes legales de esta asociación de defensa y promoción de los Derechos Humanos, que están solicitando la reapertura de causas.

audio: MP3 at 1016.5 kibibytes

Asociación de familiares de detenidos desaparecidos y ex presos por razones políticas, filial Santiago del Estero

Escrito que presentaron hoy en el Juzgado de Instrucción de la Ciudad de La Banda, los representantes legales de esta asociación de defensa y promoción de los Derechos Humanos, que están solicitando la reapertura de causas.
Los abogados patrocinantes son el Dr. Antenor Ferreyra, Dr. Juán Llinás y su esposa Mabel Matiú de Llinás.

Comunicado de prensa


La Asociación de familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas hizo recientemente una presentación ante el Superior tribunal de justicia de Santiago del Estero, en la misma solicitamos la reapertura de causas judiciales en virtud de la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final. En muchas de esas causas estaba implicado el ya célebre genocida Musa Azar, incluso fue procesado en algunas de ellas y mas tarde liberado por las leyes de la impunidad.

Las primeras desapariciones y detenciones de personas, se produjo en esta provincia mucho antes de que se hubiere instalado el terrorismo de estado de la dictadura militar durante el gobierno de Carlos Juárez.

Fue el aparato represivo de entonces el que continuó las tareas sucias después del golpe de Estado del ´76. Participaron en detenciones clandestinas, aplicaron torturas y tormentos. Colaborando activamente en la sangrienta maquinaria del terrorismo de estado.

Acompañaron a Musa Azar en estas prácticas aberrantes Francisco “Paco” Laitán, Ramiro López, Manuel Noli García, Tomás Garbi, Jorge DÁmico, Bustamante, Yanuzzi, Robles, por mencionar sólo a algunos.

Por ello pensamos que Musa Azar, preso e imputado por los asesinatos de Leyla y Patricia tiene mucho más para confesar. Pedimos a la justicia que lo interrogue, que permita se conozca la verdad acerca de cuando, dónde, cómo, por qué y quién decidió el destino de nuestros desaparecidos.
Queremos saber a quiénes y dónde entregó a los compañeros secuestrados.

Para los familiares, acceder a este conocimiento es tan relevante como la posibilidad de encontrar los restos y darles sepultura. Conocer la verdad y hacer justicia con nuestros desaparecidos es una exigencia que implica el reconocimiento de su dignidad como persona, a las que les fueron negados sus derechos a la vida y a un juicio justo, intentando borrar su memoria y destruir su historia.

Constituye además la única posibilidad de construir un futuro como sociedad sobre bases dignas, ya que la impunidad es el terreno más fértil para la repetición de los crímenes.

Nos asiste el derecho inalienable de conocer la verdad histórica.

Nuestros gobernantes afirman que jamás alentaron violaciones a la ley o a los derechos humanos. ¿Cómo es posible entonces que este aparato represivo de haya mantenido intacto durante treinta años?, nos preguntamos.

El aberrante crimen de La Dársena no es un caso aislado, hay muchos otros casos de torturas, crímenes y violaciones a los derechos humanos pendientes de resolución en la provincia.

Por la MEMORIA, La VERDAD y La JUSTICIA




agrega un comentario


solicitando la preservación de los restos humanos
Por enrique (i) sgo - Wednesday, Nov. 12, 2003 at 11:21 PM

audio: MP3 at 476.7 kibibytes

Al término de la lectura el Dr. Juan Llinás expresó ante la requisitoria de los medios de prensa allí presentes:

“Se efectuó hoy, también, la presentación ante la juez Dra. Maria del Carmen Bravo, solicitando la preservación de los restos humanos que se habrían encontrado en el campo de Isla Verde, de propiedad de Musa Azar. Solicitando que se tomen todas las medidas técnicas y legales para dicha preservación. Dando intervención a organismos nacionales de derechos humanos para que se realicen los estudios de ADN y demás estudios correspondientes tendientes a determinar la pertenencia de estos restos humanos.”

“Además,- continuó diciendo Llinás - nosotros consideramos que existe corresponsabilidad del actual Asesor ejecutivo y legislativo de la provincia, en el sentido que de ninguna manera podría ignorar (como pretende hoy expresar en una solicitada en un diario local) la existencia de estos delitos y del accionar de Musa Azar, que lógicamente no nace por generación espontánea.“

“Musa Azar, como todos conocemos, fue integrante del aparato represivo incluso antes de la instauración de la dictadura militar del ´76, en ese sentido hay desapariciones anteriores (y como una de las más comunes) de la mismísima Casa de Gobierno, cuando el Dr. Juárez era gobernador y el Dr. Robin Zaieck era Ministro de Gobierno, la desaparición del Concejal Abdala de Clodomira.”

“La Asociación considera que los fiscales de crimen, de oficio, tienen que iniciar las averiguaciones correspondientes para determinar las responsabilidades de las autoridades superiores de Musa Azar, concretamente del Poder Ejecutivo de la provincia.”

