Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

INVITACION DEL FORO
Por Memo - Thursday, Nov. 27, 2003 at 8:40 AM

El Foro de Intituciones Intermedias de Santiago del Estero convoca una reunión abierta. Será el día Sábado 29 de noviembre en el Instituto San Martín de Porres (convento de Santo Domingo).


El FIISE convoca al Primer Encuentro Provincial por un Nuevo Santiago. Se efectuará en el convento de Santo Domingo, área del Instituto San Martín de Porres, ubicado en la esquina de calles 25 de Mayo y Urquiza de la ciudad capital de Santiago del Estero. La reunión tendrá lugar a las nueve de la mañana y se solicita puntualidad. Están invitados todos los hombres y mujeres de buena voluntad, tanto de esta región urbana como del interior de la provincia.

¿Qué es el Foro?

El Foro de Instituciones Intermedias surgió al calor de los acontecimientos fundacionales del 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando el pueblo salió espontáneamente a la calle para reclamar un cambio en nuestra clase dirigente y una transformación profunda del modelo neoliberal que nos llevó a la peor crisis de nuestra historia.
Hemos perdido el miedo y comprendimos que la unidad del pueblo da esperanzas y valentía. Por eso organizamos los cacerolazos, apoyamos el reclamo de los familiares de las víctimas de la Dársena y del gatillo fácil y exigimos un poder judicial independiente.
El Foro es un lugar de encuentro de las Instituciones más representativas y democráticas de la provincia, cuyo objetivo es desarrollar propuestas y acciones que permitan superar la profunda crisis que hoy vivimos los santiagueños.

¿Cuál es el objetivo de la convocatoria?

Queremos debatir y consensuar una propuesta económica y social que permita cambiar el destino de atraso y miseria al que nos condenaron gobiernos corruptos e incapaces, que entregaron la provincia a grupos inescrupulosos.
Queremos proponer nuevos caminos, nuevos dirigentes y nuevas prácticas políticas, que logren construir una sociedad moderna, equitativa y democrática, como lo reclama hoy el pueblo santiagueño.
Es una tarea que exige debate, participación y compromiso. De eso se trata. Los esperamos.



----------
UN DOCUMENTO DEL FORO

El siguiente documento, impreso en cantidad de 5.000 volantes, fue distribuido en las calles durante la visita de Eduardo Duhalde a Santiago del Estero. Esta distribución de volantes -efectuada por esforzados participantes del Foro- motivó la publicación de una solicitada ocupando una página entera en el diario El Liberal y dos páginas en el Nuevo Diario, así como la constante difusión de esta solicitada por radio Panorama, Canal 7 y varios medios locales. Esta fue la reacción de Néstor Ick, quien se sintó ofendido por este humilde volante, hasta el punto de iniciar acción criminal en la justicia contra varios de sus "posibles autores".

-El documento:

CARTA AL PUEBLO ARGENTINO

Ante la llegada del Dr. Eduardo Duhalde a Santiago del Estero

Harto de los cacerolazos, los insultos y las críticas cada vez más lapidarias frente a un programa de gobierno que no cierra, el lunes 25 aterrizará en Mal Paso el presidente de la transición, Dr. Eduardo Duhalde.
Viene en busca de la imagen que lo muestre ante el país y el mundo exultante, ganador y exitoso. La necesita para levantar tantos aplazos.
El caudillo local le garantiza la fiesta popular y los santiagueños harán cola para entregar sus pedidos de ayuda, que serán "satisfechos" por el Presidente o su señora al mejor estilo populista. Faltará sólo el cartel "Duhalde lo hizo".
"La provincia mejor administrada de la Argentina" mostrará los rostros alegres de un pueblo agradecido de vivir en este paraíso, y cientos de carteles e ingeniosos cánticos y bombos le darán colorido y contenido a una verdadera fiesta popular.
Nadie dirá que este pueblo tan exultante, está compuesto por los empleados y empleadas públicas que tienen terror de perder su trabajo si no van, por los punteros de barrio que arriarán la tropa prometiendo trabajo y distribuyendo choripán y gaseosas, por algunos intendentes que fletarán ómnibus con gente, por algunas empresas que como siempre aportarán sus vehículos para después pasar sus facturas. Por tantos desocupados temerosos de perder su Plan Trabajar, el subsidio o el nuevo Plan para Jefes de Familia.
Nadie dirá que es esta una provincia que vive exclusivamente de la coparticipación federal, que registra un PBI de los más bajos del país, y a la cual recientemente se rebajó del nivel C al D la calificación de riesgo, debido al incumplimiento de pagos en los servicios de deuda provincial consolidada.
Que en 50 años no ha podido desarrollar una industria, y las primarias que alguna vez existieron terminaron desapareciendo.
Que expulsamos tanta gente, que solamente en el Gran Buenos Aires viven tantos santiagueños como aquí. Y si se interroga a los jóvenes, el 100 % dirán que sueñan con labrarse un porvenir en otro lugar.
Que en la escala de pobreza marcha última, cómoda.
Que es impresionante la desnutrición infantil y la desatención de la salud.
Que tiene una desocupación del 25 % más una desocupación disfrazada del 35 %.
Que en tanto tiempo, no se registra ni siquiera un intento de formular un plan de desarrollo sustentable, posible de instrumentarse en el tiempo.
Que actualmente el 60 % del presupuesto provincial está manejado por una persona, Néstor Ick, que en maridaje con el poder, monopoliza cada día más todos los resortes de la economía provincial, sin que haya surgido ni una sola industria o una actividad que genere ganancias genuinas para la provincia de esa gigantesca transferencia de recursos desde el Estado a un particular.
Con una justicia totalmente dependiente del poder, sin industrias, destruido su aparato productivo, con un comercio quebrado y endeudado al igual que el productor rural. Con sus profesionales desocupados o subocupados, la cara del Santiago real no es la que verá el Dr. Duhalde.
La única verdad es la realidad, y esta hay que mostrarla tal cual es, por muy dura que sea. Pretender ocultarla con carteles o ensordecerla con bombos y platillos, es como querer solucionar la pobreza estructural con vino y choripán. Así lo hicimos siempre... y así nos va.
Pero el pueblo no ha hecho en vano el Argentinazo. Y a partir del 19 y 20 de diciembre ha comenzado a desarrollarse un plan de movilización y asambleas barriales, piquetes, foros. Este consiste en escraches a bancos, cacerolazos, cortes de rutas, y otras acciones directas, como el único camino para derrotar definitivamente a esta verdadera lacra de políticos-agentes de los monopolios banqueros y el FMI. para establecer un gobierno que actúe realmente a favor del pueblo.

Desde este marco le decimos:

Sr. Presidente, el pueblo argentino ha despertado y no se deja engañar con medidas demagógicas y mentiras. Por eso crece día a día, a lo largo y lo ancho del país, la consigna "QUE SE VAYAN TODOS".

Sr. Presidente: nuestra fuerza es la NO VIOLENCIA. Mas no por ello el pueblo está dispuesto a que se lo siga expoliando para los mismos que se enriquecieron y han llevado a la destrucción del país, con su secuela de sufrimiento, quiebre de empresas, disminución del salario, desocupación de millones de personas, hambre, promiscuidad y proliferación de vicios y enfermedades, amenazándolo además con represión..
Sr. Presidente, no crea que el pueblo va a soportar que continúen libres los responsables del desastre económico, político y social, como los banqueros Cavallo, De la Rúa y demás.
El pueblo no soportará tampoco que los diputados, senadores y funcionarios sigan manejándose con sueldos y gastos personales obscenos, mientras más de la mitad de la población ni siquiera tiene trabajo.
El pueblo no soportará asimismo que los asesinos de las jornadas del 19 y 20 de diciembre sigan sueltos.
Desde el Foro de Instituciones Intermedias de Santiago del Estero, reafirmamos nuestro propósito de continuar con las movilizaciones y asambleas populares, para culminar en una gran Asamblea Nacional Constituyente, que reformule completamente las instituciones de nuestra Nación.

Santiago del Estero, 22 de febrero de 2002.

Foro de Instituciones Intermedias de Santiago del Estero

F.E.P.U.S.E. - PASTORAL SOCIAL - SOCIEDAD OBRERA DEL DESOCUPADO - FEDERACIÓN VECINALISTA SDE - ASOC. DE ARTISTAS PLÁSTICOS - LIGA DE AMAS DE CASA - CONSEJO CONSULTIVO DE LA 3º EDAD - CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE SDE - A.D.U.C.E. - CÁMARA DE OPTICOS - ASOC. DE EXTENSIÓN RURAL - CONFEDERACIÓN RURAL ARG - CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL - CÍRCULO DE LA PRENSA - A.D.E.M.- CÁMARA HOTELERA Y GASTRONÓMICA - CISADEMS - COLEGIO DE FARMACÉUTICOS - C.E.F.H. (F.L.E.) - AGRUPACIÓN RODOLFO WALSH - C.T.A. - DOCENTES AUTOCONVOCADOS - FRENAPO - FEDERACIÓN SANTIAGUEÑA DE JUBILADOS Y PENSIONADOS - MOVIMIENTO SIN TRABAJO

agrega un comentario


Dirán Forro!!
Por Bolud el Kotur - Thursday, Nov. 27, 2003 at 9:55 AM

Los personajes de siempre, fracasados y antipopulares convocan a una reunión en un lugar que depende de uno de los sectores más funcionales al sistema: La Iglesia.
Para aquellas personas que concurrirán con buenas intenciones y por primera vez, se toparán con líderes populistas como el inefable Raúl Dargoltz, hombre de izquierda si los hay pero que concurre a las confiterías más burguesas que existan en Santiago, montado en su moto Scooter por no decir Honda. Todo un pancista.
Luego tomará la palabra el converso de Alarcón. Un cordobés que es un trepador y que como tal se rodea de gente igual que él para figurar en cuanto acto o marcha haya. Luego hablará Lipzic o algo así, posteriormente Pablo Gogna al cual le hicieron creer que es un cuadro de aquellos. Lamberti por supuesto, siempre y cuando no éste apurado de todas maneras estará represntado por una consecuente "gordita" que en todo momento consentirá, si ésta Lamberti, todo lo que proponga.
No es por nada pero, todo está armado de tal suerte que ellos tengan la última palabra más allá del barniz democrático que le quieran imprimir. Baudino estará? Ojo con ése tipo...
Su latiguillo para reclutar personas es manifestar que a Santiago hay que cambiarlo. Son todos unos chantas, mucho biri biri y nada...solo ellos...éstos personajes que no se dan cuenta que hace mucho tiempo se conviertieron en piantagente.
Bye

agrega un comentario


EXPLIQUEN POR FAVOR!!!
Por OPA - Thursday, Nov. 27, 2003 at 3:03 PM

COMO ES POSIBLE QUE MIEMBROS DE LA IGLESIA, FUNDACIONAL DE LA CIVILIZACION OCCIDENTAL, APOYEN A MARXISTAS Y ATEOS?
POSCONCILIARES QUE HAN HUNDIDO LO POCO QUE HABIA DE LA TRADICION CATOLICA
SEA ANATEMA!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


