Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chubut: Muerte dudosa en la comunidad mapuche Vuelta del Río
Por re ((ivpress)) - Sunday, Nov. 23, 2003 at 1:49 PM

El día jueves en horas de la tarde apareció el cuerpo sin vida de doña Honoria Aguilera, una abuela de la Comunidad Mapuche Tehuelche VUELTA DEL RÍO, de alrededor de 80 años de edad. Había desaparecido de su vivienda hace unas tres semanas, sin dejar huellas. La anciana vivía sola, en un lugar muy inaccesible. Era asistida periódicamente por las familias de la Comunidad.

De repente un día que fueron a visitarla y llevarle pan, no la encontraron en su casa, y estaba la puerta abierta, su bastón al costado de la cama, y su caballo sin ensillar. No se encontraron huellas.

Después de haber sido buscada tanto por los pobladores de la Comunidad como por las fuerzas policiales y Gendarmería en una vasta región, sin resultados, el día jueves 20 misteriosamente apareció el cuerpo, encontrado casualmente por un poblador nativo, que estaba recorriendo el campo por sus animales.

El cuerpo se encontraba dentro de una mata, en un lugar que ya había sido recorrido durante las búsquedas, y muy lejos de su vivienda (aproximadamente a una legua de distancia). El cuerpo estaba en inmediaciones del Lote 134, donde hace años vive la familia de don Mauricio FERMÍN, y es ocupado colectivamente para pastoreo por varias familias de modo ancestral.

Resulta prácticamente imposible que la anciana haya llegado caminando hasta ese lugar, por tener grandes dificultades de locomoción, siempre se movía de a caballo y a todos los lugares que iba llevaba su bastón. Las circunstancias por lo menos sospechosa de su muerte, nos llevan a un fuerte alerta respecto del accionar de personas ajenas a la comunidad que, con fines que aún no conocemos, están tratando de sembrar el temor o implicar a la comunidad en alguna situación desagradable.

Lo que de por sí resulta muy desagradable y agraviante para toda la Comunidad es la pérdida de la abuela, que era una persona muy respetada y querida por todos los que la hemos conocido, y que no tenía enemigos de ninguna clase.

Este hecho debe ser urgentemente investigado y no puede quedar impune. Es necesario que se haga una autopsia del cuerpo de Doña Honoria Aguilera, que debe encontrarse en la Comisaría de Cushamen o El Maitén, ya que el Personal Policial ya debe haber retirado el cuerpo, dado que los pobladores mapuches de Vuelta del Río ya dieron aviso a la Policía.

Agradeceremos difusión, solidaridad y urgente intervención de quienes corresponda.

Atentamente:

Horacio Miguel Huilinao
Vicepresidente Comunidad Mapuche Vuelta del Río

Gustavo Manuel Macayo
Asesor Legal Comunidad Mapuche Vuelta del Río

agrega un comentario


Muerte dudosa
Por Luciana Nieto - Sunday, Mar. 16, 2008 at 9:47 PM
luest55@hotmail.com 0296415497671 Rio Grande

Espero que hayan podido descubrir realmente que le sucedió a la señora tan querida por ustedes. Estoy atravesando una situacion similar con la muerte de mi hermano, nadie sabe que le sucedió y en este caso, recibimos muchas trabas de parte de la justicia de Comodoro Rivadavia. De todas formas no vamos a descansar hasta que la muerte de mi hermano no quede impune.

agrega un comentario