Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

SANTA FE: NARCOTRAFICO, PODER Y SOCIEDAD
Por ArgenPress - Monday, Nov. 24, 2003 at 8:18 AM

SANTA FE: NARCOTRAFICO, PODER Y SOCIEDAD UNA PROVINCIA VERDE Y BLANCA Por: Carlos del Frade (especial para ARGENPRESS.info)*

SANTA FE: NARCOTRAFICO, PODER Y SOCIEDAD
La política en la semana
SANTA FE: NARCOTRAFICO, PODER Y SOCIEDAD
UNA PROVINCIA VERDE Y BLANCA
Por: Carlos del Frade (especial para ARGENPRESS.info)* (Fecha publicación:23/11/2003)
Información Adicional
Tema: Corrupción en Argentina
País/es: Argentina



La cocaína incautada por La Santafesina SA aumentó diez veces desde 1989 a noviembre de 2003 al mismo tiempo que el dinero secuestrado se multiplicó por nueve en igual período. La cantidad de detenidos por tráfico y consumo creció siete veces y las dosis de LSD cuatro veces. El verdadero boom económico de los años noventa fue el narcotráfico. En forma paralela al cierre de más de mil setecientas empresas, las privatizaciones, el congelamiento salarial y las leyes de emergencia económica del estado provincial; el territorio santafesino asistió al desarrollo de esta actividad ilegal. Ya un seis por ciento de chicos entre doce y quince años que consumen drogas prohibidas y que asisten habitualmente a las escuelas medias de Santa Fe, según los datos de la Secretaría de lucha contra la Drogadicción y el Narcotráfico. El año 2003 confirmó la idea que la provincia es también un lugar de exportación y no solamente de alto consumo y tránsito como se especulaba desde los ámbitos oficiales hasta finales de los años noventa. ¿Qué relación hay entre poder político y financistas recaudadores del narcotráfico en Santa Fe?.
¿Qué función cumple la policía y las demás fuerzas de seguridad ante semejante crecimiento del negocio?.
¿Por qué no se investigan las grandes inversiones que aparecen de repente y desaparecen de la noche a la mañana?.
Estas son algunas preguntas sin contestar que reafirman la teoría que el tema droga es un frasco al revés: tapa hacia arriba y descubre hacia abajo, caen los perejiles y siguen los financistas de guante blanco. Santa Fe ahora también es una provincia verde y blanca

vea el articulo completo http://www.argenpress.info/nota.asp?num=006507

agrega un comentario


.
Por . - Monday, Nov. 24, 2003 at 8:24 AM

http://argentina.indymedia.org/news/2003/03/95547.php

agrega un comentario


“NO QUIEREN COMBATIRLA”
Por cronica - Thursday, Dec. 11, 2003 at 11:56 AM

ROSARIO.- La jueza federal de Rosario Laura Inés Cosidoy dijo que “no hubo ni hay decisión política para combatir la droga” en la provincia de Santa Fe, al ampliar el contenido de una reciente acordada del Tribunal Oral Federal en lo Criminal que ella integra.




Esa acordada del Tribunal, firmada junto a sus pares Santiago Harte y Otmar Paulucci, reclamaba al Ejecutivo provincial, en la figura del hasta hoy gobernador Carlos Reutemann y su ministro de Gobierno, Carlos Carranza, que fueran al fondo respecto de la creciente actividad del narcotráfico.
“Hay que tomar la decisión política de combatir la droga, de que haya tareas de prevención serias y lugares de rehabilitación que existan realmente”, reclamó la magistrada, en declaraciones a distintos medios periodísticos.
“No sé cuáles son los factores, pero s[e qué tipo de procedimientos nos llegan a los tribunales orales: causas con mucho cargamento de droga y sólo un detenido, o seis detenidos y escasa cantidad de droga”, amplió la funcionaria.
También dijo que “mientras tanto, seguimos desconociendo exactamente quiénes son los grandes distribuidores de droga, el origen del delito”.
http://www2.cronica.com.ar/article/articleview/1071142707/1/3/

