Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

TEXTOS 7. El Festival de (cine y cambio social)
Por Festival Cine y DDHH - Wednesday, Nov. 19, 2003 at 4:03 AM
prensa_festival@yahoo.com.ar

El Festival de cine y el cambio social.

El Festival de cine y el cambio social.

Por Rodrigo Paz
Indymedia Video

El nuevo cine y el video social y politico argentino han convocado la atencion de muchas miradas, tanto locales como mundiales, y esto obedece a multiples y complejos mecanismos de los que no se puede dar cuenta en tan breves lineas. Algunos articulos publicados en este Catalogo tal vez nos orienten un poco en la comprension de este fenomeno, que sin duda esta adquiriendo los rasgos de una corriente o de un momento singular en la historia de las cinematografias locales (en el Cono Sur), y tambien mundiales (en tanto se establecen relaciones muy visibles y comentadas entre este cine y video y el llamado ´videoactivismo´ antiglobalizacion).

Como ha ocurrido a lo largo de su extensa y apasionante historia, los altibajos del cine social y politico como corriente cinematografica siempre estuvieron estrechamente vinculados con los procesos sociales más generales en los que tenia lugar. El cine social y politico argentino reconoce sin duda este vinculo con los datos y con la relaciones a los que hace inmediata y explicita referencia. Y por tal, reconoce como uno de sus principales objetivos la recuperacion de una memoria mermada y recortada desde los multiples aparatos que los poderosos de siempre han manejado para restar la capacidad de superacion historica de nuestros pueblos.

Este eterno retorno al pasado oculto y tragico que ilumina el presente de irracionalidad y muerte, se expresa tambien en una referencia inmediata a los proyectos cinematograficos que con clarividencia vinculaban la practica cinematografica con una necesidad social e historica: superar y vencer las estructuras de poder y de dominacion que hacen de nuestros pueblos sociedades autoritarias, genocidas y explotadoras. Desde que se fundara la Escuela Documental de Santa Fe, bajo la direccion de Fernando Birri, y desde que el cine critico se hiciera un lugar en la historia del arte cinematografico latinoamericano con la aparicion de la ´primera encuesta social filmada´, la mitica `Tire Die`, este tipo de cine ha demostrado una vitalidad y una perdurabilidad como ostentan pocas otras corrientes en el medio local.

El publico del Cine de la Base, como lo prueban las cotidianas proyecciones de sus videos que se hacen en asamleas barriales, centros sociales, centros universitarios, etc, es un publico que sigue vivo y esta creciendo. El publico del nuevo videoactivismo es un publico activo y militante, como lo era aquel otro publico del llamado cine politico. Nuevas y viejas subjetividades en el marco de nuevos y viejos marcos sociohistoricos y, tambien, geopoliticos.

Una de las mayores dificultades que enfrenta este tipo de cine y de video es la archiconocida censura del medio comercial, sin hablar de los circuitos oficiales, todavia impregnados del aire corrupto y clientelar que establecio el menemismo en el conjunto la sociedad, cuando se imponian los proyectos privatizadores de la produccion y tambien de la formacion (educacion) social. A las dificultades que enfrenta cualquier cine verdaderamente independiente se le suman los obstaculos de una censura verdaderamente politica e ideologica (independientes de que o de quien?).

Pero la historia està pariendo una nueva era, que esta vinculada estrechamente a la apariciòn de las nuevas tecnologias. Hoy dia sin duda seria mas dificil hacer `desaparacer` las copias VHS de cualquiera de las producciones que intentan `cambiar las cosas`. Los costos de produccion en video han saltado por los aires las viejas limitaciones que hacian de este medio una herramienta exclusiva para los ricos y para los fanaticos. La capacidad de distribucion, exhibixion, y difusion de las copias digitales y analogicas de video ya nos permiten hablar de una verdadera masificacion democratizante del medio audiovisual, tanto en el nivel de la produccion como en la etapa de exhibicion.

Si duda esta revolucion tecnologica ya esta incidiendo en la construcciòn de un nuevo lenguaje audiovisual, exploracion todavia muy restringida a los circuitos de produccion de arte de calidad, o de `arte puro`, de gran desarrollo en nuestro pais gracias a las amplias lieas de financiamiento y de estimulo que recibio durante la decada del 90. Pero la historia se ocupo a tiempo de mezclar todo de nuevo, arte y politica, arte y sociedad, arte y confllicto.

El cine social y politico, el cine critico, el cine `comprometido` con sus condiciones socio historicas de produccion y de exhibicion, ya tiene todo lo que necesita para ser.


agrega un comentario