Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

NELSON CASTRO EN SANTIAGO
Por (((i-Sgo) - Thursday, Nov. 27, 2003 at 9:31 AM

La asociación Periodistas efectuó una serie de maratónicas entrevistas en nuestra ciudad. Se dio preferencia a instituciones intermedias, personas con problemas de Derechos Humanos y periodistas independientes.



Informe de Indymedia


Indymedia Santiago participó de una reunión con la Comisión Directiva
de la asociación Periodistas, de Buenos Aires. Encabezados por su presidente, a quien acompañaban además la directora de la asociación, su secretaria ejecutiva y el periodista Nelson Castro, miembro de la mencionada comisión, el grupo visitó Santiago durante dos días. Su propósito manifiesto era tomar contacto directo con la realidad santiagueña, a través de los periodistas independientes y de organizaciones intermedias.
El miércoles 27 de noviembre a las 10.30 se efectuó en el Hotel Libertador la reunión programada con representantes de medios alternativos. Además de Indymedia participaron periodistas del tabloide "La Verdad", las FM "Por la libertad de los Pueblos", de Fernández, FMs comunitarias de Colonia Dora, Forres, Añatuya, Termas de Río Hondo, La Banda y San Pedro de Guasayán. Estaban presentes también periodistas de Radio Estudio Uno (Universidad Católica), FM La Misión y FM Popular. Además estuvieron representadas las Comunidades Eclesiales de Base y periodistas que colaboran en las marchas populares de los viernes.

Dificultades para ejercer la profesión

La reunión comenzó con media hora de retrazo entre otros factores porque se presentó imprevistamente el empresario Julio César Castiglione (El Liberal), quien solicitó -y obtuvo- una entrevista con Nelson Castro.
Entre las dificultades señaladas para desarrollar la actividad periodística en nuestra provincia, se marcó en primer lugar la agobiante ingerencia del poder político en el contenido de las publicaciones. Se indicó además la extraordinaria sensibilidad ejercida por los propietarios de medios importantes, respecto de los deseos y necesidades de este poder y los intereses de quienes manejan la economía en Santiago.
Impresionó mucho la breve difusión de un caso "testigo": el de un programa que se había vuelto popularísimo en radio Estudio Uno, hacia fines de la década de los 90. Este programa fue abruptamente suspendido por la Universidad Católica. La razón fue que los periodistas -Garzón, Lupo Soria y Japaze- habían dado lectura a una lista de jubilaciones de privilegio publicada por la revista "La Maga", de Buenos Aires. Es que en esa lista figuraban algunos de los propietarios de la radio, como Castiglione o Eduardo Maidana, y directivos de la Universidad Católica, además de Carlos Juárez y Mercedes Marina Aragonés de Juárez. La reacción de los aludidos fue tan brutal que no sólo les costó su puesto a los periodistas mencionados, sino también salieron despedidos en entonces director de la radio, Lic. Octavio Medici, y el vice rector académico de la Universidad Católica, el talentosísimo y experimentado periodista Juan Carlos Hourcade.

Falta de representatividad

Se hizo mención asimismo de "la falta de representación para los periodistas en Santiago, quienes se encuentran prácticamente carentes de una organización que los agrupe". El Círculo de la Prensa, que "debería cumplir tales funciones", según comentaron algunos de los presentes "tiene muy pocos periodistas entre sus afiliados" y "se sostiene casi únicamente con miembros pertenecientes a las áreas de imprenta, maestranza, mantenimiento u operatividad de los medios" según se manifestó. Ello debido -siempre siguiendo estos comentarios- "a una política autoritaria y grosera de su secretario general, quien ha logrado alejar a los periodistas de fuste para ejercer un control que ya lleva más de quince años sobre la institución".
No existe en Santiago del Estero una asociación semejante a Periodistas, de Buenos Aires. Se consideró en gran parte desalentados los esforzados profesionales provincianos "por la falta de incentivos morales y económicos a que los ha sometido la adversa realidad local.

Empresarios y periodistas

Una nota singular la dio el periodista de la pequeña ciudad de Forres, Héctor Bustos. Este conocido comunicador, respetado por su honestidad y solvencia profesional, ensayó una defensa del medio para el cual escribe, El Liberal. Con singular ingenuidad dijo "no tener ninguna presión sobre lo que difunde", sintiéndose orgulloso del rol que cumple como "colaborador" del centenario medio en su comunidad. Trabajo que a renglón seguido dijo efectuar "sin recibir remuneración alguna" por parte de la patronal.
Héctor Bustos pidió "disculpas" si hay periodistas talentosos que "andan trabajando como remiseros" -como se dijo en la reunión- debido a la "chatura y mediocridad ejercida por una patronal castradora".
Sucede que confundió los planos de las exposiciones, y tampoco tuvo en cuenta que la realidad de una población como Forres, difícilmente pueda ser tan problemática para un periodista como lo es la del complejo Santiago-La Banda, que como se sabe concentra unos 400.000 habitantes (el 50% de la población total de la provincia).
Esta actitud le valió que, cuando intentó obtener fotografías, la secretaria de la asociación, Claudia Acuña, lo reprendiera advirtiéndole que "esta es una reunión privada".

Nueva realidad informativa

No participaron la totalidad de los medios alternativos de la provincia (por ejemplo, faltaron Malvenidos, El Urbano, la Fundación Utopía, Info Judiciales y otro), así como tampoco varias FMs o pequeños grupos de TV alternativa, o periódicos de Internet. Pese a ello, se percibió un bullir de ideas nuevas, el surgimiento de esquemas de información imaginativos, no sólo en proyecto sino ya en marcha, que presentan los signos de una nueva realidad informativa, abriéndose paso en nuestra provincia.
Como la red de radios comunitarias, que fue presentada por el cura Mariano Ledesma, de Guasayán y Raúl Castillo (FM "Por la hermandad de los pueblos, Fernández). Esta consiste en una eficaz asociación entre unas veinte emisoras parroquiales, cubriendo una amplia área informativa en el interior. Además de su acción en las ciudades o pueblos cabeceras, estas radios están llevando adelante -con la colaboración de Incupo y el Plan Social Agropecuario- un sistema de comunicación con poblaciones donde ni siquiera hay teléfonos. Esto por medio de un sistema de walkie-talkies, muy semejante a los utilizados por los ejércitos, en lugares claves del interior hasta ahora incomunicados.
Indymedia expuso brevemente su exitosa experiencia de periodismo alternativo -como se sabe, ya difundido internacionalmente- y una propuesta de red informativa local a través de la combinación creativa de boletines impresos, radio y tv alternativos.
También se presentó la iniciativa de un grupo que participa en la organización de las Marchas de los Viernes, por el esclarecimiento del doble crimen y todos los cometidos con impunidad en Santiago. Esta revista será impulsada por Luis Alderete y Mariano Garzón, este último uno de los periodistas que fuese expulsado por la radio de la Universidad Católica.
Por último, los directivos de la asociación Periodistas manifestaron su voluntad de colaborar particularmente con esta ancha franja de periodistas -los periodistas alternativos- hacia los cuales dijeron tener la vocación de expresar.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 4 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
La pandilla del druso Aldo Rico Friday, Nov. 28, 2003 at 7:01 PM
ESTO ES nueva sangre Thursday, Nov. 27, 2003 at 10:55 PM
ASI QUE JUDIO MANEJA INDIMEDIA????? TORQUEMADA Thursday, Nov. 27, 2003 at 3:57 PM
indymedia medio periodistico¿?¿?¿? lector Thursday, Nov. 27, 2003 at 3:54 PM