Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No a los despidos en Firestone
Por LVO-PTS Lomas de Zamora - Tuesday, Nov. 25, 2003 at 11:36 AM
surlomas@hotmail.com

El pasado miércoles 19 de noviembre la patronal del Bridgestone-Firestone despidió a 65 trabajadores efectivos y 4 contratados de su planta ubicada en Lavallol

Firestone despide 69 trabajadores

El pasado miércoles 19 de noviembre la patronal del Bridgestone-Firestone despidió a 65 trabajadores efectivos y 4 contratados de su planta ubicada en Lavallol.
El conflicto se había iniciado el 14 de octubre cuando los trabajadores, que exigían una recomposición salarial comenzaron un quite de colaboración que llevó a la patronal a un lock-out
impidiendo el ingreso del sindicato a la fábrica. Como respuesta se inicia un paro que dura 6 días. El lunes 20 de octubre el Ministerio de Trabajo decretó una tramposa conciliación obligatoria. Vencido el plazo y mientras los trabajadores discutían las medidas a tomar, la patronal despide a los 69 compañeros y declara que es producto de una "suspensión de inversiones" que se debió a "la huelga y a los actos de sabotaje", según declaraciones del Gerente de Relaciones de la empresa, Alberto Messidoro, al Diario La Unión de Lomas de Zamora (21/11/03).
Hace dos años la empresa y el sindicato (SUTNA) enrolado en la CTA, firmaron un nuevo convenio, totalmente desfavorable para los obreros, donde la empresa logró rebajas salariales de hasta un 30%, alegando "graves problemas económicos y su posible retiro del país" (Boletín de la CTA, Lomas de Zamora). Hoy cuando favorecida por la devaluación, que implicó de hecho un nuevo ataque al salario, esta multinacional imperialista millonaria quiere obtener "superganancias" nuevamente a costa de los obreros.
Los trabajadores despedidos instalaron una carpa frente a la fábrica y llevan adelante un fondo de huelga, pidiendo colaboración a sus compañeros que están trabajando.
Este no es un problema solo de los que hoy están despedidos, ya que el objetivo de la empresa es firmar un nuevo convenio aún más desfavorable para el conjunto de los trabajadores.
Una nueva derrota como la del 2001, sería un golpe durísimo, no se puede permitir que pasen estos despidos.
Por eso desde el PTS nos solidarizamos con los trabajadores despedidos, apoyamos su lucha por la reincoporación de todos los compañeros, la efectivización de los contratados y el aumento salarial, para recuperar las conquistas perdidas en el 2001. Cualquier discusión de un nuevo convenio debe tomar como base estas reivindicaciones.
Llamamos a las organizaciones obreras como el SUTEBA Lomas, ATE Sur y los movimientos de desocupados a solidarizarse con esta lucha y apoyar las medidas que los trabajadores lleven adelante.

agrega un comentario