agrega un comentario


Perazzo
Por . - Friday, Dec. 12, 2003 at 11:33 AM

Corruptela

Dijo Rossi "veo muchos más problemas para controlar el delito que hace insoportable la vida cotidiana de la gente: el vandalismo, el hurto, el robo a mano armada por montos menores. Esa problemática va a ser difícil de resolver, porque la mayor parte de la Policía está dedicada a otras tareas, por sus pésimas condiciones laborales y sus graves problemas salariales. Hay mayores prestaciones en negro que en blanco, y una práctica de corruptela casi institucionalizada en todos los niveles, desde la menor jerarquía hasta la mayor".

Asuntos Internos

Según el próximo subsecretario de Seguridad Pública, la Dirección de Asuntos Internos cambiará de jefe a partir del 10 de diciembre. Así, la comisario mayor (R) Leyla Perazzo dejará la función que será llevada adelante por un comisario del cual la identidad hasta la víspera no se conocía. Además, se conoció que el Gobierno de Obeid tiene en mente relanzar a esta Dirección como organismo de control.
(...) http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2003/12/03/i3c0308.htm

Jueves 11 de Diciembre de 2003
"Rafaelinos de acuerdo con Perazzo como Jefa"
(...)
Drogas
"El consumo de drogas no es delito, por lo cual no corresponde que nadie intervenga, ni los jueces ni la Policía. Es un acto privado que está protegido por el artículo 19 de la Constitución nacional", señaló la abogada penalista Matilde Bruera en una entrevista publicada en el diario La Capital de Rosario, quien respondió así a la propuesta de la nueva jefa de Policía de la provincia de Santa Fe, Leyla Perazzo, de perseguir el consumo de drogas como un delito.
Perazzo había dicho que la división Drogas Peligrosas debería "intervenir a un nivel de advertencia", porque "la gente dice que los chicos se drogan en todos lados y la Policía no hace nada".
Sin embargo, la abogada rosarina no fue la única en salir al cruce de las declaraciones de la que será la primera mujer al mando de una Policía provincial, porque la respuesta tanto de legisladores como de especialistas no se hizo esperar y la mayoría coincidió en que "la Policía debería ocuparse más de perseguir el gran tráfico de drogas".
Matilde Bruera no sólo hizo hincapié en que "el consumo de drogas no es delito", sino que aseguró que "no se puede tildar al consumidor como un enfermo", tal como en su momento lo caracterizó Perazzo.
Además, consideró que "la futura jefa de Policía plantea las cosas al revés porque lo que puede resultar nocivo es el tráfico a gran escala.
De otra manera seguimos con la hipocresía de perseguir a los pequeños consumidores cuando el tráfico de drogas corre sin problemas y es una caja de corrupción de muchos sectores".
(...) http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2003/12/11/i3c1111.htm


dice rossi: "la mayor parte de la Policía está dedicada a otras tareas, por sus pésimas condiciones laborales y sus graves problemas salariales. Hay mayores prestaciones en negro que en blanco"
que lindo ... http://argentina.indymedia.org/news/2003/11/152426_comment.php#152437
y ni que hablar de las prestaciones "en negro" ...
"al servicio de la comunidad" ,ese servicio al servicio de los vicios ......

agrega un comentario


.
Por . - Wednesday, Dec. 24, 2003 at 12:02 PM

SANTA FE: RELEVAN A LA MAYORIA DE POLICIAS QUE ESTABAN EN LA DIVISION DE DROGAS PELIGROSAS

--------------------------------------------------------------------------------
Noticias del Día Minuto a Minuto
--------------------------------------------------------------------------------


Autor: Infosic
Fecha de Publicación: 23/12/2003 20:56


Santa Fe.- El flamante jefe de la Dirección de Drogas Peligrosas de Santa Fe, comisario mayor Gabriel Leegstra, relevó de sus cargos al 80 por ciento de los oficiales, y al 30 por ciento de suboficiales, que desempeñaban tareas dentro de esa división.


También Leegstra creó la Oficina de Control de Gestión, que tendrá a su cargo la evaluación del personal en conjunto.
"Al frente de este organismo estará el subcomisario Fernando Luis Scabuso, quien tendrá la responsabilidad de evaluar tanto el desempeño funcional como las conductas personales/y o privada de los integrantes de Drogas Peligrosas", informaron fuentes policiales.
"En cuanto a los oficiales y suboficiales relevados, éstos volverán a sus antiguos destinos en distintas unidades regionales de donde provino la mayoría", explicaron.
http://www2.cronica.com.ar/article/articleview/1072224274/1/20/
¿ juicio y castigo ?

(...)Fue la propia Perrazo (esta http://argentina.indymedia.org/news/2003/12/157175_comment.php#158297, aferrada al caño, con el mango del hacha (y el hacha) )quien confió a LA NACION que "el reclamo de la población con respecto a la droga es continuo. En seis años al frente de la Dirección de Asuntos Internos, las mayores quejas las recibimos de los vecinos, que dicen que hay chicos que están oliendo pegamento o fumando marihuana en la puerta de su casa. No sé si todo es verdad, pero es lo que la gente percibe", destacó.
.
"La droga es uno de los temas cruciales en los que la institución tendrá que poner su atención. La policía tiene que hacer cumplir la ley y vamos a poner todos nuestros esfuerzos para que se trabaje debidamente", resaltó. (...)

La nueva dirección deberá atender otra denuncia de la jueza Cosidoy, que alertó que en los asentamientos irregulares y villas de emergencia de Rosario "se guarda y se vende droga". (...)
http://www.lanacion.com.ar/03/12/24/dg_558282.asp

¿ se habran enterado estos futiles servidores publicos comandados por Dios y la Patria que el secretario de seguridad de la nacion afirmó que la Policía Federal ahora busca "resultados importantes" - Y que no debe medirse la lucha contra la droga en la cantidad de procedimientos. ?
http://argentina.indymedia.org/news/2003/11/152426.php

no !!

"caen los perejiles y siguen los financistas de guante blanco."
... UNA PROVINCIA VERDE Y BLANCA ...

agrega un comentario


...
Por .... - Monday, Dec. 29, 2003 at 1:09 PM

LOS NEGOCIOS BLANCOS DE LA SANTAFESINA SA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=007330
(...)'No hay decisión política para combatir el narcotráfico en la provincia', dijo la doctora Laura Inés Cosidoy en el año 2000 y su afirmación formó parte del libro 'Ciudad blanca, crónica negra', del autor de estas líneas. Repitió su certeza en diciembre de 2003.

En aquella oportunidad se le preguntó quiénes eran los grandes popes que estaban por detrás del narcotráfico en la provincia y en la zona del gran Rosario.

La doctora contestó: 'Yo no se quiénes son en estos momentos los grandes popes porque si no estaría detrás de alguien para que los detuvieran, pero se que los hay. Se que, y fundamentalmente es algo que me preocupa muchísimo, no hay decisión política para combatir el narcotráfico en nuestra provincia. Y por supuesto que eso repercute en la policía. Es realmente muy triste ver lo que pasa aún en la brigada de drogas que fueron mi mano y mi brazo derechos en un momento y que parece, en estos momentos, como le dije, que no hubiera droga en la ciudad de Rosario.

Lo que si le puedo decir es que mi actividad de juez de instrucción se acabó cuando en un determinado momento yo tenía las líneas apuntadas y no porque si, sino por resultados de una investigación, había personal policial involucrado, penitenciario, juego clandestino, el Jockey Club y campañas políticas'.

--¿Del oficialismo?.

--En ese momento si...del oficialismo. No le puedo dar...si, si puedo...fue imputado pero no lo pude procesar pero a pesar de tener escuchas telefónicas nadie me aportó ninguna prueba más y tenía gran intercambio de cheques con Bonfiglio, Salazar, de la banda de Pepón Salerno, de un señor Lelli que había recibido un reloj de regalo del presidente de la Nación, que se que había aportado autos para la campaña política del oficialismo ese año y bueno, en ese momento, en ese ámbito, yo dejé de ser juez de instrucción rápidamente...Dentro del consejo de la magistratura estaba primero para ascender. Se iba a crear la justicia oral. Y fue muy rápida la creación de la justicia oral acá y se creó el tribunal oral número dos que todavía no tiene gente nombrada, pero el uno si, que es el que yo integro. Mi pliego para ascender a juez de instrucción, después de veinte años en la justicia, llevaba quince como defensora oficial de la cámara, mi pliego estuvo ocho meses en el senado para ascender a juez, y de juez a juez de cámara para integrar el tribunal oral no estuvo 24 horas. En 22 horas desde que entró, salió aprobado mi pliego.

--Había que sacarla rápido de donde estaba...

--Por lo visto...Incluso hubo amenazas...Hubo un gran revuelo a través del personal policial involucrado en el tema aunque no se individualizaron. Hasta se dieron el lujo de amenazarme por radio, a través del programa Los Notables, de LT 3. Salieron al aire...fue una época de terror...A partir de allí esa fue una banda donde hubo muchos civiles como Salerno, Zalasar, Bonfiglio y un montón más. Estaba todo igual hecho para unos y para otros, pero se ve que hice todo mal desde que indagué al personal policial. La cámara anuló todo lo que había hecho, lo de los civiles estuvo bien, pero después el doctor Carrillo tuvo que sobreseer porque la cámara había anulado los procesamientos.

--¿Usted presume que allí estaba involucrado el poder político?.

--Yo como presunción le contesto que si. Aparte puedo observar que ya no hubo más voluntad de investigar y lo que yo tenía adentro del servicio penitenciario y que apuntaba al Jockey Club y al juego clandestino y al tema apoyo a campañas nunca más se volvió a investigar, nunca más se volvió a reflotar.

--¿Cómo es el negocio del narcotráfico en Rosario?.

-- El día que tuvimos con los chicos de drogas una cámara fotográfica arriba de mi escritorio, realmente la miramos como si fuera el bien más preciado porque no teníamos ni con qué sacarles fotos y empezamos investigando un pequeño movimiento en la zona sur. Halfort vivía en el centro y se había separado de la banda de Pepón Salerno porque lo había mexicaneado en algún momento. Trabajaron juntos y esta banda estaba también sobre una calle cercana a Rosario Central, en una estación de servicio, junto a Bonfiglio. Están extendidos por todas partes y estos son vendedores de esto y los otros son vendedores de los otros y se intercambian y era así y no veo que haya cambiado mucho el panorama. Salvo que, como le dije, tienen más pequeños vendedores y sobre todo en las villas de emergencias que son verdaderos bunkers, pequeños kioskos, casas particulares que les venden en pequeñas cantidades.

--¿Cuándo comenzaron a aparecer?.

--Más o menos antes del 92. Empezaron a organizarse como bandas, trayendo la droga del norte o de Buenos Aires. La droga que se trae del norte no viene directamente a Rosario, si no que primero va a Buenos Aires, la mayoría se redistribuye a partir de Buenos Aires.

--¿Cuál es su principal preocupación?.

--Que no se investiga. La cantidad de gente, de trafiadictos, revendedores que hay en la calle, la cantidad de chicos atrapados en esto. Cuando terminé los casos como defensora de cámara de la época del proceso, empezaron a caer los primeros casos de drogas. El tema me preocupaba mucho por los delitos excarcelables porque no conocía ni a los padres de los chicos que caían en una noche se los indagaba y los chicos justificaban de cualquier manera. Los padres caían cuando los chicos quedaban detenidos. Les preocupaba más la detención del chico que el consumo. Conocí como defensora a toda una generación que se perdió en las cárceles. Porque cayeron presos a partir de robos. Pero después vinieron la droga, el SIDA... realmente puedo hablar prácticamente de una generación perdida. Hoy el tema es muchísimo más intenso y no veo que se lo pueda combatir. En un momento, siendo juez de cámara, hablé en el ministerio de justicia para crear juzgados especiales como hay en Europa por el tema droga y se estudió y me dijeron que no porque había mucho dinero.

Es algo que me obsesiona, me interesa de verdad, me siento muy inútil ahora, porque se que no tiene ningún sentido frente a la realidad de drogas que hay el tipo de juicio que hacemos.

Ya dejé de discutir con los jueces, los ministros de gobierno y de justicia, con la policía. Veo que no hay voluntad de no hacer nada más.

--¿Cuál es el futuro?.

--Creo que como en Europa se va a decir que vamos a despenalizar para que otros puedan salir a decir que la vamos a seguir combatiendo porque algunos usan al discurso para combatir y otros lo usan para despenalizar. Llegaremos a usar el tema en las campañas como en Europa o en Estados Unidos. La DEA dejó de apoyar porque no les servía y decidieron pelear para adentro. Realmente no se cuál será el panorama...Quizás pase como sucedió con Garzón que ahora se dedica a los desaparecidos...Una cosa cíclica que se usa sin convicción de pelearla realmente, salvo que nos salve una nueva generación. No puedo ser optimista en el tema y me duele de verdad.

--¿Se maneja mucho dinero?.

--Si, se maneja mucho dinero. En grandes bandas llegué a la cabeza visible. En la Halfort llegué a quiénes lo proveían desde Paraguay y Brasil, hasta logré la extradición y uno de ellos está preso acá, el padre falleció. Y si usted se pone a analizar aún en los casos Bonfiglio, Zalazar, el Pepón, algunos salieron de la pobreza y otros apenas pasaron la clase media acomodada. Pero el movimiento económico tenía que rendir mucho más. Y yo que llegué a las cabezas de estas bandas no se puede decir que era gente que apenas pasaba la clase media normal. Arriba de ellos tenía que haber...bastante más arriba.

Era el jefe visible de una banda. Se maneja mucho dinero, se lava mucho dinero. Me gustaría investigar tantos shoppings acá en Rosario que no venden nunca nada por qué aparecen, por qué están...se mueve mucho dinero, se lava mucho dinero, no se si está todo acá en Rosario...por arriba tiene que haber. Y todo se puede investigar, a todo se puede llegar pero creo que no se quiere llegar. Y hablando de cabezas visibles se puede llegar hasta más arriba. Por supuesto que por debajo se puede llegar hasta las villas, donde se venderá droga para la comida diaria y no pasa de ahí. Los más previsores tenían un departamento, dos autos pero por arriba hay gente con mucho más dinero. Gente como Romero, policía sobreseído y el grupito de él que está muy bien, se preocuparon por protegerlos y no lo hicieron por dos pesos. Tampoco era para proteger a los de abajo o a los que cayeron presos. Era trabajar para proteger a otro tipo de gente -terminó diciendo la ahora integrante del tribunal oral de la justicia federal rosarina.

Sus frases forman parte de una historia real que raramente es tenida en cuenta por los hacedores de política en la provincia.

Mientras tanto el negocio del narcotráfico sigue siendo un frasco al revés: tapa hacia arriba y descubre hacia abajo.

Caen los perejiles, mientras que el dinero grande nunca es investigado.

Habrá que ver hasta dónde se quiere llegar con la supuesta depuración de la Dirección de Drogas Peligrosas.

agrega un comentario


.
Por ¬¬ - Wednesday, Jan. 07, 2004 at 11:42 AM

Se Comenta que Agentes de Drogas Peligrosas están con mucha bronca, ya que según ellos trabajan para nada.

Santa fe:7 de enero de 2004(lt) El hecho tiene que ver con la eventual designación como sub Jefe de la U.R. VI con asiento en Villa Constitución del Comisario Rodolfo Romero, actualmente se desempeña como Jefe de Minoridad en la UR II de la ciudad de Rosario. Este Romero es hermano del tristemente célebre Comisario General Oscar “Cacho”Romero, aquel que habría caído detenido por orden de la Jueza Cosidoy en el año 93, por estar involucrado aparentemente en una causa de drogas. Cacho romero, como se lo conoce hace algunos años que está retirado, pero tiene una gran ascendencia en la fuerza, principalmente en su hermano Rodolfo, que habría sido elegido por el Comisario Carlos Caballero para que lo acompañe en ese Departamento. Son muchos los cuestionamientos que habría hacia esta persona. Tendrán razón los oficiales de Drogas Peligrosas, que todo queda en la nada?.
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=3400

agrega un comentario


EL ASESINATO DE SANDRA CABRERA
Por argenpres - Friday, Jan. 30, 2004 at 12:01 PM



CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
Por: Carlos del Frade (especial para ARGENPRESS.info) (Fecha publicación:29/01/2004)

Desde el año 1995 los tribunales provinciales tienen un documento escrito por oficiales policiales que revelan el funcionamiento de las cajas negras, los distintos peajes que se pagan a La Santafesina SA para garantizar el desarrollo de comercios ilegales, desde la prostitución al narcotráfico.
No hubo novedades políticas. Aquello siguió su curso. Las dos administraciones de Carlos Reutemann dejaron hacer a los integrantes de la policía. Y cuando el primer gobierno de Jorge Obeid se sacó de encima a media docena de torturadores del terrorismo de estado la policía le hizo llegar un mensaje amenazador: si llegaban a exonerar a uno más, se quebraba la paz institucional en la provincia.
(...)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=008100

agrega un comentario


EN EL BARRIO DE LAS SOMBRAS LOS COLORES SON UN LUJO
Por chp3ovak - Thursday, Mar. 09, 2006 at 1:40 PM
irica@zatirica.com pintos 876

Luego de realizar una editorial para un magazine . decidi hacer este libro , contar la verdad como nadie lo hizo hasta hoy.
Su nombre Yanni hoy tiene 21 años
Comenzo asi..
No cumplia los 13 cuando trabajaba de puta en la estacion Constitucion , por fin cumpli mis 13 ...ese dia por primera vez en mi vida , llore...
(una historia real , costumbrista , contemporanea y muy dolorosa)
creeras leer el relato mas erotico de tu vida , pero es una trampa... terminaras llorando..
Atencion no apta para menores , relato muy cruel en sus palabras y expresiones
"queda usted advertido"

http://www.zatirica.com/YANNI/YANNI%20UNO.htm

muchas gracias y perdon

agrega un comentario


hoy vive en la pobreza y censurado
Por M Eugenia - Thursday, May. 03, 2007 at 11:01 AM
meugenia 2110@yahoo.com

EN EL BARRIO DE LAS SOMBRAS LOS COLORES SON UN LUJO
es el mejor libro que lei y el mas triste de mi vida este escritor hoy vive censurado en Argentina por el gobierno del señor K
su peor jugada fue sacar el libro LOS TRES FANTASMAS DE AMERICA LATINA donde habla de chavez evo morales y kirchtner eso lo llevo a ser censurado hoy a pesar de ser reconocido como un escritor dramatico y costumbrista aun con reconocimiento de UNICEF vive en la pobreza y exiliado
solo esto queria decir y gracias
Chp3ovak muy pronto sera reconocido mundialmente eso no tengo dudas
M. Eugenia de Argentina ( o lo que queda de ella)

agrega un comentario