Vargas Llosa dice que movimiento indígena es riesgo para democracia en Sudamérica : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Vargas Llosa dice que movimiento indígena es riesgo para democracia en Sudamérica
Por Adital - Friday, Nov. 14, 2003 at 4:43 AM

12.noviembre/2003 - Perú - Adital – El escritor peruano Mario Vargas Llosa, durante su reciente visita a Colombia, declaró que el movimiento indígena en Ecuador, Perú y Bolivia está provocando un verdadero desorden político y social.

En Bolivia, el movimiento indígena ha sido uno de los principales sectores que han luchado para que el Estado mantenga el control del gas, y debido a estas exigencias populares ha renunciado Lozada, no sin antes reprimir, e incluso matar los manifestantes contrarios a la exportación desventajosa del energético.

Para el escritor, en entrevista al periódico ecuatoriano El Universo, episodios como éste demuestran que hay en el movimiento indígena un elemento profundamente perturbador "que apela a los bajos instintos, a los peores instintos del individuo, como la desconfianza hacia el otro, al que es distinto. Entonces se encierran en sí mismos". Para él, la manutención de este tipo de postura dejaría Sudamérica lejos de la civilización.

Para la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador son "precisamente estas mentalidades coloniales (como la de Vargas Llosa) que no dejan avanzar en la consolidación de una Latinoamérica más democrática, participativa, reconociendo la diversidad de cada país". Para la organización, de las declaraciones del escritor sobre los movimientos indígenas, "lo peor de todo es que mira a este sector, como sinónimo de retroceso para el desarrollo, seguramente quiere exterminar una cultura y una identidad para llegar al desarrollo de las naciones".

Vargas Llosa es autor de libros como "La Guerra del Fin del Mundo", en que describe la terrible masacre de la comunidad de Canudos, en el siglo XIX en Brasil, cuya población era considerada tanto por el gobierno de la época como por el principal cronista del hecho, Euclides da Cunha, justamente como incivilizados. El escritor también ya ha sido candidato a presidencia de Perú.

agrega un comentario


Paja y trigo
Por Lalo - Friday, Nov. 14, 2003 at 7:48 AM


Quiza lo de Vargal Llosa sea una burrada, algo de alguien que no tiene una actitud realmente democratica (tiene trato el escritor con los indigenas?, tiene amigos?, lo reciben en alguna comunidad?, comprate algo con ellos?, creo que no, habla desde la distancia el miedo y el desconocimiento).

Por otro lado yo he observado mucha intran sigencia y dificultad de dialohgo con los indigenas militantes que he tratado.

Los encuentro que en su camino de rescatar sus tradiciones adoptan porturas con todos los inconvenientes de las religiones: estrechez de miras, fundamentalistas, integristas, irracionalidad etc.

No es porque sean indigenas pero con gente religiosa siempre fue dificil la convivencia. Lamantablemente los indigenas no parecen manejar sus creencias ancestrales sino que son manejados por ellas y corren carrera a ver quien viaja mas atras y es mas ortodoxo que el otro.

En fin. Por ahi no cocnozco mucho pero mi opinion es de que no es facil trabajar con ellos. Sera qu los han cagado siempre, sera que desconfian,,.. no se.

agrega un comentario


No será...
Por cualquiera - Friday, Nov. 14, 2003 at 10:27 AM
pepehurraca@yahoo.com.ar

¿No será que a Vargas Llosa le escribe las novelas un progre? Ojalá Dios escuche este ruego y se destape el escándalo, tipo Milli Vanilli... Al menos yo le veo cara de testaferro.
Espero, porque cada vez que leo una novela suya termina gustándome y enfrento una crisis existencial que no se puede.
¡Pero si escribió "Paltaleon y las visitadoras", "La casa verde", la maravillosa "guerra del fin del mundo"!... Tal vez fue una trepanación mal realizada por parte de estudiosos del boom...
O un caso como el de Stevenson y su Jekyll. O sera problema mio, y por eso hasta me gusta "la fiesta del chivo".
Una cosa es no ser blanco-negro, pero este se pasa de cromático...

agrega un comentario


el camino de Vargas Llosa es bien conocido
Por uno - Friday, Nov. 14, 2003 at 10:44 AM

subio por izquierda, baja por derecha.

agrega un comentario


Insisto
Por Lalo - Friday, Nov. 14, 2003 at 1:33 PM


Dejemos a Vargas Llosa y concentremosnos en lo que dijo, como si no suieramos que lo dijo él.