“Ya que sin la fuerte cobertura del gobierno de la provincia Musa Azar no habría podido actuar con la impunidad con que obró.”
´
En ese sentido esta Asociación está analizando la posibilidad de denunciar al gobierno de la provincia por alentar el delito de terrorismo de estado.

agrega un comentario


Audio 3
Por enr ((i)) sgo - Thursday, Nov. 13, 2003 at 8:35 AM

audio: MP3 at 928.2 kibibytes

12 de noviembre 2003 Juzgado de La Banda

agrega un comentario


Audio 4
Por enr ((i)) sgo - Thursday, Nov. 13, 2003 at 8:45 AM

audio: MP3 at 742.2 kibibytes

12 de nov 2003

declaraciones de Juan Llinás

Fuentes : radio exclusiva y radio estudio uno

agrega un comentario


LOS HUESOS DE LOS MUERTOS POR LA SUBVERSION!!!!
Por Capitan Viola e Hija - Thursday, Nov. 13, 2003 at 8:23 PM

SE DEBEN PRESERVAR LOS HUESOS DE LOS MUERTOS POR LA SUBVERSION, ACRIBILLADOS.DESTROZADOS O QUEMADOS Y TORTURADO COMO ARAMBURU, LARRABUREN ETC...

agrega un comentario


Dax
Por no me digas? - Friday, Nov. 14, 2003 at 8:33 AM

Mirá vos lo que escribe el fachito éste.
Nombra al fusilador de Aramburu, autor material e intelectual, junto con el patético de Isaac Rojas, de bombardear un plaza abierta en el 55. Y los huesos de los caídos en José L. Suárez, los tenés vos?
Subversivos dicés? Pero si fueron ustedes quienes desde los hechos ocurridos en la Patagonia,1918, y luego los distintos golpes militares que llevaron adelante desde 1930 al 1976 los transformaron en los primeros subversivos, de qué hablás salame?
Y por favor, dejénla en paz a la hija de Viola, siempre se defienden con el mismo latiguillo. Los bebés que secuestraron no cuentan hijos de puta que fueron más y premeditados y no, cometidos por accidente como ocurrió con la hija de viola.
Andá a chuparle los callos a Musa, jeropa de cuarta
LOMJE

agrega un comentario


DEJA DE MIRAR CON UN SOLO OJO, GUSANO!!
Por FACHO DE LOS PEORES - Friday, Nov. 14, 2003 at 11:07 PM

MIRA QUIEN HABLA!!!
LOS COMBATIENTES DE MALVINAS EN PELOTAS Y ESTOS ROTOZOS QUE ATACARON A LA NACION COBRANDO PONCHADA DE GUITA!!
RATAS SUCIAS
ME PODES DECIR LO QUE QUIERA, MENOS ANTIARGENTINO COMO UD QUE ENARBOLAN UN SUCIO TRAPO ROJO INTERNACIONAL!!
MORTADELAS!! PURO BURRO!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


Doble crimen: renunció el juez José Uñates
Por diario - Saturday, Nov. 15, 2003 at 10:16 AM

Sábado 15 de Noviembre de 2003



SANTIAGO DEL ESTERO, 15 (NA). - El juez santiagueño José Uñates, dueño de una finca en la cual según una línea de investigación se habrían desarrollado parte de los hechos que terminaron con la muerte de Leyla Bashier Nazar, renunció a su cargo. El magistrado afirmó que su renuncia se motivó en cuestiones de "salud" y en las imputaciones que se le formulan en cuanto al doble crimen de La Dársena, que tuvieron como víctimas a Bashier Nazar y a Patricia Villalba, cuyos cuerpos fueron encontrados en un descampado de esa zona, el 6 de febrero de este año.
Uñates es el propietario de una finca localizada en la localidad catamarqueña de Guayamba en la que, según una línea de investigación impulsada por la familia de una de las víctimas del doble crimen, se habría organizado una fiesta de "sexo y drogas" que habría terminado con la muerte de la joven.

Musa Azar y los derechos humanos

El Gobierno nacional decidió denunciar ante la Justicia Federal de Santiago del Estero la actuación del ex secretario de Información de esta provincia, Antonio Musa Azar, para que sea investigado por su presunta "participación" en violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.
Así lo anunció hoy el Jefe de gabinete, Alberto Fernández, durante una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, quien destacó que la medida fue adoptada "ante la aparición y detección de restos humanos en un finca de propiedad" de Azar, ex hombre fuerte del ex gobernador justicialista Carlos Juárez.
Fernández dijo que "se decidió formalizar la denuncia mediante la cual se solicita que se investigue la participación de Musa Azar en hechos ocurridos durante la represión ilegal ocurridos en la década del 70".


http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2003/11/15/i3b1510.htm
y el facho narcotraficante que se cague en las patas, trolo resentido

agrega un comentario


Santiago del Estero 15 (NA)
Por Jose Uñates - Tuesday, Jun. 21, 2005 at 11:04 AM
jaut@arnet.com 03854310366 Aconcagua 58 Sgo.del Estero

Soy el ex juez del Crimen Jose Uñates. Las investigaciones provinciales y federales han demostrado la inexactitud de las graves injurias vertidas contra mi familia en la investigacion denominada doble crimen de la Darsena. Mi renuncia fue por razones de salud "sin comillas" Estoy en tratamiento de dialisis. Ruego por una cuestion de honor se actualice la informacion. Creo todavia en la imparcialidad de la prensa Cordialmente .

agrega un comentario