Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Formosa: un pueblo cautivo
Por Padre Francisco Nazar - Tuesday, Nov. 18, 2003 at 9:59 PM

El funcionamiento del poder político en la provincia de Formosa y la búsqueda de otro modelo.

 

Formosa: un pueblo cautivo

 

(el funcionamiento del poder político en la provincia de Formosa y la búsqueda de otro modelo)

 

“Cuando el pueblo que vota es empleado provincial o dependiente de un gobierno autoritario, su voto no es libre ni antes, ni durante, ni después del sufragio”.

 

Introducción

Este trabajo le he hecho pensando en todos ustedes que desde la distancia cercana nos acompañan. Son unas primeras reflexiones que trataré de completar el fin de semana, con reflexiones más profundas de las causas y algunas propuestas. De manera que viene a ser como un borrador.

 

El País entero pudo ver la noche del miércoles 12 de noviembre el programa “Telenoche investiga”. Tuvo 3 momentos que podríamos clasificar en:

  1. Los DNI
  2. La Votación
  3. El turismo

 

  1. Los indígenas de Argentina fueron documentados en el año 1968. Hasta entonces no eran considerados ciudadanos argentinos. Se crearon registros volantes con gente criolla de la zona que iban acompañados  de la policía y la gendarmería. En aquel entonces, para el “blanco”, el aborigen era un animal más del monte y por lo tanto, victima de la segregación y la discriminación. Además de los nombres que aparecen en TNI, hay muchos otros como Oveja Yuta, Martín Yuto (yuto aquí significa “sin cola”), Chivo Oveja, Cactus Parado,  Margarito Silvestre, Marica Castro, Faustino Sarmiento, Merengue Saavedra, Alfonso Pintado, Miguel Viejo, Juan Duarte, Eva Duarte, …
  2. Formosa tiene la ley de Lemas. El lema tiene sub-lemas. Quien vota a un sublema, vota también al lema. En Las lomitas, por ejemplo, había un lema que era del Gildo Insfran y dos sublemas, también justicialistas, con 2 candidatos a intendente. Todos los que votaron a cualquiera de los 2 candidatos a intendente -sub-lemas- votaron a favor de Insfrán.

El modelo de cautiverio y encerramiento es real y se reproduce en todas las comunidades aborígenes de la provincia en una increíble diversidad de formas. Generalmente comienzan el trabajo grueso con dos meses de anticipación en que los punteros políticos buscan crear, acomodar y consolidar “punteros aborígenes” para que junten tropa. Se les paga y, sobretodo, se les promete muchas cosas para el día D después de la elección. La semana antes llegan las “ollas” que se instalan bajo árboles. Un grupo político –sub lema- esta bajo un árbol y el otro está bajo otro árbol distante unos 100 metros. La olla, cocinada por blancos, no tiene como finalidad alimentar sino cosechar los DNI, mejor dicho, secuestrar los documentos:  “Me das tu documento y los de tu familia que votan y vengan todos a comer”. Si no das el documento no hay comida. Una vez obtenido triunfalmente el documento, se lo retiene hasta el día de la votación en que se le entrega a su dueño con la boleta, que no ha leído y que esta doblado como avión, pájaro o barquito para que el fiscal de mesa de ese sub lema controle a la hora de abrir las urnas. Si ganaron en esa mesa, “chau”, ya no interesan más. Si perdieron viene el castigo: fuera de los planes sociales y de cualquier derecho humano o ciudadano.