Creo que los indigenas son gente dificil de tratar, muy cerradas, en viaje al pasado, religiosos-misticos, integristas o fundamentalistas

Personalmente tengo dificultades par acordar cosas, para transar con gente asi sean indigenas que veneran a la pacahamama o fanaticos catolicos.

agrega un comentario


el conservadurismo
Por uno - Friday, Nov. 14, 2003 at 2:13 PM

no es algo que solo se da en los compañeros de los pueblos originarios. esta en todos lados: en el troskismo, en el peronismo, en la clase media, en la clase trabajadora.

si fuera facil romper ese conservadurismo las revoluciones serian algo de todos los dias. por supuesto que vas a tener dificultades, ya es dificil combatir todos los dias con el conservadurismo que uno lleva adentro. nunca fueron faciles de realizar los cambios sociales.

el conservadurismo cultural suele congelar o fosilizar un momento historico o un conjunto de ideas y trata de perpetuarlas en el tiempo, sin someterlas a un analisis critico actual.

para romper con el conservadurismo es esencial promover el pensamiento critico, el analisis objetivo de la realidad actual y de la historia.

es muy facil decirlo pero no es tan facil hacerlo, porque uno tiende a concebir un modelo en su cabeza y a hacer encajar los hechos en ese modelo, para demostrar que tiene razon. o sea: decir de entrada la conclusion y buscar los datos que sirvan como premisas.

de esta manera se puede justificar practicamente cualquier cosa, ya que los datos de la realidad son infinitos y pueden verse desde muchos puntos de vista.

la mejor manera es analizar los hechos desde diferentes perspectivas (no de manera unilateral) y en ese analisis encontrar las relaciones y las conclusiones.

agrega un comentario


Uno: justo ese es el problema
Por Lalo - Friday, Nov. 14, 2003 at 7:36 PM

Antes que nada coincido con todo lo que decis. Pienso igual que vos. Unas observaciones:

para romper con el conservadurismo es esencial promover el pensamiento critico, el analisis objetivo de la realidad actual y de la historia.
lo que estas diciendo es pedirles a los indigenas que miren el mundo como hacemos los occidentales racionales y con un enfoque cientifico de la realidad. Creo que mas de uno rechazaria tu propuesta como "pensamiento aculturalizante"
es muy facil decirlo pero no es tan facil hacerlo, porque uno tiende a concebir un modelo en su cabeza y a hacer encajar los hechos en ese modelo, para demostrar que tiene razon. o sea: decir de entrada la conclusion y buscar los datos que sirvan como premisas.
coincido, pero imaginate si ademas no te lo propones como meta porque tu estar en el mundo es religioso o fundamentalista y te moves por creencias inamovibles ...
la mejor manera es analizar los hechos desde diferentes perspectivas (no de manera unilateral) y en ese analisis encontrar las relaciones y las conclusiones.
Es tambien uy dificil. Por ejemplo yo miro el mundo de manera racional, cientifica por oposicion a quienes lo miran religiosamente o poesticamente (yo vivencio poeticamente pero pienso racionalmente, cuando pienso pienso, sin embargo reconozco que el marco conceptual, la tendencia, la determino -creo- poeticamente, sentimental o sensualmente (Es decir construyo a partir de cosas que son porque son asi en este estado de mi existencia, es decir porque "no quiero eso", "no me gusta", "esta mal" etc)

agrega un comentario


para Uno
Por una - Saturday, Nov. 15, 2003 at 2:27 AM

Digo yo, por qué en vez de dar tantas vueltas simplemente no te remitís a repetir las palabras de Vargas LLosa?
Como dijo? algo así como que los indígenas son un peligro para America. Lo que sería más o menos como decir que los irakíes son un peligro para Irak, porque no entienden el pensamiento científico y racional de los señores invasores del primer mundo.
Sí, tenés razón, es difíciles trabajar con ellos, por eso en Formosa los cazan y los meten en jaulas para llevarlos a votar. Con gente así no se puede, viste?

agrega un comentario


pregunta a Una
Por Lalo - Saturday, Nov. 15, 2003 at 8:25 AM

'Una' yo no digo lo que dice Vargas Llosa porque no me consta que sea cierto. Sospecho que hay una cuestion de desconcimiento y falta de buena voluntad en Vargas Llosa.

Lo que yo digo es lo que escribi y tambien explico porque lo pienso.