Por la Gracia de Dios
Por Carolina - Thursday, Nov. 27, 2003 at 5:49 PM

Con atención he leído y pude observar como los "cristianuchis" se rasgan las vestiduras cuando alguién les critica su venerada Iglesia. Podemos conjugar gracia con miedo? A ver, veamos...La gracia divina es es un concepto que viene de la religión. Es el elegido por el poder arbitrario de la divinidad el que goza de la gracia, sólo él se salva.
Dios, nos dicen algunos doctores de la Iglesia, concede la gracia pero nadie puede hacer nada voluntariamente para merecerla. La gracia divina es arbitraria, incompresible, diría, para el pensamiento. Dios es el acompañante de la inocencia irracional de quienes buscan o esperan la gracia. Sólo desde lo alto se elige: éste sí, aquel no. La gracia funciona como el mercado, movido por una mano invisible pero hace trampas; por eso antes, vuestra amada Iglesia vendía las absoluciones y las indulgencias y los ricachos podían salvarse.
En la realidad histórica, Jesús fue condenado a morir por rebelde al enfrentar al imperio Romano, no por pagar ninguna deuda mística. Este es el Jesús que la Iglesia continuamente oculta y desfigura. Qué nos está queriendo decir Jesús con todo ésto? Lisa y llanamente nos dice "no sigan mi camino porque si son rebeldes van a morir como yo, crucificado. Digamos que el cristianismo ofrece como figura de adoración e identificación la de un condenado a muerte por rebelde. Para finalizar digo: que hoy por hoy, la gracia divina se transformó en gracia que el Estado nos concede, tiene el rostro de Bush, Menem, Juárez, etc., en éste caso, somos agraciados con el premio consuelo, nos perdonan la existencia, por ello cuando los agraciados piensan en los desaparecidos dicen:"por algo habrá sido", hicieron ese algo que muchos de los que intentan mostrar una imágen de progresistas en la sociedad, nunca lo harán.
Saludos para todos los "chupacirios" y demás acólitos que son los campeones en violar todas las normas, incluso las que ellos mismos dicen defender: los mandamientos

agrega un comentario


y,,,,
Por cami - Friday, Nov. 28, 2003 at 2:22 AM

yo no vivo en sgo. pero ante tu posicion critica a la reunion, cual es tu propuesta?

agrega un comentario


Y SI NO TIENES FE, YO QUE PUEDO HACER!
Por LOLA - Friday, Nov. 28, 2003 at 1:44 PM

ADEMAS MEZCLAS LOS TANTOS, POBRE, CLARO PUEDES DECIR QUE JESUS ERA REVOLUCIONARIO... PERO VINO A QUE SE CUMPLAN LOS MANDAMIENTOS, Y SABES UNA COSA) LA IGLESIA COMO PRIMERA MISION ES SALVAR ALMAS!!!LA ACCION SOCIAL, O AYUDAR A LOS POBRES ES SECUNDARIA, PERO TE RECOMIENDO QUE INVESTIGUE QUIENES MANDARON A CRISTO A LA CRUCIFICCION, FUERON ELLOS!!! LOS JUDIOS!!!! SI QUERES HABLAR SOBRE TEOLOGIA/OJO, NO IDEOLOGIA, TE RECOMIENDO UN BUEN LIBRO "San Agustin y Nosotros" o "Jesus y los fariceos" del R.P. Castellani..

agrega un comentario


segun la historia que se cuenta
Por uno - Friday, Nov. 28, 2003 at 1:55 PM

no fueron "los judios" los que crucificaron a Jesus. Fueron los comerciantes y sacerdotes judios, que veian en Jesus un peligro para su hegemonia. En otras palabras, un tipo que venia a proponer la subversion, rodeandose de los pobres y proponiendo una especie de internacionalismo utopico (llamando "hermanos" a los romanos).
Con el correr del tiempo varios "cristianos" supieron acomodarse al nuevo dogma e "impartieron la enseñanza de Jesus" cubriendose de oro y matando indios.
En la pelicula "El nombre de la Rosa" se ve un debate entre los franciscanos (cristianos consecuentes) y los "gordos" de la Iglesia. Los gordos afirmaban que Jesus poseia un monedero para justificar su riqueza.

"Benditos sean los pobres, y malditos sean los ricos" decia Jesus, pero a muchos "cristianos" eso se les olvida.

agrega un comentario


Porque no te dedicás mejor a litigar?
Por Dr. K - Friday, Nov. 28, 2003 at 6:12 PM

Me parece que en vez de recomendar literatura fascista, tendrías que no descuidar tus causas en tribunales. No te parece, letradita/o?

agrega un comentario


Bueno, si abogadito
Por LOLA - Saturday, Nov. 29, 2003 at 4:19 PM

esta bueno tu sugerencia. Lo que voy a litigar va ha ser por apologia al delito como esta página...

agrega un comentario