  1. El ahora ex – ministro fue intendente de Palo Santo durante varios períodos al igual que su hermana y fue denunciado por robo y malversación e involucrado en resonantes escándalos. Fue luego presidente del IAS (Instituto de Asistencia Social) donde entra todo el dinero de las loterías y demás recaudaciones públicas de beneficencia. Fue denunciado por manejo irregular de fondos y la desaparición de  3 millones de dólares. Los expedientes se quemaron todos en un incendio del IAS y por lo tanto fue sobreseído de culpa y cargo.  Fue la voz cantante de Gobernador en la reforma de la Constitución Provincial de este año y elegido diputado provincial cargo que asumirá el 10 de diciembre (si renuncia a este cargo por el escándalo, el que lo sucede es  Julio Argentino Insfran, hermano del Gobernador). El Dr. Horacio Lozina, cuya esposa es Jueza en la Camara Civil de la Provincia, es el otro personaje de turismo, sigue siendo en la actualidad asesor del IAS y abogado defensor de Juárez.  El lugar donde piensan o pensaban instalar un hotel y varios otras atracciones turísticas se llama El Potrillo. El ex ministro Juárez declaró de interés turístico esa zona mediante una resolución ministerial. El Potrillo es propiedad privada de 3 comunidades indígenas Wichí que poseen unas 13.500 hectáreas de tierra a 600 kms. de la ciudad capital de Formosa.  Alejandro Martinez es el presidente de la comisión de fomento en la comunidad Wichí del Potrillo, a quien la comunidad tuvo que votar presionada. Es también nacido en Palo Santo al igual que Juárez. Martinez ni siquiera habló con la comunidad sobre este intento de  secuestro solapado de sus tierras. También acaba de renunciar.

 

Formosa

Formosa es una Provincia con la belleza de su diversidad de culturas, de rostros criollos, de indígenas Wichí, Tobas Qom y Pilagá, de inmigrantes, de miles de familias con raíces guaraníes y sus habitantes venidos de otros rincones del país que se han radicado desde hace muchos años en estas tierras calientes. Parafraseando el evangelio podríamos decir que la gente  “es como un tesoro escondido” y quien lo descubre, nacido o no en ella, deja todo lo que tiene con alegría y allí se queda. La belleza de Formosa es su gente.

 

También su geografía bien chaquense –porque pertenece al gran chaco central- es diversa, esplendorosa, abundante y única en el mundo; sus ríos, esteros, bañados y salitrales; sus  grandes extensiones de montes, bosques y arbustrales; su flora y su fauna muy diversa y rica en especies animales y vegetales. Es también tierra de promisión en  la cría de ganado mayor y menor, en la explotación racional de los montes, en sus caudalosos pozos de petróleo surgentes; con sus tierras y su potencial, la hacen posible de generar una vida de trabajo y bienestar para todos los que la habitamos.

 

 

 

la realidad política

Formosa tiene un gobierno justicialista encabezado por el Dr. Gildo Insfrán, que fue diputado provincial, Vice-Gobernador por dos períodos de 4 años con su entonces gobernador amigo Vicente Joga, y en la actualidad lleva  2 períodos de gobernador, es decir 8 años.  Fue muy amigo de Menem que lo llenó de dinero para su gobierno.

Floro Bogado, actual vice gobernador por segundo período, fue a su vez diputado provincial, diputado nacional, Gobernador, Vice gobernador y embajador argentino en el Paraguay. En la actualidad su esposa Adriana de Bogado es diputada nacional, -lleva más de 15 años como diputada nacional y provincial pasando de uno a otro asiento-  y su hijo Adrián Bogado fue diputado constituyente en la actual reforma y ahora es diputado provincial recientemente electo. Bien posesionado por su familia, fue el candidato número 5 a ser diputado provincial.

 

Durante el mes de Julio del presente año, Insfrán logró que se reformara la Constitución Provincial que aprobó la reelección indefinida a cualquiera de los cargos electivos existentes desde el de gobernador a concejal.

 

El 19 de octubre hubo “elecciones” para Gobernador y Vice, diputados nacionales y provinciales, intendentes, concejales y presidentes de comisiones de fomento. Los candidatos oficiales por el partido Justicialista, eran los actuales  Gobernador de la Provincia, Dr. Gildo Insfrán y  Vice-Gobernador, Dr. Floro Eleuterio Bogado y “ganaron” por más de un 70% para un nuevo período de gobierno.  Kirchner apoyó a Insfran y abrazó la corrupción. Ambos se han llamado amigos y dicen estar muy unidos.

 

Por ser una provincia marginal dentro del país, Formosa es una desconocida en su verdadera dimensión política, económica y social, o quizás solamente conocida porque es la que tiene el más alto índice de pobreza (51%), conviviendo con la Cámara de Diputados más cara del país, en la que sus 30 diputados ganan $16.000 mensuales cada uno y con una planta parlamentaria de más de 2.000 empleados públicos (1).

 

Una provincia donde los 3 poderes del Estado son absolutamente dependientes del Poder Ejecutivo. Una provincia donde van entrando sigilosa y ocultamente, empresas foráneas para ocupar sus tierras, en nombre de la producción y el progreso. Hecho que ha acelerado la migración del campo a la ciudad.

 

Formosa tiene 450.000 habitantes de los cuales  60.000 son empleados públicos, 55.232  beneficiarios de planes sociales de jefas y jefes de hogar, 4.537 mayores y 2.825 del PEC (programa nacional de empleo). Lo cual totaliza un número aproximado de 122.594 personas que dependen del estado, sin contar con los proveedores y empresas favorecidas sea por la inversión pública, la prensa, en el otorgamiento de tierras, etc…. Sobre una base de unas 203.000 personas en edad activa de entre 18 y 64 años, el porcentaje es de casi 60% del padrón formoseño. Por otra parte y en esta circunstancias, hay evidencias de dependencia y manejo de personas.

 

Los Consejos Consultivos han sido un fracaso en cuanto a cuerpos orgánicos de participación ciudadana, de acción y control de gestión. Los punteros políticos han sido instruidos por el Estado para un manejo clientelista de todos los planes sociales con actitudes inhumanas de negaciones y sanciones a los nos adictos del régimen y del partido gobernante y a los que reclaman justicia y distribución equitativa (2). Este mismo sistema corre el peligro de perpetuarse en el nuevo plan de Kirchner “Manos a la obra” todo va a seguir el mismo camino.

 

Problemas inmediatos

Podríamos decir que los problemas más inmediatos que tiene nuestra provincia son:

ü      El hambre  y con ello la desnutrición que tiene sus 3 niveles

ü      La desocupación y la dependencia que significan el empleo público y los planes sociales todos ellos al momento, clientelitas y motivo de amedrantamiento.

ü      La escasez y malas condiciones de potabilización del agua para consumo humano

ü      El miedo de la gente y la red de espionaje y control social

ü      El sometimiento y dependencia del pueblo muy pasivo y desmovilizado

ü      El vaciamiento de la salud y de un plan de prevención real, continuo y perdurable

ü      La mala calidad de la educación pública

 

Las razones:

ü      La ideología de dominación y su modelo cerrado neoliberal de economía que favorece las grandes empresas multinacionales

ü      Inequitativa  distribución de la tierra

ü      Excesivo gasto improductivo

ü      Falta de un plan de desarrollo integral

ü      Éxodo del campo y gran concentración urbana

ü      Alto endeudamiento con una deuda pública al 2002 de $1.510.000.000.-

ü      Corrupción

 

El miedo y la indefensión jurídica son causa de un deterioro del estado de derecho que vivimos los ciudadanos de Formosa. Se notan y expresan en la falta de independencia del poder judicial, la ausencia y trabas en la investigación, la impunidad de los casos de violación de los derechos humanos, el abuso policial, las limitaciones a la libertad de expresión, la red de espionaje que se ejerce desde el ministerio de gobierno sobre los ciudadanos, la impunidad, la cobertura para con los hijos del poder y para con los vinculados al poder, la ausencia de una prensa escrita, oral y televisiva independientes y la falta de reales canales de participación. son causa de un deterioro del estado de derecho que vivimos los ciudadanos de Formosa.

 

La mayor parte del pueblo formoseño es religioso y muy providente. Es también un pueblo peronista que pertenece al movimiento justicialista. Las abuelas y los abuelos, los mayores, los ancianos y ancianas, van contando de generación en generación, de voz en voz, la dignidad que recuperaron los pobres de esta tierra y de esta Provincia con Perón y con Evita. Las masas populares no los olvidan más y no se mueven  de ese lugar socio-político, en espera del nuevo conductor que, según ellos, algún día llegará y pondrá nuevamente el movimiento al servicio de los humildes.

 

A este pueblo y a este su movimiento popular, la conducción política les arrebato y robó sus símbolos más sagrados, su doctrina, sus enseñanzas, sus organizaciones, sus leyes, sus bienes, su protagonismo, su comunidad organizada, su marcha, su modelo de un país con independencia económica, soberanía política y justicia social. Y ellos, los actuales políticos que gobiernan o tienen funciones de, han convertido el peronismo en un verdadero infierno de dependencia, de autoritarismo, de castigo, de rapiña, de robo, de corrupción, de mentira, de abuso y de todo este armado que hicieron y que va llevará muchos años para su saneamiento.

 

Formosa y su pueblo, merecen una oportunidad y una ayuda para salir de esta su postración con la construcción de una nueva forma de ejercer la política y las políticas de desarrollo sustentable.

 

mecanismo feudal de poder

La ausencia de información, de análisis y de conocimientos básicos de nuestro pueblo, no le permite otra alternativa que la dependencia y la sumisión

 

La ausencia de oposición y de control de la gestión pública.

La estructura feudal se da no solo en la figura del Poder Ejecutivo, sino que es un auténtico sistema, que funciona en toda la estructura del Estado, a saber, ministerios, municipios, concejos deliberantes, dependencias públicas, escuelas, policía, hospitales, etc.

La contradicción entre el discurso y el hecho de las políticas y acciones del Estado Provincial. Un doble discurso que es la mentira. Mienten y no sólo mienten sino que tienen una perversa estructura armada para justificar todo el andamiaje jurídico político. Es una práctica de  abuso y violencia institucional.

 

algunos resultados que queremos alcanzar

ü      Tener un estudio serio y responsable sobre esta realidad específica poniendo de manifiesto los hilos que la manejan;  tomando casos testigo, con cifras, testimonios, estadísticas, etc.

 

ü      Aportar al pueblo de Formosa en particular y del País en general, la posibilidad de conocer más claramente el sistema de dominación en el cual estamos sumergidos. 

 

ü      Aportar constructivamente para la transformación y el pasar de situaciones menos humanas a situaciones más humanas de vida y al despertar de los Pueblos al necesario protagonismo en la defensa de nuestros derechos ciudadanos. La vida digna no es una mercancía, sino un derecho humano y una responsabilidad de todos. También de la Iglesia.

 

ü      Dado el fracaso real de los Consejos Consultivos y otros  métodos de acciones sociales, generar un nuevo proceso de organización social y comunitaria con participación ciudadana directa, mediante cursos de capacitación y el inicio progresivo de acciones y emprendimientos conducidos por los mismos sectores interesados.

 

 

[1] Formosa se encuentra entre las provincias con mayor porcentaje de personas con NBI. Son 114.000 (28%) los hogares en esa situación, de los cuales el 72% no tiene obra social, el 81% no cuenta con agua potable de red, la mitad vive sobre tierra, es decir en casas sin pisos, y el 90% no cuenta con telefonía. Ver diario La Mañana, Formosa 04/09/03 y 12/09/03.

 

[2] Esta misma metodología se ha dado en municipios radicales.

 

agrega un comentario


PUNTOS NO TOCADOS
Por GOMEZ, JOSE LUIS - Thursday, Apr. 22, 2004 at 7:59 PM
PALO CORTO 452503

En primer termino aclarar que la deuda provincial es de U$ 1.500.000 millones de dolares no de pesos.
En un segundo termino ejemplificar lo distorsivo de la voluntad popular que resulta la Ley de Lemas al dejar fuera de los cargos electivos a candidatos que sacando mas de 10.000 votos pierden su banca con respecto a otro candidato que con menos de 1000 votos acceden a la misma.Esto se hace realidad a traves de un criterio oportunamente aplicado por por el STJ denominado "PISO", que es aplicado en eleccion de Diputados Provinciales pero no asi en la de Consejales.(Misma situacion, diferente criterio)..
Ademas de todo lo expuesto en la nota anterior seria bueno agregar el enrequicimiento de todos los funcionarios,politicos y testaferros, como asi tambien los crimenes politicos de corte mafioso no esclarecidos como los del Abogado Cubilla (asesinado a plena luz del dia por sicarios paraguayos) y del empresario Covvone (Cuya conyuge es funcionaria de gobierno y algo mas)

agrega un comentario


enrriquecimiento
Por cabeza - Saturday, Aug. 14, 2004 at 9:04 PM

Como puede ser que el gobernador con un sueldo establecido por la ley, en tan pocos años se halla convertido en un verdadero millonario.
Soy un habitante de la ciudad de formosa,estudiante de secundaria, y se que es de conocimiento publicoque gildo isfrna es propietario de al menos 5 autos ultimo modelo, cuando un simple ford k vale mas de 25 mil pesos. Tiene propiedades por doquier, al igual que todos sus seguidores, cuando su gobierno termine, no creo quese aleje del poder por mucho tiempo, de hecho, nunca lo hara.
No entiendo como un simple pobreton de laguna blanca con un titulito de veterinario pueda haber alcanzado tanto poder y dinero.
Tengo la misma edad que la que ahora tendría su hijo, y lo conocía de vista. Segun comentarios, era un drogadicto de mierda y murío de sobredosis, y el gobernador penso que un suicidio estaria mejor visto por la opinion publica, asi que montaron todo, en complicidad con la policia y los amigos del mismo miguel. si yo tuviera un padre asi (mafioso), que no ma prestara atencion, quizas tambien me suicidaria.

agrega un comentario


Crítica
Por Formoseña emigrante!!! - Monday, May. 02, 2005 at 1:54 PM

Me parece que en cuanto a la POLITICA y a toda la SITUACION SOCIAL actual de la PROV. de Formosa, en tanto y en cuanto NADIE deje de ROBAR!!! nada va a cambiar!!!...me parece totalmente PATETICO!!!

agrega un comentario


es verdad todo esto?
Por el indio Cactus Parado - Monday, May. 02, 2005 at 2:38 PM

juajuajuajuaaaaaaa

agrega un comentario


Sí, es verdad
Por El tatú - Sunday, Sep. 11, 2005 at 1:50 PM

Sí, es verdad lo que dicen, y más todavía...Qué creen?, es la MAFIA INSTITUCIONALIZADA la que maneja todo en ésta Provincia aplicando la política del KIOSKITO (es decir, te doy un kioskito para que afanes lo que te corresponde, pero yo tengo el SUPERMERCADO, entendés?). Son gente que nunca dejará el poder, porque éste le permite ser más poderosos económicamente y así sucesivamente, "per sécula seculorum". La corrupción está tan enraizada que es imposible de desterrar, pues todos y cada uno de sus eslabones se comprometen mutuamente en una cadena de obligaciones sin fin que perpetúan la dominación. Han cooptado empresas privadas de varias maneras: una de las formas más comunes es el otorgamiento de créditos subsidiados y nunca pagados, vaciando firmas comerciales y reposicionándose con nuevos integrantes y diferentes nombres, pero siempre son los mismos (los de atrás por supuesto) y, la otra manera, más novedosa por cierto, es apretar a los titulares de una firma intimándoles el pago inmediato -bajo amenazas judiciales-, de impuestos y tasas. Como generalmente el comercio se financia eludiendo sus compromisos fiscales dado el menor interés que se aplica a éste tipo de deuda, este comportamiento implica acumular deuda que puede ser fácilmente "pagada". Pero hete aquí que la formula es efectiva. El "apriete" es lisa y llanamente "solucionar de un plumazo" la deuda contraída a cambio de posicionar en la empresa deudora a testaferros con participación mayoritaria. Si éste es aceptado, la empresa inmediatamente pasa a gozar de excelente salud financiera, asistida oportunamente por salvadores créditos que la apuntalan convenientemente. Si esta práctica no es aceptada, pues la persecuta se hace efectiva con pasmosa celeridad y el incauto empresario es presa de la rapiña y/o de los ataques del sistema que a la larga, lo perjudican y lo mandan al ostracismo, es decir "a la mierda", porque es allí donde van a parar los excomulgados por la estructura dominante. Pero no se asusten, el 99% se pliega a ésta maniobra pues conocen los resultados de una negativa. Es preferible hacer negocios con la "nomenklatura de Gildo,Pomelo,Borrini,etc,etc, que permanecer en la vereda de enfrente. No hay una forma legal de luchar contra ésto, pues el andarivel judicial está bajo la esfera de influencia y dominación de ésta pandilla.