¿vos estas o no de acuerdo con que es dificil -o imposible- transar, negociar, ponerse de acuerdo, con gente que es fundamentalista e irracional y/o religiosa?.

agrega un comentario


una no te abanderes
Por uno - Sunday, Nov. 16, 2003 at 2:35 AM

yo no soy anti-indigenista. es mas, si lees bien lo que yo dije, veras que dije que el conservadurismo no es algo exclusivo de los indigenas.

por supuesto que la solucion no es oprimirlos, solo a un hijo de remil putas se le podria ocurrir que yo estoy proponiendo eso o dandole el visto bueno.

sin embargo el caracter reaccionario del conservadurismo es real y si no lo dijera estaria mintiendo. creo que demuestro mucho mas respeto diciendoles la verdad que con la actitud de "pobres indios, voy a subordinarme a todo lo que ellos digan porque yo soy blanco y ellos vienen siendo oprimidos por blancos desde hace 500 años".

yo les hablo de igual a igual, con humildad. y lo he hecho, no hablo por hablar.

agrega un comentario


Vuelvo a coincidir con vos
Por Lalo - Sunday, Nov. 16, 2003 at 1:07 PM


Vuelvo a coincidir con vos 'Uno'.

'Una' llega a conclusiones falsas con mucha facilidad y nos hace decir cosas que no decimos ni ahi.

Faltaria saber tambien porque algunos (no todos) indigenas tienen tal tendencia al viaje al pasado. Yo creo que forros como Vargas Llosa, escritores o no, pienso en "huincas" mandamaes de los pueblos que conviven con los pueblos indigenas jamas han aplicado principio democraticos, todo lo contraio, se han cagado en la constitucion y las leyes para robarles sus tierras etc. ¿Es justo enojarse y reaccionar sectariamente como hace Vargas Llosa y esperar que esa gente a quienes han cagado con la ley en la mano con la ley valoren el dialogos?, yo creo que no, yo cuando me topo con su intransigencia e irrracionaliad la entiendo como reaccion y me la banco y los respeto, asi son y no es que sean geneticamente asi, son asi como resultado de la interaccion con una sociedad 'winka' que lleva siglos acumulando injusticias y engaños.

Pero por mas que yo entienda, justifique y acepte en cierto grado no puedo dejar de decir qu me parece mal ser fundamentalista de cualquier religion o creencia politica o etnica que se trate.


Estamos todos en un msmo barco y tenemos que llegar todos juntos a donde decidamos navegar. Con peleas a muerte entre nosotros por intereses sectoriales no llegaaremos a ningun lado. Hay que transar, hay que negociar. alabras que causan profundo desprecio en cualquier fundamentalista lleno de 'verdades absolutas' y ardientes pero para mi son actitudes basicas de quienes construyen algo en comun en democracia.

agrega un comentario


Vargas Llosa dice que movimiento indígena es riesgo para democracia en Sudamérica
Por Francisco Porturas - Tuesday, May. 25, 2004 at 5:51 AM
amigosdelsol@amigosdelsol.org 47 51552566 Gosenkroken 23, 4041 Hafrsfjord, Noruega

"Vargas Llosa dice que movimiento indígena es riesgo para democracia en Sudamérica" para y con todo respeto por mi compatriota Mario, creo que ha sido malinterpretado. Mario ama a nuestra tierra latinoamericana. Lo que si es positivo de su letras, es que el problema de nuestro pueblo andino siempre ha estado afcetado por el gran centralismo de los gobiernos en latinamerica. Casi siempre solo han recibido migajas de apoyo y lo que es mas critico es que las futuras generaciones tienen un muy limitado acceso a la educacion. Yo vengo recientemente del Altiplano, alli ya habian comenzado las clases en las escuelas primarias, sin embargo, los salones estaban casi vacios, porque? pregunte. La respuesta es que todos los niños se habian ido a la costa a recoger algodon en las haciendas costeras. Por eso nosotros en Noruega hemos iniciado un proyecto que se llama: "Adopte una Escuelita en los Andes", con el proposito de que por lo menos los niños aprendan a leer y escribir, y de esa forma puedan al menos elegir democraticamente al gobierno que ellos decidan. Finalmente, a mi nunca me ha gustado la palabra "indigenas", es despectiva y expresa menosprecio a una gente tan trabajadora y de gran cultura milenaria. Mario, a veces es muy critico, por eso es uno de los mas grandes intelectuales de latinamerica. Mario, gracias por poner en contexto, este gran problema social que en los medios centralizados solo son camuflados y maltratados. Viva los Andes de Argentina, Chile, Bolivia, Peru, Ecuador y Colombia, gran eje del Gran Imperio Incaico.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad