Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

NOSOTROS, LOS BLANCOS...
Por Silvina - Thursday, Nov. 13, 2003 at 2:19 PM

Anoche, en Telenoche Investiga, se mostró cómo les quitan los documentos a los aborígenes de Formosa, los llevn a los pueblos y los encierran hasta el día de las elecciones.

Esto ya había sido denunciado hace un mes en el programa Periodistas.
Hace unos años ví por TV una nota sobre un profesor de Educación Física que formó un equipo de rugby con jóvenes aborígenes de Formosa, y uno de ellos al referirse a nosotros, sus compatriotas descendientes de europeos, nos llamaba “los blancos”.
Estos abusos no se le pueden achacar únicamente al delincuente Insfran, cuyo hijo fue suicidado, un mes antes de las elecciones, al mejor estilo Carlos Menem jr. Estos abusos ocurren desde siempre.
En la época del uno a uno, el presupuesto de la legislatura formoseña era superior al de la legislatura del estado norteamericano de Kansas.
¿Y porqué nosotros, “los blancos”, no protegemos a nuestros hermanos aborígenes? ¿Dónde están los militantes de izquierda, dónde están los defensores de los derechos humanos que ponen el grito en el cielo por los travestis?
Los mapuches tienen buena prensa... ¿Será porque reclaman tierras de incalculable valor en Villa La Angostura? En cambio, en El Impenetrable no se pueden hacer piquetes ni ocupar terrenos de un millón y medio de dólares...
La miseria y la humillación de nuestros hermanos nos debe doler, no como peronistas o como radicales o como comunistas, nos debe doler como seres humanos, nos debe doler en el alma.
En Argentina hay muchas carencias, pero lo que más nos falta es vergüenza.

agrega un comentario


digo...
Por una - Thursday, Nov. 13, 2003 at 10:10 PM

Estoy escribiendo con bronca, porque leí aquí la denuncia de los que estaba pasando cuando los hermanos de formosa hicieron llegar un pedido de ayuda. Mandé mails a telenoche,y a periodistas. Pero "descubrieron" lo que pasa después de las elecciones. Más allá de que la denuncia y la nota fue positiva para que se entere todo el país.
Silvina: creo que hay conceptos que debemos borrarnos de la cabeza. No son "nuestros" aborígenes, no son nuestros, son ellos mismos, son un pueblo originario que merecen respeto y no la limosma blanca o la limosna del dios de los blancos.
Para defenderlos hay que comenzar a respetarlos, a verlos como son. También habría que discutir cuántos son los blancos, habría que mirarnos la cara de punta a punta del país y vernos esos rasgos que no tienen nada que ver con los europeos puros.
Nosotros, los que nacimos aquí también somos aborígenes, ligeramente diferentes a los aborígenes originarios, por lo tanto los wichí, los guaraní, los toba, los quilmes, los mapuche, los aymará y quechua son nuestros hermanos. Hermanos de un mismo continente, hermanos en Abya Yala, nuestra tierra, que debemos compartir y honrar, tal como hacen los hermanos mayores de américa.
Me pregunto por qué no salimos a defender la tierra de la contraminación, de la deforestación, del saqueo de los poderosos, porqué no logramos identificarnos con el suelo que pisamos?
La indignación nacional, como dice crónica, puede ser un buen índice de comienzo de verguenza nacional. Y es bueno comenzar por algo...
Recordemos el heroico levantamiento aymará en bolivia. Tal vez aquí no haya tantos aborígenes como necesitaríamos.
Este tema se instaló en esta página como uno de los principales, y contamos con este excelente medio (tal vez el único en argentina) para mantener la conciencia despierta y la piel alerta. Y para poder avergonzarnos de vez en cuando, de nuestra ignorancia y nuestra indiferencia y para entender de a poco que los indígenas, esos desconocidos y humillados "Carlos Gardel" no se han rendido.
"somos la dignidad rebelde
somos el corazón olvidado de la patria", dice marcos.
De todos depende que lo sigan siendo o no.
Disculpen si no suena muy objetivo, creo que me salió la abuela diaguita de adentro...

agrega un comentario


no tiene sentido avergonzarnos de nuestro color de piel
Por uno - Friday, Nov. 14, 2003 at 9:32 AM

despues de todo, nadie eligio su color de piel, de pelo, de ojos.
si nos avergonzamos por ser "carapalidas" estamos haciendo lo mismo que el que se averguenza de ser morocho.
mas alla del color de piel, religion, genero, preferencias sexuales, edad, nacionalidad, idioma, etc. hay solo dos clases de personas en el mundo: los que trabajan y los que viven de los que trabajan.

unamonos los que trabajamos, mas alla de nuestras diferencias, y combatamos a todos los que quieran conservar el capitalismo, sin importar sus diferencias.

agrega un comentario


Copia de la denuncia de una comunidad de Formosa
Por Pablo Indio ((i)) - Wednesday, Nov. 26, 2003 at 2:49 AM
pabloindio@riseup.net

Copia de la denuncia...
denuncia1.jpg, image/jpeg, 448x600

Bueno, ya pasaron unas semanas de la presentación de Telenoche Investiga que pegó tanto en mucha gente. Como bien decía alguien más arriba, la denuncia había circulado previamente a través de Indymedia. Estábamos comenzando la búsqueda de más información para cuando salió el programa en Canal 13, por lo que finalmente desistimos y decidimos ponerle pilas a otras tareas. Lo que publico ahora es la copia de la denuncia que había realizado el 29 de Octubre la Comunidad Pilagá de Pozo del Tigre, que me entregara en mano Angélica Mendoza (del "Boletín Originaros" del SERPAJ) el 5 de Noviembre, cuando se realizó una manifestación frente a la Casa de Salta en Buenos Aires, en apoyo a la Comunidad Indígena Guaraní Estación El Tabacal de Hipólito Irigoyen (desalojada de sus tierras ancestrales el 16 de Septiembre).
Va fotocopia escaneada de la denuncia y transcripción.

DENUNCIA DE LA COMUNIDAD PILAGA DE POZO DEL TIGRE Bº QOMPI

Los abajos firmante, integrantes de la Comisión y de la Comunidad Pilagá Pozo del Tigre, nos dirigimos a la sociedad en general, a las organizaciones de los derechos humanos nacionales e internacionales, a los distintos medios de comunicación, a la Organización Nacional de Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA), y organismos públicos en general, a los efectos de denunciar las graves violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas sucedido en fecha 17/10/03, previo a la elección Provincial.
Como la Comunidad decidió cerrar los dos portones de entrada por seguridad de sus habitantes, esa noche uno de los portones fue roto por un grupo de gente blanca que se amontonaron peligrosamente en ese lugar. Nosotros les preguntamos a ellos porque no respetaron lo que la comunidad había planteado muchas veces. Les informamos que nosotros cerramos porque solo queríamos que nos respetaran, ahí hubo una fuerte discusión y comenzaron a pegar a uno de los jóvenes, Gerardo Perez de 18 años, y a otro hermano Lázaro García, a quien pegaron con un martillo.
La responsabilidad de todos estos hechos estuvo a cargo de las siguientes personas: Reynaldo Gulino y Orlando Gulino (bocha), esposo e hijo respectivametne de la intendente Mercedes Hilda Galván de Gulino, que vinieron acompañados por una cantidad alrededor de 300 o 400 personas.
Estas graves violaciones a los derechos de los pueblos indígenas tuvieron lugar a consecuencia de ejercer nuestros derechos a la autodeterminación; ya que decidimos cerrar a partir de las 22 hs los portones de nuestra comunidad.
Toda vez que los políticos nos visitan solamente en los días previos a las elecciones privinciales y locales, sin preocuparse de las necesidades diarias que enfrentamos diariamente las comunidades indígenas.
Todo esto ha violado las normas de derechos polsitivos sobre los pueblos indígenas, como el art. 75 (15) de la Constitución Nacional, Convenio 169 de la OIT, Ley 24.071 y Normas de derechos humanos internacionales.

Firmas

agrega un comentario


Otra carilla
Por Pablo Indio ((i)) - Wednesday, Nov. 26, 2003 at 2:51 AM
pabloindio@riseup.net

Otra carilla...
denuncia2.jpgtsokk3.jpg, image/jpeg, 454x600

agrega un comentario


ilustración
Por ernesto torres - Wednesday, Nov. 26, 2003 at 11:41 PM

ilustración...
formosa_pilaga_22.jpg, image/jpeg, 195x260

agrega un comentario