agrega un comentario


Sí, es verdad
Por El tatú - Sunday, Sep. 11, 2005 at 1:54 PM
el_tatu@hotmail.com

Sí, es verdad...
logo.gif, image/gif, 199x85

Sí, es verdad lo que dicen, y más todavía...Qué creen?, es la MAFIA INSTITUCIONALIZADA la que maneja todo en ésta Provincia aplicando la política del KIOSKITO (es decir, te doy un kioskito para que afanes lo que te corresponde, pero yo tengo el SUPERMERCADO, entendés?). Son gente que nunca dejará el poder, porque éste le permite ser más poderosos económicamente y así sucesivamente, "per sécula seculorum". La corrupción está tan enraizada que es imposible de desterrar, pues todos y cada uno de sus eslabones se comprometen mutuamente en una cadena de obligaciones sin fin que perpetúan la dominación. Han cooptado empresas privadas de varias maneras: una de las formas más comunes es el otorgamiento de créditos subsidiados y nunca pagados, vaciando firmas comerciales y reposicionándose con nuevos integrantes y diferentes nombres, pero siempre son los mismos (los de atrás por supuesto) y, la otra manera, más novedosa por cierto, es apretar a los titulares de una firma intimándoles el pago inmediato -bajo amenazas judiciales-, de impuestos y tasas. Como generalmente el comercio se financia eludiendo sus compromisos fiscales dado el menor interés que se aplica a éste tipo de deuda, este comportamiento implica acumular deuda que puede ser fácilmente "pagada". Pero hete aquí que la formula es efectiva. El "apriete" es lisa y llanamente "solucionar de un plumazo" la deuda contraída a cambio de posicionar en la empresa deudora a testaferros con participación mayoritaria. Si éste es aceptado, la empresa inmediatamente pasa a gozar de excelente salud financiera, asistida oportunamente por salvadores créditos que la apuntalan convenientemente. Si esta práctica no es aceptada, pues la persecuta se hace efectiva con pasmosa celeridad y el incauto empresario es presa de la rapiña y/o de los ataques del sistema que a la larga, lo perjudican y lo mandan al ostracismo, es decir "a la mierda", porque es allí donde van a parar los excomulgados por la estructura dominante. Pero no se asusten, el 99% se pliega a ésta maniobra pues conocen los resultados de una negativa. Es preferible hacer negocios con la "nomenklatura de Gildo,Pomelo,Borrini,etc,etc, que permanecer en la vereda de enfrente. No hay una forma legal de luchar contra ésto, pues el andarivel judicial está bajo la esfera de influencia y dominación de ésta pandilla.

agrega un comentario


un pueblo de ignorantes
Por yo la desilucionada - Monday, Oct. 31, 2005 at 5:57 PM

