Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Día internacional de lucha contra la violencia hacia la mujer
Por Polo Obrero - Thursday, Nov. 20, 2003 at 3:49 PM
info@poloobrero.org.ar

Nos concentramos en la Plaza del Congreso y marchamos al Ministerio de Salud y Acción Social.

EL BLOQUE PIQUETERO NACIONAL SE MOVILIZA
POR EL DIA INTERNACIONAL DE LUCHA
CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Nos concentramos en la Plaza del Congreso
y marchamos al Ministerio de Salud y Acción Social.

Sólo en la Capital se reciben 600 denuncias mensuales de casos de violencia hacia mujeres, durante el 2002 fueron 30.000 en la provincia de Bs.As. En Francia, 1 de cada 10 mujeres es víctima de la violencia conyugal y 6 mujeres mueren por mes, por los golpes de sus maridos Un tribunal de Neuquén, sentenció a sólo 5 años de cárcel a un hombre que intentó matar 2 veces a su esposa, mientras que, en Mendoza, a Paola Sosa la condenaron a 15 años de prisión porque, en defensa propia, mató a su marido policía que la violó y golpeó bárbaramente durante todo su matrimonio. A la jujeña Romina Tejerina la han condenado a la cárcel porque, en estado de desesperación, mató a su bebé, producto de una violación, mientras que su violador permanece libre. La actriz francesa Marie Trintignant fue asesinada por su novio a golpes. Infinitos ejemplos y casos demuestran que la violencia doméstica hacia la mujer es un problema social.

No sólo hay "falta de políticas públicas" para prevenir la violencia. Las responsabilidades políticas van mucho más allá: desde el estado, desde el gobierno y sus fuerzas represivas se cometen los crímenes más violentos, siendo los ejecutados contra las mujeres, los jóvenes y los niños los más comunes y abominables. Los llamados "hijos del poder" usan a las jóvenes de las provincias como mercadería para sus fiestas de sexo y drogas y luego las asesinan María Soledad, las chicas de Cipolletti, Bahía Blanca y ahora en Santiago del Estero, donde el gobierno de Kirchner demuestra su carácter rabiosamente capitalista evitando que no salte la pudrición de todo el aparato de poder de los Juárez. La negativa del gobierno y el parlamento a derogar el indulto de Menem, que deja libre a los genocidas de la dictadura. Los crímenes de la policía, el gatillo fácil, las prostitutas de Mar del Plata, los dos jóvenes de Jujuy muertos a manos de la policía del gobernador Fellner, hombre de Kirchner.

Son hechos que demuestran que la violencia es parte indivisible de este sistema social que soportamos, expresada en los gobiernos represores de toda Latinoamérica que, junto al imperialismo, no pueden sostenerse sin guerras.

Es esta misma violencia, sumada a la confiscación económica, que ha llevado a la degradación social que establece la cadena de violencia, en la que las mujeres y los niños somos el último eslabón. Un régimen basado en la explotación y la violencia sólo puede asignar a la mujer un rol de sometimiento y el mandato social de que es merecedora de violencia.

Es necesaria una lucha de conjunto e independiente de los gobiernos

El gobierno de Kirchner no resuelve los problemas de violencia hacia la mujer. Ni siquiera existe un organismo nacional que se encargue de los refugios para la mujer golpeada. Las funcionarias tienen como estrategia "acumular poder dentro de las instituciones", demostrando una total sujeción a la Iglesia y los intereses que sostienen al gobierno, contrarios a los derechos de la mujer. De nada vale su ropaje feminista porque seguimos muriendo por abortos clandestinos, por golpes y violencia estatal y doméstica. No podemos esperar que a los políticos del régimen les "convenga" hacernos alguna concesión, de vez en cuando.

Es en el marco de las organizaciones de lucha donde las mujeres tienen mayor defensa para parar los golpes, al actuar juntas y organizadas. En la 5a ANT fue aprobado por 3.000 delegados, varones y mujeres, por unanimidad, la denuncia de que el estado es el primer golpeador y un plan de lucha con movilizaciones, nuevamente votado en los talleres del XVIII Encuentro de Mujeres de Rosario.

El 26 de septiembre nos movilizamos contra las muertes por abortos clandestinos y esta movilización histórica de mujeres logró arrancar la primer entrega de anticonceptivos, al gobierno. Con el mismo método entregaremos un petitorio que reitere todos los puntos, ya reclamados y exija:

* Casas para las mujeres golpeadas. Tratamiento integral para la familia, castigo a los golpeadores y violadores protegidos por el Estado.

* Protección de los niños abusados y prevención del abuso sexual infantil.

* Todo bajo control de las Comisiones de Mujeres y de las Organizaciones de Trabajadores con delegados electos y revocables por sus asambleas

* Repudiamos la causa armada contra Loana Berkins y la agresión brutal a una compañera travesti y piquetera, por participar de la marcha del orgullo gay y reclamamos la anulación de la causa y el castigo a los culpables.

* Ruptura con el FMI

Reivindicamos las luchas de las mujeres del argentinazo, de las compañeras bolivianas, de las deudoras hipotecarias contra los bancos, de las obreras, piqueteras y asambleístas de toda América Latina y convocamos, este 25 de noviembre, a volcar, nuevamente, frente al gobierno de Kirchner, la fuerza de las mujeres organizadas.

POLO OBRERO, MTR, MTL, CUBA
y organizaciones que adhieren

agrega un comentario