el 23 de octubre, a las 23 horas comence a escuchar los resultados del comicio, realmente no podia creer, no podia creer que otra vez votaron a ellos, si a estos hombres y mujeres que juegan con la dignidad de su pueblo, venden las tierras, manejan los sueldos, manipulan la salud de la gente negociando medicamentos, si los llamados genéricos que no sirven para nada, hospitales desvastados con camas sin sábanas etc, etc, etc. pero bueno tengo que resignarme que a mi pueblo, a mi formosa le gusta vivir con $150 comer en los comedores $20 en cada elecciones. mienstras los señores con sus 4x4 departementos en otras provincias, varias casas, varias mujeres, viajes que solo ellos pueden darse el lujo y etc, etc, etc..... pero solo me queda una tranquilidad, que felices no son, estos hombres tendran mujeres pero no tienen la seguridad que algunas de ellas le ame, y todos sabemos como murio el hijo del gobernador, una de sus hijas esta perdiendo la vista, la otra tiene un hijo que no es normal. el vice gobernador tambien perdió un hijo y así una lista larga de cosas que ellos que no lo pueden manejar como ser la vida. HOMBRES DEL PODER DEJEN DE AMBICIONAR Y JUGAR CON LA DIGNIDAD! PORQUE SIN NADA VINIOS Y SIN NADA NOS IREMOS

agrega un comentario


aborigenes de formosa
Por cacique - Tuesday, Jun. 19, 2007 at 11:41 AM
margarito@hotmail.com 3717243564 gutniski 1821

en primer lugar quiero desmitificar el papel de "pobrecitos" de los aborigenes del oeste formoseño.todos gozan de pensiones, sueldos, y demas plata que le da el gobierno del señor insfran.y esto lo digo sabiendo, ya que vivi algun tiempo en la localiddad del "potrillo".el gobierno los ha malacostumbrado al "si" a cualquier pedido y reclamo ridiculo, a tal punto que ahora hacen piquetes cortando la ruta que une con "ing. juarez" porque los señores querian un direct tv,un grupo electrogeno,y televisores para ver el mundial de futbol.se le ha dado un poder ilimitado con la entrega de tierras a tal punto que gozan de impunidad ante la justicia,pudiendo quemar ranchos y linchar gente criolla sin recibir castigo alguno.y todo esto es la pura verdad, le guste a quien le guste.

agrega un comentario


DEJEMOS DE MENTIRLE A LA GENTE
Por pablo - Wednesday, Apr. 09, 2008 at 3:23 AM
pablo_formo22@hotmail.com

EL TITULO NO PUEDE SER MEJOR "UN PUEBLO CAUTIVO", SI, CAUTIVO DE LOS ABORIGENES, LOS CAUTIVOS SON LAS PERSONAS QUE TRABAJAN ALLI, LOS "BLANCOS". "EL POTRILLO" ES UN PUEBLO QUE ESTA ALGO ASI COMOSECUESTRADO POR LOS ABORIGENES Y LOS REHENES SON TODOS LOS DEMAS HABITANTES,DEJEMOS DE PONER A LOS INDIGENAS DE FORMOSA, O AL MENOS DE ESTA COMUNIDAD EN PARTICULAR EN EL PAPEL DE "POBRECITOS", SON LOS ABORIGENES CON MEJOR PASAR DE LA ARGENTINA, TODOS COBRAN PENSIONES, TIENEN SUELDOS DEL GOBIERNO, Y TODO POR HACER ABSOLUTAMENTE NADA.COMO SI ESTO FUESE POCO,DENTRO DE LOS LIMITES DEL PUEBLO ESTA GENTE ES TOTALMENTE IMPUNE, INTOCABLE. SE HAN SUCEDIDO VARIOS INCIDENTES, HAN QUEMADO CASAS, GOLPEADO FAMILIAS, SAQUEDO, INCLUSO HAN BALEADO A UN POLICIA.CUANDO TOMARON EL HOSPITAL DEL PUEBLO, LA GENTE TUVO QUE SALIR CORRIENDO HASTA OTRO PUEBLO PARA EVITAR LITERALMENTE, SER LINCHADA. COMO SI SE TRATARA DEL ANTIGUO MALON. POR ESO PIDO QUE DEJEN DE ENGAÑAR A LA GENTE, NO VAMOS A NEGAR QUE ESA GENTE TIENE NECESIDADES, PERO MOSTREMOS TAMBIEN LA OTRA CARA DE LA REALIDAD.EL POTRILLO ES UN PUEBLO POLITIZADO, TODOS LOS PROBLEMAS VIENEN POR ESE LADO. ES UN PUEBLO SIN MAS LEY QUE LA DE LOS ABORIGENES, QUE HACEN LO QUE QUIEREN CUANDO QUIEREN, CON QUIEN QUEIREN Y COMO ELLOS QUIEREN. NO SE PUEDE VIVIR ASI, LA GENTE DE ESE PUEBLO VIVE LITERALMENTE CON MIEDO, NO SABE CUANDO LE VA A PINTAR LA LOCA A ESTA GENTE Y VAN A VENIR A QUEMAR TODO, GOLPEAR, SAQUEAR, O CORRER GENTE DEL PUEBLO POR PURAS OCURRENCIAS INFUNDADAS, O POR MOTIVOS POLITICOS. EN ESE PUEBLO UN ABORIGEN JAMAS FUE PRESO, HAYA HCHO LO QUE HAYA HECHO. SEÑORES, HABLO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA, ME CRIE EN ESE PUEBLO.

agrega un comentario


Mi querida Formosa
Por Lisa - Wednesday, Aug. 27, 2008 at 9:34 PM
rossi199@hotmail.com

Hola, viví hasta los 20 años en mi querida fomorsa,hoy tengo 32,creo q aun mas se acrecentó la corrupcion las injusticias, el abuso de autoridad de policias.En mi ex barrio mataron a un chico pensando q era otro, un policia y sus compañeros lo hizo y nunca se esclareció, es mas, el comisario tapó todo y dejo q los culpables siguieran ejerciendo su trabajo, hace ya 3 años.Me acuerdo de los aborigenes q pasaban por mi casa cuando era chica, para cambiar sus canastos por comida,ni siquiera plata...Ojala tengan una vida digna. Cuando hiba al secundario sabia de los malos manejos de dinero en el gobierno,de la desocupación,de las familias mas adineradas y con poder tenian mas derechos o eran privilegiados;de violaciones q no se decian por diario o tv, como el chico llamado"Chapu Jaralungui"hijo de un político,que tb por cierto tiene hasta 4to grado y muchos años de chupar medias al poder politico,de barrio obrero, violo a una chica con sus amigos, salio media desnuda y los policias y la justicia no hizo nada, tb se tapo todo, hace ya varios años atras.Nivel alto de muertes por accidentesde transito(moto), el gobierno hace un plan para el mejor transito? hay policias de transito en las calles?hace una ley para q lleven cascos?Una mujer con sus dos hijos tuvo un accidente en moto, ella falleció, sus dos hijos vivieron, a uno tuvieron q amputarle un dedo, pero el hospital se lo queria cortar porq le traia muchos "gastos" manter el dedo de un niño de 6 años...ignorancia?? un medico?? Detras de un pueblo sufrido, de callar, de dejarse someter,de aceptación, de injusticia,de la caja pan de Alfonsín, de planes sociales de $150, del comedor del barrio, me duele mucho escribir esto, pero todavia esta mi gente , y no por eso deja de ser mi ciudad,donde me vio nacer, mis amigas y mis tererés...

agrega un comentario


somos todos argentinos
Por jorge - Monday, Nov. 29, 2010 at 7:51 PM
jorge.astudillo@hotmail.es 0295415689622 rivadavia s/n

cuanto ha cambiado la zona tanto el aborigen del depto ramon lista como el blanco humilde vivian de la misma manera en 5 años q trabaje en ese depto. document. como juan torito, conejo chaqueño, diego maradona etc etc ...la inscripcion en rojo ABORIGEN como duele en el lugar dde trabaje habia un solo sueldo aparte del mio en la rinconada 1 sra del gobierno comprab las artesanias y el chofer en la otra puerta de la camioneta cambiaba el dinero x mercaderia federalismo....las pelo...inviten a la sra president xa q vea la realidad de los hermanos aborig, y blancos..si bien est no es de ahora va a seguir sucediendo siempre que las voces de los q dicen ser sus hmanos provinc y tienen voz oculten o se tapen los ojos para no ver la realidad de esas pers q son seres human. y ARGENTINOS

agrega un comentario